
Bueno foreros/as antes de nada ya me disculpo por el tochón q os espera Y por supuesto emplazo a los flanders a disney.com, no obstante no os asusteis q las fotos q vereis las hice despacito y en la bajada.
Pues erase una vez un día nublado de vacaciones en el cual ir a la piscina no se presentaba procedente, asi que antes del café de la tarde, decidí hacer una escalada al Puerto de Peñanegra, y de paso, zumbarle sin piedad y exprimir de una vez por todas el famoso 2.0 HDi de mi carro y comprobar su comportamiento en carreteritas curvilíneas comarcales, puesto q en alguna ocasión ya lo hice pero sin ir totalmente a saco (vease una de las últimas kedadas de forocoches en la q estube presente, y alguna q otra escapada a la sierra de Madrid). Tenía una espina que todavía no me había quitado: dar el todo, tanto del motor como de mis manitas al volante...
Peñanegra, carretera comarcal AV-932, vieja conocida para mi, conozco ya a la perfección todas sus curvitas, rasantes, puentecitos, etc. Parte de Piedrahíta, curvea durante 15 km hasta culminar en el puerto a 1.909 m y desciende más plácidamente hasta La Herguijuela ya en la altiplanicie a los pies de Gredos. Tráfico casi nulo, algún q otro vehículo agrícola, parapentistas y aladeltistas, ciclistas esporádicos (y con un par...!) y algún q otro curioso q sube para admirar las mágnificas vistas desde el puerto y poco más, nada de camiones y autobuses, pues ya no es un puerto de paso. Como anécdota, en invierno siempre se queda cerrado por la nieve, pues debido al escaso tráfico que soporta, no merece la pena despejarlo, quedando cerrado hasta q la nieve se derrita, que suele ser ya en primavera. Pavimento impecable y en perfecto estado, sin línea divisoria pero con una generosa anchura para ser comarcal. Resumiendo en pocas palabras: la carretera idónea para los incondicionales ratoneros!
Comienza el ascenso!! Parto desde Pesquera, un pueblo-barrio de Piedrahíta, con lo q el recorrido se acorta en 2 kms, los cuales no son de interés. El motor está ya caliente y en su punto óptimo. No le pienso dar tregua en los siguientes 13 kms, ni me va a importar el consumo, en las rpm no pienso cambiar a menos de 3.000. Acelero. Me mantengo siempre en 3ª, los cerca de 140 cv lo hacen posible, aunq en las curvas más cerradas y/o con menos visibilidad me veo obligado a pasar a 2ª en donde por cierto ruge y tira sin descanso con una fuerta brutal, bastante más que en 3ª. Tomo las primeras curvas “majas” en 3ª y a unos 50 km/h, balancea y hunde morro, pero no se mueve un ápice de la trazada seleccionada, el culo no se inmuta ni un milímetro y así se comportará durante todo el recorrido, es absolutamente increible. Una de las curvas la tomo especialmente fuerte tb en 3ª con el resultado de un ligero sobrevirage q controlo sin ninguna dificultad, no se sale de la trazada y el ESP no entra en escena... no lo necesita. Impresionante! Descubro q es muy facil de conducirlo en estas condiciones: basta frenar antes de la curva, trazar, traccionar suavemente con el acelerador (si es curva larga)... y ya esta! Una curva menos. No obstante, en algunos momentos llendo en 3ª, y después de pasar una zona lenta, cuando baja de las 2.000 rpm, la recuperación sin cambiar es lenta y muy progresiva lo q le resta “deportividad”. Poco antes de llegar a mitad de camino, llego a la raqueta más grande del recorrido (véase fotos), no me arrendo... acelero, voy en 3ª a unos 2.800 rpm, miro si baja alguien antes de entrar, me abro un poco justo en el momento de escalarla... al instante hundo morro, balancea, mantengo la velocidad, me voy ligeramente hacia el exterior de la curva pero no pierdo tracción, aguanto! No queda nada... en el punto más álgido de la curva oigo un golpe sordo... la amortiguación ha hecho tope?? El ESP sigue dormido... y raquetón completado! Mi corazón ha estado a mil, me sudan las manos, la piel de gallina y los pelillos erizados, pero tengo una enorme sonrisa de oreja a oreja!
Completo el recorrido sin dar tregua, pero sin más novedad, una vez llegado a la cima, apunto los resultados que arroja el ordenador de “A brodo” (jejjejejee!! Es una graciosa errata de fábrica en muxos C4´s). Los resultados ni me sorprenden, ni me impresionan, no me capta mucho interés pues todavía tngo adrenalina circulando por mi tocha, pero ea! Los pongo: 13kms recorridos, 14,1 litros de consumo medio, 40 km/h velocidad media.
La bajada tocó tranquilidad, más que nada porque se que descendiendo fuerte, los frenos si se abusa de ellos, tienden a fatigarse, pues solo los delanteros son ventilados, y xq siempre me ha divertido más los ascensos q los descensos.
Conclusión: lo primordial, me lo he pasado en grande! He disfrutado como un enano, no se si lo he hecho bien o mal, si he tomado algunas curvas pasado de velocidad, etc, es diésel, no es un superdeportivo, ni si quiera es un deportivo sin “super”...etc, etc etc, el caso es q me lo he pasado muy bien, en conjunto mi C4 se ha comportado de forma muy notable a pesar de su peso (1.379 kg en vacío, fijaros que el 2.0i de 180 cv pesa 1.337 con lo cual la diferencia no es mucha, 42 kilitos, pues tanto se dice q si un motor diesel es mucho más pesado y bla bla bla...) y a pesar de sus dimensiones (4,273 m, curioso que el modelo de 5p mide 4,260!! ).
Para ser un compacto de alta gama pero sin ser “premium”, las prestaciones en este tipo concreto de carreteras han sido muy correctas, siendo consciente que no son su fuerte (quitando las autopistas, es en las nacionales donde mejor se desenvuelve). Pongamosle una nota sobre 10 del comportamiento en carretera ratonera, q se q a muchos de vosotros os gusta:
Estabilidad: 6,5
Amortiguación: 6
Agarre/tracción: 8
Recuperación motor: 4,5
Cambio: 5,5
Frenos: 6
Dirección/manioabrilidad/precisión: 6,5
Visibilidad: 6
Nota media total: 6,125
Y unas útimas fotos para acabar.
Pues nada tios/as, es todo! Y si os lo habéis leido todo, oleee!!



Saludines!!

