¿Radio digital?

Precios, acabados y demás temas generales.

Moderador: Moderadores

¿Radio digital?

Notapor redbird » Mié Oct 26, 2011 0:33 am

Buenas. Aún no pude probar todas las cosas del coche, pero en el manual online pone:
"Pulse BAND para seleccionar una gama de onda entre: FM1, FM2, DAB (radio digital), AM."
Pues eso, yo pulso BAND y encuentro FM1, FM2 y AM. ¿El DAB se perdió por el camino?
Cuando me preste el coche la jefa seguiré investigando, pero me parece bastante raro.
Por fin en casa
redbird
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero

Re: ¿Radio digital?

Notapor Somi » Mié Oct 26, 2011 2:19 am

redbird escribió:Buenas. Aún no pude probar todas las cosas del coche, pero en el manual online pone:
"Pulse BAND para seleccionar una gama de onda entre: FM1, FM2, DAB (radio digital), AM."
Pues eso, yo pulso BAND y encuentro FM1, FM2 y AM. ¿El DAB se perdió por el camino?
Cuando me preste el coche la jefa seguiré investigando, pero me parece bastante raro.

Yo creo que se refiere a que tanto la FM1 como la FM2 tiene el sistema "DAB", y que la banda AM no "como es lógico"

Nunca he visto un sistema DAB propio, siempre va ligado a FM, puedes tener FM con y sin DAB, pero no puedes tener DAB sin FM ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi
C4atrero Profesional :D

Notapor axelin » Mié Oct 26, 2011 5:10 am

Somi escribió:Yo creo que se refiere a que tanto la FM1 como la FM2 tiene el sistema "DAB", y que la banda AM no "como es lógico"

Nunca he visto un sistema DAB propio, siempre va ligado a FM, puedes tener FM con y sin DAB, pero no puedes tener DAB sin FM ;)

DAB no va por FM, es otra cosa totalmente distinta, más parecido a un sistema de comunicaciones móviles que otra cosa.
axelin
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Somi » Mié Oct 26, 2011 16:10 pm

axelin escribió:
Somi escribió:Yo creo que se refiere a que tanto la FM1 como la FM2 tiene el sistema "DAB", y que la banda AM no "como es lógico"

DAB no va por FM, es otra cosa totalmente distinta, más parecido a un sistema de comunicaciones móviles que otra cosa.

Si hombre, está claro que el DAB no va por Frecuencia Modulada, pero con DAB solo se cogen emisoras que emiten FM, pero en vez de Frecuencia Modulada lo hacen digitalmente.

Una cosa es la emisión FM/AM y otra cosa la designación que se le da.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor el_tete » Mié Oct 26, 2011 17:33 pm

Esto me parece un poco interesante, he estado indagando por el wiki y me a salido esto, pongo un pequeño resumen de lo que e leido, bueno, mas que poner un pequeño resumen, copio y pego, y a ver si es lo que a mi me da a entender;

Funcionamiento DAB
El sistema de transmisión de la radio digital funciona combinado dos tecnologías digitales para producir un sistema de transmisión radial eficiente y muy solvente.

Primero está el sistema de compresión MUSICAM, que después se normalizó denominándose MPEG-1 Audio Capa 2 ó MP2, un sistema de codificación que funciona descartando sonidos que no serán percibidos por el oído humano. Cuando hay dos señales muy próximas en frecuencia y una de ellas es más fuerte que la otra, la señal que tiene nivel inferior normalmente queda enmascarada y no es posible oírla. Además, el oído tiene un umbral de ruido por debajo del cual no oye los sonidos. Lo que hacemos con este sistema es eliminar todo aquello que el oído no va a percibir. De esta forma se consigue disminuir el ancho de banda que se necesita para transmitir. Es un sistema muy parecido al MP3 pero necesita menor capacidad de procesamiento que éste.

En realidad se transmite de forma continua “un contenedor” de información, donde por un lado se envía la información de su contenido y su configuración, para permitir al receptor conocer de forma muy rápida lo que se manda y seleccionar cualquiera de los contenidos (programas). Por otro lado, en el contenedor se envían los programas de audio y otros servicios adicionales, y dentro de cada programa de audio podemos introducir datos asociados a ese programa, como puede ser, por ejemplo, un mapa meteorológico cuando se esté informando sobre el tiempo.
La capacidad bruta de información del múltiplex es de 2’3 Mbit/s, pero en realidad lo que tenemos es un contenedor con 864 cajones, que se van rellenando con los programas y datos y se emiten de forma continua.

La segunda tecnología es COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplex). Es un múltiplex por división de frecuencias ortogonales en el que realizamos una codificación. Por un lado, la codificación introduce redundancia para poder detectar los errores de transmisión y corregirlos, y, además, el sistema utiliza diversidad en el tiempo, diversidad en el espacio y diversidad en frecuencia. La diversidad en el tiempo se consigue mediante un entrelazado en el tiempo de toda la información, de forma que si hay alguna perturbación, al tener la información distribuida es posible recuperarla mejor. Con la diversidad en frecuencia, utilizando una relación matemática exacta, la señal MUSICAM es dividida entre 1.536 frecuencias portadoras y conseguimos que la información se distribuya de manera discontinua en todo el espectro del canal y se vea menos afectada por las perturbaciones; y con la diversidad en el espacio conseguimos que se pueda enviar desde diferentes centros emisores y que todos ellos contribuyan positivamente creando una red de frecuencia única y, asimismo, que las reflexiones de la señal contribuyan positivamente en el receptor.

Las interferencias que perturban la recepción de señal FM, causadas normalmente por edificios o montañas, son eliminadas por medio de la tecnología COFDM. Esto significa que una misma frecuencia puede ser utilizada en todo un país sin que sea preciso volver a sintonizar el receptor cuando se está viajando(red de frecuencia única).

Un multiplexado de radio digital está formado por 2.300.000 bits, los cuales son utilizados para transportar audio, datos y un sistema de protección contra errores de transmisión. De estos, alrededor de 1.200.000 bits se utilizan para el servicio de audio y datos. Durante un día, un número de bits puede ser asignado para cubrir cada servicio.

Cada multiplexado puede transportar una mezcla de emisiones estéreo o mono, así como servicios de datos. El número de programas depende de la calidad exigida para cada uno de ellos. Los servicios varían a lo largo del día dependiendo de la programación.

Imagen

Me da a entender 2 cosas.
1º Lo subrayado, me da a entender que si por ejemplo escucho en la radio que estan dando el trafico y la radio soporta imagenes como puede ser las que tienen pantalla, a la misma vez que dicen como esta el trafico sale tambien en la pantalla de la radio?

2º la imagen, me da a entender que si llevo una sintonia puesta y cuando salgo de los limites donde esta ubicada la antena para dicha poblacion y entro en otro pueblo, no hace falta sintonizar de nuevo y dejar como esta la radio sintonizada?

perdonar por el tocho, y mas por mi ignorancia, pero esto es lo que me da a entender a mi. Si no es asi y lo explicais, mejor, asi me ire a dormir habiendo aprendido algo nuevo. :)
Imagen
Coupé 1.6 16v VTS110CV marzo '06
Yo vi a España ganar un Mundial socio nº029
el_tete
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Volver a Nuevo C4 "B7" General