Campeonato de F1-->2009

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

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Notapor tooexclusive » Mar Sep 22, 2009 16:30 pm

¿Prost?Los franceses tienen que estar haciendo la ola.Piloto medio frances,y jefe de equipo frances.Me temo que los colores del año que viene cambiaran bastante.Con la publicidad de Total en rojo,el blanco(y naranja de ing),sospecho que volvera el azul haciendo la bandera...
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Notapor 3dü » Mar Sep 22, 2009 20:01 pm

Análisis técnico del circuito de Marina Bay en Singapur

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Después de tanta polémica, la Fórmula 1 recala este fin de semana en la escena del crimen. El circuito urbano de Marina Bay en Singapur recibe por segundo año a la Fórmula 1, y tras la novedad del año pasado ya sí podemos desgranarlo un poco más. Volverá a ser la única prueba nocturna del año, condición de carrera que finalmente no presentó tanta complicación en la pista como se temía.

El urbano de Singapur es un circuito largo de 5.067 metros y 23 curvas. En sintonía con el Valencia Street Circuit, aunque gozando de menor anchura de pista y menor longitud. La gran mayoría de curvas rondan los 90 grados y se abordan en segunda o tercera velocidad. Dispone de varios tramos rápidos más allá de la recta principal en los que las velocidades punta rondarán los 300 km/h. El sentido de giro es contrario al de las agujas del reloj y se puede considerar como un circuito de media velocidad.

Como buen trazado urbano, el agarre será casi nulo al comienzo del fin de semana, e irá mejorando conforme avance el mismo y se deposite goma en la trazada. Los tiempos podrían bajar este fin de semana al ser la pista más conocida para los pilotos y equipos. El año pasado Kimi Raikkonen marcó la vuelta rápida en carrera con un 1:45.599, aunque en clasificación se llegó a bajar al 1:44 lo que recalca su condición de circuito de media velocidad.

Exceptuando los implacables muros que delimitan la pista, el circuito tiene tres puntos muy críticos. El primero son las tres primeras curvas, recordando la primera de ellas a la también difícil curva a izquierdas de Turquía, desembocando a la segunda y rápida a derechas que lleva de nuevo a la tercera, una horquilla a izquierdas bastante cerrada. Un tramo en el que son muy fáciles los toques, dañar bigotes y tanto perder posiciones frente a un fallo o mala salida, como ganar una buena tacada de golpe tras la salida aprovechando las desgracias ajenas.

Tras la horquilla, la cuarta curva es una rápida a izquierdas lleva a los monoplazas a una redonda de derechas bastante más amplia que los primeros ángulos ya pasados y que desemboca al segundo de los puntos rectos más amplios y rápidos del circuito. Tras tres curvas de 90 grados y un tramo recto intermedio llegamos al segundo de los puntos críticos, el que más dolores de cabeza (y a alguno también de cervicales) produjo el año pasado, la curva 10.

Una doble chicane a izquierda, derecha e izquierda que es un auténtico embudo y que los abultados pianos que la forman hicieron estragos a todos los que osaron rozarlos o pisarlos. Cumplieron su función evitar que la chicane se haga recta, caso de lo que se ha convertido la variante alta de Imola tras su remodelación por ejemplo. Para este año tenían previsto retocar este punto entre otros.

Fallar en esa doble chicane marca muchísimo el tiempo por vuelta y puede costar la carrera. Sea por pasar demasiado lento reservando más de la cuenta, o sea por entrar pasado lo que lleva a que el monoplaza salga del tramo botando de todos lados, y con suerte si no termina con trompo y contra el muro. Kimi Raikkonen fue uno de los que probó las consecuencias el año pasado, destrozando su Ferrari F107 al impactar con el costado derecho contra el muro en el punto de salida.

La curva trece es la curva más cerrada de todo el circuito, y que lleva al tercer punto crítico, a la vez el más vistoso: el puente que cruzan los monoplazas, siendo otro de los tramos rectos de media velocidad que sirven a los pilotos para un respiro tras tanta curva entre agobiantes muros. Tras él, la curva 14 a derechas y en ángulo recto, lleva a un delicado punto de frenada, pues la pista se desvía un tanto hacia la izquierda en plena frenada, y a ese lado tienen que ceñirse sin más remedio para abordar la 16 a derechas.

Es el comienzo de una característica y amplia pero lenta “S” formada por cuatro curvas rodeando las gradas de ese punto del circuito. Su punto intermedio es la curva 18 a izquierdas y que pasa por debajo de la grada. La propia grada forma un corto túnel (debidamente iluminado) que irremediablemente recuerda al de Mónaco. Tres curvas más adelante llegan la última doble y amplia curva a izquierdas que lleva a la recta de meta, cruciales para alcanzar la mayor velocidad punta del circuito en la recta de meta. El tramo de esa “S” es lento y estrecho. Muy difícil de adelantar ahí, aunque igual no tanto provocar el fallo del rival.

Los reglajes son los típicos de un circuito urbano al estilo de Mónaco: neumáticos blandos, mucha carga aerodinámica y agarre mecánico, aunque quizás no tanta altura de los monoplazas como en el exigente y desnivelado trazado monegasco. El reglaje de las suspensiones tampoco es precisamente duro y el uso de los frenos es intenso. Dos paradas es la estrategia normal e ideal para Marina Bay, aunque tampoco es descabellado ir a una o incluso a tres. Ésta última quizás la más osada.

Se seguirá temiendo mucho la aparición de la lluvia, al no tener muy claro como afectaría la combinación de las gotas en suspensión con la potente y abundante luz artificial que ilumina la pista. Esperemos que de llover, el temor quede como simple exageración, además de que desluciría un GP que no dejó mal sabor de boca ni por carrera ni por estética.

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Notapor javier_madrid » Mié Sep 23, 2009 10:23 am

Max Mosley: "es triste que Briatore termine así".
Sorprendentes declaraciones del presidente de la FIA sobre la sanción a perpetuidad del jefe de Renault, que ya estudia recurrir a la justicia ordinaria para evitar verse fuera de cualquier actividad automovilística.

| 23/09/2009

El proceso de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) contra la escudería Renault F1, por el escándalo del GP de Singapur del pasado año, parece destinado a agotar nuestra capacidad de sorpresa. Confirmado que el Consejo Mundial tenía como único objetivo que Max Mosley se tomara cumplida venganza sobre Flavio Briatore, el presidente de la FIA se descolgó ayer con unas declaraciones inesperadas: "es triste que Briatore termine así. Ha estado más de veinte años en el automovilismo, pero ¿qué otra cosa podíamos hacer?".

A pesar del clamor general que la Prensa internacional recogía ayer en contra de la arbitrariedad de las sanciones impuestas (básicamente porque la escudería sale indemne del escándalo, lo mismo que uno de sus principales artífices, Nelsinho Piquet), Mosley defendió que la resolución es la más correcta: "la sanción que impusimos era la más severa posible: la expulsión del deporte de Briatore. En cuanto al equipo, quedó demostrado que no sabía nada, no tenía responsabilidad moral, y menos aún la compañía, así que en esas circunstancias sería un error imponerle una sanción de cumplimiento inmediato". Además, el británico no cree que acontecimientos como estos afecten a la credibilidad de la Fórmula 1: "tenemos problemas de vez en cuando, pero eso no es nada grave siempre que seamos capaces de solucionarlos".

Unas explicaciones que, por supuesto, no consuelan ni convencen en absoluto a Briatore, el gran damnificado del caso. Tal y como adelantó ayer AS, el periódico deportivo italiano 'La Gazzetta dello Sport' confirmó que los abogados del mangnate italiano ya estudian demandar a la FIA en la justicia ordinaria. Las pruebas contra el ex jefe de Renault podrían carecer de la consistencia suficiente para su inculpación, incluyendo las aportaciones de un misterioso testigo protegido que la FIA bautizó como 'Mister X' y que, como miembro de la escudería, confirmó que Briatore estaba al tanto de todo lo ocurrido en Singapur 2008.

Por si fuera poco, el presidente de la liga de fútbol británica ha solicitado a la FIA un informe sobre las implicaciones de Briatore, ya que su condición de copropietario del Queen's Park Rangers también podría estar en peligro. Los estatutos de su asociación no admiten la participación de dirigentes implicados en este tipo de escándalos. Ni el consuelo del fútbol va a tener Flavio. Al menos, siempre le quedará Elisabetta...

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Mié Sep 23, 2009 10:24 am

Alonso cree que el podio es posible.

| 23/09/2009

Al margen de esta polémica, Fernando Alonso habló sobre la carrera del domingo: "el coche está funcionando bien en la mayoría de los circuitos, así que creo que somos lo suficientemente competitivos como para estar cerca del podio en Singapur". Un trazado que es del agrado del asturiano: "me gusta el circuito, porque es muy exigente y tiene algunas zonas en las que puedes ir realmente rápido y aprovechar los bordillos. Los adelantamientos no son fáciles, pero hay ciertas oportunidades". Y cree que correr por la noche no es ya problema: "el año pasado conservé el horario europeo, así que haremos lo mismo ahora porque es lo mejor para mantener los niveles de energía".

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Mié Sep 23, 2009 16:18 pm

La FIA reconoce que un testigo anónimo ofreció pruebas contra Briatore.
La FIA sostuvo que un cuarto hombre dentro del equipo habría conocido en la víspera de la carrera el plan para que el brasileño se estrellara deliberadamente para ayudar a ganar a su entonces compañero de equipo.

EP/Reuters | 23/09/2009

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó ayer que un testigo anónimo identificado como ''Míster X'' entregó pruebas contra el ex jefe de Renault Flavio Briatore en el ''caso Singapur'' por el que el italiano ha sido sancionado de por vida.

Además, la FIA afirmó que el ex jefe de ingenieros de Renault Pat Symonds había escrito una carta al organismo para expresar su "pesar y eterna vergüenza" por la conspiración del año pasado en el Gran Premio de Singapur que otorgó al español Fernando Alonso su primera victoria de la campaña tras el accidente de su compañero Nelson Piquet Jr.

La FIA sostuvo que un cuarto hombre dentro del equipo habría conocido en la víspera de la carrera el plan para que el brasileño se estrellara deliberadamente para ayudar a ganar a su entonces compañero de equipo.

El ex campeón del mundo Renault recibió el lunes una sanción de dos años en suspenso de la FIA, mientras que el italiano Briatore fue expulsado de por vida y Symonds fue excluido por cinco años.

Originalmente se pensaba que la conspiración estaba limitada a Piquet, Briatore y Symonds después de que la FIA declarara el lunes que el bicampeón del mundo Fernando Alonso no sabía del hecho.

Sin embargo, los documentos publicados en la web de la FIA (www.fia.com) demostraron que otro miembro del equipo, identificado como "denunciante", había tenido conocimiento del plan antes de la carrera y se había opuesto a él.

La FIA dijo que el testigo ''X'' había dicho a los investigadores que había estado "personalmente presente en una reunión poco después de las clasificaciones del sábado 27 de septiembre de 2008, cuando el señor Symonds le había mencionado la posibilidad de un plan de choque al señor Briatore". "Asesores de la FIA dijeron que ''Míster X'' no desempeñó ningún papel activo en la conspiración y que, efectivamente, se había opuesto a la misma y trató de distanciarse de ella", añadió el informe.

Symonds acusa a Piquet de idear la conspiración

El órgano rector dijo que no había ninguna evidencia más de que el equipo tuviera conocimiento de lo que llamó una "conspiración secreta".

Además, la FIA señaló que Piquet dijo que Symonds le dio a conocer los detalles del plan, mientras el ingeniero ha dicho que la idea surgió del piloto. Pero no se llegó a ninguna conclusión acerca de quién había sido el responsable.

La FIA le ofreció inmunidad a Symonds si cooperaba con la investigación, pero el ingeniero se negó a proporcionar las pruebas necesarias.

Aunque Briatore rechazó la audiencia de París, Symonds escribió a la FIA para expresar su remordimiento. "Me gustaría reconocer mi papel en este incidente. Yo fui el que, cuando la idea me fue sugerida por Nelson Piquet Jr, debería haberla desestimado inmediatamente (...) Siento un pesar muy grande y vergüenza eterna porque no lo hice", dijo el británico.

"Sólo puedo decir que lo hice equivocadamente pensando en mi equipo y sin ningún beneficio personal (...) En una única acción se ha destruido la reputación que he acumulado durante una carrera de 33 años en el deporte motor", añadió Symonds.

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor 3dü » Mié Sep 23, 2009 21:36 pm

Spa-Francorchamps se cae del calendario

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Durísimo varapalo histórico el que acaba de recibir la Fórmula 1. Spa-Francorchamps dejará de recibir la Fórmula 1. Ha perdido el derecho a ello, y esta vez no ha tenido nada que ver ni Bernie Ecclestone, ni las soluciones de alternancia del GP con otro circuito. Ha sido una denuncia realizada en 2007 por particulares que viven en las cercanías de la mítica pista belga. Con ésto, el ya anunciado calendario de Fórmula 1 para 2010 cuenta pierde una de sus citas más señeras y esperadas del año.

En ella se ponía en entredicho el impacto medioambiental y sobre todo acústico imagino, del circuito. Por ello se realizó un estudio de impacto medioambiental, pero que al Consejo de Estado le ha resultado insuficiente e incompleto. “La viabilidad de todo el circuito puede ser cuestionada” afirma el administrador de Spa, y tanto que ha sido así. Pues se le han retirado los derechos para la celebración del GP en los próximos 17 años hasta 2026 para ser exactos. Una mala noticia para los amantes de los buenos circuitos.

Vía | GPUpdate
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Notapor 3dü » Mié Sep 23, 2009 21:37 pm

Nelson Piquet tampoco tiene abuela

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Ya tardaban en salir a la luz declaraciones de Nelson Piquet mostrando arrepentimiento y poniéndose de nuevo a disposición del mercado de pilotos. Pero creo que ya va siendo hora de que alguien diga que Nelson Piquet le está echando demasiado morro al caso Crashgate, en el que está implicado hasta sus últimas consecuencias. Deportivamente la FIA le habrá dado cobijo bajo su paraguas protector pero moralmente no lo salva ni Perry Mason.

He tenido que aprender algunas lecciones muy difíciles durante los últimos 12 meses y reconsiderar lo que es valioso en la vida. Lo que no ha cambiado es mi amor por la Fórmula Uno y el hambre para volver a correr. Soy consciente de que tengo que comenzar mi carrera desde cero. Sólo espero que el equipo reconozca lo que me ahogaba en Renault y me de la oportunidad de demostrar lo que prometí en mi carrera en F3 y GP2. Se puede asegurar que no habrá ningún piloto en la Fórmula Uno tan decidido como yo.

En mis últimas palabras sobre este asunto, quiero repetir que lo siento para los que trabajan en la Fórmula Uno (incluyendo las muchas personas buenas en Renault) a los aficionados y el Consejo de Administración. No espero que esto sea perdonado u olvidado, pero al menos ahora la gente puede sacar sus conclusiones basadas de lo que realmente sucedió.


Es un pequeño extracto de las declaraciones que podéis leer completas en el enlace a GPUpdate al pie de este post. En el resto de ellas, pues lo típico que se puede esperar en momentos así: alivio por haber terminado la polémica (ésto está por ver) por haber actuado de forma que cree correcta (permíteme que lo ponga muy en duda Nelsinho), un poquito de ironía y algunas pataditas en las espinillas al ya vapuleado Flavio Briatore. Cuando ni Briatore ni Pat Symonds con toda la culpa demostrada que puedan tener iban al volante de aquel Renault R28 en Singapur.

De entrada ya demuestra que tampoco tiene abuela que le tire flores. Y sí, muy arrojado y decidido hay que ser para ejecutar un accidente premeditado. Por una vez estoy más que de acuerdo con Bernie Ecclestone y aplicando el mismo ejemplo que puso el dueño de la Fórmula 1, Nelson Piquet robó el banco, mandado por otros pero lo robó, y se va de rositas. Y la FIA lo incubre ¡Bravo, bravíssimo!

Menos arrepentimiento Nelson y más vergüenza. Es muy comprensible que siendo piloto ahora te pongas manos a la obra a intentar relanzar tu carrera. Es perfectamente comprensible. Lo que ya no es lógico es que actúes como si contigo no fuera la historia. Hay situaciones en las que lo mejor para uno mismo es callarse (por no decirlo de forma más malsonante). Pues una cosa es que te haya protegido en lo deportivo una parte interesada como la FIA, y otra cosa es que seas moralmente inocente.

Hasta Carlos Gracia, que durante el tira y afloja FIA-FOTA apoyaba la idea de que la FIA debería hacerse respetar más, ha mostrado su descontento con la selectiva forma con la que se ha repartido justicia en el Consejo Mundial, protegiendo al piloto que acepta estrellar su coche con el peligro que ello implica. Sin olvidar de que a estas alturas, una posible irregularidad de la pasada temporada no podría ser reclamada.

No pretendes “que esto sea perdonado u olvidado”, pero bien rápido que quieres pasar la página, fríamente como si no pasara nada. Pero Nelson Piquet, tu arrepentimiento real ni ha empezado ni lo has terminado con este comunicado. Afortunadamente los jefes de equipo, las escuderías de Fórmula 1, y los competidores de cualquier competición piensan por sí mismos, y por supuesto que sacan sus propias conclusiones de lo acontecido.

Me da la sensación de que eres el único que no te has enterado todavía de tu situación. Pero tienes tiempo para hacerlo. En la suposición de ser jefe de equipo de cualquier competición de motor, con el deseo de que mi equipo esté bien mirado y valorado, basta sumar un poco de vergüenza y ética para tener claro que un piloto que ha hecho lo que tú jamás ocuparía el asiento de uno de mis coches. Dijera y protegiera la FIA lo que quiera.

Si hubieras hecho saltar la liebre cuando tocaba, que según tu padre lo podríais haber hecho, no estrellas el coche y quedas como un señor. Novato, con la dudosa estadística de casi un R28 estrellado casi en cada GP, pero señor. Pero aceptaste el juego para tu propio beneficio. La única vergüenza y arrepentimiento que tienes es que te ha salido el tiro por la culata. Sin más.

La guinda es que la FIA no te ha protegido Nelsinho, has sido su marioneta para saldar viejas cuentas de un tal Max Mosley con Flavio Briatore antes de abandonar su cargo en la FIA. Hablando siempre en el ámbito de lo deportivo. En fin, que este último párrafo lo resume la imagen del post: no tienes abuela, pero la FIA te quiere mucho. Tú tranquilo.

Vía | GPUpdate
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Notapor 3dü » Mié Sep 23, 2009 21:38 pm

Campos Meta. Piano, piano

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Desde que la FIA publicó la lista de los tres equipos que pasarían a formar parte de la parrilla en 2010 poco o nada se había filtrado del proyecto Campos Meta. Adrián Campos tenía la intención de desvelar a su piloto español durante el pasado Gran Premio de Europa en Valencia, pero que yo sepa (perdonadme, estaba de vacaciones) aún no ha dicho esta boca es mía. Y de confirmar a Pedro de la Rosa como su piloto estrella, tampoco nada.

Ahora se conoce, que la pasada semana los delegados de la FIA visitaron las instalaciones de Dallara para interesarse en el desarrollo del monoplaza de Campos Meta de la próxima temporada. Tras la presentación, el informa presentado por el máximo organismos es muy positivo, remarcando que los plazos se están cumpliendo y que el monoplaza podrá comenzar su puesta a punto en pista en enero del próxima año. (esto lo quiero ver yo)

Por otro lado, aprovechando el Gran Premio de Italia, la escudería presentó su solicitud para convertirse en miembro de la FOTA y tras su aceptación, Campos Meta ya estará en la reunión que el organismo celebrará este fin de semana en Sngapur. Sin duda, una gran noticia.

Vía | Sportmotores
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Notapor 3dü » Mié Sep 23, 2009 21:54 pm

Bob Bell reemplazará a Briatore hasta final de temporada

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Bob Bell se convertirá en el nuevo director de equipo en la escudería Renault, sustituyendo a Flavio Briatore, que abandona el equipo tras la sanción que le impuso la FIA por los incidentes ocurridos durante el GP de Singapur en 2008.

El equipo Renault confirmó a través de un comunicado que Bell compatibilizará su cargo de director de equipo con el de director técnico de la escudería. "Bell asistirá a todas las carreras de la temporada y será el portavoz del equipo tanto en aspectos técnicos como deportivos", expresó la escudería.

Europa Press
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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 1:13 am

Montezemolo no asegura la continuidad de Raikkonen la próxima temporada.
Felipe Massa volverá a subirse al Ferrari la próxima temporada después de sufrir una fractura de cráneo en el Gran Premio de Hungría.


Reuters | 23/09/2009

Luca di Montezemolo no asegura la continuidad de Kimi Raikkonen en Ferrari la próxima temporada. El presidente de la marca italiana no ha confirmado la presencia del finlandés en el equipo para el año que viene, pero sí ha acalarado que Felipe Massa será uno de los dos pilotos de Ferrari en 2010.

"Vamos a contar con Felipe porque se merece otra oportunidad, dado que, gracias a Dios, él está bien. Estamos meditando la mejor opción para el otro piloto, pero todavía tenemos tiempo. Vamos a decidirlo en unas pocas semanas ", dijo Montezemolo durante la inauguración de un Máster en el Instituto de Ciencia Militar Aeronáutica de Florencia.

La no confirmación de Kimi como piloto oficial para la temporada 2010 es una muestra más de lo que ya es un secreto a voces en la Fórmula 1: el sustituto de Raikkonen será Fernando Alonso, quien ya tiene un acuerdo cerrado con la escudería, que se anunciará en próximas fechas. Unido al reciente acuerdo de patrocinio de la escudería con el Banco Santander, todo indica que la llegada del asturiano a Maranello es inminente.

Finalmente, Di Montezemolo aseguró que el año que viene regresarán "con fuerza". "Somos las escudería que más ha vencido y que está desde 1950, que nunca se ha retirado ni en lo bueno ni en lo malo. De todos modos, este año aún no ha acabado", sentenció.

Por otro lado, Felipe Massa volverá a subirse al Ferrari la próxima temporada después de sufrir una fractura de cráneo en el Gran Premio de Hungría. A pesar de que tiene contrato hasta el año 2010, los últimos rumores, sitúan Raikkonen en la órbita de McLaren, con quien la prensa inglesa asegura que tiene un acuerdo, y de Brawn GP.

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 1:16 am

Montoya asegura que casi deja el automovilismo por aburrimiento en la F1.
"Una cosa que no entiende la gente es que yo no corro carros para otros sino que lo hago por mí. El día que dejé la F1 fue porque no estaba disfrutando lo que hacía, estaba aburrido y quería un cambio", afirma el colombiano.

EFE | 23/09/2009

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya, que compite en la Serie Nascar estadounidense desde hace más de tres temporadas, ha señalado que estuvo a punto de retirase del automovilismo por el "aburrimiento" que pasó en sus últimos años en la Fórmula Uno.

Montoya, que en repetidas ocasiones ha manifestado su felicidad por su paso a la Nascar, aseguró además que corre por él mismo y no para los demás, al referirse a la gente que pensaba que algún día regresaría a la Fórmula Uno.

"Una cosa que no entiende la gente es que yo no corro carros para otros sino que lo hago por mí. El día que dejé la F1 fue porque no estaba disfrutando lo que hacía, estaba aburrido y quería un cambio", señaló el piloto colombiano a la última edición de la revista Cromos.

Montoya confirmó que si alguna vez se le pasó por la cabeza retirarse, fue precisamente cuando corría en la Fórmula Uno, por "puro aburrimiento".

El colombiano comparó la categoría Nascar con la F1 y dio los motivos por los cuales se siente más cómodo en la primera.

"Nascar es una categoría muy buena. Sí, obviamente los carros en F1 son absurdos (muy buenos), pero Nascar fue hecho para los fanáticos, es un ''show''. Usted en una carrera sabe de qué sale, pero pueden pasar tantas cosas ajenas a uno, que es imposible saber de qué termina", dijo

"Además, la exigencia del piloto es mayor (en Nascar), tiene un papel más relevante en los resultados del equipo y cuenta mucho la experiencia que tenga", destacó.

El mejor piloto en la historia del automovilismo colombiano reconoció también que le emociona más correr en los óvalos de la Nascar que en los circuitos de la F1.

"A mí, personalmente, me parece más chévere (divertido) correr en los óvalos porque en los circuitos el carro se vuelve más pesado y es más complicado frenar; en el óvalo, en cambio, uno va más rápido y es más fácil poner a punto el carro, uno es más competitivo", manifestó.

La tranquilidad que le ha dado a Montoya correr en la Nascar, le ha llevado también a tomarse las cosas con más calma y por eso dice que aún falta tiempo para ganar el título de la Copa Sprint, la máxima categoría de la Nascar, en la que actualmente está compitiendo por el campeonato.

"Yo voy por partes. Mi meta con el equipo era entrar al Chase (donde corren los mejores 12 pilotos del año), y ahora que entramos, queremos ganar carreras, estamos trabajando en eso por ahora", aseguró en piloto bogotano.

En la Fórmula Uno, el piloto colombiano formó parte de las escuderías Williams BMW (2001-2004) y McLaren (2005-2006).

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 1:19 am

Lewis Hamilton: "Piquet Jr. volverá a pilotar".
"Estoy seguro de que habrá otras oportunidades para él en el futuro", afirmó el piloto inglés.


EP | 23/09/2009

El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) está convencido de que el brasileño Nelson Piquet Jr. volverá al Mundial de Fórmula 1 a pesar de su implicación en el amaño del pasado Gran Premio de Singapur.

"Es un buen piloto con una buena carrera hasta ese momento. Estoy seguro de que habrá otras oportunidades para él en el futuro y sólo puedo desearle lo mejor. Todavía es joven y volverá", afirmó.

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 10:55 am

Luca di Montezemolo: "un piloto será Massa y el otro, ya veremos".
Por primera vez, Luca di Montezemolo no confirma a Raikkonen como titular de Ferrari para la próxima temporada. Supone un nuevo gesto que adelanta la llegada de Alonso: "en un par de semanas decidiremos".


Manuel Franco | 24/09/2009

Se le fue el coche en la curva con más escapatoria de Sao Paulo y después entró dos vueltas antes de lo previsto. Así Felipe Massa pasó del primer al segundo puesto. Y Kimi Raikkonen ganó el gran premio y el título de 2007. Labor de equipo con Luca Cordero di Montezemolo, feliz. Aquel día Alonso fue tercero, felicitó a los campeones y se fue del circuito esperando cumplir su destino... algún día.

Ahora todo ha cambiado y el presidente de Ferrari confirma a Massa, pero no es capaz de hacer lo mismo con el veloz e irregular piloto finlandés: "tendremos al piloto brasileño porque se merece una oportunidad, sabiendo que se encuentra bien. En cuanto al resto, estamos reflexionando sobre la mejor opción. Aún tenemos tiempo". Y ofrece un plazo: "en un par de semanas lo decidiremos". Será en ese momento cuando, al fin, el doble campeón español sea anunciado como próximo piloto del equipo más laureado de la historia de la F-1.

Y Montezemolo promete un buen coche: "el año que viene vamos a volver fuertes. Nos hemos tomado un par de años de vacaciones porque las normas no eran claras. Pero el año que viene vamos a volver fuertes aunque sigo diciendo que este año aún no ha acabado".

Es la primera vez que desde Ferrari no reafirman en su puesto a Kimi y lo hace su presidente, el mismo que hace pocos días hablaba así del ovetense: "siempre me ha gustado Alonso, porque ya era un gran piloto cuando estaba en Minardi. Ganó títulos y yo siempre he pensado que tarde o temprano, todos los grandes vienen a Ferrari. Haré que eso suceda". Y mientras, Ferrari trabaja ya en el desembarco de las Ferrari Store en nuestro país, con una mega tienda en Madrid. La incógnita del segundo piloto parece tener una fácil solución.

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 10:56 am

Pero en Italia quieren a Kimi con Fernando.

| 24/09/2009

"Está muy bien que traigan a Alonso, pero Kimi es el único campeón mundial con Ferrari después de Schumacher. Que salga Massa". Es uno de los más de cien comentarios a las palabras de Montezemolo en la web de 'La Gazzetta dello Sport'. La mayor parte pedía un equipo de ensueño con Raikkonen y Alonso, con dos campeones pilotando para Ferrari. "Con Kimi y Alonso el campeonato sería nuestro y Hamilton se quedaría en nada", explica otro. Alguno defiende a Massa y varios critican el momento elegido por Montezemolo para no confirmar a Kimi.

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 13:55 pm

Renault retira sus demandas.

| 24/09/2009

Ali Malek, uno de los abogados de Renault, informó ayer que la escudería ha decidido retirar las demandas civiles contra Nelsinho Piquet. El letrado reconoció que las mismas formaban parte de una estrategia de negociación para intentar zanjar el caso y que, por lo tanto, ya carecen de sentido alguno. Sin embargo, y como avanzó AS, confirmó que no descarta que Flavio Briatore inicie los procedimientos legales que considere oportunos para defender sus derechos a título individual. Sus objetivos podrían ser la FIA, la familia Piquet e incluso la propia escudería Renault.

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 13:57 pm

Button preparado para Singapur.

| 24/09/2009

Cuatro carreras le quedan a Jenson Button para ser, probablemente, campeón del mundo de Fórmula 1. Para la de Singapur, el británico dice estar preparado: "Probé en el simulador para recordar el trazado, cambios de marcha y los niveles de carga aerodinámica, así que estamos en condiciones y con ganas de llegar a Singapur".

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 13:58 pm

Mosley: "Todt lo va a hacer mejor que yo".

| 24/09/2009

"Jean hará un trabajo mucho mejor que yo en muchos aspectos y en cierto modo se alterará menos a los equipos de F-1, porque probablemente no se lleve a cabo la próxima gran idea. Él se asegurará de que de que todo funcione como un reloj y es totalmente justo, honesto, abierto y transparente". Así define Mosley a su posible sucesor, Jean Todt.

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 13:59 pm

javier_madrid escribió:Mosley: "Todt lo va a hacer mejor que yo".


Me autocito, porque no me resisto a decir que, hacerlo peor, es casi imposible... ;)
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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 16:41 pm

Ecclestone considera "demasiado dura" la sanción a Briatore y le anima a apelar.
"Necesitamos a gente como él", apuntó.

Europa Press / Reuters | 24/09/2009

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, consideró que la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de inhabilitar de por vida al ya ex director de la escudería Renault, Flavio Briatore, ha sido "demasiado dura" y anima al italiano a apelar la sanción.

Así, el dirigente británico cree que la salida de Briatore, sancionado por su implicación en el accidente deliberado de Nelson Piquet Jr. el pasado año en el Gran Premio de Singapur, que otorgó a Fernando Alonso su primera victoria del año, es "una pérdida" para la Fórmula 1.

"En mi opinión, la FIA ha sido muy dura con Flavio. Creo que no era necesario, pero yo estaba en la de la Comisión de la FIA, así que probablemente soy tan culpable como cualquier otro. Reflexionando, creo que no era necesario", afirmó Ecclestone, que asintió al ser preguntado si la Fórmula 1 pierde con la marcha de Briatore. "Necesitamos a gente como él", apuntó.

Además, el patrón de la Fórmula 1, que aseguró ser amigo de Briatore, reconoció que el ex jefe de Renault "manejó mal las cosas" y que podía haber actuado "de una manera completamente diferente", lo que podría haber hecho que este asunto tuviera "otro final".

Ante esta sanción, Ecclestone insta a Briatore a apelar la sanción, pero descartando cualquier acción legal. "Debería solicitar ser oído por el tribunal de apelación de la FIA. Si va por la justicia ordinaria, la FIA se defendería y alguien diría que obligó a estrellarse a un joven, pudiendo causar su muerte", explicó.

Ecclestone amplía "dos o tres días" el plazo para que el circuito de Donington encuentre financiación

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, anunció que ampliará "dos o tres días" el plazo concedido a los responsables del circuito de Donington Park para que encuentren la financiación necesaria para albergar el Gran Premio de Gran Bretaña del Campeonato del Mundo 2010.

"Su problema es financiero. Todo estaba ya hecho y estalló la crisis económica. El final del plazo era a finales de septiembre, pero creo que lo vamos a extender dos o tres días, hasta el 3 de octubre", comentó Ecclestone, que añadió que si finalmente Donington no está en condiciones de acoger el Gran Premio, cuya fecha programada es el 11 de julio, la prueba se disputará en el circuito de Silverstone.

Por otra parte, el dirigente británico apuntó que está trabajando en volver a llevar a la Fórmula 1 a Estados Unidos, tras la desaparición del Gran premio de Indianápolis, que se disputó por última vez en 2007. Ecclestone reconoció que la opción que más le convence es Nueva York, pero que están mirando "varias posibilidades".

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 16:42 pm

Mutua Madrileña rescinde su contrato de patrocinio con Renault.
La compañía aseguradora recuerda en su escrito al equipo Renault que su acuerdo de patrocinio con Mutua Madrileña establece claramente que Renault F1 "debe cumplir con todas las reglas y regulaciones de la FIA que obligan a Renault F1 en su condición de participante en los campeonatos del mundo", por lo que su "incumplimiento sustancial" lleva a Mutua a rescindir unilateralmente y de forma inmediata el contrato.

EFE, Madrid | 24/09/2009

Mutua Madrileña ha comunicado al equipo Renault F1 la resolución anticipada de su contrato de patrocinio, una vez tenido conocimiento de la resolución del Consejo Mundial del Motor de la Federación Internacional del Automóvil, en la que concluye que miembros de Renault F1 causaron de forma deliberada un accidente en el Gran Premio de Singapur de 2008 y les declara culpables.

Ello no afecta, sin embargo, al contrato de patrocinio de Mutua Madrileña con Fernando Alonso, que sigue vigente. Mutua Madrileña celebra que la FIA haya concluido que el piloto español no estuvo "de ninguna forma envuelto" en el incidente.

Mutua Madrileña considera que la conducta de personas relevantes del equipo fue de extraordinaria gravedad y comprometió no solo la integridad del deporte, sino que puso en peligro la integridad física de espectadores, corredores y personal del circuito, todo lo cual puede afectar a la imagen, reputación y buen nombre de los patrocinadores de la escudería.

La empresa española considera, además, que una organización como Mutua Madrileña, cuya actividad principal es el seguro de automóviles y cuya imagen corporativa está vinculada a la seguridad del tráfico, a la integridad, las buenas prácticas automovilísticas y el cumplimiento normativo no puede seguir manteniendo el patrocinio de Renault F1 tras la sanción recibida y los motivos que la han provocado.

Por todo ello, Mutua Madrileña ha exigido también la retirada a partir de ahora del nombre, logo y demás elementos identificativos de la compañía tanto de los coches de la escudería como de cualquier otro evento previsto en el acuerdo de patrocinio.

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 16:43 pm

De la Rosa: "el ambiente y espectacularidad de esta carrera es única".
"Como se vio el año pasado, el hecho de que sea una carrera nocturna no añade ninguna dificultad al piloto aunque sí que es verdad que el ambiente y espectacularidad de esta carrera es única", afirmó.


Europa Press | 24/09/2009

El piloto español Pedro Martínez De la Rosa, probador de la escudería McLaren-Mercedes, considera que el Gran Premio de Singapur es espectacular por tratarse de la única carrera nocturna del calendario y destaca que esa circunstancia no crea ningún problema a los participantes.

El catalán explica que los reglajes serán "muy parecidos" a los del Gran Premio de Mónaco ya que también es "un circuito urbano puro". "Se necesita carga aerodinámica máxima y suspensiones más blandas de lo habitual para poder conseguir el máximo de ''grip'' en sus muchas curvas lentas, deslizantes y bastante bacheadas", comenta.

Para el barcelonés, el trazado asiático es "largo y difícil" además del "más duro" para los frenos del año. "A nivel de estrategias es una carrera muy abierta ya que tanto una parada como dos son alternativas parecidas. Lo que determinará esta decisión será, sobre todo, si el compuesto súper blando tendrá ''graining'' o no", concluye.

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 22:52 pm

ING también abandona Renault.

La institución financiera ING anunció que abandonará con efecto inmediato el patrocinio del equipo Renault de Fórmula 1 después del escándalo desatado en las últimas semanas alrededor del Gran Premio de Singapur de 2008. "A raíz del veredicto de la FIA el pasado 21 de septiembre acerca de los sucesos ocurridos en la Gran Premio de Singapur de 2008, ING ha decidido poner fin de manera inmediata a su contrato con el equipo Renault de Fórmula 1", se aseguró desde la entidad a través de un comunicado publicado en su web.

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Notapor Alexac4 » Jue Sep 24, 2009 22:55 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Madre mía, se va a quedar sin patrocinadores a este ritmo.
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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 23:00 pm

Webber: "hacen falta personas como Briatore en este deporte".
El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) señaló que Flavio Briatore, el ya ex director deportivo de la escudería Renault, fue una "excepcional" persona durante su estancia en el mundo de la Fórmula 1, y aseguró que "hace falta" gente como él "en este deporte".


Europa Press | 24/09/2009

"Briatore tiene muy buena personalidad para nuestro deporte y creo que hacen falta personas como él en este deporte. Creo, además, que mucha gente coincide conmigo y no es una buena decisión, pero es la que han tomado", manifestó Webber en declaraciones a la Gazzeta dello Sport.

"Sinceramente, Briatore ha cuidado de mí en estos últimos 11 años. No hay mucha gente en el paddock como él. Ha sido sensacional y no voy a trabajar con nadie más en el futuro si no puedo trabajar con él", indicó el piloto australiano, que comenzó su trayectoria en el ''gran circo'' en Minardi en 2002.

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Notapor javier_madrid » Jue Sep 24, 2009 23:05 pm

Raikkonen sospecha que Ferrari quiere hablar sobre su contrato.
El piloto finlandés Kimi Raikkonen indicó hoy que "tiene contrato" con Ferrari hasta 2010, aunque sospecha que la escudería italiana tiene intención de hablar sobre este acuerdo.


EP | 24/09/2009

El presidente del 'Cavallino Rampante', Luca Di Montezemolo, habló ayer sobre los futuros pilotos de los 'bólidos rojos', asegurando que tenían decidido que el brasileño Felipe Massa sería uno de ellos, sin llegar a decir su compañero, lo que abrió nuevamente los rumores sobre la llegada del español Fernando Alonso, que sustituiría al finés.

Éste, tras la rueda de prensa previa del Gran Premio de Singapur, reiteró que "todavía es la misma historia". "Tengo contrato con Ferrari, aunque creo que quieren hablar sobre él. De todos modos, nada ha cambiado realmente desde la última carrera o antes", se limitó a comentar el campeón del mundo de 2007.

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