Calcular cajón subwoofer

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Calcular cajón subwoofer

Notapor Yorgh » Dom Abr 27, 2008 20:21 pm

Hola chicos, buscando y buscando he encontrado una pagina donde te puedes descargar 3 programas diferentes para fabricar 3 cajones de subwoofer diferentes: caja cerrada, bass reflex y pasa banda. Espero que a más de uno le sirva de ayuda. :D

http://www.ajdesigner.com/speaker/index.php
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Yorgh
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Notapor a100rouge » Lun Abr 28, 2008 1:52 am

Interesante.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
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Notapor Ruterin » Lun Abr 28, 2008 10:08 am

aqui un poco de teoria para el que la necesite:

Construccion de Cajas Acusticas 1/2


?Porque montar en caja?

Es bastante importante ya no solo destruimos el cortocircuito acustico que se provoca si el subgrave esta radiando a cielo abierto, sino que ademas, aumentamos el rendimiento y controlamos mas y mejor su membrana evitando que realice movimientos o sonido indeseaso. Prediciendo un moviemiento controlado en cualquier momento y frecuencia, pudiendo incluso alimentarlo con mas potencia de la recomendada.

Cosas a tener en cuenta

A la hora de realizar un dise?o de una caja se nos plantean varias dudas algunas de ellas son como de grande lo hago y de que forma.
Las respuesta a la primera no hay que tomarsela a la ligera ya que dependiendo de esta, se vera muy alterado el rendimiento del altavoz y el tipo de sonido generado. Cada subgrave o altavoz en si y debido a sus parametros Thielle-Small, tiene un comportamiento diferente dependiendo de la cubicacion de la caja en donde este sonando.

Antes de nada hay que tener en cuenta varios conceptos como son:

Fs -> Frecuencia de resonancia -> Es la frecuencia a la que se mueve la membrana de un altavoz por si solo cuando subre alguna perturbacion, golpe, etc... Este depende de la masa de la membrana y de la elasticidad de la suspension.
Mecanicamente es simplemente eso. Pero electricamente en este punto la carga de impedancia del altavoz sube exageradamente, por lo que sufre una alteracion considerable en la linealidad de reproduccion si se le suministra amplificacion con ese peque?o rango de frecuencias. Se produciria un pico en la se?al en esas frecuencias.
Este valor unicamente es valida cuando el altavoz esta reproduciendo en campo abierto sin ningun objeto o pared que influya sobre el.

Fc Frecuencia de sintonia -> Una vez esta el altavoz introducido en la caja, la frecuencia de resonancia cambia debido al cubicaje de la caja, se le pasa a llamar Fc , frecuencia de sintonia.


Cubicacion

Dependiendo de la capacidad de la caja el subgrave sonara y se comportara de manera muy diferente. Entre otras cosas como hemos dicho antes, variara su frecuencia de resonancia, consiguiendo obtener un grave mas profundo o menos profundo dependiendo de eso.
La cubicacion depende del tipo de caja que queramos construir, siendo las selladas las que necesitan menos volumen, siendo sobrepasadas por las relfex que necesita mucho mas y llegando a las pasa-banda que suelen ser mas del doble de las selladas.

Si se omite la recomendacion del fabricante a la hora de construir el cajon o queremos adaptarlo a nuestro coche o obtener el sonido que mas nos guste, se puede calcular con papel y boli (como explicaremos en otro documento) pero recomiendo usar el programa WINISD, en el cual podemos a?adir las caracteristicas de nuestro subwoofer y obtener graficas de respuesta, modificarla modificando el cubicaje de la caja etc...


Grafica de frecuencia/presion obtenida con WINISD



Forma de las cajas

La forma elegida que le demos a la caja, en un principio no influye para nada siempre que respetemos el volumen neto que se obtiene. Da igual que la hagamos de forma triangular, que rectangular que circular, siempre que las uniones sean solidas y no se produzcan vibraciones entre las paredes de la caja. Tambien hay que tener en cuenta que no podemos pegar la pared trasera a la parte trasera del altavoz ya que sino la poca ventilacion que tiene la bobina se veria taponada, dejando al menos 2" para que pueda ventilar.

Salvando esto podemos darle la forma que nos plazca adaptandola lo mas posible al coche. Aqui teneis las mas usuales y la manera de calcularlas:

Figura
Formula para calcular la superficie


Imagen
S = a * h / 2

Imagen
S = a * b

Imagen
S = 3,14 * Radio * Radio



Hemos visto la superficie de cada figura geometrica que mas se suele usar en la contruccion de los cajones. Esto es solo es la superficie de la cara principal, para componer una caja nos queda la tercera dimension, la profundidad.....

Forma de la caja
Formula para calcular el volumen de la caja

Imagen
Vol = a * h * b / 2

Imagen
Vol = a * b * h

Imagen
Vol = 3,14 * Radio * Radio * H


Aqui vemos las formulas para cubicar las formas de las caja mas comunes. Es recomendable trabajar en metros, asi nos saldra directamente los Litros deseados. Si trabajamos en cm, tendremos que dividir por 1000 una realizada la operacion.

??? RECORDAD ??? siempre que ahi que introducir las medidas interiores, ya que introducimos las exteriores estaremos falseando el resultado, para hay que descontad la anchura de la madera de la longitud correspondiente.

Las cajas m?s habituales son que utilizan la inclinaci?n de los asientos, estas pueden considerarse triangulares y las podemos calcular con la formula anterior, pero a menudo suelen necesitar de mas volumen, y si nos damos cuenta la manera mas utilizada es alargar la pared vertical, como si le a?adi?ramos un rect?ngulo. Es decir que deberemos descomponer la caja y hacer el calculo del tri?ngulo mas el rect?ngulo, como muestra la figura, acord?ndonos de restar el grosor de las paredes imaginarias que se tocan.
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Notapor cuper » Lun Abr 28, 2008 10:10 am

buff eso de ir calculando yo no es lo mio :? ya cuando me piye el mtx te pasare los numeritos jej y si tu puedes me lo calculas y yo ya corto sobre eso jejej :P
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Notapor Yorgh » Lun Abr 28, 2008 10:20 am

Muy buena explicación Ruterin. ;)
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Notapor Ruterin » Lun Abr 28, 2008 10:37 am

¿QUE CAJON ELEGIR PARA EL SUBWOFFER?

CERRADO, REFLEX O PASABANDA


Bueno ya que teneis siempre tantas dudas para sabes que caja montar os dejo aqui una explicacion de los 3 tipos de cajones que hay a mi personalemnte el que mas me gusta es el cerrado aunque es el mas sufrido para un subwoffer.

Tipos de Cajas


CAJA CERRADA O SELLADA

Otro tipo de caja es donde una cara del altavoz comunica con el exterior y la otra cara comunica con una cavidad cerrada e indeformable, en la cual no se produzcan vibraciones retembleteos etc?
El volumen de aire encerrado en la caja se comporta como un muelle. Tenemos que tener en cuenta que si existiese una deformaci?n, abertura, etc... la presion ejercida por la membrana se cancelaria por el moviento de una parte de la caja o el escape de aire, reduciendo el rendimiento aportado por la caja. Ya que se compensaria el movimiento de la membrana con el de la pared.

Para volumenes muy grandes la respuesta en baja frecuencia viene determinada por el altavoz, para volumenes mas peque?os empieza a depender cada vez mas del volumen de la caja.

Trata de eliminar completamente la onda producida por la parte interna del diafragma, mediante el material absorvente. Tiene una frecuencia de corte, y a partir de ah?, su respuesta se reduce con una pendiente de 12 dB/oct.

Tiene como ventaja que las cajas tienen un tama?o moderado, y que la pendiente de atenuaci?n de la respuesta no es muy pronunciada. Adem?s, la respuesta temporal es buena.

Como inconvenientes, que la frecuencia de corte no es muy baja, con un tama?o de caja normal. Adem?s, el aire contenido en la caja, a gran SPL, act?a como un muelle y se crea gran distorsi?n a alto volumen.


La respuesta del sistema cae con 12dB/octaba a partir de una cierta frecuencia, dicha frecuencia originalmente depende del altavoz, pero se hace mas alta cuanto menor sea el volumen de la caja Por debajo de un cierto volumen de caja la respuesta se vuelve resonante, antes de la caida se produce un pico mayor cuanto menor el volumen. A favor de este tipo de caja es que el woofer se controla mucho mejor que las reflex, la excursi?n es menor y le podemos proporcionar mas potencia de la declarada sin correr un gran riesgo de rotura.

Imagen



CAJA REFLEX

Similar a la sellada en gran parte, una cara del altavoz da al exterior y la otra a dentro de la caja, como el caso anterior indeformable pero a diferencia de esta existe un agujero en la que la onda interna da salida al exterior. El aire encerrado dentro de la caja funciona como un muelle.

Este tubo tiene la funci?n ofrecer ser una resistencia entre aire del interior y del exterior, y hacer que, por la elasticidad del aire y la resistencia al pasar a trav?s del conducto, se contenga la salida y entrada de aire y que no se produzca cancelaci?n sino referzo de las bajas frecuencias. Podemos destacar su buen rendimiento en graves, causado por una frecuencia de corte menor que en las cajas selladas, pero tiene el problema que la pendiente de atenuaci?n de su respuesta es muy alta: 18-24dB/Oct. Podemos decir que con esta caja podemos bajar mas en frecuencia obteniendo un grave mas profundo, pero la degradaci?n en frecuencias es mayor.


Este tipo de caja podemos manejar mas presi?n de graves que con las selladas aparte que generalmente por muy mal que la hagamos, se suele obtener mas presi?n en la mismas frecuencias que las selladas. En condiciones idoneas alrededor de los 3 db. Ten en cuenta que es mas facil dedicar un par de horas a dise?ar y construir un cajon en condiones optimas que comprar 1 amplificador mas potente. Tambien hay que tener en cuenta que en este tipo de cajas la membrana esta mas descontrolada, y el altavoz aguanta menos potencia que en sellado

Hay que tener en cuenta de no hacer un puerto demasiado peque?o ya que sino las mejoras que aporta el mismo se vendrian reducidas en gran medida. Aparte del ruido a?adido como son turbulencias, soplidos etc?

Si un puerto va pegado a una pared la carga que se le puede aplicar se ve reducira y por lo tanto la capacidad de resonar del mismo, por lo que seria ideal montar 2 o uno mayor. Si va en una esquina el efecto seria aun mayor.

Las cajas reflex disponen de una frecuencia de sintonizaci?n, que es en la que la caja tiene el mayor rendimiento.

Se puede variar la frecuencia de sintonizaci?n

- Disminuyendo aumentando el volumen de la caja.
- Disminuyendo aumentando la longitud de los puertos.
- Disminuyendo disminuyendo la seccion de los puertos


En altas frecuencias el desplazamiento del aire del puerto es muy peque?o y esta en fase con el altavoz


En frecuencias mas bajas, el desplazamiento del aire va aumentando poco a poco hasta llegar a una frecuencia donde se hace m?ximo, esa es la frecuencia de sintonizaci?n".De esa frecuencia para abajo el movimiento del aire en el puerto empieza a decrecer y vuelve otra vez a no estar en fase. Si bajamos aun mas la frecuencia el aire que desplaza el altavoz es el mismo que desplaza el cono pero no esta en fase por lo que la respuesta es nula.

El mayor rendimiento lo obtenemos donde el puerto mueve aire, en esta zona el altavoz se mueve menos que en caja cerrada pero genera mas presion debido al moviendo del puerto

Debido a este fen?meno podemos bajar mas en frecuencia respecto a una caja sellada, ya que la perdida de eficacia del cono la suplantamos con la ganada por el puerto.

Imagen




CAJA PASA BANDA

Consisten en una caja con una pared intermedia donde est? el altavoz. Hay dos opciones:

- Caja Pasa-Banda de 4? Orden
- Caja Pasa-Banda de 6? Orden


4? Orden

Se compone de una caja sellada conteniendo el sub en una parte y un caja reflex en la otra. El resultado es complicado de analizar, se utiliza tanto la resonancia de la caja cerrada como la del sistema caja-puerto para aumentar la eficiencia, pero solo en un rango de frecuencias aproximadamente una octava. Tanto por arriba como por abajo debido a la caja se produce un corte de 12db.

El tama?o de estas cajas es relativamente compacto comparado con las reflex y algo mayor que las selladas. Aunque la respuesta tiende a ser resonante, nada que ver con lo controlado que es el sonido sellado. El desplazamiento del cono es mucho mayor que es reflex.

Las cajas deben estar muy bi?n construidas porque la presi?n en interior es muy grande, y adem?s se debe evitar que el sonido del interior salga al exterior a trav?s del las paredes y del propio tubo.


6? Orden Se compone de dos cajas reflex una a cada lado del sub.

Esta caja es muy similar a la anterior de 4? orden, unicamente que se compone de cajas reflex. Hace que se potencia aun mas la respuesta en graves. El volumen de aire contenido en cada sub-caja act?a como una masa m?vil, que hace bajar la frecuencia de sinton?a . Con un altavoz con una frecuencia de resonancia de 40Hz la frecuencia de sintonizazion puede llegar a 25Hz, lo que proporciona una extensi?n en graves muy importante.

Imagen
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Notapor cronos » Lun Abr 28, 2008 18:07 pm

ahora que comentais cajas, he visto que hay unas(no me acuerdo la marca) que puedes ponerlas selladas o reflex.
es decir llevan como una especie de tapon para ponerlo en reflex o sellada..
sabeis cual os digo?
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Notapor Ruterin » Lun Abr 28, 2008 18:11 pm

cronos escribió:ahora que comentais cajas, he visto que hay unas(no me acuerdo la marca) que puedes ponerlas selladas o reflex.
es decir llevan como una especie de tapon para ponerlo en reflex o sellada..
sabeis cual os digo?


no pero vamos no lo veo util ya que el cubicaje de aire interno de una caja reflex es mayor al de una sellada, con lo cual no vale para nada!
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Notapor By_Yiwan » Lun Abr 28, 2008 18:22 pm

cronos escribió:ahora que comentais cajas, he visto que hay unas(no me acuerdo la marca) que puedes ponerlas selladas o reflex.
es decir llevan como una especie de tapon para ponerlo en reflex o sellada..
sabeis cual os digo?


los subwoofer vibe q yo tengo tienen el tapon que tu dices para acer que la caja sea sellada o reflex
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Notapor cronos » Lun Abr 28, 2008 18:24 pm

si son esta maca que comentas los vibe!
que tal son? se nota la diferencia de poner el tapon y quitar?
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Notapor By_Yiwan » Lun Abr 28, 2008 18:27 pm

cronos escribió:si son esta maca que comentas los vibe!
que tal son? se nota la diferencia de poner el tapon y quitar?


sn una pasada de sub,tenia un kicker y suena muxo mas el vibe q el kicker.

lo del tapon no lo he provado,ya q lo tengo en reflex desde el primer dia.
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Notapor Ruterin » Lun Abr 28, 2008 18:30 pm

Ivan_VTR+ escribió:
cronos escribió:si son esta maca que comentas los vibe!
que tal son? se nota la diferencia de poner el tapon y quitar?


sn una pasada de sub,tenia un kicker y suena muxo mas el vibe q el kicker.

lo del tapon no lo he provado,ya q lo tengo en reflex desde el primer dia.


y haces bien en dejarlos reflex ya que al estar preparados para reflex estran calculados en la mayor dimension para dar mayor potencia si po lones en sellado perderas presion de4 sonido y pseguramente unos 5 o 6 db
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Notapor cronos » Lun Abr 28, 2008 18:41 pm

yo tengo un sellado y las ostias son trmendas..pero el refles..me encanta para musica hiphop y como el mio me ha petado nose que hacer...si un reflex o un sellado
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Notapor By_Yiwan » Lun Abr 28, 2008 18:42 pm

cronos escribió:yo tengo un sellado y las ostias son trmendas..pero el refles..me encanta para musica hiphop y como el mio me ha petado nose que hacer...si un reflex o un sellado


yo te diria q reflex
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Notapor Ruterin » Lun Abr 28, 2008 18:44 pm

Ivan_VTR+ escribió:
cronos escribió:yo tengo un sellado y las ostias son trmendas..pero el refles..me encanta para musica hiphop y como el mio me ha petado nose que hacer...si un reflex o un sellado


yo te diria q reflex


si te gusta calidad ponlo sellado suena mejor que los reflex si lo que te gusta es qeu suene mas con mas presion ponlo reflex!

ami em gusta mucho mas sellado no tiene nada ke ver!
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Notapor cronos » Lun Abr 28, 2008 18:47 pm

es que tenia un kenwood cn caja sellada y se me ha petado y ahora dudo en comprarme entre un kicker o un dub-mag y nose si en ponerlo reflex o en sellado como lo tenia..
(si lo quiero porner en reflex he de comprarme una caja nueva..)
ya que en reflex me gusta para hip hop y sellado para techno
(lo que mas escucho)
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Notapor Ruterin » Lun Abr 28, 2008 18:52 pm

cronos escribió:es que tenia un kenwood cn caja sellada y se me ha petado y ahora dudo en comprarme entre un kicker o un dub-mag y nose si en ponerlo reflex o en sellado como lo tenia..
(si lo quiero porner en reflex he de comprarme una caja nueva..)
ya que en reflex me gusta para hip hop y sellado para techno
(lo que mas escucho)



ein un dub-mag?? ke cojones es eso???


lo suyo ske te lo construyas tu segun las instrucciones del sub no compres cajas exas ke no valen para nada! es una tonteria pillarte unkicker si le pones una caja no calculada.

es igual ke si tienes un motor de un ferrari y se lo montas al chasis de un citroen AX
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Notapor cronos » Lun Abr 28, 2008 19:04 pm

Imagen
Subwoofer Specifications:
• Subwoofer Size 12"
• Dual Voice Coil Yes
• Impedance 4 ohms
• RMS Power Handling 400 watts
• Peak Power Handling 800 watts approx.
• Woofer Surround EPDM Rubber
• Woofer Composition Glass Carbon Fiber
• Sealed Box Volume 0.75 - 1.5 cubic feet
• Ported Box Volume 1.2 - 3.1 cubic feet
• Sensitivity 92.7 dB
• Frequency Response 20 - 500 Hz
• Xmax (millimeters) N/A
• Top Mount Depth 6-3/8"
• Cutout Diameter 10-7/8"
• Warranty 1-year Sonic Electronix
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Notapor arrow_l » Lun Abr 28, 2008 19:04 pm

Con kicker tienes el "inconveniente" de que son de baja sensibilidad con lo que necesitas mucha mas chicha para moverlo decentemente. Sinceramente, coral te puede decepcionar para el estilo de música que escuchas, son muy dulces, mas completos en sonido pero con menos pega contundente. Pillate el mtx que tiene ruterin, ese sub no decepciona.
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Notapor cronos » Lun Abr 28, 2008 19:09 pm

esque dudo entre este dub-mag, Mxt o kicker, los 3 son muy similares de doble bobina y tal..
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Notapor arrow_l » Lun Abr 28, 2008 19:13 pm

Se me olvidaba, siempre he escuchado hablar muy bien del HERTZ es300. Son 350w rms y 94db de sensibilidad, está muuuy bien.
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Notapor Ruterin » Lun Abr 28, 2008 19:17 pm

arrow_l escribió:Se me olvidaba, siempre he escuchado hablar muy bien del HERTZ es300. Son 350w rms y 94db de sensibilidad, está muuuy bien.


si la verdad ke mi mtx suena cojonudamente te lo pueden decir cronos un webo de foreros kele han escuchado!!

yo hertz e oido ke son buenos pero los de gama alta apartir de 400 euros los demas por lo visto son muy normaluchos y no tienen tanta pegada son tipo coral o dls!!

oye tu sabes algo arrow del dub-mag este?? yo no lo habia oido en la vida!
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Notapor arrow_l » Lun Abr 28, 2008 19:25 pm

Ni idea del dub
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Notapor cronos » Lun Abr 28, 2008 19:30 pm

es marca rara de estas americanas esque me enseñaron un soudstream.. dios.. que pasada de sub nin!pero 400€
pues joder nadie sabe cosas de este dub-mag? por lo que pude apreciar son buenos los materiales de aluminio y el cono de fibra de carbono original, no imitacion...
ei si sabeis que tal es este dicirme cosas sino me pillare un mtx como el tuyo :D
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Notapor Ruterin » Lun Abr 28, 2008 19:35 pm

cronos escribió:es marca rara de estas americanas esque me enseñaron un soudstream.. dios.. que pasada de sub nin!pero 400€
pues joder nadie sabe cosas de este dub-mag? por lo que pude apreciar son buenos los materiales de aluminio y el cono de fibra de carbono original, no imitacion...
ei si sabeis que tal es este dicirme cosas sino me pillare un mtx como el tuyo :D


anda anda dejate de pruebas raras ke si fuese bueno lo conoceriamos vete a lo seguro pilla el mio o un kicker y no te arriesgues!

soundstream no es ninguna marca rara es mas ke conocida yo e escuchado etapas de soundstream y son la polla ademas de ke las puedes encontrar bastante baratas si las pillar por ebay importada!
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