sirex escribió:Cada 12.000 km. cambiado por mi,en todos los canvios las 5 tareas,
- Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Filtro de Gasoil
Efectuado en garantia en SO, las 2 primeras, a partir de ahi, todo efectuado por mi,
Ahora tengo, 180.000 km.Citroen C4 año 2004 HDI 1.6 110cv. aceite 7.000, 10/40, 12 años, tengo aceite 3 canvios mas,
Joan,
No lo he escrito yo.
Aceite Turbo 7000 ó 9000
El silbido puede ser debido a varios motivos. Según tengo buscado por internet/foros/google/servicios técnicos de citroen, principalmente por dos motivos:
1.- Los cojinetes que "soportan" el eje del turbo se desgastan prematuramente por culpa de una mala lubricación. Al final acaban jodiéndose del todo pero mientras, por consecuencia de su prematuro desgaste, tienen leves pérdidas de aceite que si bien es en el cojinete de la turbina de los gases de escape, este aceite pasa al tubo de escape y se quema ahí (por consiguiente echa algo mas de humo) o si el que mas pierde es el cojinete de la turbina de admisión que comprime el aire lo que hace es mandarlo al intercooler y luego a la admisión (¿habéis desmontado alguna vez la admisión de un vehículo con turbo? no tiene mierd...).
Posibles causas de la falta de lubricación de los cojinetes:
1.1.- El (ironía on) "buenísimo" (ironía off) aceite total 9000 que nos ponen es demasiado fino y cuando tiene ya ciertos kilómetros (mas de 10-15.000) no es capaz de crear la suficiente película de aceite entre los cojinetes y el eje del turbo con lo cual va mal engrasado.
1.2.- Mal trato del turbo como (y ya lo han comentado mas arriba) acelerar en frio cuando el aceite no es lo suficientemente liquido para llegar a todas las partes del motor, o parar el coche sin dejarlo unos 30 segundos (no hace falta dejarlo 5 minutos como dicen algunos) para que le siga llegando aceite al turbo (deja de llegarle aceite en el momento de parar el motor) mientras baja de revoluciones (miles por minuto).
1.3.- Que te toque la "china" y te salga malo.
1.4.- Que los latiguillos que van del bloque motor al turbo se obstruyan (esto pasa muchísimo y cuando un turbo se cambia se deberían de cambiar o limpiar y no lo hace casi nunca y precisamente los de los hdi son muy finos y ha habido gente que le han cambiado el turbo varias veces seguidamente hasta que a los de ese concesionario les dio por cambiar ese simple latiguillo y ese cliente dejo de romper turbos...).
2.- Otra posible causa del silbido es, según algunos especialistas en turbos, que debido a las altas temperaturas del turbo, por mal engrase de los alabes variables (esto no les pasa a los del turbo fijo, obviamente), éstos alabes algunos se "bloquean" por suciedad (aceite quemado/restos de aceite, ...) o se "doblan" y por el hecho de no estar en su posición correctamente al pasar el aire por ahí "silva". Algunos mecánicos me han dicho que los álabes se pueden doblar debido a las retenciones del motor (esto es algo en lo que no se si estoy de acuerdo, porque dicen que al pasar de acelerar al retener los alabes se fuerzan mucho hasta doblarlos).
Si reprogramas subes la presión del turbo, con lo que el eje del turbo trabaja a mayores velocidades y temperaturas (mas gases de escape, mas velocidad y calor para la turbina) y a unos coches que de por si no andan sobrados de lubricación .... Eso si, hay gente que ha reprogramado el coche y lo tiene miles de km y sin problemas (les ha tocado un buen turbo y lo tratan bien o tienen buena lubricación, ...)
Yo personalmente no le había prestado mucha atención al tema hasta que me paso lo mismo hace 2 años. Me esta silbando y mucho pero no se lo cambio si no se casca (pagar entre 1500-1700 euros es una pasada). Lo que si hago es cambiarle al aceite a los 30.000 para que se joda pronto y listo. Pero una cosa si tengo clarisima. Cuando me lo cambien este coche va a probar solamente aceites semisinteticos (10W40 como creo que es el total 7000) y a cambiárselo cada 10.000 km. Si, se supone que el 9000 es mejor, pero solo es eso, se supone. Citroen y, por consiguiente sus delegados, estan ya un poco hartos y hay varias circulares internas en las que se les echa toda la culpa de los turbos a este aceite (o al menos a algunas-bastantes partidas del mismo).
Que el coche a veces no anda lo que debe? El turbo debe de hace lo mismo, con silbido o sin él. Otra cosa es que los alabes estén mal y hoy no se mueven y mañana si (puede ser) con lo que pierde potencia, pero normalmente las perdidas de potencia que percibimos algunos (al menos en mi caso) vienen por el common-rail que hay ciertas ocasiones que le cuesta alcanzar la presión del combustible adecuada con lo que no le esta entrando el suficiente gasoil a los cilindros, con lo que a su vez produce menos gases de escape y como, por definición del turbo, los gases de escape son los que mueven la turbina, el turbo se mueve menos, etc.... y todo ello redunda en una muy significativa perdida de potencia.
C4 EXCLUSIVE 2.0 HDI negro
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Piloto de pruebas C4atrero