Comprobar potencia de etapas.

Todo lo referente al audio para nuestros pequeñines :D

Moderador: Moderadores

Comprobar potencia de etapas.

Notapor a100rouge » Mié Jun 13, 2007 2:07 am

Es una pregunta para expertos.

SOMI!!!! Te necesito!!!! jejejejejej

Quiero poder comprobar la potencia eléctrica real de las etapas en las salidas. Estaba pensando en meter una señal de ruido rosa al equipo y subir a tope el volumen. Entonces con un voltímetro medir el voltaje en los contactos del altavoz a la etapa. La lectura sería correcta o fiable??

Con ese voltaje, y sabiendo que la carga del altavoz es de 4 ohmios, (es mi caso, claro, 2 si es ese el altavoz que hay conectado) podría aplicar lo de w=v*v/R, no??

Cómo lo veis??
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Re: Comprobar potencia de etapas.

Notapor Somi » Mié Jun 13, 2007 3:27 am

Mal, lo veo mu mal!

Primero la tensión de salida nunca es lineal, por lo que no creo que obtengas una lectura fiable, dependiendo del sonido que saque tendrá una tensión diferente, por lo que difícilmente tendrás un dato factible ya que a cada tipo de música, cada herzio, cada nota, variará la tensión, me refiero a que aunque consiguieras una onda totalmente plana, no tendrías la tensión real de trabajo en condiciones musicales.

Después necesitarais saber el consumo real, de donde has sacado esa formula? pues a mi no me suena de nada. (lo que no quiere decir que no sea correcta)

Pero en el caso de conseguir una tensión lineal y fiable, sabiendo la resistencia exacta del altavoz (anuncian 4hom) pero no siempre ese valor es exacto y tb hay que tener en cuenta la resistencia del cableado, podríamos sacar el consumo (aunque tb lo podríamos medir en serie) y una vez tuviéramos la tensión correcta, y el consumo correcto (cosa muy difícil en un amplificador por lo que te he comentado antes) multiplicando estos dos valores, tendrías la potencia por cada canal del amplificador.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi
C4atrero Profesional :D

Notapor a100rouge » Mié Jun 13, 2007 11:34 am

Para lo de la variación de la onda, se podría meter ruido rosa, ya que genera sonido en casi todas las frecuencias a la vez, por lo que hará esa salida más estable. De todas maneras no quiero un valor exacto sino ver por donde me muevo, algo orientativo.

La formulita es sustituir en W=I*V (la de potencia que me comentas) I=V/R, ya que me parece más seguro medir voltaje que intensidad. La resistencia, solo será cuestiñon entonces de no fiarse y medirla de antemano, nop?? Soltar los cables del altavoz, medir la resistencia del conjunto, y a correr.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor Somi » Vie Jun 15, 2007 0:25 am

a100rouge escribió:Para lo de la variación de la onda, se podría meter ruido rosa, ya que genera sonido en casi todas las frecuencias a la vez, por lo que hará esa salida más estable. De todas maneras no quiero un valor exacto sino ver por donde me muevo, algo orientativo.

La formulita es sustituir en W=I*V (la de potencia que me comentas) I=V/R, ya que me parece más seguro medir voltaje que intensidad. La resistencia, solo será cuestiñon entonces de no fiarse y medirla de antemano, nop?? Soltar los cables del altavoz, medir la resistencia del conjunto, y a correr.

A ver, es que la música es eso, puedes conseguir un pico muy alto gracias a una frecuencia, pero cada nota, cada canción hace que varíe el voltaje, y con ello la potencia, pero bueno, para tener algo que que guiarte esta bien, si pusiéramos la misma pista de reproducción en dos equipos diferentes nos valdría como comparación.

Mas seguro medir voltaje que intensidad??? Y eso pq? midiendo la intensidad en serie no tienes pq tener ningún problema.

Para medir la resistencia lo mejor es lo que comentas, medirla directamente dsd los cables de la etapa que van hacia los altavoces, con todo el conjunto conectado (desconectados de la etapa evidentemente).

Si lo terminas haciendo, ya nos contaras que te encuentras ok?

Salu2!
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor a100rouge » Vie Jun 15, 2007 2:40 am

Oks, probablemente este finde me ponga a ello.

Ya os contaré si algo termina echando humo!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor Somi » Vie Jun 15, 2007 3:29 am

a100rouge escribió:Oks, probablemente este finde me ponga a ello.

Ya os contaré si algo termina echando humo!!!!

Toy seguro que nada echara humo, pero sera mas difícil sacar unos datos concretos, te bailara tanto la tensión como el consumo, sino, ya me contaras jejeje.
Somi

Notapor a100rouge » Vie Jun 15, 2007 12:18 pm

Igual el que echa humo soy yo, del lo quemao y mosca que termine!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Volver a Audio