Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor PuMuKi22 » Mié Dic 23, 2015 22:19 pm

Sley94 escribió:Seguir lo que indique el fabricante y ya está no hay que inventarse intervalos. En este mundo de la automoción todo es malo tanto por defecto como por exceso... cambiar el filtro de aire antes de 20.000 km es una burrada como un piano a no ser que te muevas únicamente por ambientes polvorientos, y además de estar tirando el dinero no le estás haciendo ningún bien a tu motor porque los filtros de aire no alcanzan su máxima fiabilidad de filtrado hasta que no pasan unos cuantos miles de kilómetros, por lo que si lo cambiáis tan a menudo estáis perjudicando más que beneficiando al motor. Hay información de ésto en Internet, podéis informaros y confirmarlo. En España un filtro de aire puede aguantar perfectamente 25 - 30.000 kilómetros sin despeinarse mucho.

En cuanto al aceite del motor y el filtro, siempre cambiar un poco antes de los kilómetros que dice el fabricante pero no a los 10.000 km. Aceites tan buenos como el 5w30 o el 0w30 que están metiendo en nuestros coches es una burrada cambiarlos cada 10.000km, vuelve a ser una pérdida de dinero inútil. Por hacer lo cambios antes no váis a alargar la vida del motor. Si el fabricante dice que el aceite podéis mantenerlo 30.000 kilómetros con que lo cambiéis a los 20 - 22 mil kilómetros es suficiente, no mucho antes.
Si no se alcanzan los kilómetros da igual... aceite y filtro de aceite siempre al menos una vez al año.

Respecto al líquido de frenos yo lo cambiaría cada 3 o 4 años ya que es un líquido que absorbe humedad. Si podéis hacerlo con cambio de pastillas o discos, mejor.

En los motores modernos no hace falta cambiar el líquido refrigerante, a menos que se cambie distribución + bomba que ya que estamos se mete nuevo. Con medir el ph una vez al año (vale 2 o 3 euros en la casa) se sabe si el líquido está bien o no.

La dirección asistida no necesita mantenimiento.

El filtro de gasóil lo que indique el manual.

Saludos.


aquí se habla de los 1.6 HDi 16v
en el cual se ponía aceite Total 7000 10w40 y después Total 9000 5w40 ninguno de ellos 100%sintético y ninguno aguanta los 20000km a largo plazo que dice la marca en buenas condiciones
la dirección asistida si necesita mantenimiento, otra cosa es que no sea especifico y no hablamos de las nuevas que son eléctricas
el filtro de gasoil depende también de donde le eches, puedes ver de todo sin llegar a lo que dicta la marca
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor Sley94 » Jue Dic 24, 2015 14:17 pm

PuMuKi22 escribió:
Sley94 escribió:Seguir lo que indique el fabricante y ya está no hay que inventarse intervalos. En este mundo de la automoción todo es malo tanto por defecto como por exceso... cambiar el filtro de aire antes de 20.000 km es una burrada como un piano a no ser que te muevas únicamente por ambientes polvorientos, y además de estar tirando el dinero no le estás haciendo ningún bien a tu motor porque los filtros de aire no alcanzan su máxima fiabilidad de filtrado hasta que no pasan unos cuantos miles de kilómetros, por lo que si lo cambiáis tan a menudo estáis perjudicando más que beneficiando al motor. Hay información de ésto en Internet, podéis informaros y confirmarlo. En España un filtro de aire puede aguantar perfectamente 25 - 30.000 kilómetros sin despeinarse mucho.

En cuanto al aceite del motor y el filtro, siempre cambiar un poco antes de los kilómetros que dice el fabricante pero no a los 10.000 km. Aceites tan buenos como el 5w30 o el 0w30 que están metiendo en nuestros coches es una burrada cambiarlos cada 10.000km, vuelve a ser una pérdida de dinero inútil. Por hacer lo cambios antes no váis a alargar la vida del motor. Si el fabricante dice que el aceite podéis mantenerlo 30.000 kilómetros con que lo cambiéis a los 20 - 22 mil kilómetros es suficiente, no mucho antes.
Si no se alcanzan los kilómetros da igual... aceite y filtro de aceite siempre al menos una vez al año.

Respecto al líquido de frenos yo lo cambiaría cada 3 o 4 años ya que es un líquido que absorbe humedad. Si podéis hacerlo con cambio de pastillas o discos, mejor.

En los motores modernos no hace falta cambiar el líquido refrigerante, a menos que se cambie distribución + bomba que ya que estamos se mete nuevo. Con medir el ph una vez al año (vale 2 o 3 euros en la casa) se sabe si el líquido está bien o no.

La dirección asistida no necesita mantenimiento.

El filtro de gasóil lo que indique el manual.

Saludos.


aquí se habla de los 1.6 HDi 16v
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la dirección asistida si necesita mantenimiento, otra cosa es que no sea especifico y no hablamos de las nuevas que son eléctricas
el filtro de gasoil depende también de donde le eches, puedes ver de todo sin llegar a lo que dicta la marca


¿Fue en estos motores donde Citroën dijo que podía echar 10w40 y luego se retractaron de ello? De todas formas hoy en día lo suyo es meterle a cualquier motor turbo mínimo 5w-40, y si es aceites de mejor calidad mejor tipo 5w30 o 0w30 claro que también condicionará con lo que haya salido de fábrica y lo que recomiende el fabricante claro. Aceites 100% sinteticos hay poquitos.
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor bombastus » Jue Dic 24, 2015 17:35 pm

Una cosa que no entiendo es eso de que haya que cambiar el líquido de frenos "porque absorbe humedad". El líquido es higroscópico, pero si el circuito es estanco ¿cómo entra el agua? ¿Se teletransporta la humedad al interior? :roll:

Está claro que el líquido de frenos se degrada progresivamente a causa del calor que recibe (dentro de las pinzas de freno) a causa de las frenadas. Ese sí me parece un buen motivo para su sustitución.

El pasado verano reemplacé el líquido de frenos a mi coche, que había superado los 11 años sin recibir este mantenimiento. Hasta entonces únicamente le había cambiado el líquido del depósito con una jeringa cuando me acordaba :oops:. La operación la hacía, cuando la hacía, normalmente coincidiendo con el cambio del aceite.

Pensaba que el líquido dentro de las pinzas estaría estropeadísimo después de tanto tiempo. Sin embargo estaba como mucho algo más oscuro que el del depósito y sin turbiedad.

También hay que tener en consideración que soy un frenador bastante moderado y llevo un 92 cv.

Saludos
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor josemi_23 » Jue Dic 24, 2015 20:02 pm

Una cosa que no entiendo es porqué le cambiáis el líquido de frenos sacando con una jeringa el del depósito y poniéndole nuevo, cuando enrealidad el circuito de los frenos no tiene retorno hacia dicho depósito, por lo que prácticamente sacáis lo mismo que echasteis la vez anterior.

A mi pika se le cambia cada 3 años el líquido(citroen y todas las marcas dicen que 2) y me lo hacen con el sangrado rueda por rueda.
El anterior coche que teníamos se pasó como 10 años sin que le cambiaran el líquido de frenos(culpa del mecánico de barrio) y cuando se lo cambiaron no había ni punto de comparación a la hora del frenado y tacto del pedal del freno.
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor bombastus » Jue Dic 24, 2015 22:03 pm

josemi_23 escribió:Una cosa que no entiendo es porqué le cambiáis el líquido de frenos sacando con una jeringa el del depósito y poniéndole nuevo, cuando enrealidad el circuito de los frenos no tiene retorno hacia dicho depósito, por lo que prácticamente sacáis lo mismo que echasteis la vez anterior.

A mi pika se le cambia cada 3 años el líquido(citroen y todas las marcas dicen que 2) y me lo hacen con el sangrado rueda por rueda.
El anterior coche que teníamos se pasó como 10 años sin que le cambiaran el líquido de frenos(culpa del mecánico de barrio) y cuando se lo cambiaron no había ni punto de comparación a la hora del frenado y tacto del pedal del freno.

Por difusión molecular el líquido se va mezclando poco a poco. Es un fenómeno físico bien conocido. El proceso es lento pero como prueba el caso que he contado de mi propio coche, a lo largo de años no funciona nada mal. Y no, con el paso del tiempo no vas sacando el mismo líquido que metes.

De hecho yo venía cambiando el líquido sólo del depósito y no noté diferencia en el tacto del pedal por cambiar el líquido de todo el circuito. Pero el caso es que era obvio que el circuito no había perdido el purgado, aunque no se hubiera efectuado nunca desde que salió de fábrica que yo sepa. Es la presencia de burbujas en el circuito, que se quitan al purgar, lo que se nota un montón en el tacto del pedal.

Pero bueno, esta muy bien como precaución lo de cambiar el líquido cada 2 años. Yo lo que he hecho ha sido comprobar que en mi coche y con mi forma de conducir no es necesario, pero eso no es extensible a todos los C4's ni a todas las formas de conducir. En cualquier caso está tirado el cambio del líquido.

Saludos
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor rafa_7 » Vie Abr 01, 2016 1:54 am

Qué pensais del repsol elite 5w 40 para un 1.6 hdi 110cv sin Fap y con 150.000km?
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor josemi_23 » Dom Abr 17, 2016 14:21 pm

rafa_7 escribió:Qué pensais del repsol elite 5w 40 para un 1.6 hdi 110cv sin Fap y con 150.000km?

Mirate el mobil 1, motull o castrol, son muy buenos aceites y nejores que el repsol y el total.
Si ya quieres rizar el rizo metele un 5w30 aunque no lleves FAP, el motor agradece el cambio de uno a otro por experiencia propia.
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor Robercalvo » Jue Dic 29, 2016 18:29 pm

Os cuento lo que me paso a mi con el filtro de gasoil/combustible, un poco mas y dejo puesto el antiguo, los filtros que tenia puestos mi coche eran de la marca "Dephi" y el acumulador tambien, el caso, es que fui a poner filtros de marca "Bosch" y las pestañas del acumulador no eran exactamente igual, al final tuve que romper una pestaña de la carcasa del filtro nuevo para poder poner el acumulador (se que es una gañanada pero me asegure de que se quedara bien, aun sin la pestaña creo que es imposible que se salga).

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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor Julius_Iriarte » Vie Ene 13, 2017 14:50 pm

Robercalvo escribió:... los filtros que tenia puestos mi coche eran de la marca "Dephi" y el acumulador tambien, el caso, es que fui a poner filtros de marca "Bosch" y las pestañas del acumulador no eran exactamente igual, al final tuve que romper una pestaña de la carcasa del filtro nuevo para poder poner el acumulador...

Imagen


Uy...a punto de comprar filtro online justo cuando encuentro tu brico acerca de:

[Acumulador]

¿que funcion tiene?
¿es habitual que no se incluya al comprarlo nuevo?

El Oficial Citroën puso ¿marca WIX WF8360? Hecho en Polonia, en serio ¿marca WIX?
Imagen

En esta ocasión, quiero Delphy 939 [16€]
¿como leches averiguo si es compatible el dichoso acumulador?
¿tal vez, quizá, compro "el dichoso acumulador" Delphy 939 aparte & evito una embolia de busquedas de piezas?
Imagen

Según web http://blog.reparacion-vehiculos.es/los ... mbustibles cada ~30.000~km para quienes lo cuidamos, pero no hablan del mencionado "dichoso acumulador", & en http://www.aficionadosalamecanica.net/hazlo-filtro.htm lo siento, no entiendo nada...

Gracias "Rovercalvo"
deseo cualquier dato
Atte, Julio.
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor laputavida » Vie Ene 13, 2017 18:13 pm

Si te sirve de referencia lo que a comentado el compañero de que partio la pestaña, yo cambio el filtro del gasoil cada 20.000km, siempre cambio todos los filtros ya que lo hago yo y aunque el del gasoil la gente solo lo cambia cada 40.000 yo por lo que vale y lo fácil que se cambia no me la juego.

Mi coche tiene 240.000 y 12 años, he puesto ya bastante filtros de gasoil todos de distintas marcas, bosch, man, porwerflux, delphi y demas marcas, ayer puse un delphi y nunca tenido problemas algunos el plástico es mas malo y otros mas recio, la pestaña en algunos es mas recia y hay que apalancar con mas cuidado pero con maña sale.

Conclusión coge el que mas te guste por precio y que sea una marca medio conocida no cojas un metalcaucho o marcas asi que parece que se van a fundir el plástico y parece que lo han sellado con loctite, aunque a pesar de su aspecto funcionan teniendo en cuenta que lo cambio a los 20.000, pero vamos eso fue una vez para probar y ya siempre cojo marcas de toda la vida que no me dio buena espina.

Un saludo
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor Binomio Karmesi » Vie Ene 20, 2017 20:30 pm

Hola!

Marraneando por internet para averiguar qué filtros y tipo de aceite necesito para hacer el cambio completo a mi C4 me he topado con este foro y este tema. Y me he dicho: "Chato, regístrate que aquí hay petróleo!".

Os cuento: en casa hay un C4 1.6 HDi de 110cv matriculado en enero de 2008. No sé si es el 1.6HDi con filtro antipartículas... Dónde puedo averiguar ese dato?

Lo pregunto porque estaba mirando en una web para conseguir los distintos filtros (oscaro.es) y lo primero que me hacen, tras colocar el VIN del vehículo, es decidir si se trata del 1.6HDi o el 1.6HDi con filtro de partículas.

Aceite a usar para el cambio: pensaba echarle el TOTAL QUARTZ 9000 5w40, puesto que por casa tenía una lata todavía de cuando lo compramos.... Lata que por no llevar en el maletero estaba guardada en el trastero. Me gusta guardar estas cosas porque a la hora de comenzar uno a hacer el mantenimiento, sabe más o menos a qué atenerse en cuanto a la elección del tipo de aceite.

Aunque parece buen aceite, por aquí veo que optáis por el MOBIL1.

En cuanto a filtros, alguna referencia concreta para aceite, aire, polen, habitáculo y combustible? Como véis, voy bastante perdido en estos menesteres. Hasta ahora lo llevabamos al taller, pero ya me he cansado de pagar de más.

Muchas gracias.

Un saludo.
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor Binomio Karmesi » Vie Mar 03, 2017 18:58 pm

Binomio Karmesi escribió:Hola!

Marraneando por internet para averiguar qué filtros y tipo de aceite necesito para hacer el cambio completo a mi C4 me he topado con este foro y este tema. Y me he dicho: "Chato, regístrate que aquí hay petróleo!".

Os cuento: en casa hay un C4 1.6 HDi de 110cv matriculado en enero de 2008. No sé si es el 1.6HDi con filtro antipartículas... Dónde puedo averiguar ese dato?

Lo pregunto porque estaba mirando en una web para conseguir los distintos filtros (oscaro.es) y lo primero que me hacen, tras colocar el VIN del vehículo, es decidir si se trata del 1.6HDi o el 1.6HDi con filtro de partículas.

Aceite a usar para el cambio: pensaba echarle el TOTAL QUARTZ 9000 5w40, puesto que por casa tenía una lata todavía de cuando lo compramos.... Lata que por no llevar en el maletero estaba guardada en el trastero. Me gusta guardar estas cosas porque a la hora de comenzar uno a hacer el mantenimiento, sabe más o menos a qué atenerse en cuanto a la elección del tipo de aceite.

Aunque parece buen aceite, por aquí veo que optáis por el MOBIL1.

En cuanto a filtros, alguna referencia concreta para aceite, aire, polen, habitáculo y combustible? Como véis, voy bastante perdido en estos menesteres. Hasta ahora lo llevabamos al taller, pero ya me he cansado de pagar de más.

Muchas gracias.

Un saludo.


Hola,

Alguien podría echarme un cable con este asunto? No sé si el C4 que tenemos en casa viene con filtro de partículas o no... y en las webs para comprar recambios me piden hacer esa distinción para orientarme sobre el tipo de recambios a colocar.

Acabo de venir de un servicio de taller rápido que empieza por Nor y acaba en 'coche" (o su variante) y me piden 200 ponys por cambiar aceite, filtro motor, filtro aire, filtro habitáculo y filtro gasoil. Así que me voy a venir arriba y lo voy a cambiar yo. Pero, como dije en mi anterior mensaje, soy bastante novato en estos menesteres (nunca es tarde para aprender, no?). Así que cualquier ayuda será bien recibida.

Gracias.

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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor PuMuKi22 » Sab Mar 04, 2017 0:40 am

te lo pondrá en los papeles del coche, lo puedes ver tirándote al suelo, se puede saber a través del vin
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor Binomio Karmesi » Lun Mar 06, 2017 9:14 am

PuMuKi22 escribió:te lo pondrá en los papeles del coche, lo puedes ver tirándote al suelo, se puede saber a través del vin

Gracias por responder.

En la tarjeta técnica del vehículo viene el VIN. Con ese numero de 17 caracteres me voy a una de las mil paginas decodificadoras de VIN y lo coloco. Pero ese dato no me lo indican :( Y si tengo que echarme al suelo a mirar... mal voy porque no sé qué mirar :cry:

De todos modos, ya he encontrado el avio en este foro :D Aquí indican que en función del tipo de motor, puede averiguarse: viewtopic.php?p=50976&sid=78d3a8e9da1fb8786f9bc7676be689b3#p50976

En la ficha técnica señala que el tipo de motor es "D-9HY".

Así que imagino que no lleva FAP.

Muchas gracias.

Un saludo.
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor rizus » Mar Abr 04, 2017 8:32 am

buena recomendación para el mantenimiento saludos
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor Binomio Karmesi » Mar May 23, 2017 17:29 pm

Aúpa!

Gracias a los consejos de este hilo y a las recomendaciones de un usuario, que me dijo qué marca y modelo de filtros y aceite debía usar para hacer yo mismo la revisión, finalmente le metimos mano al coche en casa y todo como la seda.

Además de las indicaciones de este hilo, y a falta de algunas fotos (no sé si han caducado los enlaces a ellas o qué, pero no puedo ver todas las fotos a que se refiere el texto), eché mano a estos dos videos que me resultaron muy útiles. Los dejo por aquí para que sirvan a quienes, como yo, están empezando en esto de las "auto-revisiones":

https://youtu.be/WU2t5ebT8As?list=LLouh ... ZoNCm1B76Q

https://youtu.be/FpmOP86XyPM?list=LLouh ... ZoNCm1B76Q

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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor sirex » Mar Jun 06, 2017 9:56 am

Cada 12.000 km. cambiado por mi,en todos los canvios las 5 tareas,
- Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Filtro de Gasoil
Efectuado en garantia en SO, las 2 primeras, a partir de ahi, todo efectuado por mi,
Ahora tengo, 180.000 km.Citroen C4 año 2004 HDI 1.6 110cv. aceite 7.000, 10/40, 12 años, tengo aceite 3 canvios mas,
Joan,
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor josemi_23 » Mar Jun 06, 2017 11:19 am

A mi el 10w40 no me gusta para este motor. Se que no te ha ido mal, pero en mi opinion podria irte mejor con un 5w40 o un 5w30.
Cambiar el filtro del aire y gasoil cada 12.000 km me parece tirar el dinero a no ser que vivas en una cantera o eches chapapote de gasoil, cosa que dudo jeje. Para mi un intervalo de cambio para el filtro del aire son 30.000 km y el del gasoil si echas en un sitio de confianza 45.000 km.
Cuando cambie mi filtro del gasoil pronto lo abriré y subiré fotos para valorar su estado.

Otra cosa es que según has dicho te queda aceite para tres cambios, ese aceite sabias que envejece aunque esté cerrado?

Un saludo
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor charlyman » Mar Jun 06, 2017 11:42 am

Veamos. Para el motor 1.6 hdi de 90 o 110cv 112 120.
Usar aceite 5w40 mínimo. Lo suyo sería 5w30.
Cambios cada 15000km o 2 años los aguanta sin problema un 5w30.
Cada 15000 cambio de aceite y su filtro. filtro de habitáculo con carbón activo.
Los filtros de aire de motor y de combustible aguantan perfectamente 40.000km.
En cada cambio de aceite hay que cambiar el tapón y Junta de vaciado del Carter.

En el filtro del gasoil aconsejó la marca purflux porque ya trae unas juntas incluidas para el calentador del gasoil cosa que otros filtros no las traen.
Bueno espero que os sirva y si tenéis dudas preguntar.
Última edición por charlyman el Lun Jun 26, 2017 15:54 pm, editado 1 vez en total
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor sirex » Sab Jun 10, 2017 9:43 am

sirex escribió:Cada 12.000 km. cambiado por mi,en todos los canvios las 5 tareas,
- Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Filtro de Gasoil
Efectuado en garantia en SO, las 2 primeras, a partir de ahi, todo efectuado por mi,
Ahora tengo, 180.000 km.Citroen C4 año 2004 HDI 1.6 110cv. aceite 7.000, 10/40, 12 años, tengo aceite 3 canvios mas,
Joan,



No lo he escrito yo.

Aceite Turbo 7000 ó 9000
El silbido puede ser debido a varios motivos. Según tengo buscado por internet/foros/google/servicios técnicos de citroen, principalmente por dos motivos:

1.- Los cojinetes que "soportan" el eje del turbo se desgastan prematuramente por culpa de una mala lubricación. Al final acaban jodiéndose del todo pero mientras, por consecuencia de su prematuro desgaste, tienen leves pérdidas de aceite que si bien es en el cojinete de la turbina de los gases de escape, este aceite pasa al tubo de escape y se quema ahí (por consiguiente echa algo mas de humo) o si el que mas pierde es el cojinete de la turbina de admisión que comprime el aire lo que hace es mandarlo al intercooler y luego a la admisión (¿habéis desmontado alguna vez la admisión de un vehículo con turbo? no tiene mierd...).
Posibles causas de la falta de lubricación de los cojinetes:
1.1.- El (ironía on) "buenísimo" (ironía off) aceite total 9000 que nos ponen es demasiado fino y cuando tiene ya ciertos kilómetros (mas de 10-15.000) no es capaz de crear la suficiente película de aceite entre los cojinetes y el eje del turbo con lo cual va mal engrasado.
1.2.- Mal trato del turbo como (y ya lo han comentado mas arriba) acelerar en frio cuando el aceite no es lo suficientemente liquido para llegar a todas las partes del motor, o parar el coche sin dejarlo unos 30 segundos (no hace falta dejarlo 5 minutos como dicen algunos) para que le siga llegando aceite al turbo (deja de llegarle aceite en el momento de parar el motor) mientras baja de revoluciones (miles por minuto).
1.3.- Que te toque la "china" y te salga malo.
1.4.- Que los latiguillos que van del bloque motor al turbo se obstruyan (esto pasa muchísimo y cuando un turbo se cambia se deberían de cambiar o limpiar y no lo hace casi nunca y precisamente los de los hdi son muy finos y ha habido gente que le han cambiado el turbo varias veces seguidamente hasta que a los de ese concesionario les dio por cambiar ese simple latiguillo y ese cliente dejo de romper turbos...).

2.- Otra posible causa del silbido es, según algunos especialistas en turbos, que debido a las altas temperaturas del turbo, por mal engrase de los alabes variables (esto no les pasa a los del turbo fijo, obviamente), éstos alabes algunos se "bloquean" por suciedad (aceite quemado/restos de aceite, ...) o se "doblan" y por el hecho de no estar en su posición correctamente al pasar el aire por ahí "silva". Algunos mecánicos me han dicho que los álabes se pueden doblar debido a las retenciones del motor (esto es algo en lo que no se si estoy de acuerdo, porque dicen que al pasar de acelerar al retener los alabes se fuerzan mucho hasta doblarlos).



Si reprogramas subes la presión del turbo, con lo que el eje del turbo trabaja a mayores velocidades y temperaturas (mas gases de escape, mas velocidad y calor para la turbina) y a unos coches que de por si no andan sobrados de lubricación .... Eso si, hay gente que ha reprogramado el coche y lo tiene miles de km y sin problemas (les ha tocado un buen turbo y lo tratan bien o tienen buena lubricación, ...)


Yo personalmente no le había prestado mucha atención al tema hasta que me paso lo mismo hace 2 años. Me esta silbando y mucho pero no se lo cambio si no se casca (pagar entre 1500-1700 euros es una pasada). Lo que si hago es cambiarle al aceite a los 30.000 para que se joda pronto y listo. Pero una cosa si tengo clarisima. Cuando me lo cambien este coche va a probar solamente aceites semisinteticos (10W40 como creo que es el total 7000) y a cambiárselo cada 10.000 km. Si, se supone que el 9000 es mejor, pero solo es eso, se supone. Citroen y, por consiguiente sus delegados, estan ya un poco hartos y hay varias circulares internas en las que se les echa toda la culpa de los turbos a este aceite (o al menos a algunas-bastantes partidas del mismo).


Que el coche a veces no anda lo que debe? El turbo debe de hace lo mismo, con silbido o sin él. Otra cosa es que los alabes estén mal y hoy no se mueven y mañana si (puede ser) con lo que pierde potencia, pero normalmente las perdidas de potencia que percibimos algunos (al menos en mi caso) vienen por el common-rail que hay ciertas ocasiones que le cuesta alcanzar la presión del combustible adecuada con lo que no le esta entrando el suficiente gasoil a los cilindros, con lo que a su vez produce menos gases de escape y como, por definición del turbo, los gases de escape son los que mueven la turbina, el turbo se mueve menos, etc.... y todo ello redunda en una muy significativa perdida de potencia.
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor RubénVL » Sab Jun 10, 2017 13:23 pm

Para los 1.6 con FAP, el recomendable es el Total Ineo 5w 30 C2
Antes: Citroën Xsara del 2002 2.0 HDI 90 CV VTR Coupé
Ahora: Citroën C4 del 2010 1.6 HDI FAP 16V 110CV Cool 5p
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=24&t=56479&p=1182856#p1182856
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor Julius_Iriarte » Sab Jun 24, 2017 16:45 pm

RubénVL escribió:Para los 1.6 con FAP, el recomendable es el Total Ineo 5w 30 C2

Desde 2006 hdi1.6NoFap
que opinas ¿le ponen el mejor & adecuado?
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lo cierto que va mas "alegre" con éste oil

algo curioso que nunca figura en la factura el cambio del tornillo + arandela de cobre...
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor mololo » Mar Jun 18, 2019 13:20 pm

C4 HDI 1.6 110 cv fap cmp. 200.000 km
Xsara 2.0 hdi 90 CV 450.000 km

Ninguna avería.
Mantenimiento según marca el libro oficial.

Lo dejo ahí....
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor dcp1 » Lun Jun 29, 2020 14:47 pm

Buenas, os quería consultar sobre cada cuantos km o años se debe cambiar la correa de distribución y bomba de agua, y la correa de accesorios (que creo que no es la misma que la otra que menciono).
Mi modelo es 1.6 HDI 110cv del año 2009.
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Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

Notapor rizus » Lun Jun 29, 2020 19:13 pm

Hola dcp1, el servicio oficial recomienda a los 180000 y el libro de mantenimiento 180000 en uso intensivo y 240000 uso normal que personalmente me parecen muchos o a los 10 años lo que se cumpla antes ,

con el cambio de la correa de distribución va incluida la bomba de agua si quieres puedes cambiar solo correa y tensores pero se recomienda la bomba también mas la de accesorios también la cambian, es la que mueve el a/a y alternador en tu motor y en el mio que es el mismo incluso el año de fabricación


saludos
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