Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diagbox

Parte exterior, chapa, focos, pilotos, parachoques, bricos exteriores.

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Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diagbox

Notapor crislgga » Mié Oct 21, 2020 13:51 pm

Me presento con este brico ya que he visto en el foro que hay ya uno de c4 de 1ª generación, pero vamos al de 2ª generacion
Bien, comentaros que hace tiempo que tenía en mente un par de modificaciones al Citroën, y que me traían de cabeza, el primero era poner el sistema de radio navegador RT6 ewyway, del cual no tengo brico de imágenes ni nada, la segunda, poner luces de cortesía en los pies, conectado al cableado original en su sitio, y no pillar electricidad de cualquier punto del coche, y la última que creo que ha sido la más laboriosa es esta, instalar el sistema de aparcamiento

Lo primero que hice fue consultar en el sistema docbackup de Citroën el listado de piezas compatibles, números de referencia y demás y esto es lo que salió

Listado de materiales
-4 x Sensores Bosch nº referencia 9666016377WP (blancos y sin pintar posteriormente)
*Frente a los sensores código terminado en XT, que son negros y hay que pintar, estos son blancos brillante(White Patent)
-1 x Centralita parktronic Bosch nº Referencia 9800410080
-1 x Cableado parachoques trasero referencia 9672179080
-4 x Soporte sensor aparcamiento 7422S5 y 7422S6
-3 x 3 metros cable sección para interiores automotriz para conexión con centralita BSI
-6 x 0,15 m dable sección para interiores automotriz para conexión con cableado sensores
-1 x 1 m cable amarillo-verde para masa con arandela al final

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En el cual nos fijamos en el conector de la centralita Bosch (componente 7500), hay un conector de 18 pines verde, del que se usa en total 10 cables, son 3 cables que salen hacia la BSI, otro de masa, y los otros 6 para conectar el cableado de sensores

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Una vez visto el material que necesitamos
Empezamos
Controladora centralita parktronic Bosch nº Referencia 9800410080

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He de decir, que la centralita venía con el conector incluido y cables cortados (conector 18V VE), con lo que deberemos soldar cableado sobre el conector existente para su instalación.

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Hacemos un resumen de los pines como tal
Los pines del conector hembra de la centralita parktronic son:
10, 11, 12-> van a BSI a 3, 34 y 36 respectivamente
9-> Conector Masa del coche a la centralita parktronic
2,5, 13, 14, 15, 16->Van a conector hembra del cableado de sensores que son 1, 2, 3, 4, 5, 6

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El conector macho 16V NR que es para conectar el cableado de los sensores lo conseguí de un mazo completo de salpicadero de c4 que me vino con la radio rt6 que compré y que solo he cortado una muesca para que entre en el conector hembra del cableado de sensores, cambiando pines de lugar a 1,2,…6 del propio conector

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Así que mirando el diagrama anterior con el conector se unen cables con el soldador
Y quedaría así

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Aparte después soldar los 2.5 metros de cable de los restantes pines, encintamos con tubo termo retráctil cada soldadura y los pines (10, 11, 12) para el cual van a la BSI al conector 60V JN (amarillo)
Una vez soldado todo, encintamos con cinta aislante y posteriormente con cinta que se utiliza en automoción también que lleva como felpa y protege un poco más de inclemencias, después veréis los resultados

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En los diagramas también localizamos puntos conectores donde debe ir la implantación de cables, y de masas de la centralita parktronic, punto azul EM60B
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Lo siguiente es la instalación por todo el coche, localizar las implantaciones de conectores, en la imagen anterior se ve también que en el lado más a la izda. Hay dos conectores, son los de mazo de sensores y centralita parktronic que queremos implantar y que deben ir en ese punto

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En la imagen vemos que el cableado va por el lado del conductor (línea azul) desde la BSI hasta el maletero (conector ICY0A) que es el conector hembra del cableado de sensores, pasado por los pies, pilar central, asientos traseros, paso de rueda luego en la imagen el cable amarillo que va hacia abajo desde el punto ICY0A, es en realidad el cableado del paragolpes trasero y como debería quedar a groso modo

Allá vamos
Zona maletero, interior del forro por encima de la rueda
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Centralita colocada en el sitio del maletero sin atornillar
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Banqueta trasera por el lateral de la puerta
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Zona exterior de los asientos traseros por el plastico(cable fino negro)
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Lado puerta conductor
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Hasta llegar a la bsi (imagen de internet), sin cableado y un vistazo general)
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Conector amarillo (60V JN) en los pines 3,34 y 36) sin poner, vistazo por detrás de los pines que ya tenía implantado otro sistema anteriormente el conector) y se sumaría a esos 3 cables
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La instalación física de la centralita y su recorrido, ya lo tenemos, ahora vamos a la parte de sensores y paragolpes trasero
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Tenemos los paragolpes intactos y sin ningún agujero aun, hay que marcar y taladrar con broca de corona, en este caso esta punta, con guía, ya que compre un juego con varias medidas, y sin guía, es totalmente una odisea hacerla sin guía, no podía aguantar sin irme de lado, así que hicimos con la siguiente, después se marca con rotulador el punto exacto desde fuera, se cuadra la medida con cinta carrocero y se hace el agujero

Broca con el tope marcado con cinta aislante de 18mm, que es el maximo permitido que se tiene para los sensores, el tope del sensor son 15mm, con la junta de goma el tope total en conjunto son 18mm
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Inciso, ya que lo mejor sería que hubiese quitado el paragolpes trasero completo, para realizar los agujeros, no fue posible por alguna guía de enganche hacia el chasis, en el último punto para desmontar del chasis central no se desencajaba, así que se hizo con el paragolpes puesto, y taladrando de fuera hacia dentro con la broca mencionada antes

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Se midió, según esta imagen, de donde queda por dentro y por fuera colocar las sujeciones del sensor de proximidad

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*A posteriori, se vio que desde dentro (parte interior) del paragolpes están señalados todos los anclajes de sensores, agujero de sensores y posición exacta, después incluiré las imágenes del cual, aun haciendo el trabajo a ojo, quedo muy certero y próximo de su lugar real
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Imagen panorámica del resultado con agujeros

El cable en cuestion es este, y que vamos a colocar
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Ahora pasamos cable y colocamos soportes
En las siguientes imágenes, ya se puede ver que están colocados ya que hice la imagen a posteriori
Lo primero que dice el manual, es quitar el guardabarros trasero izquierdo, la imagen se ve la zona superior del guardabarros vista desde el suelo hacia arriba

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Por ahí, sale del maletero el cableado, y se coloca por encima del guardabarros, quedando después entre el chasis y el guardabarros el cable
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Se colocaron bridas, ya que la pestaña que tiene para que no se salga,no quedaba muy firme, asi que poniendo las bricas como tope, no se mueve hacia afuera ni un milimetro

Macarrón por el paso de ruedas
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En esta imagen se puede ver, que tiene una sujeción a modo de punta, del cual se entra el trozo de brida que tiene para aguantar las vibraciones y otras causas

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INTERIOR PARAGOLPES
Sensor trasero izquierdo
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Sensor izquierdo central
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Guía central para fijar el cableado
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Sensor derecho central
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Sensor derecho lateral
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Eso que veis en cada sensor, como pastoso gris, es sellador de juntas, del cual el manual dice que se debe rociar la parte trasera de cada sensor para evitar humedad en los sensores, aunque están sellados, esto le da protección extra
En este caso este sellador

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La fijación de los soportes al paragolpes se hace con esta cinta de doble cara 3m, a ambos lados del soporte, para sector automotriz, del cual absorbe golpes, humedad, inclemencias del tiempo
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En esta imagen se ve un sensor usado con soporte y cinta usada y quitada
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Y conectamos el cableado a la centralita parktronic (conector hembra ICY0A) a conector en este caso azul 16V NR
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La instalación física está terminada, ahora veremos por fuera, pero antes de poner los sensores con el taladro ya que es de tipo corona, y al agujerear no quedó del todo como debería ser en el original, pongo una imagen de un c4 del mismo color con el paragolpes con sensores de serie de concesionario

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En la imagen se ve, como agujero, sensor y junta de goma quedan muy justos y todo cerrado

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Pues para ello vamos a darle un poco de protección extra a la pintura, sellado para así quedar lo más llano y mejor posible
Proceso de pintura, 1º con spray imprimación de plásticos, 2-spray pintura color EWP, y luego puesto con spray laca brillante 1K

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Se aprecia un mejor aspecto de la pieza en general
Y Aquí los resultado de todos pintados y puestos
Sensor central izquierdo
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Sensor lateral izquierdo
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Sensor central derecho
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Sensor lateral derecho
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Ahora que toda la parte física está terminada, toca la electrónica
Incluir los nuevos componentes en la bsi, telecodificar y configurador todo con diagbox

La versión que tengo de diagbox es la 9.68 de mr rorry, de la cual puedo telecodificar manualmente todos los componentes sin error y acceder a todos ellos con el último firmware

Accedemos a diagbox
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Hacemos una búsqueda de averías, para analizar toda la centralita, y errores que puedan aparecer
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En la siguiente imagen, ya aparece el calculador nuevo, con una estrella indicando que no está metida en la configuración de la bsi
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Para ello vamos primero a la bsi, en este caso BSI2010, y accedemos al menú de reparación
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Ahora a la opción de telecodificado, y telecodificado manual
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Opción con visualización de los parámetros, para ver como esta y que cambiamos
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Opción calculadores presentes
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Opción ayuda a la conducción
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Cambiamos la opción de ausente a presente
Cambiada esa opción ahora vamos a telecodificar algunos parámetros para el uso de los sensores como son en la bsi también pitido y que tipo de sensores tenemos instalados

Para ello nos vamos a la telecodificacion de la BSI, en menú Configuración de Vehículo, opción “ayuda a la conducción” y cambiamos estos 3 parámetros
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Con esto tendríamos las ayudas sonoras a través de la columna de dirección pero sin alertas visuales a través de radio, tanto RD5 como RT6
Ahora nos vamos al propio calculador nuevo, el AAS (parktronic) y configuramos o adaptamos a nuestro cambio de marchas, a manual en este caso
Menú Reparación, telecodificado, telecodificado manual

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Ahora a la radio, o radio navegador para tener las alertas visuales mientras hacemos la tarea de estacionamiento

Menú Calculador RT6-RNEG2010
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Menú reparación, telecodificado
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Opción telecodifcado manual con visualización de parámetros, y después al menú de opciones de cliente
*El calculador de la radio advierte que la tarea se debe hacer con el motor arrancado para evitar que entre en modo económico, se apague e interrumpa el proceso quedando inutilizado el componente

Cambiamos esta opción
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Y hasta aquí todo correcto, ahora vemos una imagen del funcionamiento en acción
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RESULTADO FINAL EXTERIOR
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He de decir, que si por cualquier motivo, cualquiera de los 4 sensores de estacionamiento que lleva falla, saldrá en el cuadro de instrumentos, la palabra service encendido, indicando como fallo grave, en este caso aunque este conectados y correctamente funcionando los sensores, si están en mal lugar o detecta incorrecciones en los valores, se desactivaran, dará mensaje en radio, defecto de sistema de aparcamiento, y además la alerta de SERVICE.
Otro punto a destacar, es que este sistema lleva asociado un botón en el lado del conductor para inhibir la ayuda al estacionamiento, ya que en este brico no he realizado dicha tarea ni dicho botón, pero hacerlo es sencillo ya que en la imagen del diagrama de conexiones aparece como tal (elemento BCM1), son 2 cables a cuadro de instrumentos, masa, y otro a BSI.
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Re: Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diag

Notapor josemi_23 » Mié Oct 21, 2020 15:23 pm

Muy bien hecho compañero! :campeon:
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
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Re: Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diag

Notapor rizus » Jue Oct 22, 2020 14:05 pm

felicidades, un brico mas que completo y detallado al máximo no creo que le queden dudas al quien quiera montarlo :campeon:



saludos
peugeot 407 1.6 110cv wip nav,con tapacubos esperando una buena oferta de llantas
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Re: Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diag

Notapor Elpekke » Sab Oct 24, 2020 1:04 am

Muy buen brico muy currado la verdad bien explicado da gusto cuando uno sabe hacerlo ya nos diras como va y funciona esta correcto x el tiempo
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Re: Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diag

Notapor crislgga » Sab Oct 24, 2020 16:01 pm

josemi_23 escribió:Muy bien hecho compañero! :campeon:

rizus escribió:felicidades, un brico mas que completo y detallado al máximo no creo que le queden dudas al quien quiera montarlo :campeon:



saludos

Elpekke escribió:Muy buen brico muy currado la verdad bien explicado da gusto cuando uno sabe hacerlo ya nos diras como va y funciona esta correcto x el tiempo


Gracias, un trabajo que me gusta quedarlo lo mas original posible y lo mejor puesto, ya que es la primera vez que me meto en faena gorda, pero aun asi ha salido para mi, mas que perfecto
saludos
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Re: Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diag

Notapor ktl_bos » Mié Nov 11, 2020 18:10 pm

Buenas tardes,
Una pregunta, el Diagbox 9.68 donde lo has conseguido?
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Re: Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diag

Notapor crislgga » Mié Nov 11, 2020 19:51 pm

ktl_bos escribió:Buenas tardes,
Una pregunta, el Diagbox 9.68 donde lo has conseguido?

Foro francés, del propio autor que modificó el diagbox para todo esto MR Rorry, y por ahora, por su causa y toda su investigación, esta de pago unico de 45-50€, licencia "de por vida" para un unico equipo.
Luego tienes a los revendedores de aliexpress y algunos wallapop, por 60€, es un reventa que lo consigue del mismo lado donde digo, pero se lleva la comisión de intermediario por hacer "nada"
saludos
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Re: Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diag

Notapor ktl_bos » Mié Nov 11, 2020 20:51 pm

Gracias por contestar. Lo acabo de encontrar, 50€ me ha salido la "licencia".
Saludos.

Añado:
También esta disponible GRATIS usandolo en máquina virtual.

https://youtu.be/vXfmfOeuEpw

https://psa-diag.fr
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Re: Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diag

Notapor Mike » Jue Nov 12, 2020 11:54 am

Joder, menuda currada crislgga, gracias por compartirlo.

Probaré también lo que has puesto ktl_bos, aunque no sé si funcionará por bluetooth.
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Re: Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diag

Notapor crislgga » Jue Nov 12, 2020 16:42 pm

ktl_bos escribió:Gracias por contestar. Lo acabo de encontrar, 50€ me ha salido la "licencia".
Saludos.

Añado:
También esta disponible GRATIS usandolo en máquina virtual.

https://youtu.be/vXfmfOeuEpw

https://psa-diag.fr

Gracias por el aporte, yo lo instale en su dia en virtualbox, modificando incluso los valores DMI, de procesador y todo para evitar la detección de la VM, y el programa que gestiona la licencia, daba fallo de memoria, asi que no podia, en este se habra saltado esa variable para instalar en maquina virtual, habria que analizarla que es lo que lleva, y seria un punto a favor de la portabilidad de la "licencia" a otro equipo posterior
Mike escribió:Joder, menuda currada crislgga, gracias por compartirlo.

Probaré también lo que has puesto ktl_bos, aunque no sé si funcionará por bluetooth.

Gracias, de momento todo funciona, asi que es mas el estudio, que la puesta en marcha, y los maestros como no, los rusos, que hacen bastante estudio de ciertas modificaciones interesantes
En cambio la posteada por ktl_bos, si el bluetooth no es usb, la maquina no reconocerña el modulo bluetooth y su posterior enganche a diagbox o psa-com
saludos
crislgga
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