Hola soy nuevo, aunque ya he abierto un hilo en el subforo de presentaciones.
Soy de Madrid y actualmente tengo un Opel Omega 2.5 TD (el del motor del BMW 525 tds) del año 98 con 315.000 kilómetros, y aunque de momento sigue bien y estoy contento con él, no se cuánto le queda de vida ya que últimamente estoy haciendo muchos kilómetros (unos 30.000 al año), y por eso estoy pensando en comprarme un segundo coche, para que el Omega me dure más tiempo y para que cuando casque no me pille desprevenido y sin coche. Además un coche más pequeño y moderno también consumirá menos (mi Omega gasta entre 7 y 7,5 litros). Quiero un utilitario o compacto, de segunda mano, diesel, de unos 100 caballos, 4 o 5 puertas y por unos 6.000 euros, y en principio se lo compraría a un particular, ya que las empresas de compraventa tienen mala fama y a mí tampoco me dan buena impresión, y los concesionarios oficiales y empresas de renting sólo suelen tener coches seminuevos que son más caros.
El caso es que uno de los que me interesan es este, que como se puede ver es un C4 1.6 HDi 110 FP Cool por 6.000 euros.
Este mismo finde quedé con el dueño para verlo y hacer un recorrido de prueba, y quedamos en que si sigo interesado quedaremos otro día para llevarlo a un taller y que lo revisen. Para esto último he pensado en una de estas empresas como Applus o Certiauto que se dedican precisamente a eso, a revisar coches de segunda mano, ya que tengo la impresión de que en los talleres normales las revisiones son más superficiales, que salvo puntos concretos no se dedican a buscar a conciencia los posibles defectos sino más bien a arreglarlos cuando ya es el propio cliente el que viene al taller por ellos, aunque quizá esto sólo sea un prejuicio mío.
El coche es del año 2010 (entre abril y julio, no se muy bien) y teóricamente tiene un poco menos de 140.000 kilómetros. Su actual dueño es un chaval joven de unos 22 o 23 años, y me dijo que el coche primero había sido de un comercial de Citroën y que luego este verano lo compró él (o sea que ha tenido 2 dueños), y que ahora lo vende porque su hermana se va al extranjero y él prefiere quedarse con su Golf. El chaval me dio impresión de ser honrado, por ejemplo cuando le pregunté si el coche se guardaba en garaje me dijo que no, que lo dejaba en la calle, cuando podría haberme mentido y yo no habría tenido forma de comprobarlo.
Tiene las revisiones selladas en un servicio oficial del País Vasco (o sea, que las debió pasar su primer dueño), mientras que el dueño actual no ha debido pasar ninguna en estos meses que lo ha tenido, supongo que será porque no le ha tocado (no recuerdo con cuantos kilómetros pasó la última). Lo que sí ha pasado el actual dueño es la ITV, o sea que la tiene en orden hasta 2016. Además me enseñó el papel de la ITV y no tenía defectos nisiquiera leves, o sea la pasó limpia y perfecta.
Respecto al coche en sí, aunque lógicamente yo por mi cuenta no pude revisar a fondo el coche como lo harían en un taller, en general me pareció que estaba en buenas condiciones salvo por 3 cosas:
1-Creo que los frenos delanteros estaban desgastados (al llevar llantas de chapa, aunque quité el tapacubos no pude ver las pastillas con total claridad, pero me pareció que estaban desgastadas y que el disco tenía escalón). Se lo dije al dueño, y le pregunté si en caso de llevarlo al taller y que efectivamente confirmasen que hay que cambiar los frenos, si me lo descontaría de los 6.000 euros, y me dijo que por menos de 5.900 no lo vende.
2-Los neumáticos delanteros estaban más gastados por dentro que por fuera, supongo que haciendo un paralelo se arreglaría y que no habrá nada más grave (como rótulas o silentblocks), pero eso también me lo tendrían que confirmar en un taller. Los neumáticos traseros estaban casi nuevos con lo cual no se si los desgasta bien o mal. Y la rueda de repuesto estaba sin usar.
3-En el recorrido de prueba, al soltar el volante el coche se iba un poco a la derecha, supongo que esto también se arreglaría con un paralelo.
Bueno, aparte de eso también vi que estaba un poco rota la junta de goma de la puerta del conductor, me refiero a la que va en la carrocería y que hace la forma del contorno de la puerta, para que selle cuando cierras la puerta. La parte que vi rota era en la zona del pilar central, o sea la parte de atrás de la puerta, pero lo vi de casualidad y no me fijé a conciencia por si podía estar rota en más sitios. No se si le entrará agua o tendrá alguna otra repercusión. Por lo demás, el interior tenía algún signo de desgaste normal del uso (por ejemplo algún plástico negro que estaba un poco pelado y se veía lo blanco de debajo) pero en general estaba bien, por ejemplo el volante todavía no estaba liso y brillante sino que aun conservaba la rugosidad, y el asiento del conductor y el del copiloto no los noté diferentes (cuando lógicamente el del conductor se desgasta mucho más), por lo que espero que los kilómetros sean reales. Esto tiene aun más mérito si tenemos en cuenta que Citroën, a pesar de haber mejorado sus acabados en los últimos años, sigue siendo una marca relativamente económica. De todos modos también debo señalar que antes no conocía el C4 y que cada modelo acusa el desgaste de forma diferente, de forma que no puedo adivinar el kilometraje sólo con ver el coche como sí podría hacerlo alguien que conozca bien el modelo. Por otro lado, 140.000 kilómetros en 4 años y pico sale a una media aproximada de 30.000 kilómetros al año, es decir un coche que se ha estado usando todos los días, y poca gente hace muchos más kilómetros al año que esos, con lo cual supongo que menos riesgo de que le hayan quitado kilómetros que si te lo anuncian con 80.000 no?
Mis dudas son:
-¿Qué tal va este modelo? ¿qué averías suele tener? ¿algún problema típico de los diesel como pueda ser turbo, inyectores, EGR o caudalímetro? ¿y de electrónica?
-Respecto a esto último (lo de la electrónica), si tenemos en cuenta que el C4 como tal salió hacia 2004 o 2005, y que la unidad que yo estoy mirando es de 2010 ¿significa eso que ya en aquel momento la marca había tenido tiempo de solucionar los problemas iniciales de los modelos nuevos?
-¿Qué mantenimiento hay que darle? cuando le pregunté si le había cambiado la distribución y la bomba de agua me dijo que no, que le toca dentro de 20.000 kilómetros (o sea a los 160.000) ¿eso es verdad?
-Teniendo en cuenta lo que he dicho de los frenos, neumáticos y paralelo, aparte de que ya ha tenido 2 dueños, que no tiene llantas de aleación (no es que me importe mucho pero influye en el valor del coche), que no es el acabado tope de gama (lo mismo, no me importa pero influye en el valor) y que normalmente los particulares venden más barato que las compraventas, ¿creéis que 6.000 euros es un precio justo para este coche? Buscando en Google el valor venal, me salen páginas como Ganvam o Eurotax en las que hay que pagar para obtenerlo, pero también he visto un par de sitios donde lo calculan gratis y en ambos me salía más o menos lo mismo, unos 7.000 y pico euros ¿eso es fiable? Por otro lado, al ver que el dueño actual lo compró hace pocos meses, le pregunté cuánto le había costado en ese momento y me dijo que unos 7000 y pico (no recuerdo la cifra exacta) ¿eso sirve de algo?
-Aparte del informe de la DGT también estoy pensando en pedir un informe a la empresa Carfax ¿sabéis qué tal es? ¿creéis que el combo comprar a particular + informe DGT + informe Carfax + revisión en taller es suficiente para comprar un buen coche de segunda mano con riesgos razonables?
-¿El hecho de que haya pasado la ITV sin ningún defecto leve es algo a tener en cuenta?
-Al hacer el recorrido de prueba, le dije que primero lo condujera él para ver cómo conducía y vi que a veces circulaba en punto muerto (incluso él mismo lo dijo sin que yo le dijera nada) ¿eso es perjudicial para el fap o alguna otra pieza?
-¿Los recambios son caros? porque por ejemplo me suena que el juego de escobillas limpiaparabrisas delanteras originales de Citroën costaba unos 70 euros, y aunque en el ejemplo concreto de unas escobillas se pueden poner de cualquier marca, otras piezas tienen que ser las originales forzosamente.
Por lo demás, como ya he dicho antes no conocía este modelo y al verlo en detalle por primera vez me sorprendió que por dentro era bastante amplio, cómodo y con un buen maletero (y eso que estoy acostumbrado a mi Omega que es un coche bastante más grande) y que el motor tiraba bien, aunque a bajas revoluciones sonaba como si retumbase (estoy acostumbrado a llevar el mío a pocas revoluciones en ciudad).
Muchas gracias y perdón por el tocho.