A 132km/h en autovía, sin multa

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A 132km/h en autovía, sin multa

Notapor 3dü » Jue Oct 01, 2009 21:43 pm

La Guardia Civil de Tráfico deberá seguir respetando los márgenes de error cuando tenga que multar por exceso de velocidad. Los grupos parlamentarios han acordado introducir un cambio en la nueva ley de Seguridad Vial para que se sigan teniendo en cuenta los márgenes de error de los radares.

Con este retoque de la Ley de Seguridad Vial que ahora tramita el Senado se preservará la vigencia del actual margen de tolerancia del 10 por ciento o de diez kilómetros por hora en las multas por exceso de velocidad, según reveló ayer Jordi Jané, diputado de CiU.

De este modo se mantendrán los márgenes de error de los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de los velocímetros de los vehículos que en la nueva normativa se iban a eliminar.

Esto supone que, cuando se apruebe la Ley de Seguridad Vial, los conductores podrán seguir circulando por las autovías a 132 kilómetros por hora sin ser multados. En las carreteras con limitación de velocidad más baja tampoco se sancionará desde el primer kilómetro de exceso.

Con esta rectificación, en definitiva, se preserva al conductor de ser sancionado por circular a 121 kilómetros por hora en autovía y, por ejemplo, por hacerlo a velocidades de 91 e incluso de 61 km/h en carreteras. De este modo se busca evitar una avalancha de recursos con visos de salir adelante.

Además, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, anunció que se está diseñando un plan operativo para que se creen más plazas donde cumplir las penas de trabajos en beneficio de la comunidad impuestas por delitos de tráfico y se plantea que algunas se destinen a dar cursos de formación a parados o realicen prestaciones sociales en favor de personas que atraviesen una difícil situación económica en estos momentos de crisis. Según Vargas, los condenados podrían «auxiliar» a los parados con cursos de formación, dándoles información y ayudándoles en la tramitación de diversas gestiones.

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Notapor Alexac4 » Jue Oct 01, 2009 21:52 pm

Me lo comento mi hermano esta tarde y la verdad que no me lo crei mucho, hasta que he visto esto :shock: :shock: :shock: :shock:

La verdad que es una buenísima noticia ya que te multen porque te pases solo 1km/h es excesivo.
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Notapor Somi » Jue Oct 01, 2009 21:57 pm

Es que caía por su propio peso, era impensable lo que pretendían implantar, incluso los cinemometros tienen una tolerancia de error, la suficiente para poder recurrir y no pagar ninguna multa.
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Notapor a100rouge » Jue Oct 01, 2009 22:42 pm

Salió en su momento los nuevos márgenes, pero parece que no lo cambian.

Euskadi y Cataluña tenían sus propios márgenes. Alguien sabe si tendrán que acatar estos 10km/h o 10% o podrán poner el de 5km/h o 5% que pretendían???
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Notapor Julacho » Vie Oct 02, 2009 1:13 am

a100rouge escribió:Salió en su momento los nuevos márgenes, pero parece que no lo cambian.

Euskadi y Cataluña tenían sus propios márgenes. Alguien sabe si tendrán que acatar estos 10km/h o 10% o podrán poner el de 5km/h o 5% que pretendían???


Aqui cada uno hace lo que le sale de los webs.
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Notapor Pira » Vie Oct 02, 2009 1:25 am

Yo siempre a 130 por radares y demás, y 0 multas, la verdad que no me creía mucho lo del 1km/h.
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Notapor albertomv01 » Vie Oct 02, 2009 1:48 am

a100rouge escribió:Salió en su momento los nuevos márgenes, pero parece que no lo cambian.

Euskadi y Cataluña tenían sus propios márgenes. Alguien sabe si tendrán que acatar estos 10km/h o 10% o podrán poner el de 5km/h o 5% que pretendían???


Depende de quién gestione la carretera, si las gestionan entidades y órganos de ámbito territorial la Comunidad Autónoma, o el Estado a través de Ministerio de Fomento.

Por ejemplo, en Madrid, en su área urbana, las vías son gestionadas por el Ayuntamiento (ej.: M30), por lo que las multas te las impone el Ayuntamiento, no la Guardia Civil, que "solo" tiene competencia de tráfico en vías interurbanas y carreteras.
Lo que no sé es las competencias que en las citadas comunidades autónomas puedan tener sus policías autonómicas, eso depende del estatuto y de las competencias transferidas y adoptadas en su momento.

Es decir, si la Ertzaintza o los Mossos tienen competencias de tráfico en las carreteras y vías interurbarnsas, si el gobierno de la comunidad lo dice, os la coméis con papas. Si no tienen esa potestad se joden y tienen que asumir la ley estatal, de mayor rango y encima con competencias para hacerse cumplir. Forma de saberlo: ¿Quién hace un control de alcoholemia en una carretera interurbana de euskadi o de Cataluña? Si la prueba te la hace una policía autonómica vas jodido, te pueden envainar esa ley porque tienen potestades en cuaestión de tráfico.

No sé si me explico porque plantear esa pregunta es jodido responderla bien, se mezclan competencias de normas estatales y autonómicas, jerarquía de normas y legitimidad y potestad para poder crearlas (el que controle un poquito de derecho sabe de lo que hablo en concreto), y aparte no tenemos ninguno de los dos estatutos de autonomía de esa comunidades para ver si tienen competencias reales en materia de tráfico.
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Notapor santyc4HDI » Vie Oct 02, 2009 1:54 am

bueno eso es una buena noticia pero por lo que lei en el periodico hoy no se aprobo esa ley pero quieren poner que el que sea multado por exceso de velocidad tendra que pagar la multa en el momento o inmovilizaran el vehiculo hasta que se haya efectuado el pago de la misma por lo que creo que no se que sera peor porque si vas a correr llevate el dinero de la multa en el bolsillo o sino tambien quieren poner un aparato para pagar con targeta(datafono)
que opinais de esta nueva idea?
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Notapor osfago » Vie Oct 02, 2009 2:05 am

Parece que al fin se dan cuenta de las cosas, menos mal que algo es algo!!!
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Notapor albertomv01 » Vie Oct 02, 2009 10:09 am

santyc4HDI escribió:[...] no se aprobo esa ley pero quieren poner que el que sea multado por exceso de velocidad tendra que pagar la multa en el momento o inmovilizaran el vehiculo hasta que se haya efectuado el pago de la misma [...] poner un aparato para pagar con targeta(datafono)
que opinais de esta nueva idea?


Que es imposible e ilegal. ;)
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Notapor a100rouge » Vie Oct 02, 2009 11:21 am

No te pueden obligar a pagar ni retenerte el vehículo, porque estás en perfectas condiciones para conducir. El exceso de velocidad no es algo que incapacite al conductor o al vehículo para circular.

El alcohol o la falta d epapeles si que incapacitan.

El tema del pago, la denuncia que te ponen, es un aviso de que ese agente te va a denunciar ante la autoridad pertinente, que será quien te notiifque la sanción. Sería indefensión.

En Euskadi y Cataluña, es la policia autónoma la que se dedica a temas de tráfico, pero como las competencias están un poco oscuras, entonces hay cosas que pueden hacer y que no. Por ejemplo, ellos hacen los controles de alcoholemia, y no dependen del gobierno central. Pero ellos no pueden cambiar las velocidades genéricas de una vía. Pueden establecer unas velocidades específicas para un tramo, pero no pueden cambiar las genéricas. No pueden decicir los límites de alcoholemia. No pueden decidir los límites de peso en los camiones, ....... Pueden decidir los rangos de error de los radares???
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Notapor albertomv01 » Vie Oct 02, 2009 11:33 am

a100rouge escribió:En Euskadi y Cataluña, es la policia autónoma la que se dedica a temas de tráfico, pero como las competencias están un poco oscuras, entonces hay cosas que pueden hacer y que no. Por ejemplo, ellos hacen los controles de alcoholemia, y no dependen del gobierno central. Pero ellos no pueden cambiar las velocidades genéricas de una vía. Pueden establecer unas velocidades específicas para un tramo, pero no pueden cambiar las genéricas. No pueden decicir los límites de alcoholemia. No pueden decidir los límites de peso en los camiones, ....... Pueden decidir los rangos de error de los radares???


Porque esos límites son tasas establecidas por ley estatal.
Es decir el límite de 120 en autovía es para todos, pero el estado sanciona de manera "encubierta" (digamos mal dicho no reconocida de manera oficial) a partir de 130 por permisividad y por tolerancia de ma´rgenes de error para evitar aluviones de recursos que colapsarían a la Administración.

Ahora, si una diputación o Asamblea de una Comunidad, en la que sus carreteras y vías interurbanas son controladas por agentes de la policía autonómica propia, con atribuciones para esto por parte del estado, va y decide modificar esos límites porque es su propia administración autonómica la que gestiona todo el tema de multas, sanciones, recursos, etc., es decir su propia administración tiene potestad para la gestión y sanción, puede sancionar en base al criterio que su propia ley imponga, siempre que no sea contraria o perjudique a la ley superior, que en este caso sería la estatal y el código de circulación vigente.
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Notapor a100rouge » Vie Oct 02, 2009 11:40 am

Veremos por dónde sale todo esto ...
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Notapor alberto_f_c » Vie Oct 02, 2009 11:51 am

Esa ley se caia por su propio peso!!! La cantidad de reclamaciones que le iban a caer a Tráfico por sobrepasar 1km/h la velocidad limite iba a ser importante!!!! Solo con el margen de error que deben tener los aparatos ya tiraria para atrás esta norma.
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Notapor Andrew » Vie Oct 02, 2009 15:00 pm

Al fin una noticia buena, como decir era muy poco probable que se llegara a hacer.
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Notapor tooexclusive » Vie Oct 02, 2009 15:09 pm

Hombre,si implantaran los radares de tramo el margen de error desapareceria,pero quedaria el margen de error de los coches,que es el que no pueden regular desde trafico, a no ser que se obligara a los fabricantes desde ya a hacer bien las cosas(pero se tardaria siglos en que no quedaran coches antiguos con velocimetros mal tarados).Y respecto a lo de inmovilizarte el coche,deberian hacerlo siempre que un conductor llegue al maximo de puntos penalizables,desde mi punto de vista,es igual de peligroso que un conductor bebido.Para todo lo demas,que se quede como esta,que a mi a 110km/h no me salta ninguno
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Notapor Luisiss » Vie Oct 02, 2009 15:11 pm

tooexclusive escribió:...que a mi a 110km/h...

fantasmilla... :D
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Notapor tooexclusive » Vie Oct 02, 2009 15:13 pm

Luisiss escribió:
tooexclusive escribió:...que a mi a 110km/h...

fantasmilla... :D

Me has pillado tio,tampoco corro tanto...Hace,casi un mes que no pasa de 85...
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Notapor santyc4HDI » Vie Oct 02, 2009 15:20 pm

bueno yo es lo que he leido en el periodico que hasta quieren dotar las patrullas de lectores de targetas, el fin de esto es para agilizar el pago de las multas segun ellos
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Notapor albertomv01 » Vie Oct 02, 2009 15:53 pm

Lo de los tarjeteros sí es posible que se implante debido a que en el caso de que una patrulla de Guardia Civil paare y sancione a un coche con matrícula extranjera conducido por un extranjero, la multa debe ser abonada en el acto o el vehículo inmovilizado, y eso sí está previsto por ley.
Aparte lleva ya años ese "rumor" circulando por todas partes ofreciendo el pronto pago de la multa en caso de multa, con la excusa de agilización de trámites y tal, pero no por el mero hecho del afán recaudatorio (aunque finalmente el tito Pere Casas, "Excelentísimo" Director de la D.G.T.j.o.d.e.t.e. sea lo que busque)
Última edición por albertomv01 el Vie Oct 02, 2009 17:23 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Luisiss » Vie Oct 02, 2009 17:19 pm

albertomv01 escribió:... D.G.T.o.d.e.t.é. ...

mira tú, si hasta lo ha puesto con acento y todo...
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Notapor albertomv01 » Vie Oct 02, 2009 17:25 pm

Luisiss escribió:
albertomv01 escribió:... D.G.T.o.d.e.t.é. ...

mira tú, si hasta lo ha puesto con acento y todo...
Y sin jota, pero tranquilo, ya lo he editado... era para camuflar la palabrostia... :meparto:
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Notapor Luisiss » Vie Oct 02, 2009 17:26 pm

albertomv01 escribió:
Luisiss escribió:
albertomv01 escribió:... D.G.T.o.d.e.t.é. ...

mira tú, si hasta lo ha puesto con acento y todo...
Y sin jota, pero tranquilo, ya lo he editado... era para camuflar la palabrostia... :meparto:

jajaj, si esq estaba bien el acento! para una vez que lo colocas bien... así remarcas mas la palabrostia
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Notapor albertomv01 » Vie Oct 02, 2009 17:44 pm

Luisiss escribió:... remarcas más la palabrostia
Me intentas dar clases... :roll:

Ale, y deja de manchar el hilo. :mrgreen:
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Notapor Alexac4 » Mié Nov 25, 2009 23:44 pm

danyc4 escribió:La nueva Ley de Tráfico reduce la cuantía de las multas actuales
Europa Press, 25 de noviembre de 2009.
Comenta
El subdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, aseguró hoy que la nueva Ley de Tráfico, publicada ayer en el BOE, reduce la cuantía de las multas de velocidad hasta igualarlas a las cantidades de hace 20 años, "cuando la multa era de 8.000 pesetas, unos 50 euros".

Desde hoy, conducir sin luces ya no resta puntos
Así, Ledesma explicó que una persona que sea multado por conducir a 140 kilómetros por hora en una autopista tendrá que pagar una sanción de 100 euros, lo que se reducirá hasta los 50 euros en el caso de que abone la multa en los 20 primeros días después de ser notificado.
Además, indicó que "el 90 por ciento de las multas de radar fijo" son precisamente por estos "pequeños excesos de velocidad, a 140 ó 141 kilómetros por hora". No obstante, esta nueva cuantía de las multas de velocidad no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, cuando se ponga en funcionamiento el grueso de la ley.
Lo que sí entra en vigor hoy mismo es que se dejará de quitar puntos por algunas conductas que hasta ahora restaban en el carné de conducir, pero que en la nueva norma sólo están castigadas con una sanción económica, como conducir de noche sin las luces o aparcar en el carril bus. Tal y como explicó Ledesma, estas infracciones ya no restan puntos "para que el conductor tenga en la cabeza lo que realmente es importante".
"NO SE TRATA DE INCREMENTAR MULTAS"
"No se trata de incrementar las multas, que incluso en el 90 por ciento de los supuestos bajan de precio, sino no quitar puntos por cosas que no afecta a la seguridad vial", aseguró el subdirector de la DGT. Además, indicó que la administración ya "no va a quitar los puntos por una multa pendiente de tramitar", en el caso de que la infracción no se encuentre en la nueva ley en el cuadro de las conductas que restan puntos.
No obstante, advirtió que "hay algunas multas que sí aumentan". Es el caso de "aquellos que lleven inhibidores de radar, pues ya no llevarán una multa de 150 euros sino de 6.000 euros y 6 puntos", debido a que "son aquellos que deciden vivir al margen de la carretera y, por lo tanto, merecen un castigo especial".
Ledesma también señaló que será dentro de seis meses cuando entre en vigor el grueso de la ley, ya que "toda la arquitectura del procedimiento sancionador es bastante complejo y es necesario para que entre en marcha de una manera correcta". En este sentido, Ledema explicó que será en el próximo mes de mayo cuando se pueda aplicar el 50 por ciento de reducción de multas.
Por último, hizo referencia a que las distracciones en carretera "constituyen siempre un tercio del pastel de la accidentalidad", y añadió que "uno de los grandes objetivos de la ley es unificar las sanciones para el conductor independientemente del lugar donde nos encontremos con nuestro vehículo". De esta forma, la multa de 200 euros por hablar con el móvil será la misma dentro y fuera de la ciudad. "Lo importante de la ley es que el mensaje es más claro y más sencillo", concluyó.

Fuente: Europa Press
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