Como el tema va de averias voy a intentar exponer mi opinion..cuando un mecanismo o maquina va añadiendo funciones y va aumentando su complejidad parece logico que las probabilidades de que falle algo tambien aumenten...pero esto es engañoso,por ejemplo la probabilidad de que falle un transistor discreto y la de que falle un chip con millones de transistores es la misma o quiza incluso a favor del chip.
Depende de la ingenieria ,fabricacion,pruebas etc.
En mi caso los sucesivos coches que he tenido cada vez el periodo entre fallos cada vez era mas largo (teniendo en cuenta su vida util)...de poco me sirve un motor que me dure 1.000.000 de Km si el resto del coche desde los 200.000 esta para el arrastre.
En mi caso Ibiza de los primeros..pasaba mas tiempo en el taller que circulando,despues R19 atmosferico ...menos fallos y mas comodo lo cambie con 300.000km porque ya echaba de menos cosas que ahora parecen elementales (direccion asistida..aire acondicionado...) El Focus practicamente no me dio problemas hasta que a los 350.000km fallo la inyeccion...no me compensaba arreglarlo y ahora este un C4 B7 del 2018 diesel Adblue.
La comodidad ,acabados,sistemas de confort y ayuda a la conduccion entre este y el Ibiza es abismal...es decir sacrificariamos todos estos avances por una hipotetica "fiabilidad" que yo no me creo, yo no desde luego.
Tampoco hay que generalizar ,es decir un coche puede salir malo a pesar de todos los pesares (una tanda de piezas mal,un dia malo en un operario...yo que se...)pero eso no quierre decir que todos los coches de ese modelo les va a pasar lo mismo...
Yo por supuesto no volveria aun coche de los de antes ni de coña como no fuera en plan coleccionista o nostalgico.
Tampoco volveria a un movil de hace 5 años....
Saludos
Y ya no hablemos de hacer mantenimiento cada 5.000 km y otras cosas.