Brico C4 (II) b7-instalar sensores originales bosch+diagbox
Publicado: Mié Oct 21, 2020 13:51 pm
Me presento con este brico ya que he visto en el foro que hay ya uno de c4 de 1ª generación, pero vamos al de 2ª generacion
Bien, comentaros que hace tiempo que tenía en mente un par de modificaciones al Citroën, y que me traían de cabeza, el primero era poner el sistema de radio navegador RT6 ewyway, del cual no tengo brico de imágenes ni nada, la segunda, poner luces de cortesía en los pies, conectado al cableado original en su sitio, y no pillar electricidad de cualquier punto del coche, y la última que creo que ha sido la más laboriosa es esta, instalar el sistema de aparcamiento
Lo primero que hice fue consultar en el sistema docbackup de Citroën el listado de piezas compatibles, números de referencia y demás y esto es lo que salió
Listado de materiales
-4 x Sensores Bosch nº referencia 9666016377WP (blancos y sin pintar posteriormente)
*Frente a los sensores código terminado en XT, que son negros y hay que pintar, estos son blancos brillante(White Patent)
-1 x Centralita parktronic Bosch nº Referencia 9800410080
-1 x Cableado parachoques trasero referencia 9672179080
-4 x Soporte sensor aparcamiento 7422S5 y 7422S6
-3 x 3 metros cable sección para interiores automotriz para conexión con centralita BSI
-6 x 0,15 m dable sección para interiores automotriz para conexión con cableado sensores
-1 x 1 m cable amarillo-verde para masa con arandela al final
En el cual nos fijamos en el conector de la centralita Bosch (componente 7500), hay un conector de 18 pines verde, del que se usa en total 10 cables, son 3 cables que salen hacia la BSI, otro de masa, y los otros 6 para conectar el cableado de sensores
Una vez visto el material que necesitamos
Empezamos
Controladora centralita parktronic Bosch nº Referencia 9800410080
He de decir, que la centralita venía con el conector incluido y cables cortados (conector 18V VE), con lo que deberemos soldar cableado sobre el conector existente para su instalación.
Hacemos un resumen de los pines como tal
Los pines del conector hembra de la centralita parktronic son:
10, 11, 12-> van a BSI a 3, 34 y 36 respectivamente
9-> Conector Masa del coche a la centralita parktronic
2,5, 13, 14, 15, 16->Van a conector hembra del cableado de sensores que son 1, 2, 3, 4, 5, 6
El conector macho 16V NR que es para conectar el cableado de los sensores lo conseguí de un mazo completo de salpicadero de c4 que me vino con la radio rt6 que compré y que solo he cortado una muesca para que entre en el conector hembra del cableado de sensores, cambiando pines de lugar a 1,2,…6 del propio conector
Así que mirando el diagrama anterior con el conector se unen cables con el soldador
Y quedaría así
Aparte después soldar los 2.5 metros de cable de los restantes pines, encintamos con tubo termo retráctil cada soldadura y los pines (10, 11, 12) para el cual van a la BSI al conector 60V JN (amarillo)
Una vez soldado todo, encintamos con cinta aislante y posteriormente con cinta que se utiliza en automoción también que lleva como felpa y protege un poco más de inclemencias, después veréis los resultados
En los diagramas también localizamos puntos conectores donde debe ir la implantación de cables, y de masas de la centralita parktronic, punto azul EM60B
Lo siguiente es la instalación por todo el coche, localizar las implantaciones de conectores, en la imagen anterior se ve también que en el lado más a la izda. Hay dos conectores, son los de mazo de sensores y centralita parktronic que queremos implantar y que deben ir en ese punto
En la imagen vemos que el cableado va por el lado del conductor (línea azul) desde la BSI hasta el maletero (conector ICY0A) que es el conector hembra del cableado de sensores, pasado por los pies, pilar central, asientos traseros, paso de rueda luego en la imagen el cable amarillo que va hacia abajo desde el punto ICY0A, es en realidad el cableado del paragolpes trasero y como debería quedar a groso modo
Allá vamos
Zona maletero, interior del forro por encima de la rueda
Centralita colocada en el sitio del maletero sin atornillar
Banqueta trasera por el lateral de la puerta
Zona exterior de los asientos traseros por el plastico(cable fino negro)
Lado puerta conductor
Hasta llegar a la bsi (imagen de internet), sin cableado y un vistazo general)
Conector amarillo (60V JN) en los pines 3,34 y 36) sin poner, vistazo por detrás de los pines que ya tenía implantado otro sistema anteriormente el conector) y se sumaría a esos 3 cables
La instalación física de la centralita y su recorrido, ya lo tenemos, ahora vamos a la parte de sensores y paragolpes trasero
Tenemos los paragolpes intactos y sin ningún agujero aun, hay que marcar y taladrar con broca de corona, en este caso esta punta, con guía, ya que compre un juego con varias medidas, y sin guía, es totalmente una odisea hacerla sin guía, no podía aguantar sin irme de lado, así que hicimos con la siguiente, después se marca con rotulador el punto exacto desde fuera, se cuadra la medida con cinta carrocero y se hace el agujero
Broca con el tope marcado con cinta aislante de 18mm, que es el maximo permitido que se tiene para los sensores, el tope del sensor son 15mm, con la junta de goma el tope total en conjunto son 18mm
Inciso, ya que lo mejor sería que hubiese quitado el paragolpes trasero completo, para realizar los agujeros, no fue posible por alguna guía de enganche hacia el chasis, en el último punto para desmontar del chasis central no se desencajaba, así que se hizo con el paragolpes puesto, y taladrando de fuera hacia dentro con la broca mencionada antes
Se midió, según esta imagen, de donde queda por dentro y por fuera colocar las sujeciones del sensor de proximidad
*A posteriori, se vio que desde dentro (parte interior) del paragolpes están señalados todos los anclajes de sensores, agujero de sensores y posición exacta, después incluiré las imágenes del cual, aun haciendo el trabajo a ojo, quedo muy certero y próximo de su lugar real
Imagen panorámica del resultado con agujeros
El cable en cuestion es este, y que vamos a colocar
Ahora pasamos cable y colocamos soportes
En las siguientes imágenes, ya se puede ver que están colocados ya que hice la imagen a posteriori
Lo primero que dice el manual, es quitar el guardabarros trasero izquierdo, la imagen se ve la zona superior del guardabarros vista desde el suelo hacia arriba
Por ahí, sale del maletero el cableado, y se coloca por encima del guardabarros, quedando después entre el chasis y el guardabarros el cable
Se colocaron bridas, ya que la pestaña que tiene para que no se salga,no quedaba muy firme, asi que poniendo las bricas como tope, no se mueve hacia afuera ni un milimetro
Macarrón por el paso de ruedas
En esta imagen se puede ver, que tiene una sujeción a modo de punta, del cual se entra el trozo de brida que tiene para aguantar las vibraciones y otras causas
INTERIOR PARAGOLPES
Sensor trasero izquierdo
Sensor izquierdo central
Guía central para fijar el cableado
Sensor derecho central
Sensor derecho lateral
Eso que veis en cada sensor, como pastoso gris, es sellador de juntas, del cual el manual dice que se debe rociar la parte trasera de cada sensor para evitar humedad en los sensores, aunque están sellados, esto le da protección extra
En este caso este sellador
La fijación de los soportes al paragolpes se hace con esta cinta de doble cara 3m, a ambos lados del soporte, para sector automotriz, del cual absorbe golpes, humedad, inclemencias del tiempo
En esta imagen se ve un sensor usado con soporte y cinta usada y quitada
Y conectamos el cableado a la centralita parktronic (conector hembra ICY0A) a conector en este caso azul 16V NR
La instalación física está terminada, ahora veremos por fuera, pero antes de poner los sensores con el taladro ya que es de tipo corona, y al agujerear no quedó del todo como debería ser en el original, pongo una imagen de un c4 del mismo color con el paragolpes con sensores de serie de concesionario
En la imagen se ve, como agujero, sensor y junta de goma quedan muy justos y todo cerrado
Pues para ello vamos a darle un poco de protección extra a la pintura, sellado para así quedar lo más llano y mejor posible
Proceso de pintura, 1º con spray imprimación de plásticos, 2-spray pintura color EWP, y luego puesto con spray laca brillante 1K
Se aprecia un mejor aspecto de la pieza en general
Y Aquí los resultado de todos pintados y puestos
Sensor central izquierdo
Sensor lateral izquierdo
Sensor central derecho
Sensor lateral derecho
Ahora que toda la parte física está terminada, toca la electrónica
Incluir los nuevos componentes en la bsi, telecodificar y configurador todo con diagbox
La versión que tengo de diagbox es la 9.68 de mr rorry, de la cual puedo telecodificar manualmente todos los componentes sin error y acceder a todos ellos con el último firmware
Accedemos a diagbox
Hacemos una búsqueda de averías, para analizar toda la centralita, y errores que puedan aparecer
En la siguiente imagen, ya aparece el calculador nuevo, con una estrella indicando que no está metida en la configuración de la bsi
Para ello vamos primero a la bsi, en este caso BSI2010, y accedemos al menú de reparación
Ahora a la opción de telecodificado, y telecodificado manual
Opción con visualización de los parámetros, para ver como esta y que cambiamos
Opción calculadores presentes
Opción ayuda a la conducción
Cambiamos la opción de ausente a presente
Cambiada esa opción ahora vamos a telecodificar algunos parámetros para el uso de los sensores como son en la bsi también pitido y que tipo de sensores tenemos instalados
Para ello nos vamos a la telecodificacion de la BSI, en menú Configuración de Vehículo, opción “ayuda a la conducción” y cambiamos estos 3 parámetros
Con esto tendríamos las ayudas sonoras a través de la columna de dirección pero sin alertas visuales a través de radio, tanto RD5 como RT6
Ahora nos vamos al propio calculador nuevo, el AAS (parktronic) y configuramos o adaptamos a nuestro cambio de marchas, a manual en este caso
Menú Reparación, telecodificado, telecodificado manual
Ahora a la radio, o radio navegador para tener las alertas visuales mientras hacemos la tarea de estacionamiento
Menú Calculador RT6-RNEG2010
Menú reparación, telecodificado
Opción telecodifcado manual con visualización de parámetros, y después al menú de opciones de cliente
*El calculador de la radio advierte que la tarea se debe hacer con el motor arrancado para evitar que entre en modo económico, se apague e interrumpa el proceso quedando inutilizado el componente
Cambiamos esta opción
Y hasta aquí todo correcto, ahora vemos una imagen del funcionamiento en acción
RESULTADO FINAL EXTERIOR
He de decir, que si por cualquier motivo, cualquiera de los 4 sensores de estacionamiento que lleva falla, saldrá en el cuadro de instrumentos, la palabra service encendido, indicando como fallo grave, en este caso aunque este conectados y correctamente funcionando los sensores, si están en mal lugar o detecta incorrecciones en los valores, se desactivaran, dará mensaje en radio, defecto de sistema de aparcamiento, y además la alerta de SERVICE.
Otro punto a destacar, es que este sistema lleva asociado un botón en el lado del conductor para inhibir la ayuda al estacionamiento, ya que en este brico no he realizado dicha tarea ni dicho botón, pero hacerlo es sencillo ya que en la imagen del diagrama de conexiones aparece como tal (elemento BCM1), son 2 cables a cuadro de instrumentos, masa, y otro a BSI.
Bien, comentaros que hace tiempo que tenía en mente un par de modificaciones al Citroën, y que me traían de cabeza, el primero era poner el sistema de radio navegador RT6 ewyway, del cual no tengo brico de imágenes ni nada, la segunda, poner luces de cortesía en los pies, conectado al cableado original en su sitio, y no pillar electricidad de cualquier punto del coche, y la última que creo que ha sido la más laboriosa es esta, instalar el sistema de aparcamiento
Lo primero que hice fue consultar en el sistema docbackup de Citroën el listado de piezas compatibles, números de referencia y demás y esto es lo que salió
Listado de materiales
-4 x Sensores Bosch nº referencia 9666016377WP (blancos y sin pintar posteriormente)
*Frente a los sensores código terminado en XT, que son negros y hay que pintar, estos son blancos brillante(White Patent)
-1 x Centralita parktronic Bosch nº Referencia 9800410080
-1 x Cableado parachoques trasero referencia 9672179080
-4 x Soporte sensor aparcamiento 7422S5 y 7422S6
-3 x 3 metros cable sección para interiores automotriz para conexión con centralita BSI
-6 x 0,15 m dable sección para interiores automotriz para conexión con cableado sensores
-1 x 1 m cable amarillo-verde para masa con arandela al final
En el cual nos fijamos en el conector de la centralita Bosch (componente 7500), hay un conector de 18 pines verde, del que se usa en total 10 cables, son 3 cables que salen hacia la BSI, otro de masa, y los otros 6 para conectar el cableado de sensores
Una vez visto el material que necesitamos
Empezamos
Controladora centralita parktronic Bosch nº Referencia 9800410080
He de decir, que la centralita venía con el conector incluido y cables cortados (conector 18V VE), con lo que deberemos soldar cableado sobre el conector existente para su instalación.
Hacemos un resumen de los pines como tal
Los pines del conector hembra de la centralita parktronic son:
10, 11, 12-> van a BSI a 3, 34 y 36 respectivamente
9-> Conector Masa del coche a la centralita parktronic
2,5, 13, 14, 15, 16->Van a conector hembra del cableado de sensores que son 1, 2, 3, 4, 5, 6
El conector macho 16V NR que es para conectar el cableado de los sensores lo conseguí de un mazo completo de salpicadero de c4 que me vino con la radio rt6 que compré y que solo he cortado una muesca para que entre en el conector hembra del cableado de sensores, cambiando pines de lugar a 1,2,…6 del propio conector
Así que mirando el diagrama anterior con el conector se unen cables con el soldador
Y quedaría así
Aparte después soldar los 2.5 metros de cable de los restantes pines, encintamos con tubo termo retráctil cada soldadura y los pines (10, 11, 12) para el cual van a la BSI al conector 60V JN (amarillo)
Una vez soldado todo, encintamos con cinta aislante y posteriormente con cinta que se utiliza en automoción también que lleva como felpa y protege un poco más de inclemencias, después veréis los resultados
En los diagramas también localizamos puntos conectores donde debe ir la implantación de cables, y de masas de la centralita parktronic, punto azul EM60B
Lo siguiente es la instalación por todo el coche, localizar las implantaciones de conectores, en la imagen anterior se ve también que en el lado más a la izda. Hay dos conectores, son los de mazo de sensores y centralita parktronic que queremos implantar y que deben ir en ese punto
En la imagen vemos que el cableado va por el lado del conductor (línea azul) desde la BSI hasta el maletero (conector ICY0A) que es el conector hembra del cableado de sensores, pasado por los pies, pilar central, asientos traseros, paso de rueda luego en la imagen el cable amarillo que va hacia abajo desde el punto ICY0A, es en realidad el cableado del paragolpes trasero y como debería quedar a groso modo
Allá vamos
Zona maletero, interior del forro por encima de la rueda
Centralita colocada en el sitio del maletero sin atornillar
Banqueta trasera por el lateral de la puerta
Zona exterior de los asientos traseros por el plastico(cable fino negro)
Lado puerta conductor
Hasta llegar a la bsi (imagen de internet), sin cableado y un vistazo general)
Conector amarillo (60V JN) en los pines 3,34 y 36) sin poner, vistazo por detrás de los pines que ya tenía implantado otro sistema anteriormente el conector) y se sumaría a esos 3 cables
La instalación física de la centralita y su recorrido, ya lo tenemos, ahora vamos a la parte de sensores y paragolpes trasero
Tenemos los paragolpes intactos y sin ningún agujero aun, hay que marcar y taladrar con broca de corona, en este caso esta punta, con guía, ya que compre un juego con varias medidas, y sin guía, es totalmente una odisea hacerla sin guía, no podía aguantar sin irme de lado, así que hicimos con la siguiente, después se marca con rotulador el punto exacto desde fuera, se cuadra la medida con cinta carrocero y se hace el agujero
Broca con el tope marcado con cinta aislante de 18mm, que es el maximo permitido que se tiene para los sensores, el tope del sensor son 15mm, con la junta de goma el tope total en conjunto son 18mm
Inciso, ya que lo mejor sería que hubiese quitado el paragolpes trasero completo, para realizar los agujeros, no fue posible por alguna guía de enganche hacia el chasis, en el último punto para desmontar del chasis central no se desencajaba, así que se hizo con el paragolpes puesto, y taladrando de fuera hacia dentro con la broca mencionada antes
Se midió, según esta imagen, de donde queda por dentro y por fuera colocar las sujeciones del sensor de proximidad
*A posteriori, se vio que desde dentro (parte interior) del paragolpes están señalados todos los anclajes de sensores, agujero de sensores y posición exacta, después incluiré las imágenes del cual, aun haciendo el trabajo a ojo, quedo muy certero y próximo de su lugar real
Imagen panorámica del resultado con agujeros
El cable en cuestion es este, y que vamos a colocar
Ahora pasamos cable y colocamos soportes
En las siguientes imágenes, ya se puede ver que están colocados ya que hice la imagen a posteriori
Lo primero que dice el manual, es quitar el guardabarros trasero izquierdo, la imagen se ve la zona superior del guardabarros vista desde el suelo hacia arriba
Por ahí, sale del maletero el cableado, y se coloca por encima del guardabarros, quedando después entre el chasis y el guardabarros el cable
Se colocaron bridas, ya que la pestaña que tiene para que no se salga,no quedaba muy firme, asi que poniendo las bricas como tope, no se mueve hacia afuera ni un milimetro
Macarrón por el paso de ruedas
En esta imagen se puede ver, que tiene una sujeción a modo de punta, del cual se entra el trozo de brida que tiene para aguantar las vibraciones y otras causas
INTERIOR PARAGOLPES
Sensor trasero izquierdo
Sensor izquierdo central
Guía central para fijar el cableado
Sensor derecho central
Sensor derecho lateral
Eso que veis en cada sensor, como pastoso gris, es sellador de juntas, del cual el manual dice que se debe rociar la parte trasera de cada sensor para evitar humedad en los sensores, aunque están sellados, esto le da protección extra
En este caso este sellador
La fijación de los soportes al paragolpes se hace con esta cinta de doble cara 3m, a ambos lados del soporte, para sector automotriz, del cual absorbe golpes, humedad, inclemencias del tiempo
En esta imagen se ve un sensor usado con soporte y cinta usada y quitada
Y conectamos el cableado a la centralita parktronic (conector hembra ICY0A) a conector en este caso azul 16V NR
La instalación física está terminada, ahora veremos por fuera, pero antes de poner los sensores con el taladro ya que es de tipo corona, y al agujerear no quedó del todo como debería ser en el original, pongo una imagen de un c4 del mismo color con el paragolpes con sensores de serie de concesionario
En la imagen se ve, como agujero, sensor y junta de goma quedan muy justos y todo cerrado
Pues para ello vamos a darle un poco de protección extra a la pintura, sellado para así quedar lo más llano y mejor posible
Proceso de pintura, 1º con spray imprimación de plásticos, 2-spray pintura color EWP, y luego puesto con spray laca brillante 1K
Se aprecia un mejor aspecto de la pieza en general
Y Aquí los resultado de todos pintados y puestos
Sensor central izquierdo
Sensor lateral izquierdo
Sensor central derecho
Sensor lateral derecho
Ahora que toda la parte física está terminada, toca la electrónica
Incluir los nuevos componentes en la bsi, telecodificar y configurador todo con diagbox
La versión que tengo de diagbox es la 9.68 de mr rorry, de la cual puedo telecodificar manualmente todos los componentes sin error y acceder a todos ellos con el último firmware
Accedemos a diagbox
Hacemos una búsqueda de averías, para analizar toda la centralita, y errores que puedan aparecer
En la siguiente imagen, ya aparece el calculador nuevo, con una estrella indicando que no está metida en la configuración de la bsi
Para ello vamos primero a la bsi, en este caso BSI2010, y accedemos al menú de reparación
Ahora a la opción de telecodificado, y telecodificado manual
Opción con visualización de los parámetros, para ver como esta y que cambiamos
Opción calculadores presentes
Opción ayuda a la conducción
Cambiamos la opción de ausente a presente
Cambiada esa opción ahora vamos a telecodificar algunos parámetros para el uso de los sensores como son en la bsi también pitido y que tipo de sensores tenemos instalados
Para ello nos vamos a la telecodificacion de la BSI, en menú Configuración de Vehículo, opción “ayuda a la conducción” y cambiamos estos 3 parámetros
Con esto tendríamos las ayudas sonoras a través de la columna de dirección pero sin alertas visuales a través de radio, tanto RD5 como RT6
Ahora nos vamos al propio calculador nuevo, el AAS (parktronic) y configuramos o adaptamos a nuestro cambio de marchas, a manual en este caso
Menú Reparación, telecodificado, telecodificado manual
Ahora a la radio, o radio navegador para tener las alertas visuales mientras hacemos la tarea de estacionamiento
Menú Calculador RT6-RNEG2010
Menú reparación, telecodificado
Opción telecodifcado manual con visualización de parámetros, y después al menú de opciones de cliente
*El calculador de la radio advierte que la tarea se debe hacer con el motor arrancado para evitar que entre en modo económico, se apague e interrumpa el proceso quedando inutilizado el componente
Cambiamos esta opción
Y hasta aquí todo correcto, ahora vemos una imagen del funcionamiento en acción
RESULTADO FINAL EXTERIOR
He de decir, que si por cualquier motivo, cualquiera de los 4 sensores de estacionamiento que lleva falla, saldrá en el cuadro de instrumentos, la palabra service encendido, indicando como fallo grave, en este caso aunque este conectados y correctamente funcionando los sensores, si están en mal lugar o detecta incorrecciones en los valores, se desactivaran, dará mensaje en radio, defecto de sistema de aparcamiento, y además la alerta de SERVICE.
Otro punto a destacar, es que este sistema lleva asociado un botón en el lado del conductor para inhibir la ayuda al estacionamiento, ya que en este brico no he realizado dicha tarea ni dicho botón, pero hacerlo es sencillo ya que en la imagen del diagrama de conexiones aparece como tal (elemento BCM1), son 2 cables a cuadro de instrumentos, masa, y otro a BSI.