Intento fallido de taponar EGR en 2.0 HDI (FOTOS)

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Notapor DMA » Dom Sep 19, 2010 20:37 pm

el nivel de nox no lo va a detectar el coche. Lo unico que detectaría un fallo en la egr sería el caudalimetro (que mediría mas aire de la cuenta entrando de fuera, pero solo si la egr fuera neumática, que no es el caso) o la propia egr (si es electrica tiene sensor de posicion que envía señal de recopia a la ecu motor, y si se obstruye, canta el famoso fallo de "señal de recopia")
Por lo tanto, en el 1.6hdi, taponando el paso de gas antes de la egr no provocas defecto en la ecu (la egr se sigue moviendo y mandando señal de su posicion en todo momento) y si se tapona antes de la valvula mejor, para evitar el hollin que la pueda atascar.
El coche contaminaría algo mas, pero ganaria en bajos (que es donde mas tiempo abre la egr) y sobre todo, evitas que los diametros internos de los conductos de admision no se atiborren de pringue, reduciendo el paso de aire
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Notapor bombastus » Lun Sep 20, 2010 5:15 am

Excelente explicación.

Un detector específico de NOx no lo va a llevar un coche. Los detectores de gases, al menos los que yo conozco, valen una pasta, tienen una duración limitada y hay que calibrarlos periódicamente... si es que se quiere que sean fiables.

No tiene sentido que se dañe el motor por incrementarse la temperatura al anular la EGR. La temperatura que se alcanzará en la cámara de combustión y alrededores será mayor cuantas más ciclos de combustión por unidad de tiempo (o sea, más r.p.m.) y a altas rpm se supone que la vávula está cerrada o prácticamente cerrada.

Una reacción de combustión siempre se va a producir con el mayor alcance que pueda por cuestiones de termodinámica. Si hay menos porcentaje de oxígeno (siempre que haya el suficiente) y menor temperatura, se producirá más porquería mal quemada (=contaminación), pero en el alcance global de la reacción la diferencia será muy poca y de la porquería se acabará ocupando el catalizador para no echarla al ambiente. Si no me equivoco, los gases que recircula la EGR no han pasado por el catalizador, así que tendrán mucha más porquería a medio quemar que los que salen por el escape y parte de esa porquería adicional se depositará por donde estos gases circulen, es decir: en la propia EGR, conductos de admisión, válvulas,...

En cuanto al rendimiento del motor en bajas, por narices tiene que ser inferior con la EGR abierta por varios motivos. El principal es que al bajar la temperatura, baja paralelamente la presión que empuja el pistón, quemándose la misma cantidad de gasoil.
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Notapor robao » Mar Sep 21, 2010 1:42 am

¿Y sabeis si el coche puede hacer post inyección para bajar la temperatura de las cámaras, es la única explicación que le veo al aumento de combusitble que todo el mundo nota.

Un saludo.
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Notapor bombastus » Vie Sep 24, 2010 1:27 am

robao escribió:¿Y sabeis si el coche puede hacer post inyección para bajar la temperatura de las cámaras, es la única explicación que le veo al aumento de combusitble que todo el mundo nota.

Un saludo.


No acabo de encontrarle sentido a que inyectando más combustible en el mismo ciclo se fuera a conseguir bajar la temperatura... más bien debería ser todo lo contrario.

Por lo que he leído en varias fuentes diría que la peña que anula la EGR nota más bien una ligera reducción en el consumo. Supongo que también dependerá del tipo de conducción. Por ejemplo, Los que hacen trayectos cortos por ciudad probablemente notarán que el consumo se incrementa algo al anular porque el coche tarda más tiempo en alcanzar la temperatura óptima...

Pero precisamente esto de la temperatura tiene bemoles. Claro que se calienta antes, ya que con la EGR abierta es el sistema de refrigeración del motor el que se encarga de absorber el calor de los gases de combustión a chorrecientos grados, recién saliditos de la cámara, que se reciclan. Vamos, un sistema que será estupendo para el motor por ejemplo en caso de atasco en un día de verano, que estará la válvula bien abierta.

También se dice que la valvulita a bajas revoluciones hace la combustión más lenta (desde luego), y que con ello se consigue que se mantenga mejor la presión durante todo el recorrido del pistón y que al ser menor la temperatura alcanzada se pierda menos calor... si claro, y tambíen se podría lograr una "ventaja" parecida quitando el turbo... que les cuenten las bondades de reducir la velocidad de la combustión a los que la válvula no les cierre bien...

Por cierto, la válvula se va cerrando al aumentar revoluciones, pero no porque disminuyan las emisiones de NOx en estas condiciones (todo lo contrario, aumentan al aumentar la Tª), sino porque de no hacerlo así el rendimiento del motor caería en picado.

En fin, saludos
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Notapor yavitovts » Vie Sep 24, 2010 13:16 pm

robao escribió:¿Y sabeis si el coche puede hacer post inyección para bajar la temperatura de las cámaras, es la única explicación que le veo al aumento de combusitble que todo el mundo nota.

Un saludo.


El mio ha bajado el consumo...
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Notapor elde » Vie Sep 24, 2010 13:25 pm

tener encuenta a el caudalimetro.
la centralita sabe la cantidad de aire ke entra en el motor tomando referencia de caudalimetro y tiempo abierto de EGR, en el caso de taparla ese aire no entra e imagino ke la mezcla sera pobre
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Notapor TORRE87 » Vie Sep 24, 2010 13:28 pm

Pero si tapas la egr antes de que pase nada por alli,la egr le mandara dicha info al calulador el cual espero,confio y deseo que sea capad de "recalcular" el aire que tiene que entrar por el colector al bloque... :roll:
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Notapor elde » Vie Sep 24, 2010 14:16 pm

TORRE87 escribió:Pero si tapas la egr antes de que pase nada por alli,la egr le mandara dicha info al calulador el cual espero,confio y deseo que sea capad de "recalcular" el aire que tiene que entrar por el colector al bloque... :roll:


la egr no sabe cuanto aire le pasa, es el ECM el ke lo calcula tomando el tiempo de apertura.
y como esta taponado fisicamente, el ECM continua pensando ke le entra
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Notapor TORRE87 » Vie Sep 24, 2010 14:37 pm

elde escribió:la egr no sabe cuanto aire le pasa, es el ECM el ke lo calcula tomando el tiempo de apertura.
y como esta taponado fisicamente, el ECM continua pensando ke le entra

Entendido ;)
pero entonces...por que hay gente que lo ha hecho y ni le da fallo y el vehiculo funciona mejor...
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Notapor bombastus » Sab Sep 25, 2010 3:38 am

A ver si lo he entendido.

Si la centralita toma como referencia para el aire el caudalímetro, por el que sólo pasa aire limpio, el caudal de aire (limpio) que entre a la cámara de combustión será más o menos el mismo... es decir, debería entrar más o menos la misma cantidad de oxígeno con EGR que sin ella.

Lo que variaría entonces con este modo de funcionamiento al anular la EGR respecto de no anularla sería la cantidad de gases totales (aire limpio + mierda, pues falta esta última) que entrarían durante la admisión. Al haber menos gas que el esperado, cuando los comprimiera el pistón se alcanzaría una presión y temperatura algo inferiores a los que se alcanzarían si estuvieran presentes los gases de combustión de la EGR. Como consecuencia al inyectar el gasoil, la combustión sería un poco más lenta, pero una vez comenzada también alcanzaría más temperatura y presión, ya que hay menos gases inertes que calentar...

Es decir, que sería un poco como si la ausencia de la EGR se autocompensara al menos parcialmente, desde el punto de vista de funcionamiento del motor.

Saludos
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Notapor raulnc » Mar Sep 28, 2010 21:30 pm

yo tambien tengo la egr anulada como mon373, y no me ha dado ningún problema aún. No obstante no la puedo anular de otro modo, o al menos yo no se cómo acceder a la parte trasera del motor para desmontarla.
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Notapor robao » Mié Sep 29, 2010 12:53 pm

bombastus escribió:
robao escribió:¿Y sabeis si el coche puede hacer post inyección para bajar la temperatura de las cámaras, es la única explicación que le veo al aumento de combusitble que todo el mundo nota.

Un saludo.


No acabo de encontrarle sentido a que inyectando más combustible en el mismo ciclo se fuera a conseguir bajar la temperatura... más bien debería ser todo lo contrario.

Ten en cuenta que estamos hablando de temperaturas altísimas, por lo tanto una pequeña inyección hace bajar un poco la temperatura.
Como ya sabes cuando sube la temperatura de la cámara se generan NOX’s.
Pág 42 del libro de taller
…El programa del calculador gestiona el caudal de combustible inyectado y el tiempo de inyección a partir de la presión del combustible, si es necesario, con una preinyección (para reducir los ruidos de combustión) , la inyección principal y una post-inyección (para disminuir las emisiones contaminantes) …



Por lo que he leído en varias fuentes diría que la peña que anula la EGR nota más bien una ligera reducción en el consumo. Supongo que también dependerá del tipo de conducción. Por ejemplo, Los que hacen trayectos cortos por ciudad probablemente notarán que el consumo se incrementa algo al anular porque el coche tarda más tiempo en alcanzar la temperatura óptima...
Completamente de acuerdo en cuanto a que es según el tipo de conducción. Para empezar el motor tarda mas en llegar a la temperatura óptima de trabajo, por lo que en esos minutos ya se esta aumentando el consumo, y si conduces a pocas rpm, 2000 rpm, que es cuando el coche da mas par el consumo aumenta.
En el motor 110 hay mas gente que dice que el consumo aumenta que no que disminuya.


Pero precisamente esto de la temperatura tiene bemoles. Claro que se calienta antes, ya que con la EGR abierta es el sistema de refrigeración del motor el que se encarga de absorber el calor de los gases de combustión a chorrecientos grados, recién saliditos de la cámara, que se reciclan. Vamos, un sistema que será estupendo para el motor por ejemplo en caso de atasco en un día de verano, que estará la válvula bien abierta.
También se dice que la valvulita a bajas revoluciones hace la combustión más lenta (desde luego), y que con ello se consigue que se mantenga mejor la presión durante todo el recorrido del pistón y que al ser menor la temperatura alcanzada se pierda menos calor... si claro, y tambíen se podría lograr una "ventaja" parecida quitando el turbo... que les cuenten las bondades de reducir la velocidad de la combustión a los que la válvula no les cierre bien...

Te veo muy crítico con el sistema, ten en cuenta que se hizo para evitar contaminaciones, y que esta comandada por el calculador del motor, y en caso de exceso de temperatura igual que desconecta el compresor del aire acondicionado estoy seguro que también cerrara la EGR.
Los turbos también se estropean, pero como dan prestaciones no nos quejamos…
Como lo EGR no nos da ningún beneficio… (Beneficio global, pero eso no importa).



Por cierto, la válvula se va cerrando al aumentar revoluciones, pero no porque disminuyan las emisiones de NOx en estas condiciones (todo lo contrario, aumentan al aumentar la Tª), sino porque de no hacerlo así el rendimiento del motor caería en picado.
Llevo tiempo intentado conseguir la cartografía de trabajo de la EGR y no hay manera. Por lo que me han comentado es bastante mas compleja que rpm y Tº de motor.

En fin, saludos
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Notapor robao » Mié Sep 29, 2010 12:59 pm

elde escribió:tener encuenta a el caudalimetro.
la centralita sabe la cantidad de aire ke entra en el motor tomando referencia de caudalimetro y tiempo abierto de EGR, en el caso de taparla ese aire no entra e imagino ke la mezcla sera pobre

¿Y que pasa en un motor diesel cuando la mezcla es pobre?

SUBE la temperatura en la cámara de combustión, todo lleva a lo mismo...
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Notapor robao » Mié Sep 29, 2010 13:24 pm

bombastus escribió:A ver si lo he entendido.

Si la centralita toma como referencia para el aire el caudalímetro, por el que sólo pasa aire limpio, el caudal de aire (limpio) que entre a la cámara de combustión será más o menos el mismo... es decir, debería entrar más o menos la misma cantidad de oxígeno con EGR que sin ella.
Si nadie me corrige, creo que la EGR abierta al máximo proporciona un poco mas del 10% del aire que entra.

Lo que variaría entonces con este modo de funcionamiento al anular la EGR respecto de no anularla sería la cantidad de gases totales (aire limpio + mierda, pues falta esta última) que entrarían durante la admisión. Al haber menos gas que el esperado, cuando los comprimiera el pistón se alcanzaría una presión y temperatura algo inferiores a los que se alcanzarían si estuvieran presentes los gases de combustión de la EGR. Como consecuencia al inyectar el gasoil, la combustión sería un poco más lenta, pero una vez comenzada también alcanzaría más temperatura y presión, ya que hay menos gases inertes que calentar...
La cantidad de gases totales, no varia. Ten en cuenta que de eso se encarga el turbo. Los cilindros siempre estarán llenos al “máximo”, sea de aire o de aire + gases (EGR).
Lo que varia, como hábilmente se ha dado cuenta Elde, es que la mezcla se convierte en pobre cuando la EGR esta abierta.
Voy a intentar explicarlo con un ejemplo: Suponemos que a 2.000 rpm, circulando a un régimen sostenido, la válvula esta abierta y deja pasar un 10% del aire que entra a los cilindros.
CON LA EGR ACTIVADA:
El caudalímetro marcaria que pasa por el X cantidad de aire y el calculador del motor (BSM), haría el cálculo para la inyección y la corrección y sabría que está entrando 90% aire limpio + 10% de gases recirculados del escape.
CON LA EGR DESACTIVADA:
El caudalímetro marcaria que pasa por el X+10% aire y el calculador del motor haría el cálculo para la inyección y la corrección y sabría que está entrando X+10% aire + 10% de gases recirculados del escape. Por lo tanto ya hemos conseguido una mezcla pobre en el motor, con lo que ello conlleva.

Es decir, que sería un poco como si la ausencia de la EGR se autocompensara al menos parcialmente, desde el punto de vista de funcionamiento del motor.

Saludos
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Notapor bombastus » Mié Sep 29, 2010 22:42 pm

Si se inyecta combustible en la post-inyección, ese combustible tiene que quemarse y el calor que produzca se añadirá al que ya tiene la mezcla de gases. La única forma que se me ocurre de que no se queme es que no hubiera oxígeno suficiente y entonces lo que haría el combustible sería pirolizarse a las temperaturas de la cámara. Eso produciría cantidades de hollín y gases tóxicos y bajaría el rendimiento. No sé a qué tipo de contaminantes se refieren en la pag. 42 del manual, pero no leo nada allí que indique que se busque bajar la temperatura con esa post-inyección.

Mayor par y mayor eficiencia energética no es lo mismo. Desde el punto de vista de respuesta del coche, desde luego cuanto mayor par, mejor respuesta. Podemos hacer todas las suposiciones razonadas que queramos respecto a por qué unos notan que les sube el consumo y otros les baja, pero el efecto no es mucho ni en un sentido ni en otro, así que no me parece muy relevante para decidir si se anula o no la EGR.

Soy crítico con la EGR porque me parece una chapuza de sistema y porque penaliza especialmente a aquellos que cuidamos de que nuestra forma de conducir sea más respetuosa y eficiente. Conduzco buena parte del tiempo por debajo o en torno a 2000 rpm y cuido mucho cambiar a una marcha más larga en cuanto el motor la admite bien. Con este tipo de conducción mi coche contamina mucho menos que metiendo acelerones y estirando cada marcha hasta más de 4000 rpm. Sin embargo lo que consigo es que la EGR esté abierta casi siempre. Quien hace casi todos los Km por autovía a 120-140 km/h es poco probable que tenga problemas con la EGR porque la lleva cerrada o casi del todo cerrada y, eso sí, se contamina muchísimo más. Además, la contaminación no son sólo los NOx, que es a lo único que afecta la EGR sustancialmente. Si estamos tan preocupados por la contaminación, entonces vayamos todos por carretera a 75 km/h en quinta... y desde luego, nada de viajar en avión... o mejor aún, vayamos en carreta para enriquecer los campos de alrededor con la bosta de los caballos.

Sea como sea su cartografía, la EGR tiene que cerrarse o casi cerrarse cuando el motor tiene que dar respuesta y subir revoluciones. Si no fuera así, la combustión estaría a medias cuando el pistón llegara a su punto más bajo y hay que tener en cuenta que a más rpm, menos tiempo tiene.

Me parece que la cantidad de gases totales sí que va a variar. Por favor, no lo tomes a mal, pero no sé si estaremos todos padeciendo un poco alguna confusión entre los términos "gas" y "aire (limpio)". No sé cómo funciona el calculador, pero para determinar la cantidad de gasoil que inyecta, debería basarse casi exclusivamente en la información de la cantidad de aire (limpio) que pasa por el caudalímetro, que es el que aporta el oxígeno que hace que el gasoil se queme. Los gases de la EGR no aportan prácticamente nada de oxígeno. Son sólo gases inertes que hay que calentar y que ralentizan la velocidad de la combustión.

Por su parte el aire (limpio) estará ciertamente a la presión que le dé el turbo, pero supongo que algo hará el dosificador; es decir, que dejará pasar más o menos de este aire en función de las instrucciones del calculador. La explicación que pones la entendería si el dosificador no hiciera ninguna función... además si fueran así las cosas, el calculador debería detectar que según la información del caudalímetro, está dejando pasar demasiado aire y entraría en una espiral de errores que no parece que suceda en la práctica.

En cualquier caso, todos estos efectos no creo que sean muy relevantes. Cuando anule la EGR de mi coche no lo haré pensando en pequeñas modificaciones del consumo o que de un poco mejor o peor rendimiento. Lo haré pensando en evitar problemas que con mi forma de conducir tengo muchas posibilidades de padecer.

Saludos.
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