Alexac4 escribió:... Si un turbo no silvase no funciona bien. Un turbo debe de silvar, no te preocupes, lo preocupante es que no silvase...
Un turbo no tiene porque silbar.
De hecho el silbido es sintoma de que hay algo que no esta funcionando como debería.
Ya lo he explicado en mas de una ocasión. El silbido no es un problema grave que vaya a averiar el turbo.
Es un fenómeno que se produce en las turbinas cuando el flujo de aire en ellas no se realiza de forma 'laminar' (sin turbulencias).
Cuando el aire que sale de la corona exterior de álabes del turbo (cuya inclinación varía según la velocidad del aire -esto es la geometría variable-) no incide con el ángulo correcto en la corona interior (que es la que impulsa el aire), se produce un efecto que se llama 'desprendimiento de capa límite'.
Esto consiste en que el aire que va pegado al alabe, se separa de él, generando una turbulencia.
Esta turbulencia genera una vibración del aire en el turbo, que es el silbido que escuchais.
No tiene mas efecto que disminuir ligeramente el rendimiento del turbo y molestar, si la intensidad del silbido es fuerte.
La pérdida de potencia que produce esto es inapreciable.
En resumen. Un turbo bien diseñado y ajustado no silba.
Ahora no vayais al concesionario de cabeza a pedir que os cambien el turbo, porque el silbido, salvo que sea molesto, no es un problema (de hecho tambien se produce cuando el turbo se ensucia por el uso).