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arpagon escribió:Hoy voy a recoger el coche después del cambio de la correa.
me han cambiado todo el kit de distribución incluyendo la bomba de agua. Redondeando: 450 euros en servicio oficial citroen.
El coche tiene 232.000 km. a ver si mañana puedo subir fotos del estado de la correa vieja.
Luisiss escribió:ala! pues si que has aguantado no? No la cambiaste nunca o lo hciste a los 120mil? Estaría bien unas fotillos del estado de la correa. Aguató la bomba del agua todos esos kilómetros??
arpagon escribió:Luisiss escribió:ala! pues si que has aguantado no? No la cambiaste nunca o lo hciste a los 120mil? Estaría bien unas fotillos del estado de la correa. Aguató la bomba del agua todos esos kilómetros??
No he cambiado nada antes, he hecho lo que dice el manual (240.000 km), sólo me he adelantado un poco para que el palo económico no sea tan gordo en la revisión de los 240.000.
En el taller me han dicho que este kit aguanta esto y mucho mas, no hay constancia de ninguna rotura (algún rodillo, pero estos avisan con un ruido), además en el caso de que se hubiera roto antes de lo mandado por el fabricante, citroen asumiría el coste (esto ya lo dudo un poco más).
Mañana pondré fotos.
arpagon escribió:Luisiss escribió:ala! pues si que has aguantado no? No la cambiaste nunca o lo hciste a los 120mil? Estaría bien unas fotillos del estado de la correa. Aguató la bomba del agua todos esos kilómetros??
No he cambiado nada antes, he hecho lo que dice el manual (240.000 km), sólo me he adelantado un poco para que el palo económico no sea tan gordo en la revisión de los 240.000.
En el taller me han dicho que este kit aguanta esto y mucho mas, no hay constancia de ninguna rotura (algún rodillo, pero estos avisan con un ruido), además en el caso de que se hubiera roto antes de lo mandado por el fabricante, citroen asumiría el coste (esto ya lo dudo un poco más).
Mañana pondré fotos.
JOSEPI escribió:Yo estado mirando la pagina de oscaro (recambios) y no me parece muy caro son 126 € el kit de distribucion y la bomba de agua 70-40€ lo que no sé si hace falta algo mas para el kit entero???
albertomv01 escribió:Bueno, pues vamos a arrojar un poquito de luz sobre el tema...
El primer paso es llegar a la correa de distribución, y para ello hay que desmontar, obviamente, la tapa de la distribución, cuyo esquema es el siguiente:
Y aquí tenemos a nuestra amiga la correa de distribución:
Esta es una imagen de cierto programita que muchos conocemos, y por lo que parece este es el sistema de distribución de mi coche (motor 1.6 HDi 110CV):
Por lo que se ve, para realizar el cambio de la correa de distribución se ha de escoger el kit de distribución, con referencia 0831P2, y en mi caso (según aparece ahí y si nadie me corrige) la variante 0831V4 que tiene como precio 169´72€ + 16% IVA = 196´88€
El kit de distribución, como se ve en la imagen es la pieza 14, es decir, comprende las piezas (1) CORREA DISTRIB + (4) RODILLO TENSOR + (5) RODILLO TENSOR
(que comprados por separado se elevan a unos 256 euros creo recordar (lo he consultado antes y no lo recuerdo bien ahora que estoy escribiendo esto, pero vamos, sale más caro que comprando el kit completo).
Si se quiere y ya para rematar la faena completa se puede acoplar nueva la pieza PATIN DISTRIBUC de referencia 0849 20 y precio 2´88€.
Complicación no parece que tenga la cosa (será aflojar los tornillos de los rodillos tensores, extraerlos, colocar la nueva correa, poner los nuevos rodillos y finiquitado, pero lo malo parece ser el acceso y me temo que el taco motor que pasa por medio (esto no lo puedo asegurar, ¿alguien que me lo confirme?) de todo, por lo que para sacar la vieja y meter la nueva polea se tenga que desmontar todo (suele ser lo habitual, algo que parezca sencillo llegan las marcas y lo complican a lo bestia para terminar jodiendo).
Ahora surgen el resto de mis dudas... ¿qué más hay que cambiar? ¿Correa del alternador? ¿Alguna bomba? Ale... un poquito de ayuda y a ver si seguimos sacando luz clara sobre el tema...
arpagon escribió:Bueno, vamos a desmitificar de una vez el tema de la dichosa correa.
Este es el kit viejo:
En un vistazo general se observa un excelente estado.
Bomba de agua:
En perfeto estado, sin desgaste ni corrosión ni rastro de fugas y con un juego axial y radial totalmente inapreciable.
Rodillos:
Sólo con las evidentes y previsibles marcas que deja la correa. Sello de los rodamientos intactos y sin ninguna fuga de grasa. juegos axiales y radiales nulos.
Correa de accesorios:
Es el único elemento que se ha sustituido que presenta signos claros de desgaste al estar un poco agrietada, pero sólo en las estrías que tiene. la "estructura" de la correa está bien.
Correa de distribución:
En perfecto estado. Flexible, sin grietas ni marcas preocupantes, sólo las lógicas de haber estado rodando más de 230.000 km. Las marcas parduzcas que se ven en la foto, se quitan con el dedo.
En definitiva, el kit que se ha sustituido esta PERFECTO y seguramente podría rodar unos cuantos miles de kilómetros más.
El jefe de taller del concesionario me ha insistido una y otra vez que no era necesario sustituir este kit antes de lo marcado por el fabricante, como he dicho en otro post anterior yo me he adelantado un poco para que la revisión de 240.000 no me saliera tan cara al hacer todo de golpe.
El precio total del cambio ha sido de 477€ incluyendo el cambio de la bomba del lavaparabrisas.
Automóviles Martos, servicio oficial Citroen de Antequera (Málaga)
Cierto, se me olvidaba apuntar lo del calado de todos los piñones fijándolos o marcándolos bien con algo para que luego no haya desfases entre cigüeñal y arboles de levas (es decir con compresión de cilindros y aperturas-cierres de válvulas).sixote escribió:Si es mas que aflojar 2 tornillos ya que no se deve mover nada ni siquiera el cigueñal sino te cargas el coche , por eso se hacen marcas a la s piezas o se utiliza el util
sixote escribió:Te comento aptualmente las correas no se rajan ni agrietan sino que se parten directamente, por eso te parece que esta bien igual que la bomba de agua
Granaíno2009 escribió:Hacer la distribución a los 200.000km es una burrada...
chuflers escribió:Granaíno2009 escribió:Hacer la distribución a los 200.000km es una burrada...
+1
por mucho que digan el la citroën son demasiados kilimetros....
las distribuciónes se hacen a los 100000 120000km. de toda la vida...
como se rompa la correa de distribución bereis que gracia que hace
tooexclusive escribió:Y las lavadoras duraban toda la vida
tooexclusive escribió:chuflers escribió:Granaíno2009 escribió:Hacer la distribución a los 200.000km es una burrada...
+1
por mucho que digan el la citroën son demasiados kilimetros....
las distribuciónes se hacen a los 100000 120000km. de toda la vida...
como se rompa la correa de distribución bereis que gracia que hace
Y el aceite mineral se sustituia a los 5000 kilometros,y las distribuciones a los 60000.Y las lavadoras duraban toda la vida jeje.La vida cambia,a veces para bien,y a veces para mal
arpagon escribió:sixote escribió:Te comento aptualmente las correas no se rajan ni agrietan sino que se parten directamente, por eso te parece que esta bien igual que la bomba de agua
Otra prueba para los excépticos.
Gracias a mi trabajo (mantenimiento industrial) veo y manejo multitud de equipos con correas, bombas de todo tipo, etc. También tengo medios para hacer diversas pruebas. Con la correa de distribución he realizado una prueba que aunque no es muy ortodoxa puede dar cierta luz:
He utilizado un dispositivo hidráulico para estirar la correa. He ido tensando el hidráulico y la correa ha roto a una presión de 960 bares.
He hecho lo mismo con la corea de accesorios y esta "sólo" a aguantado 395 bares. UNA BURRADA.
Decir que usamos este hidráulico para estirar unos espárragos de culata (motores marinos) de métrica 52, y que es suficiente una presión de 450 bares para obtemer el huelgo suficiente (1,2mm) para poder desmontar la tuerca.
La bomba: Si la limpio y la meto en su caja puede pasar por nueva. Esta bomba puede fallar rompiendo su sello y fugando agua, pero que rompa gripando, lo veo muy, muy difícil.
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