Todo sobre el motor 1.2 130CV PureTech

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Todo sobre el motor 1.2 130CV PureTech

Notapor Sley94 » Mar Feb 09, 2016 23:20 pm

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Introducción

Con el objetivo de responder a las normas medioambientales y reducir el consumo PSA decide adentrarse en el mundo de los motores tricilíndricos. Esta gama de motores con denominación PureTech, se caracterizan por tener un par elevado a bajo régimen gracias a un turbocompresor de última generación. La simplicidad y la sencillez también son promesas del grande francés.

Aunque hay un determinado público que es reacio a este tipo de motores, parece que el futuro va encaminado por aquí y el resto de marcas también los están implementando (incluso marcas premium). De momento no hay nada que evidencie que la fiabilidad de este tipo de motores sea inferior o su mantenimiento sea más elevado, sino todo lo contrario. Estos motores están compuestos por un número menor de piezas y hay determinadas partes del motor que han sido reforzadas para soportar la sobrecompresión.

Aunque existen varios motores dentro de la gama PureTech me voy a centrar en el 1.2 130CV con código motor EB2DTS, que es el más vendido, el más famoso... y qué cojones... el que tengo yo :elrisas: De todas formas, el 110CV es idéntico a este, por lo que a aquellos que vayan a adquirir el 110 y no el 130, les sirve esta información.

En números...

  • Este tipo de motores salen a mercado en pleno 2012, aunque las versiones con turbo no salieron hasta finales de 2013 aproximadamente.
  • Se fabrican en la planta Française de Mécanique en Douvrin, alnorte de Francia. Las líneas PureTech se estrenan el 29 de octubre de 2012.
  • Más de 893 millones de euros invertidos tanto en investigación como inversión industrial francesa.
  • Más de 25.000 horas de pruebas, que equivalen a 1,6 millones de kilómetros y años de investigación.
  • Bloques basado en 121 patentes.
  • Motor del año 2015 en categoría 1.0 a 1.4l.

Características técnicas


  • Ciclo: Otto.
  • Posición: Delantero transversal vertical de tres cilindros en línea.
  • ESTRUCTURA: Bloque, culata y cárter de aluminio; camisas híbridas de fundición; cigüeñal forjado y bielas de acero de calidad RCZ-R. Intercambiador agua/aceite. Un eje contrarrotante de equilibrado. Bomba de aceite de caudal variable; y colector de escape parcialmente integrado en la culata. Stop/Start y alternador inteligente.
  • Cotas: 1.199 cc: (75,0 x 90,5 mm). Compresión: 10,5:1.
  • Alimentación: Inyección directa (200 bar) con inyectores de seis orificios (tres posibles inyecciones por ciclo); turbo de geometría fija (llega a 240.000 rpm) e intercooler aire/aire.
  • Distribución: Doble árbol de levas en culata, mandados por correa en atmósfera de aceite ; cuatro válvulas por cilindros, accionadas por taqués de vaso invertido (las de escape huecas, con sodio). Variador de fase en ambos árboles.
  • Rendimiento: 130 CV (96 kW) a 5.500 rpm ● 23,5 m.kg (230 Nm) de 1.750 a 3.000 rpm. Línea roja: 6.000 rpm.
  • Disposición: Tracción delantera, con mecánica transversal.
  • Embrague: Monodisco en seco.
  • Control: Por gestión: de tracción/retención TSC/MSR.
  • Emisiones: CO2: 107/109/110 gr/km (según llanta). Cumple Euro-6.

Curvas par/potencia

Próximamente.

Vídeo presentación motor

https://www.youtube.com/watch?v=kc_5yJpDXOg

Características más significativas del motor

    Reducción en un 30% en la fricción con los motores convencionales ya que es un motor más sencillo y con menos piezas.
  • Bomba eléctrica-auxiliar de agua para el turbo, que garantiza el poder apagar el motor nada más llegar al destino.
  • Bomba de aceite con gestión electrónica de caudal para garantizar siempre una excelente lubricación. En caso de fallo, se queda en posición de reposo, mandando al motor una cantidad excesiva pero segura de aceite.
  • Diseño modular: el 40% de los componentes del motor son tomados de la unidad atmosférica.
  • Calentamiento más rápido del motor. Colectores de escape sobredimensionados e integrados directamente en el motor.
  • Doble circuito de refrigeración (para la parte alta y baja del motor)
  • Pistones y cilindros más grandes. Se ha utilizado un revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) en pistones, segmentos y empujadores para limitar las fricciones y reducir el desgaste de forma significativa.
  • Sistema de contrapesos que evita las vibraciones y la sonoridad y asegura su estabilidad.
  • Baja carga aerodinámica.
  • Eje del cigüeñal desplazado 7,5mm desde el eje del cilindro, para que el desgaste de las camisas sea lo más regular posible.
  • Correa de distribución bañada en aceite para reducir fricción y ampliar el intervalo de cambio.
  • Las camisas de fundición insertadas disponen de un revestimiento de aluminio en su parte trasera, lo que permite un perfecto encaje entre la camisa y cárter: más fiabilidad y menores deformaciones de los cilindros.
  • El cigüeñal es de acero (en la versión atmosférica es de fundición) y las bielas se han reforzado mediante el uso de un acero de elevadas características mecánicas para soportar presiones de combustión excepcionales. Este acero es el mismo que se utiliza para el motor 1.6 THP 200 del Peugeot RCZ.

Despiece del motor

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VÍDEO DESPIECE: https://www.youtube.com/watch?v=NHZrApVekXE


Consumos

Esto no es vinculante, ya que puede variar de un vehículo a otro aún teniendo el mismo motor. Esta es la hoja de consumos para un uso normal de un C4 B7 con este motor.

Aceleración 0-100 km/h (s): 10,8
Consumo urbano (l/100 km): 5,8
Consumo extraurbano (l/100 km): 4,2
Consumo medio (l/100 km): 4,8

Ruta mantenimiento

Esto no es vinculante, ya que puede variar de un vehículo a otro aún teniendo el mismo motor. Esta es la hoja de mantenimiento para un uso normal de un C4 B7 con este motor.

Sustitución filtro aire: 50000 km / 4 años.
Sustitución bujías: 50000 km / 4 años
Sustitución correa accesorios: 125000 km / 6 años
Sustitución kit correa de arrastre accesorios: 175000 km / 10 años
Sustitución kit distribución: 175000 km / 10 años
Control PH refrigerante: 125000 km / 4 años y después 25000 km / 1 año
Sustitución filtro habitáculo: 25000 km / 2 años
Sustitución aceite y filtro aceite: 25000 km / 1 año (Aceite Total INEO First 0w30)

Sonido motor y aceleración

https://www.youtube.com/watch?v=0m-9dC-8FWg

https://www.youtube.com/watch?v=3YJ7MFi2Ymg

En la fábrica

https://www.youtube.com/watch?v=VUy07YAUEnA

https://www.youtube.com/watch?v=1RSVaL-905g
Sley94
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