Dudas sobre C4 de segunda mano

Asuntos generales relacionados con el C4

Moderador: Moderadores

Dudas sobre C4 de segunda mano

Notapor Citroen » Mar Dic 16, 2014 4:15 am

Hola soy nuevo, aunque ya he abierto un hilo en el subforo de presentaciones.

Soy de Madrid y actualmente tengo un Opel Omega 2.5 TD (el del motor del BMW 525 tds) del año 98 con 315.000 kilómetros, y aunque de momento sigue bien y estoy contento con él, no se cuánto le queda de vida ya que últimamente estoy haciendo muchos kilómetros (unos 30.000 al año), y por eso estoy pensando en comprarme un segundo coche, para que el Omega me dure más tiempo y para que cuando casque no me pille desprevenido y sin coche. Además un coche más pequeño y moderno también consumirá menos (mi Omega gasta entre 7 y 7,5 litros). Quiero un utilitario o compacto, de segunda mano, diesel, de unos 100 caballos, 4 o 5 puertas y por unos 6.000 euros, y en principio se lo compraría a un particular, ya que las empresas de compraventa tienen mala fama y a mí tampoco me dan buena impresión, y los concesionarios oficiales y empresas de renting sólo suelen tener coches seminuevos que son más caros.

El caso es que uno de los que me interesan es este, que como se puede ver es un C4 1.6 HDi 110 FP Cool por 6.000 euros.
Este mismo finde quedé con el dueño para verlo y hacer un recorrido de prueba, y quedamos en que si sigo interesado quedaremos otro día para llevarlo a un taller y que lo revisen. Para esto último he pensado en una de estas empresas como Applus o Certiauto que se dedican precisamente a eso, a revisar coches de segunda mano, ya que tengo la impresión de que en los talleres normales las revisiones son más superficiales, que salvo puntos concretos no se dedican a buscar a conciencia los posibles defectos sino más bien a arreglarlos cuando ya es el propio cliente el que viene al taller por ellos, aunque quizá esto sólo sea un prejuicio mío.
El coche es del año 2010 (entre abril y julio, no se muy bien) y teóricamente tiene un poco menos de 140.000 kilómetros. Su actual dueño es un chaval joven de unos 22 o 23 años, y me dijo que el coche primero había sido de un comercial de Citroën y que luego este verano lo compró él (o sea que ha tenido 2 dueños), y que ahora lo vende porque su hermana se va al extranjero y él prefiere quedarse con su Golf. El chaval me dio impresión de ser honrado, por ejemplo cuando le pregunté si el coche se guardaba en garaje me dijo que no, que lo dejaba en la calle, cuando podría haberme mentido y yo no habría tenido forma de comprobarlo.
Tiene las revisiones selladas en un servicio oficial del País Vasco (o sea, que las debió pasar su primer dueño), mientras que el dueño actual no ha debido pasar ninguna en estos meses que lo ha tenido, supongo que será porque no le ha tocado (no recuerdo con cuantos kilómetros pasó la última). Lo que sí ha pasado el actual dueño es la ITV, o sea que la tiene en orden hasta 2016. Además me enseñó el papel de la ITV y no tenía defectos nisiquiera leves, o sea la pasó limpia y perfecta.

Respecto al coche en sí, aunque lógicamente yo por mi cuenta no pude revisar a fondo el coche como lo harían en un taller, en general me pareció que estaba en buenas condiciones salvo por 3 cosas:
1-Creo que los frenos delanteros estaban desgastados (al llevar llantas de chapa, aunque quité el tapacubos no pude ver las pastillas con total claridad, pero me pareció que estaban desgastadas y que el disco tenía escalón). Se lo dije al dueño, y le pregunté si en caso de llevarlo al taller y que efectivamente confirmasen que hay que cambiar los frenos, si me lo descontaría de los 6.000 euros, y me dijo que por menos de 5.900 no lo vende.
2-Los neumáticos delanteros estaban más gastados por dentro que por fuera, supongo que haciendo un paralelo se arreglaría y que no habrá nada más grave (como rótulas o silentblocks), pero eso también me lo tendrían que confirmar en un taller. Los neumáticos traseros estaban casi nuevos con lo cual no se si los desgasta bien o mal. Y la rueda de repuesto estaba sin usar.
3-En el recorrido de prueba, al soltar el volante el coche se iba un poco a la derecha, supongo que esto también se arreglaría con un paralelo.

Bueno, aparte de eso también vi que estaba un poco rota la junta de goma de la puerta del conductor, me refiero a la que va en la carrocería y que hace la forma del contorno de la puerta, para que selle cuando cierras la puerta. La parte que vi rota era en la zona del pilar central, o sea la parte de atrás de la puerta, pero lo vi de casualidad y no me fijé a conciencia por si podía estar rota en más sitios. No se si le entrará agua o tendrá alguna otra repercusión. Por lo demás, el interior tenía algún signo de desgaste normal del uso (por ejemplo algún plástico negro que estaba un poco pelado y se veía lo blanco de debajo) pero en general estaba bien, por ejemplo el volante todavía no estaba liso y brillante sino que aun conservaba la rugosidad, y el asiento del conductor y el del copiloto no los noté diferentes (cuando lógicamente el del conductor se desgasta mucho más), por lo que espero que los kilómetros sean reales. Esto tiene aun más mérito si tenemos en cuenta que Citroën, a pesar de haber mejorado sus acabados en los últimos años, sigue siendo una marca relativamente económica. De todos modos también debo señalar que antes no conocía el C4 y que cada modelo acusa el desgaste de forma diferente, de forma que no puedo adivinar el kilometraje sólo con ver el coche como sí podría hacerlo alguien que conozca bien el modelo. Por otro lado, 140.000 kilómetros en 4 años y pico sale a una media aproximada de 30.000 kilómetros al año, es decir un coche que se ha estado usando todos los días, y poca gente hace muchos más kilómetros al año que esos, con lo cual supongo que menos riesgo de que le hayan quitado kilómetros que si te lo anuncian con 80.000 no?

Mis dudas son:
-¿Qué tal va este modelo? ¿qué averías suele tener? ¿algún problema típico de los diesel como pueda ser turbo, inyectores, EGR o caudalímetro? ¿y de electrónica?
-Respecto a esto último (lo de la electrónica), si tenemos en cuenta que el C4 como tal salió hacia 2004 o 2005, y que la unidad que yo estoy mirando es de 2010 ¿significa eso que ya en aquel momento la marca había tenido tiempo de solucionar los problemas iniciales de los modelos nuevos?
-¿Qué mantenimiento hay que darle? cuando le pregunté si le había cambiado la distribución y la bomba de agua me dijo que no, que le toca dentro de 20.000 kilómetros (o sea a los 160.000) ¿eso es verdad?
-Teniendo en cuenta lo que he dicho de los frenos, neumáticos y paralelo, aparte de que ya ha tenido 2 dueños, que no tiene llantas de aleación (no es que me importe mucho pero influye en el valor del coche), que no es el acabado tope de gama (lo mismo, no me importa pero influye en el valor) y que normalmente los particulares venden más barato que las compraventas, ¿creéis que 6.000 euros es un precio justo para este coche? Buscando en Google el valor venal, me salen páginas como Ganvam o Eurotax en las que hay que pagar para obtenerlo, pero también he visto un par de sitios donde lo calculan gratis y en ambos me salía más o menos lo mismo, unos 7.000 y pico euros ¿eso es fiable? Por otro lado, al ver que el dueño actual lo compró hace pocos meses, le pregunté cuánto le había costado en ese momento y me dijo que unos 7000 y pico (no recuerdo la cifra exacta) ¿eso sirve de algo?
-Aparte del informe de la DGT también estoy pensando en pedir un informe a la empresa Carfax ¿sabéis qué tal es? ¿creéis que el combo comprar a particular + informe DGT + informe Carfax + revisión en taller es suficiente para comprar un buen coche de segunda mano con riesgos razonables?
-¿El hecho de que haya pasado la ITV sin ningún defecto leve es algo a tener en cuenta?
-Al hacer el recorrido de prueba, le dije que primero lo condujera él para ver cómo conducía y vi que a veces circulaba en punto muerto (incluso él mismo lo dijo sin que yo le dijera nada) ¿eso es perjudicial para el fap o alguna otra pieza?
-¿Los recambios son caros? porque por ejemplo me suena que el juego de escobillas limpiaparabrisas delanteras originales de Citroën costaba unos 70 euros, y aunque en el ejemplo concreto de unas escobillas se pueden poner de cualquier marca, otras piezas tienen que ser las originales forzosamente.

Por lo demás, como ya he dicho antes no conocía este modelo y al verlo en detalle por primera vez me sorprendió que por dentro era bastante amplio, cómodo y con un buen maletero (y eso que estoy acostumbrado a mi Omega que es un coche bastante más grande) y que el motor tiraba bien, aunque a bajas revoluciones sonaba como si retumbase (estoy acostumbrado a llevar el mío a pocas revoluciones en ciudad).

Muchas gracias y perdón por el tocho.
Citroen
Integrandome
Integrandome

Re: Dudas sobre C4 de segunda mano

Notapor adriiiu » Lun Ene 05, 2015 13:55 pm

Hola! Respecto a las dudas "más mecánicas" no te puedo ayudar puesto que no soy muy entendido en ese tema, lo único los fallos que has comentado EGR, turbos, inyectores (en algunos casos he oido problemas sobre todo con el tercero (creo)). Respecto a la motorización, yo te comento con mis opiniones, yo tengo un 1.6 HDI Exclusive de 2005, tiene unos 222700 kilómetros y encantado con el, antes lo usaron mis padres pero ya le he hecho unos 20.000 kilometros y todo perfecto. El único problema, algo más gordo que nos dio fue con el volante motor que rondando los 200.000 kilometros se estropeo y te quedabas con la dirección "tonta", pero por lo demas sin ninguna queja a parte de los degastes normales en un coche. Intenta recaudar toda la infromación posible sobre el coche si te decides por el aunque siempre será una loteria que esperemos ganaras :) . El precio quizás me parezca un poco elevado porque por ese precio hay coches más equipados pero lo verdaderamente importante es como esté el coche! Yo te animo por el C4 y esa motorización ya que es sobre lo que puedo opinar, además los consumos van bastante ajustados, en ciudad yo llevo unos 5,4 L y en conducción más de carretera he consigo que baje hasta 4,9 L. Ya nos contarás que decisión tomas y si te llegas a animar ya nos lo presentarás! Un saludo!
Citroen C4 1.6 HDI 110 CV Exclusive + Llantas Brisbane 18" + SMEG IV+2 + BSI EVO + Cámara + Coernering + ETC
Piezas en venta: http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=51&t=51716
adriiiu
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor Citroen » Mar Ene 06, 2015 5:02 am

¡¡Vaya, muchas gracias por responder!!
Respecto al precio, lo ha bajado de 6.000 a 5.700 ¿te sigue pareciendo caro? Cuando veo un coche que me interesa (como este), para saber si el precio que piden es caro o barato hago lo siguiente: me meto en segundamano.es, autoscout24.es y alguna página más, y hago una búsqueda filtrada con coches lo más parecidos posibles (en este caso, Citroën C4 diesel del año 2010), pero de toda España en vez de sólo Madrid, para ver cuanto piden por ellos. Y en este caso los demás suelen ser casi todos más caros, por lo que supongo que los 5.700 de este son un buen precio.

Ahora lo que me tira para atrás es que tanto en el informe de la DGT como en el de Carfax pone que el coche ha tenido 5 dueños anteriores. Aunque ninguno de los dos informes dice quiénes han sido esos dueños (por la protección de datos), en el de Carfax pone que han sido personas jurídicas (o sea, empresas), y todas las transferencias salen ahí seguidas desde julio hasta noviembre de 2014. Le he preguntado al dueño actual y dice que no sabe nada y que el coche era de renting, así que no se si todas esas transferencias seguidas a nombre de empresas pueden ser una cuestión puramente administrativa. También he mandado un email a Carfax para que me expliquen unas cosas un poco incoherentes que he visto en su informe, y estoy esperando a que me respondan.

adriiiu escribió:El único problema, algo más gordo que nos dio fue con el volante motor que rondando los 200.000 kilometros se estropeo y te quedabas con la dirección "tonta"

¿En serio? que yo sepa el volante motor y la dirección no tienen nada que ver.
Citroen
Integrandome
Integrandome

Notapor adriiiu » Mié Ene 07, 2015 0:43 am

Hola! Disculpame, pensé que era más antiguo el coche no del 2010.. me lié, entonces me parece más acertado el precio, pero según dices por lo que pone en esos informes a mi me echaría mucho para atrás sobre todo por el tema de haber sido de renting ya que suelen estar bastante maltratados aunque no hayan tenido mucho uso cuando estaba destinado a dicho uso. Y que haya tenido 5 dueños como no haya sido por temas "legales" de papeles (impuestos si son de empresas) no me lo explico muy facilmente, investiga un poco más a ver si tienes oportunidad, si tiene pasada revisiones en la citroën tendrán datos aunque por la misma ley de protección de datos no deberían facilitarte ese tipo de datos, pero si conocieras a alguien o tuvieras suerte...... aunque me parece bastante extraño esos 5 dueños...

Nose, espero no liar las cosas pero según recuerdo fue el volante motor y la dirección iba mal, me acuerdo porque lo tuvimos unos días parado hasta que se llevo a arreglar ya que era algo bastante serio lo de la dirección (a lo mejor fue otra cosa y no el volante motor no entiendo mucho pero se me quedo grabado ese nombre). Un saludoo!
Citroen C4 1.6 HDI 110 CV Exclusive + Llantas Brisbane 18" + SMEG IV+2 + BSI EVO + Cámara + Coernering + ETC
adriiiu
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor Citroen » Mié Ene 07, 2015 3:38 am

Bueno, yo creo que los coches de renting en general no son mala compra, los que sí pueden haber sido maltratados son los de alquiler puro y duro, pero esos tengo entendido que tienen que pasar su primera ITV a los 2 años en lugar de a los 4 como los coches normales, y este C4 que estoy mirando la tiene pasada a los 4 años como cualquier otro coche. De todos modos lo del renting no lo he visto en ninguno de esos informes, sino que me lo ha dicho su dueño actual.

Respecto a los 5 dueños, sigo esperando a que Carfax me diga algo, a lo mejor están tardando tanto por haber pillado todas estas fiestas navideñas de por medio. De todos modos a mí el dueño actual me dijo que lo compró este verano, y en el informe de Carfax pone la primera transferencia en julio de 2014, o sea que eso parece que sí cuadra. Lo que es raro son todas las demás transferencias posteriores, por eso me pregunto si tal vez son sólo un trámite administrativo y el coche realmente "sólo" ha tenido 2 dueños, tal y como me ha dicho el dueño actual.

Por otro lado, me he enterado de una movida con las varillas de aceite de estos motores: por lo visto antes eran amarillas, y luego Citroën sacó una circular interna para que se cambiasen por unas rojas o naranjas que son un poco más cortas, de forma que cuando la varilla marca el nivel de aceite al máximo en realidad el motor tenga un poco más de aceite que con la amarilla, ya que al parecer se joden mucho los turbos por este tema. Recuerdo que este coche que estoy mirando la tenía amarilla :( Pregunté sobre este tema en un servicio oficial Citroën y me dijeron que si tenía la varilla amarilla es porque no se le ha cambiado nunca el turbo. Si eso es verdad, entonces significa que si con 140.000 kilómetros sigue teniendo el turbo original es porque lo han tratado bien, no?
Lo que me extraña es que esa circular interna creo que es del año 2008 o por ahí, y si este coche es de 2010 ¿no debería haber venido con la varilla roja/naranja de serie? :shock:
Citroen
Integrandome
Integrandome

Notapor picassocmp » Mié Ene 07, 2015 10:15 am

Buenas, pues respecto al turbo ... Influyen muchas cosas para que pete un turbo, puedes haberlo cuidado de la mejor forma y que un dia casque, o puedes ir a fuego todo el dia sin esperar que se caliente y que te dure. El otro dia vi un opel vectro con matricula xxxx Cxx de hace unis 11 años que sonaba de maravilla y el que lo arrancó conforme dio contacto salió casi quemando rueda.
Realmente nose que pruebas puede hacerle un mecánico para saber el estado de las partes internas del motor, pero estaría bien que pudieran decirte algo mas extenso aparte de suena bien, no marca errores, etc

Un saludo y miratelo bien bien

Pd, retiro lo dicho del taller al leer bien tu post, que ya lo tienes claro.
Si quieres que algo esté bien hecho, hazlo tú mismo o almenos supervisa.
picassocmp
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor adriiiu » Jue Ene 08, 2015 1:45 am

No sabia nada de ninguna circular pero esta bien saberlo, el mio es de 2005 y sino me equivoco (cuando me acuerde lo comprobare) lleva la varilla amarilla. Bueno intenta recoger toda la información posible y comprobar lo máximo posible el coche por todos lados..
Respecto al turbo estoy de acuerdo en lo que ha dicho el compañero, en mi C4 con 222800 kilómetros sigue llevando el turbo original (que espero dure mucho más...). Un saludo! A ver que dicen los informes que tienes pedidos
adriiiu
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor Citroen » Jue Ene 08, 2015 4:30 am

picassocmp escribió:Buenas, pues respecto al turbo ... Influyen muchas cosas para que pete un turbo, puedes haberlo cuidado de la mejor forma y que un dia casque, o puedes ir a fuego todo el dia sin esperar que se caliente y que te dure. El otro dia vi un opel vectro con matricula xxxx Cxx de hace unis 11 años que sonaba de maravilla y el que lo arrancó conforme dio contacto salió casi quemando rueda.

A lo mejor había estado circulando hace poco y el motor todavía estaba caliente, o a lo mejor al ser un coche un poco antiguo tenía un turbo sencillo, sin geometría variable ni nada de eso (como el que tiene mi Omega por ejemplo), y esos turbos eran mucho más duros.

adriiiu escribió:No sabia nada de ninguna circular pero esta bien saberlo, el mio es de 2005 y sino me equivoco (cuando me acuerde lo comprobare) lleva la varilla amarilla. Bueno intenta recoger toda la información posible y comprobar lo máximo posible el coche por todos lados..
Respecto al turbo estoy de acuerdo en lo que ha dicho el compañero, en mi C4 con 222800 kilómetros sigue llevando el turbo original (que espero dure mucho más...). Un saludo! A ver que dicen los informes que tienes pedidos

Si el tuyo es de 2005 y nunca se le ha cambiado el turbo, supongo que tendrá la varilla amarilla. De todos modos no se si Citroën mandaba cambiar la varilla sólo al cambiar el turbo, o si también en alguna otra circunstancia más. Es que otra cosa que me suena es que esas varillas amarillas se rompen con mucha facilidad, quedándose un trozo dentro del conducto o incluso llegando a caer al cárter.
Creo que hay posts sobre ese tema en este mismo foro.

En cualquier caso gracias a los 2 por responder.
Citroen
Integrandome
Integrandome

Notapor adriiiu » Sab Ene 10, 2015 14:45 pm

Ayer por la coche comprobé lo de la varilla amarilla, y así es, lleva la misma. Aunque de momento no ha dado ningún problema. Un saludo.

Imagen
adriiiu
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Volver a General