Los neumáticos pueden pertenecer a diferentes categorías, tener un posicionamiento diferente y, por consiguiente, pueden ofrecer prestaciones diferentes. Aquí tenéis algunas reglas para hacer vuestra elección:
- Comprar la dimensión correcta: cada coche está homologado para una (o varias) dimensión(es) precisa(s). Los índices de carga y velocidad pueden cambiarse siempre y cuando se respeten unas reglas:
=> Índice de velocidad: legalmente y técnicamente es posible aumentar un índice de velocidad (por ejemplo pasar de H a V). No obstante, por cuestiones de legislación y seguridad, está prohibido montar un neumático con un índice de velocidad inferior al de origen (por ejemplo pasar de V a Q). ¡Atención! existe el caso particular de los neumáticos de invierno: se puede bajar el código de velocidad hasta Q. Ver el texto de la Unión Europea Anexo II Párrafo 4.2.2 aquí: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 01:ES:HTML
=> Índice de carga: legalmente y técnicamente es posible aumentar un índice de carga (por ejemplo pasar de 79 a 83). Sin embargo, está prohibido, por cuestiones de seguridad y legislación, montar un neumático con un índice inferior al de origen.
Respecto a las dimensiones, nosotros siempre preconizamos las que están homologadas por el constructor. Con respecto al tuning y la preparación, aconsejamos que os pongáis en contacto con las autoridades competentes para conocer las equivalencias dimensionales.
- Comprobar la edad del neumático. El DOT nos indica el fabricante, la planta de fabricación y la fecha de fabricación. Para conocer la fecha de fabricación hay que mirar las 4 últimas cifras del DOT. Las dos primeras indican la semana de producción y las dos últimas el año. Por ejemplo 1013 significa que el neumático se fabricó la décima semana del 2013. A partir de 5 años es aconsejable que un profesional del neumático los revise una vez al año. A partir de 10 años hay que cambiarlo.

- Un neumático adaptado a cada conductor. Elegir un neumático puede transformarse rápidamente en un rompecabezas, aquí tenéis tres preguntas que os ayudarán a orientaros en vuestra elección:
- ¿Cuál es mi estilo de conducción?
- ¿Cuál es mi presupuesto?
- ¿Qué prestaciones son más importantes para mi? Frenado, eficacia energética, longevidad…
- Comparar las prestaciones gracias a las notas. Rezulteo pone a vuestra disposición un sistema de notación único que tiene en cuenta los diferentes resultados de la prensa internacional del automóvil. Las notas se basan en diferentes criterios y permiten, además de comparar los neumáticos, evaluar cuáles son los que corresponden más a vuestras necesidades.