Citroën C4 Coupé THP 150 CV VTS
Ligeros retoques en su estética, un nuevo motor turbo de 150 CV y unas cuantas mejoras en su equipamiento han sido suficientes para renovar uno de los GTI compactos más equilibrados del mercado.
Con menos caballos se presenta el nuevo C4 VTS THP, que, aprovechando los retoques introducidos en toda la gama, cambia de propulsor para ofrecer unas emisiones y unos consumos considerablemente más bajos, sin alterar demasiado sus prestaciones.
Para ponerse al día, el nuevo C4 no ha sufrido una gran transformación en su estética. De hecho, los cambios tan sólo se centran en el paragolpes, la calandra y las ópticas, que en el caso de las traseras ahora presentan un nuevo cristal transparente.
La principal novedad del remozado VTS la encontramos bajo el capó. Desaparece el veterano 2 litros atmosférico de 180 caballos, un motor que ha animado, entre otros, al Peugeot 206 RC. Ahora se abre paso un moderno propulsor sobrealimentado de 150 CV y 1,6 litros, que se muestra más comprometido con el medio ambiente y con el gasto de combustible. Además, por prestaciones (siendo ligeramente inferiores), consigue ponerse a la altura del anterior modelo (el actual es 0,1 segundos más lento acelerando de 0 a 100 km/h, y tiene una velocidad punta 15 km/h inferior).
Tecnológicamente, este motor dispone de un sistema de inyección directa alimentado por una bomba electrónica de alta presión, que se combina con un turbocompresor de excelente rendimiento. Todo ello permite disfrutar de una respuesta muy directa desde bajas vueltas y de una entrega de potencia muy constante hasta las 5.800 rpm. De esta forma, se consigue un notable agrado de conducción, ya que para obtener las mejores cifras de este motor no hace falta recurrir demasiado al cambio, y tampoco requiere que lo llevemos al corte para disfrutar de buenas aceleraciones.
Menos potencia y menos consumo
Respecto al anterior VTS, el gran avance se produce cuando toca analizar el consumo de carburante y las emisiones contaminantes. El VTi de 150 CV gasta 1,5 litros a los 100 km menos en ciclo mixto que la anterior versión de 180 caballos. Igualmente, consigue reducir los niveles de CO2, rebajando en 36 g/km dicho apartado.
Pese a que Citroën tiene una espectacular representación en el Mundial de Rallyes, donde Sébastien Loeb domina de forma impecable a los mandos de su C4 WRC, esta apuesta por la competición no se traslada de igual modo a la calle. Aunque es un motor muy agradable, lo cierto es que muchos de sus competidores pueden superar los 200 caballos.
En cualquier caso, aunque se trate de un coche menos deportivo que sus rivales más directos, el C4 VTS dispone de un bastidor muy bien afinado, en el que logra imponerse el equilibrio. Para ello, no recurre a unas suspensiones demasiado enérgicas, más bien todo lo contrario. Aunque la carrocería genere ciertos balanceos y unas reacciones no muy directas en los giros, el modelo francés siempre se comporta de una forma muy sana, permitiéndonos ir rápido y sacar el máximo partido a los 150 caballos que nos ofrece su motor.
La dirección hace gala de un tacto agradable y de una precisión más que aceptable. Por su parte, el cambio tiene unos recorridos bastante marcados y un guiado que hace posible manejarlo con suficiente rapidez, aportando gracias a ello un plus de deportividad.
Buenos acabados
Aunque el C4 Coupé presenta una línea atrevida y, sobre todo, muy deportiva, pueden echarse en falta detalles en una versión tan dinámica y exclusiva como la que tenemos entre manos. Dos discretas siglas “VTS” situadas en los laterales de la carrocería son los elementos más diferenciadores en un coche que peca de ser demasiado “discreto”. De igual modo, su interior nos acoge realmente bien, aunque nuevamente nos encontramos con un coche muy poco detallista. Los asientos son muy confortables, aunque resultan algo blandos (sobre todo en la banqueta) y no sujetan demasiado bien el cuerpo.
A modo de resumen, el C4 VTS es un GTI muy light, en el que no destacan sus posibilidades como deportivo, pero a cambio se disfruta de un coche bien acabado, con un precio rompedor, un amplio equipamiento y un buen nivel de confort, con la ventaja de tener un vehículo muy equilibrado y eficaz en cuanto a comportamiento.
Ficha Técnica C4 Coupé THP 150 CV VTS
Motor Cilindrada 1.598
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 150/5.800
Par Máximo 240/1.400-3.500
Transmisión
Caja de Cambios: manual; 6 velocidades
Tracción: delantera
Suspensión
Delantera Independiente McPherson con triángulo
inferior. Amortiguadores, muelles y estabilizadora.
Trasera Semindependiente brazo tirado. Amortiguadores, muelles y estabilizadora
Dimensiones
Longitud 4.288
Anchura 1.769
Altura 1.458
Distancia entre Ejes 2.608
Alimentación
Tipo de Alimentación: inyección directa turbo intercooler
Peso
Peso en Marcha 1.346
Prestaciones
Velocidad Máxima 212 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,4 seg
Consumos Urbano 9,8
Extraurbano 5,3
Combinado 6,9
Precio
Precio Oficial 17.640 €
FUENTE: CANALMOTOR.ES
http://www.canalmotor.es/20081031-c4-co ... v-vts.html