DAKAR 2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Re: DAKAR 2011

Notapor Gatona » Dom Ene 09, 2011 23:56 pm

Periodismo todo terreno - El otro Dakar

Una calurosa sala de prensa y con un resplandor que no deja ver los ordenadores, largas caminatas a pleno sol y pilotos mañosos forman parte de un día típico para los periodistas que siguen la caravana del Dakar.

:arrow: el4x4.com

Al principio del día cualquier campamento del Dakar no dice mucho. Es una zona de diez hectáreas con pocos sectores ocupados. Están la sala de prensa, el restaurante, los baños químicos, las duchas, algún que otro micro preparao para la organización y el sector VIP. Pero a partir de media mañana el paisaje va cambiando.

Con la llegada de los primeros equipos de asistencia va tomando forma definitiva. Los camiones de Volkswagen, X-Raid, KTM, Aprilia, Mecasystem, Loctite, Michelin/BFGoodrich son los primeros en llegar y ocupan grandes lugares para poder trabajar tranquilos.

Al final del día el vivac está lleno de camiones, motorhomes vehículos de competición y más de 2.500 personas. Por eso al momento de buscar algún testimonio se pueden demorar varias horas. Es que muchos de los equipos están pegados unos a otros y se hace difícil su localización. Ahí es cuando entra en acción el sentido de orientación partiendo como base de los equipos “top” que usan grande banderas ubicadas varios metros de altura para que sus propios pilotos sepan dónde están ubicados.

Las caminatas son constantes desde las 13.30, cuando suelen llegar las primeras motos, hasta las 17 o 18, cuando ya arribaron al campamento los argentinos mejores ubicados. Igual a veces la suerte juega un papel importante ya que en muchas ocasiones uno se topa con los propios pilotos en los lugares y momentos menos pensado.

Imagen

Después de unos días de hacer el mismo trabajo, uno ya sabe las mañas de algunos “drivers”. Marc Coma y Cyril Despres son reacios a las notas individuales. Improvisan conferencias de prensa poco después de cruzar la puerta de los campamentos. Antes de hablar se toman uno o dos minutos. El español lo primero que hace tan pronto se saca el casco es ponerse la gorrita de Red Bull, ubicada estratégicamente en el bolsillo trasero de su chaqueta. El francés, en tanto, se acomoda la bandana que usa con el logo del toro rojo y antes de pronunciar palabra se mira en el espejo de su moto para ver si le quedó bien..

Sainz es otro que tiene sus cosas. Hay que “pillarlo” justo al bajar del VW RT3. La televisión alemana y Volkswagen, que hace un resumen diario de lo que hace el equipo alemán, tienen prioridad. Después se para con cara de pocos amigos y empieza a responder preguntas en español. No más de cinco minutos y se va. Si uno llega un segundo después de que dio por concluido su relato, hay que preocuparse por pedirle el testimonio a algún colega ya que el Matador no suele ser un hombre de repetir dos veces las mismas cosas.

El resto del trabajo continúa en la sala de prensa, nuestro segundo hogar (el primero es la carpa). Trabajamos sobre mesas y bancos de madera que bien podrían servir para un multitudinario asado entre amigos. Eso sí, después de la primera semana la falta de un respaldo se hace sentir.

Durante todo el día hay un molesto resplandor que impide ver bien el monitor del notebook. Por eso muchos colegas hacen un toldito con una toalla para poder trabajar con mayor comodidad. Cuando cae el sol uno puede ver con total nitidez la pantalla. Pero bueno, así es el Dakar…

....................................................

Mira que es desaborío Carlos Sainz, no? Así todo serio y con esa cara que parece que diga "no me toques las narices o haré que parezca un accidente". Y me imagino al vanidoso Despres mirándose en el espejo de la moto antes de hablar.
Estoy estudiando una sección de "parecidos razonables" entre pilotos del Dakar y compañeros de este nuestro foro. Sorpresas habría, sí señor...
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 10, 2011 0:40 am

Una mirada atrás del equipo Volkswagen.
Jornada de descanso y de reflexión para los miembros del equipo.

:arrow: el4x4.com

Tras una semana de carrera, los componentes del equipo Volkswagen hacen un breve balance de lo acontecido hasta la fecha, y lo que les queda por delante....

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

"En el día de descanso a pesar de llevar seis jornadas exitosas, hay que mirar hacia atrás.". El ritmo y el desafío son aún mayores que el año pasado. Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret con el BMW X-raid están haciendo un gran trabajo, pero nuestro dúo Volkswagen, Carlos Sainz y Lucas Cruz y Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk aún mejor. Hemos trabajado duro con un rendimiento de equipo fuerte. Todo el equipo está funcionando correctamente. Estoy orgulloso de ellos. En general, estamos con cuatro coches. Seis primeros en buena posición para la segunda semana del rally, pero también sabemos que hemos logrado mucho, pero todavía no hay nada ganado. "

Imagen

Carlos Sainz (E), 1 Posición de la general

"La primera semana del rally fue muy bien para nosotros. El comportamiento del Race Touareg 3 fue técnicamente correcto, a pesar de las etapas difíciles. Las tres veces que tuve el honor de ganar la etapa, tuve la desventaja de tener que abrir pista. Mi copiloto Lucas Cruz, ha hecho un gran trabajo. Tras este día de descanso sé que puedo confiar en el trabajo de mis mecánicos al 100 por ciento. Cuento con su apoyo durante una segunda semana difícil”

Lucas Cruz (E), el copiloto.

Imagen

"Cerca de 2.000 de las 5.000 millas de este Dakar las hemos dejado atrás. Eran difíciles pero en la semana que viene, es el 'Dakar' más verdadero. Espero mucho de los pasajes de arena que nos quedan por recorrer, pero cualquier error, puede hacer cambiar el orden de la carrera, por eso lo que queda por venir está realmente interesante”

Nasser Al-Attiyah (Q), 2 Posición de la general

"La clasificación general en esta ocasión no es menos emocionante que el año pasado, al contrario... Esto parece un triatlón, con mi compañero de equipo Carlos Sainz y Peterhansel. Tenemos que mantener la concentración y en el momento oportuno para atacar. Estoy muy entusiasmado con la segunda semana del Dakar. "

Imagen

Timo Gottschalk (D), el copiloto.

"La primera semana pasó rápidamente y debo confesar: soy un poco feliz por la lucha en las primeras posiciones. Es muy difícil calcular el ritmo, valorar el riesgo, contenerse; no es una tarea fácil y la segunda semana no es menos interesante.... Ahora vienen los días en que tenemos que sacar ventaja si queremos ganar el rally. A pesar de que esta semana ha sido dura, debemos preservar la tensión y la concentración con el fin de alcanzar nuestra meta. "

Mark Miller (EE.UU.), 6 Posición de la general

“Queremos ayudar a los miembros del equipo para conseguir la victoria. Creo que debemos hacer exactamente lo que se espera de nosotros. "

Imagen

Ralph Pitchford (ZA),el copiloto

"La primera semana fue muy variada y, sobre todo, la especial de la tercera etapa en la que disfrutamos mucho. Lamentablemente no hemos logrado los resultados que habíamos imaginado. Pero creo que el trabajo más duro aún está por venir. Las primeras dos etapas después del día de descanso serán duras. Queda una semana de Dakar. "

Giniel de Villiers (ZA), 4 Posición de la general

"La primera parte del Rally Dakar fue realmente buena para nosotros, aunque me hubiera gustado estar más cerca del dúo de cabeza. Pero mi compañero de equipo Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah van muy rápido. Pero en los tres días antes del día de descanso nuestro rendimiento ha sido bueno. Espero evolucionar en las próximos siete etapas.”

Imagen

Dirk von Zitzewitz (D), el copiloto

"La primera semana del Rally de Dakar, no han salido las cosas como habíamos imaginado. Pero nuestro objetivo es claro: atacar en esta segunda mitad del rally, porque todo es posible “…

............................................

Seriote aparece también Lucas Cruz en la foto. Suerte al equipo VW español, tiempo habrá para la sonrisa ;)
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor danyc4 » Lun Ene 10, 2011 0:44 am

Espero que no le pase a Carlos Sainz como siempre, que hace todo perfecto y en el momento mas inoportuno la caga!!!
Citroen C4 1.6 hdi 110 cv (vendido) - Kia Sportage 1.7 115 cv Acabado Drive X-Tech
danyc4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Gatona » Lun Ene 10, 2011 9:29 am

ETAPA 8: ANTOFAGASTA - COPIAPO

Vídeo de la etapa 7: http://www.youtube.com/watch?v=VAljl4X7qQo

:arrow: dakar.com

Imagen

Concentración de dificultades

Para la penúltima etapa chilena, los organizadores tienen reservado un bocado exquisito a los corredores, con 508 km de sector cronometrado y todas las dificultades posibles en un recorrido en el que se suceden dunas, fuera de pista, ríos y nuevamente dunas e importantes fuera de pista, en la región de Copiapo. En lo deportivo, esta especial representa, sin duda alguna, la última oportunidad del francés Stéphane Peterhansel (BMW), que cuenta actualmente con un retraso de 21'11 frente a la cabeza de la carrera. La gran baza del piloto galo sigue siendo la lucha interna entre el líder de la general, Carlos Sainz (VW), y su compañero de equipo qatarí, Nasserl Al-Attiyah (VW), segundo en la general a solo 1'22 del español. Al-Attiyah (VW) , que perdió el año pasado por 2'12, quiere revancha e hará todo lo posible para quitarle el mando a Sainz. Encontramos prácticamente la misma situación en motos, donde la carrera se ha convertido en un duelo entre Cyril Despres (KTM) y Marc Coma (KTM), separados por 7'24 en la general. El francés, sancionado con 10 minutos en la cuarta etapa no deja de acortar distancias frente a su rival que, por su parte, intenta controlar la carrera y partirá, una vez más, detrás de Despres hoy. Habrá que seguir de cerca igualmente a Francisco “Chaleco” López Contardo (Aprilia), el piloto local, ganador de la etapa ayer, que buscará conseguir otra victoria en su tierra antes de regresar a suelo argentino.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 10, 2011 13:28 pm

Císcar abandona el Dakar por una avería mecánica

:arrow: as.com

El piloto ha explicado que la avería vino por la rotura de la bomba de aceite. "Eso provocó daños serios en el motor lo que obligó a cambiarlo completamente. Quedamos excluidos", dijo.

Europa Press | 08/01/2011

El piloto español Rafa Císcar ha confirmado este sábado su abandono en el Rally Dakar debido a una avería mecánica que imposibilita su continuidad en la mítica prueba, justo una semana después de que diese comienzo.
Císcar ha explicado que la avería vino por la rotura de la bomba de aceite. "Eso provocó daños serios en el motor lo que obligó a cambiarlo completamente. Como no pudimos terminar la especial del día 7 quedamos excluidos de la carrera", dijo.
"Esto no nos impide que hayamos cambiado el motor por el de recambio que llevábamos en el camión de asistencia y podamos seguir la caravana del Dakar", manifestó Císcar, cuyo equipo podrá continuar en carrera aunque no compute de forma oficial.

Laia Sanz recupera el liderato

:arrow: motorpasionmoto.com

La especial se vio reducida hasta en un 50% pues anoche todavía faltaban cerca de una treintena de pilotos que no habían conseguido llegar al vivaque demostrando la dureza de este rally raid. En la categoría femenina Laia Sanz ha recuperado el liderato y lo ha hecho dando un puñetazo sobre la mesa que ha supuesto llegar dos horas antes que Annie Seel para recuperar la ventaja que tenía la sueca y meter otra más para lo que resta de Dakar.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 10, 2011 16:45 pm

ÚLTIMA HORA

Edito: Superado el CP2 (km 143) tenemos a Coma 1’44 por delante de Despres y 2’53 por delante del portugués Helder Rodrigues (Yamaha). Qué nerviooooooooos!!!!!!!

Marc Coma pisa fuerte

Cuando ya han superado el km 118 de la especial del día las 4 primeras motos es el español Marc Coma (KTM) quien ha firmado el mejor crono provisional. Mejor aún, el español ha ampliado su margen y cuenta actualmente con una ventaja de 1’43 sobre el francés Cyril Despres (KTM) y de 2’38 sobre el noruego Pal Anders Ullevalseter, que claramente se siente cada vez más cómodo al manillar de su KTM 450cc. Despres era líder después de superar el km 43 de la especial las 4 primeras motos, 14' por delante de Marc Coma y 52' por delante de 'Chaleco' López. Coma ha empezado a destacarse al paso por el km. 77, superando en 5' por delante de Despres.

¡Posible fractura de clavícula de Gonçalves!

Tras hacerse con el mejor crono al paso por el km 42, el piloto portugués Paulo Goncalves (BMW) ha protagonizado una dura caída poco antes del km 55 de la especial y ha llegado al CP1 con dolores en el hombro. Tras ser auscultado, el encargado del CP le ha diagnosticado una fractura de clavícula. Como consecuencia, todo apunta a que finaliza la participación del dorsal 17 en este Dakar, a la espera de ser evacuado.

......................................................................................................

Lo siento por el piloto portugués, son los riesgos de la carrera. Veremos si más tarde hay información de seguimiento de Gerlain Chicherit, que fue ingresado con una ligera conmoción cerebral y abandonó también esta edición del Dakar.
De momento, a encender velas y a rezarle a todos los santos posibles, que Coma está remontando... a ver si nos regala esta octava etapa. Ánimo a Marc y ánimo también a Carlos Sainz porque parece que Nasser Al-Attiyah ha salido hoy a matar. ¡Qué miedo me da que Sainz se ponga chulillo y nos lo mande todo a esparragar! Yo voy a rezarle a san Lucas Cruz para que le atempere los ánimos.
Hoy, reporter desde el instituto, que ya he empezado a currar. Me queda una hora antes de empezar con las clases de la tarde, aquí estoy con la página del Dakar minimizada, a la espera de nuevas noticias.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 10, 2011 20:05 pm

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Coches: Sainz se desmarca

Cuando ya han superado el km 283 de la especial del día los 6 primeros coches, el español Carlos Sainz (VW) sigue líder, 1’56 por delante de su compañero de equipo el catarí Nasser Al-Attiyah (VW), y 8’58 por delante de su también compañero el sudafricano Giniel De Villiers (VW). La mala noticia del día es para Stéphane Peterhansel (BMW), que se sitúa a 13’25 de retraso con respecto al líder.
Para los coches la etapa de hoy ha empezado con ventaja para Mark Miller (VW), con el mejor crono provisional en el km. 42. Una vez superado el km. 119 era Carlos Sainz quien lideraba la etapa. 'El Matador' adelantaba en 23' y en 1’00 a sus compañeros de equipo Giniel De Villiers (VW) y Nasser Al-Attiyah (VW). Mark Miller (VW) se situaba 4º, a 1’21 de Sainz. Peterhansel (BMW) víctima de un nuevo pinchazo, quedaba ya a 1’54 de retraso respecto del líder. En el CP2, Peterhansel acumulaba 3'16 de retraso sobre el líder debido al cambio d e neumáticos y Sainz seguía en cabeza.

Motos: Dos hombres en cabeza

Cuando ya han superado el CP4 (km 376) de la especial del día las 5 primeras motos, es el español Marc Coma (KTM) quien se ha adjudicado el mejor crono provisional, 1’36 por delante de su gran rival, el fráncés Cyril Despres (KTM). Los dos pilotos se han desmarcado de sus contricantes; prueba de ello es que el 3º en la contienda, el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), se sitúa ya a 7’23 del líder provisional. Coma ha liderado la carrera durante toda la etapa hasta el momento.
A parte de la caída y del abandono del portugués Paulo Goncalves, el estadounidense Jonah Street (Yamaha) se encontraba parado en el km 189 haciendo arreglos en su moto para poder retomar la marcha.

..............................................................................................

Para no variar, Peter ha pinchado de nuevo. Un clásico. Y, con un poquito de suerte, hoy tendremos doblete español. Ambos duelos están muy reñidos.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 10, 2011 20:27 pm

LAS SIETE PRINCESAS DEL 'RAID'

(Este artículo de Elvira González tiene fecha del 05/01/2011 y presenta a las competidoras femeninas de la edición 2011 del Dakar)

:arrow: elmundodeportivo.es

Apenas superan el centenar las mujeres que pueblan el vivac, entre organización, prensa y competidoras, y siete de ellas se van a disputar la Challenge femenina, seis pilotos de motos y una de quads; las que participan en equipos mixtos quedan descartadas. Hasta este 2011 la 'princesa del Rally' es el sobrenombre con el que se conoce a la sueca Annie Seel, la última ganadora en motos, pero la llegada de Laia Sanz hace temblar los cimientos bajo sus pies.
Jutta Kleinschmid, la ganadora en coches en 2001, sigue siendo el referente femenino. Todas ellas suspiran porque algun día una mujer sea capaz de imponerse en la peligrosa y exigente categoría de motos. Pero de momento su objetivo es terminar.

Laia Sanz es la más joven del 'pack' con sus 25 años y junto a la británica (40 años) Jenny Morgan debuta en la competición. Pero el 'background' de la piloto de Corbera de Llobregat es impresionante: 10 títulos de campeona del mundo de trial y en su primera incursión en la Copa del Mundo de enduro, en Italia, un error de los oficiales en un punto de control le impidió apuntarse la victoria. En las primeras etapas, Laia se ha comportado como una experta y su mentor Jordi Arcarons va a tener que 'pararla' en algún momento. Tras dos etapas de pista única era la primera fémina y le había metido diez minutos a la sueca Seel y 46 a la holandesa Pol, las dos últimas campeonas femeninas. Ayer, primera etapa de navegación, cedió 37 minutos a la escandinava.

Seel disputa su 5º Dakar y es legendario su carácter ultracompetitivo que no le genera, precisamente, amistades en el vivac, sus compatriotas incluídos. "Lo principal es terminar. ¡Este lema me ha llevado a la victoria!", asegura esta mujer de 1,62 nacida hace 42 años en Täby. Debutó en 2002 con una 54ª plaza final y se apuntó la clase producción 400cc a pesar de acabar con una mano rota. Es dura de roer y siempre termina lo que empieza, sean pruebas del Mundial todoterreno o el Dakar. Fue 94ª en 2007, 76ª en 2009 y el pasado año su 53º final le dio su primer triunfo femenino.

Sucedió en el palmarés a la holandesa Mirjam Pol, que debutó en 2006 cuando contaba 22 años y acabó 80ª, segunda mujer. Al año siguiente volvió a ser segunda mujer tras un mano a mano con la francesa Ludivine Puy (fueron 42º y 48º, respectivamente). Y en 2009 llegó su triunfo femenino al terminar 53ª en la general.

Completan en motos dos asiduas competidoras, ambas de 38 años, la italiana Silvia Giannetti (67ª en 2010 y segunda mujer) y la germana Tina Meier (85ª, tercera mujer 2010), una funcionaria del Tesoro del distrito de Bergedorf, que cuando se calza el mono se convierte en 'dirtgirl' Meier. La pasión por el motor le viene de familia. Su abuela Hertha competía con una BMW en 1930.

Candidata a la Challenge es la única participante en quads, la francoitaliana Camélia Liparoti, 13ª en 2010 y tercera en la Challenge. Menuda (1,60 y 47 kilos) y veterana (42 años), la piloto de Livourne y residente en Chamonix es una afamada reportera gráfica, que descubrió en 2006 el quad tras cubrir como periodista el rally en tres ocasiones. Ni por un grave accidente en 2009, rescatada en helicóptero, ha decaído su ánimo
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 10, 2011 20:59 pm

FOTOS: A VER QUÉ CARA PONEN POR AHÍ...

:arrow: De la página del Dakar del Facebook.

Carlos Sainz: aquí, con los amigotes, tomando algo.

Imagen

Marc Coma en lo que se podría llamar un pensativo "plano George Clooney".

Imagen

Cyril Despres o el morbo de la antipatía. Qué mal me cae y qué guapo es el condenado (mejorando lo presente)

Imagen

Y éste que no sé quién es, pero me gusta la foto.

Imagen
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 10, 2011 21:05 pm

¡VICTORIA DE ETAPA PARA MARC COMA!

(Calentito calentito, que acaba de publicarlo la página oficial. Muy bien Marc, muy bien Marc!!!!!!!!!!!!! :_ola: :_ola: :_ola: :_ola: :_ola: :_ola: :_ola: :_ola: A ver si acaba la especial de los coches antes de las siete, que me tengo que ir... venga Carlos, que sigues en cabeza, gana la etapa y te ponemos unas olitas a tí también!)

Cuando ya han finalizado la especial del día las 4 primeras motos, es el español Marc Coma (KTM) quien se ha proclamado vencedor, cosechando así su 3ª victoria en esta 33ª edición del Dakar, la 14ª de su carrera, 1’55 por delante del francés Cyril Despres (KTM) y 4’21 por delante del chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia). De cara a la general, Marc Coma (KTM) acumula una ventaja de 9’19 sobre su rival inmediato, el defensor del título Cyril Despres (KTM).
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 10, 2011 21:25 pm

OTRA RONDA DE IMÁGENES

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 1:35 am

COMA CONTIENE A DESPRES; AL-ATTIYAH SE IMPONE A SAINZ

Experto en las batallas a tres bandas por el título, el español Marc Coma se ha hecho con su tercera victoria de especial este año en la llegada a Copiapó, consolidando así ligeramente su posición de liderazgo en la general. Carlos Sainz, líder desde la primera etapa del Personal Dakar Argentina Chile, ha perdido el mando a manos de Al-Attiyah en los últimos cinco kilómetros de la etapa. Vladimir Chagin, por su parte, se ha instalado cómodamente en lo más alto de la clasificación en la categoría de camiones, ¡pudiendo casi desafiar a los VW!

La fase de cribado toca ya a su fin. Salvo que se produzca una epidemia de problemas mecánicos imposibles de superar, la victoria debería decidirse entre Marc Coma, Cyril Despres y Francisco López. Por el momento, la balanza se decanta del lado del español, que debe mantener la guardia para no perder el margen que le separa de sus rivales. Entre Antofagasta y Copiapó, ha conseguido incluso aumentarlo, tras aprovechar hábilmente su posición de salida. Tercer piloto convocado para la salida a primera hora de la mañana, el catalán ha alcanzado en seguida a su vecino andorrano, con quien ha compartido el camino el resto de la jornada. De hecho, en un momento dado se ha formado un trío con la incorporación de “Chaleco”, ganador de la etapa de ayer, que ha abierto pista durante una parte minúscula de los 508 kilómetros de especial. La convivencia en este ménage a trois imposible ha perjudicado a Cyril Despres, obligado a garantizar la navegación del grupo. Durante dicho tiempo, Coma aplicaba una estrategia de control, mientras que López prefería conducir al límite de sus posibilidades para evitar que le dejaran atrás sus dos compañeros de pista. En la llegada, el líder de la general ha firmado el mejor tiempo con 1'55'' de ventaja sobre Despres. Consciente de que la situación puede llevarle a una calle sin retorno, el defensor del título ha expresado después una cierta irritación: “los chuparuedas existen en el ciclismo, y por lo visto también en el rally raid”.

El cuarto del día, Helder Rodrigues, ocupa la misma posición en la general, si bien a casi 20' del piloto chileno. El portugués sigue siendo un firme candidato al podio, contrariamente a su compatriota y vencedor de etapa en Iquique, Paolo Gonçalves, quien ha tenido que abandonar el rally debido a una fractura de clavícula. Frans Verhoeven se aleja también del Top 5, tras pasar varias horas haciendo arreglos mecánicos a su BMW al principio de la etapa. Jonah Street y Jordi Viladoms también han visto cómo se deteriora su clasificación en la especial del día. Los numerosos retrasos registrados han terminado ayudando a Pal-Anders Ullevalseter. El finalista del Dakar 2010 por detrás de Despres comienza a acostumbrarse a su moto de 450cc, prueba de ello es que ha alcanzado por fin un puesto digno de su estatus, la 5ª posición en Copiapó. La hecatombe que sufrieron sus rivales durante la jornada de ayer le permite recolocarse en 7ª posición, después de haber comenzado el rally en el 29º puesto.

El juego de las sillas musicales continúa en la categoría de quads con el retorno de Alejandro Patronelli a lo más alto de la clasificación. El vencedor de la especial con una amplia ventaja sobre Josef Machacek, sucede así a Thomas Maffei, líder efímero tras las grandes dificultades vividas en el día de hoy. El rival inmediato de Patronelli es ahora Sebastián Halpern, que acumula un retraso de 58'.

A lo largo de la etapa de hoy Carlos Sainz ha cometido los primeros errores en el rally, quizás decisivos de cara a la dura batalla por el título que libra con Nasser Al-Attiyah. El piloto catarí, encargado hoy de abrir pista, se ha encontrado en una posición delicada puesto que su compañero de equipo Sainz le alcanzada rápidamente y se colocaba en su polvareda. Autor del mejor tiempo en todos los CP intermedios, el defensor del título parecía dirigirse hacia una nueva victoria de especial que le consolidaría al frente de la general. Sin embargo, al final esta ventaja ha resultado ser virtual. Tras una actuación impecable durante 500 kilómetros, los últimos cinco kilómetros de la especial han resultado fatales para Sainz, que perdía la concentración. Una y otra vez, encaraba mal una duna, hasta bloquear su Race Touareg en la arena no una sino dos veces. “El Matador” ha tenido que echar mano de una plancha para desbloquear su vehículo, perdiendo así minutos cruciales en las dunas de Copiapó. En la línea de llegada, el español perdía 6'36'' con respecto a Nasser Al Attiyah, nuevo líder de la general con una ventaja de 5'14''.

Las opciones de victoria cambian a diario para los favoritos. Stéphane Peterhansel probablemente situaba las suyas en un 15 ó 20% durante la jornada de descanso. Al término de la jornada de hoy, las cosas cambian para el líder del equipo X-Raid que, castigado por los pinchazos, arrancaba la etapa con un cambio de rueda. Peterhansel ha sufrido sobremanera durante los 100 últimos kilómetros de etapa, durante los cuales un recalentamiento de su motor le ha obligado a pilotar con una prudencia extrema. Como resultado, el piloto cruzaba la línea de meta al ralentí, logrando un crono cuyo impacto parece difícil de superar durante las etapas que quedan por recorrer.

En este contexto, Volkswagen ha colocado sus cuatro vehículos en la cabeza de la especial gracias a la actuación de De Villiers y Mark Miller. En la clasificación general, el sudafricano supera ya a Peterhansel, y las dos horas de retraso del estadounidense le brindan opciones para completar el podio con su Race Touareg. Adelanta así a Krzystszof Holowczyc, también duramente castigado por los problemas mecánicos desde el inicio de la etapa. El polaco se detuvo primero para arreglar problemas relacionados con la electricidad y después ha tenido que reparar la dirección asistida de su X3 antes de retomar la marcha. Aunque no representa una amenaza para los líderes de la competición, Joan “Nani” Roma puede estar orgulloso de haber finalizado esta dura etapa como mejor perseguidor de los VW. Al volante de su Pick Up Nissan, el que fuera ganador en motos ha necesitado 52 minutos más que Al Attiyah para terminar la especial.

Vladimir Chagin se ha vuelto a coronar, por si había alguna duda, como el Zar en Copiapó. El séxtuple vencedor de la prueba, probablemente irritado por la doble victoria de etapa de Ales Loprais, ha dado hoy toda una lección al volante de su Kamaz. Al cruzar la línea de meta, firmaba el mejor tiempo con una ventaja de 32' sobre Kabirov, a quien adelanta en 3'03'' en la general, mientras que Loprais se sitúa a media hora. De paso, el capitán de los Kamaz se ha mostrado el más rápido de todos los vehículos en carrera, con la excepción de los 4 Race Touareg. De hecho ha tardado 4 minutos menos que Marc Coma, vencedor al manillar de una KTM de apenas 170 kilos.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 1:45 am

LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Carlos Sainz: "Es evidente que he perdido tiempo"

"Espero que la etapa de hoy haya sido para nosotros la etapa negra de esta edición del Dakar. Hacia el final nos hemos quedado varados en las dunas dos veces. Y las dos veces hemos tenido que bajar. A veces salen bien las cosas. Otras veces, no tanto. Vamos a seguir como hasta ahora. Tenemos que atacar. En un rally todas las etapas son largas y duras. Veremos qué tal nos va. Está claro que hoy hemos perdido tiempo. Pero el rally todavía no ha terminado. Todavía quedan etapas por recorrer."

Cyril Despres: "También hay chuparuedas en el rally raid"

"No me ha ido mal el día. Hemos pilotado un buen puñado de horas, pues han sido 505 kilómetros. Además, no es nada fácil abrir pista. Como era de esperar cuando sales primero, me han terminado alcanzando. Chaleco y yo hemos ido abriendo camino y la verdad es que lo hemos pasado de miedo. Hoy el juego consistía en ir pegado a mi rueda trasera. Chaleco no ha asumido muchos riesgos, pero bueno, es así la competición. Hemos conseguido desmarcarnos de los demás, sacándoles varios minutos. Chaleco ha abierto todos los tramos rápidos y yo las dunas. La satisfacción final es haber podido adelantar a mis rivales y cruzar en primera posición la línea de meta. No es gran cosa pero sí una fuente de satisfacción para mí en un día como el de hoy. El problema con la navegación es el mismo que en el ciclismo, que hay pilotos chuparuedas. El rally raid no es ninguna excepción, y eso es lo que ha ocurrido hoy, aunque claro, es parte del juego."

Stéphane Peterhansel: "Hemos tenido un problema de recalentamiento del motor"

"Para no perder las buenas costumbres, hemos sufrido un pinchazo al principio de la especial, claro que eso no es nada comparado con lo que estaba por llegar. Hemos tenido un problema de recalentamiento del motor. No nos ha quedado otra que reparar el ventilador y después nos hemos tenido que parar con frecuencia para añadir agua al radiador. Durante los últimos 150 kilómetros habremos perdido hora y media. Además hoy hemos pinchado otras tres veces, así que hemos terminado sin ruedas de repuesto. Ya no teníamos margen. No es que hayamos perdido minutos, hemos perdido

Marc Coma: "Todo ha ido bien"

"Ha sido una etapa muy dura y larga, con muchos kilómetros y muchas dunas. Nos hemos juntado Cyril, Chaleco y yo y nos hemos ido turnando para abrir pista al tiempo que manteníamos un ritmo muy rápido. Estoy satisfecho con el ritmo de hoy. Ha sido una buena etapa tras la difícil jornada de ayer. Estoy contento porque han sido 500 kilómetros de especial, y eso es mucho..."

Giniel De Villiers: "Una etapa limpia"

"No ha ido mal el día. Hemos mantenido el contacto con Carlos hasta que nos hemos perdido. Después hemos pinchado, así que ya no era realista pretender seguir a Sainz. El duelo entre Sainz y Al Attiyah promete ser apasionante. No sirve de nada tratar de seguirles el ritmo. Hemos hecho una etapa limpia. Conservar el tercer puesto sería fantástico pero todavía queda mucho camino por recorrer."

Helder Rodrigues: "No está mal"

"Ha sido una etapa difícil para mí. He recorrido 508 kilómetros solo. Coma y Chaleco me han alcanzado rápidamente y no he conseguido seguirles el ritmo, así que he tenido que pilotar solo, lo cual es duro. Chaleco me ha recortado 4 minutos. No es mucho. Perder sólo 4 minutos en una jornada como la de hoy no está mal..."

Nasser Al Attiyah: "Ahora ya estoy en situación de controlar la carrera"

"Desde la salida, hemos querido ir con mucho cuidado. Carlos nos ha alcanzado rápidamente. Sin embargo, en el último tramo de dunas hemos atacado a tope porque sabíamos que era ahí donde podíamos recortar distancias con Sainz. Estoy encantado de haber ganado la etapa y el liderato de la general. Las dunas son mi terreno predilecto. Ahora ya estoy en situación de controlar la carrera."

Pal-Anders Ullevalseter: "En general, ha sido una buena actuación"

"Es el tipo de especial que me va bien. Hasta la mitad pienso que lo he hecho bastante bien. El problema es que después me he perdido dos veces. No obstante, ha sido una buena actuación de cara a la general, donde sigo subiendo posiciones. Estoy contento y ansioso por la etapa de mañana."

Mark Miller: "Ha sido nuestra mejor especial"

"Ha ido bien, de hecho ha sido nuestra mejor especial desde el inicio del rally. La he disfrutado. Hemos permanecido bloqueados detrás de Roma durante bastante tiempo. Hemos visto a bastantes coches parados debido a pinchazos, así que hemos bajado el ritmo. Me sorprende que Sainz se haya quedado varado en las dunas. Teniendo en cuenta que nos quedan 2 ó 3 etapas como la de hoy, creo que los márgenes entre unos pilotos y otros van a aumentar considerablemente."

Francisco López: "He pilotado bien"

"Ha sido una especial larga, muy larga, y con mucha navegación. He tenido que abrir pista en varios tramos y Cyril se ha encargado de hacer lo propio en otros sectores. Ha sido un buen día, he pilotado bien. Es difícil ganar en una etapa como esta, de 508 kilómetros cronometrados. Pero al conducir rápido y mantenerme al frente sabía que me iría bien de cara a la general."
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 2:04 am

danyc4 escribió:Espero que no le pase a Carlos Sainz como siempre, que hace todo perfecto y en el momento mas inoportuno la caga!!!

Ahí lo tienes, compi.

Hoy mi comentario / pataleo va en un post a parte y no al final de la noticia, como suelo hacer. ¿La razón? Que me voy a las 19:30 dejando a Carlos Sainz en cabeza de lista y a 5 km. de finalizar la carrera y me encuentro ahora con que se ha dejado adelantar por Al-Attiyah. Parecerá poco importante, pero es que hay cosas que me superan. Sainz se ha confiado. Llevaba toda la etapa de líder y se ha confiado en él último tramo... qué digo, en menos del último tramo! Y Al-Attiyah, que algo de psicología parda debe haber aprendido últimamente porque también es más chulo que arrancado cuando le da el punto, habrá pensdo - y lo triste del caso es que con razón- que el otro se relajaría y le ha arrebatado el liderazgo de la etapa y, ya puestos, el primer puesto de la clasificación general. No querrán los dioses que Nasser vaya a pecar de lo mismo y que se confíe mañana. Y quieran los dioses, el destino o quien proceda que Sainz esté mañana a lo que tiene que estar y no pendiente de ponerle ungüentos calmantes a su ego maltrecho o de buscar culpables en vez de soluciones.

Podría relajarme y pensar en la victoria de Marc Coma si no hubiera leído las declaraciones de Despres. A ver,¿me lo imagino yo o el tío está soltando tan tranquilo que Coma ha ganado porque él y Chaleco López se han encargado del trabajo sucio abriendo camino? Mejor lo dejo correr.

Resumiendo: que enhorabuena Marc y a ver qué nos depara la etapa de mañana. Hasta aquí el pataleo de este gato que hoy ha visto peligrar una de sus siete vidas.
Última edición por Gatona el Mar Ene 11, 2011 2:57 am, editado 1 vez en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 2:52 am

CLASIFICACIONES DE LA ETAPA 8

Vídeo de la etapa: http://www.youtube.com/watch?v=64pARVPfoQM

Motos: Clasificación de etapa

■1. Marc COMA (ESP) KTM 06:05:02
■2. Cyril DESPRES (FRA) KTM 06:06:57
■3. Francisco LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 06:09:23
■4. Helder RODRIGUES (PRT)YAMAHA 06:13:40
■5. Pal Anders ULLEVALSETER (NOR) KTM 06:30:05
■6. Ruben FARIA (PRT) KTM 06:34:08
■7. Alain DUCLOS (FRA) APRILIA 06:41:12
■8. Jean DE AZEVEDO (BRA) KTM 06:43:43
■9. Juan PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 06:47:30
■10.Quinn Alexis CODY (USA) HONDA 06:48:29
■27.Gerard FARRES GUELL (ESP) APRILIA 07:19:07
■29.Jose Manuel PELLICER (ESP) YAMAHA 07:23:55
■42.Eulalia SANZ PLA-GILIBERT (ESP) HONDA 07:41:14
■43.Jordi ARCARONS ARMENTERAS (ESP) HONDA 07:43:13
■56.Jordi VILADOMS (ESP) YAMAHA 08:21:53

Imagen

Clasificación general

■1. Marc Coma (ESP-KTM) 08:18:52
■2. Cyril Despres (FRA-KTM) 08:28:11
■3. Francisco López (CHI-Aprilia) 08:41:40
■4. Helder Rodrigues (POR-Yamaha) 09:00:34
■5. Ruben Faria (POR-KTM) 09:28:51
■6. Pal Anders Ullevalseter (NOR-KTM) 10:21:18
■7. Juan Pedrero (ESP-KTM) 10:21:53
■8. Quinn Alexis CODY (USA) HONDA10:50:28
■9. Jean DE AZEVEDO (BRA) KTM 10:59:40
■10. Ivan JAKES (SVK) YAMAHA 11:13:52
■13.Jordi VILADOMS (ESP) YAMAHA 11:55:54
■20.Jose Manuel PELLICER (ESP) YAMAHA 13:08:42
■39 Gerard FARRES GUELL (ESP) APRILIA 17:28:55
■42.Eulalia SANZ PLA-GILIBERT (ESP) HONDA 17:46:11

Imagen

Coches: Clasificación de etapa

■1.Nasser AL-ATTIYAH (QAT) Timo GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN05:16:30
■2. Carlos SAINZ (ESP) Lucas CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 05:23:06
■3. Giniel DE VILLIERS (ZAF) Dirk VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 05:33:52
■4. Mark MILLER (USA) Ralph PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 05:36:31
■5. Joan (Nani) ROMA (ESP) Gilles PICARD (FRA) NISSAN 06:09:21
■6. Stéphane PETERHANSEL (FRA) Jean-paul COTTRET (FRA) BMW 06:30:11
■7. Ricardo LEAL DOS SANTOS (PRT) Paulo FIUZA (PRT) BMW06:38:41
■8. Matthias KAHLE (DEU) Thomas SCHUENEMANN (DEU) SMG 06:39:39
■9. Alfie COX (ZAF) Jurgen SCHRODER (DEU) NISSAN 06:47:42
■10. Christian LAVIEILLE (FRA) Jean-michel POLATO (FRA) NISSAN 07:16:06

Imagen

Clasificación general

■1.Nasser saleh AL-ATTIYAH (QAT) Timo GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 04:39:50
■2. Carlos SAINZ (ESP) Lucas CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 04:45:04
■3. Giniel DE VILLIERS (ZAF) Dirk VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 05:28:35
■4. Stéphane PETERHANSEL (FRA) Jean-paul COTTRET (FRA) BMW 06:13:20
■5. Mark MILLER (USA) Ralph PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 07:12:13
■5. Joan (Nani) ROMA (ESP) Gilles PICARD (FRA) NISSAN 06:09:21
■6. Krzysztof HOLOWCZYC (POL) Jean-Marc FORTIN (BEL) BMW 08:18:49
■7. Ricardo LEAL DOS SANTOS (PRT) Paulo FIUZA (PRT) BMW 09:31:19
■8. Christian LAVIEILLE (FRA) Jean-michel POLATO (FRA) NISSAN 10:04:45
■9. Guilherme SPINELLI (BRA) Youssef HADDAD (BRA) MITSUBISHI 10:13:38
■10. Matthias KAHLE (DEU) Thomas SCHUENEMANN (DEU) SMG 11:46:47

Imagen
Última edición por Gatona el Mié Ene 12, 2011 2:33 am, editado 2 veces en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 3:14 am

UNA ÚLTIMA RONDA DE IMÁGENES

Para rematar el día de hoy. La última es la moto de Annie Seel.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 14:13 pm

ETAPA 9: COPIAPO - COPIAPO

Imagen

Arena y más arena

Para la última especial chilena, los organizadores han reservado un plato suculento para los pilotos: 235 km de especial fundamentalmente trazada entre los cordones de dunas que rodean Copiapó. Promete ser, por tanto, una jornada extremadamente difícil para todos, sobre todo tras la durísima especial de 500km de la víspera. De cara a la competición propiamente dicha, todas las miradas estarán puestas en Nasser Al-Attiyah (VW), nuevo líder de la general tras haber conseguido perder a su compañero de equipo y por el momento único rival, el español Carlos Sainz (VW), en las dunas previas a la llegada a Copiapó en la etapa de ayer. En efecto, el objetivo del catarí será ampliar su margen en su terreno predilecto: la arena. El recorrido parece más favorable para el bicampeón del mundo de rallies en 90 y 92… siempre que "El Matador" no tenga a gala borrar de golpe el ultraje vivido durante la 8ª etapa presionando fuerte a Al Attiyah, siempre susceptible de cometer errores. En motos, por una vez, abrir pista no será una “desventaja” puesto que los pilotos que compiten sobre dos ruedas saldrán en línea. Todo un sueño para Cyril Despres (KTM) si quiere recortar distancias con el líder de la general, su “mejor enemigo” el español Marc Coma (KTM), quien, por su parte, puede permitirse el lujo de pegarse a la rueda del francés. En otras palabras, la especial del día debería brindar un hermoso duelo táctico entre los dos rivales y, por qué no, permitir a algunos outsiders irrumpir en escena para tratar de hacerse con la victoria de etapa.

.............................................................

Lo que yo te diga, que los dos líderes de VW son más chulos que arrancados. Entre ellos y Despres, a quien también llaman "Ppríncipe del desierto"... aquí lo que hay es demasiado príncipe. Demasiado cacique y poco indio.
La especial de hoy promete.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 14:25 pm

NANI ROMA, LA VIDA DESPUÉS DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES

Inscrito en el último minuto en el Team Overdrive, Joan “Nani” Roma cambió de inmediato su forma de ver las cosas al pasar a integrar una estructura menos ambiciosa de lo que estaba acostumbrado. El volante que le propusieron no le permitiría lograr los mismos objetivos, si bien en la etapa de Copiapó, el catalán logró clasificarse inmediatamente después de los cuatro Volkswagen Race Touareg: “Ha sido evidentemente nuestra mejor jornada, y es fantástico volver a encontrarse a este nivel. Pero esto es más o menos lo que pensábamos hacer todos los días: conducir tranquilos, a un ritmo que respete al coche, para no tener problemas. Nuestro plan se vio truncado transcurridos los primeros 20 kilómetros de la primera etapa, pues hemos tenido muchas averías, a destacar la rotura de motor en la etapa de Arica, que nos costó mucho tiempo. Si no fuera por eso, podríamos estar a un buen nivel”. Más que frustrase, “Nani” percibe esta situación inesperada como una oportunidad para su carrera: “Desde que dejé la moto siempre he utilizado coches oficiales, con un rendimiento muy alto, y equipos bastante grandes. Lo que aprendo con Overdrive me va a ayudar mucho en el futuro. Toda esta experiencia es muy positiva puesto que hoy (por ayer) nos hemos dado cuenta de lo que da sus frutos en carrera es la tranquilidad. Durante los primeros días, estábamos obsesiones con los segundos en la clasificación: todos somos así, pero es una estupidez. Esta mañana, en cambio, Gilles (Picard) y yo hemos decidido asumir la etapa sin forzar y a la vista está que ha funcionado”.

................................................................

Dalde un Race Touareg a este chico y tenemos Dakar asegurado. Aunque hace bien yendo por libre, se ahorra rencillas, divismos y los quíta de ahí esas piedras y esas dunas.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 14:31 pm

ANÉCDOTAS: KAMAZ SE LO QUISA Y SE LO COME

Imagen

La escena se repite varias veces a la semana en el vivaque. A los pies de los camiones azules, las manos de los mecánicos pelan patatas mientras otros preparan la olla y el fuego para preparar la cena de los Chagin, Kabirov y Nikolaev. «Nos gusta cocinar y comer juntos. Quienes saben cocinar algo se esmeran, porque nosotros no tenemos cocinero". Evgueni, encargado de prensa y comunicacion del equipo ruso, sonríe al mencionarlo. Al fin y al cabo, son los únicos del Dakar que se dedican a este quehacer doméstico. "Hacemos la compra in situ para acceder a productos frescos. Solemos preparar sopa con carne y verduras, porque no aguantamos varios días sin sopa. Hay sólo dos cosas que no compramos aquí: la cerveza, de la marca Krombacher, que compramos en Alemania en nuestro recorrido hacia el Havre, y los pelmeni, una especie de raviolis que llevan más tiempo de preparación pero son mejores que los italianos.” A veces los mecánicos hacen dos comidas, pues se pasan después por el comedor del vivaque. Es lo que tiene trabajar tanto, que despierta el apetito. En cuanto a los placeres de la cocina rusa, los dejan para la llegada a Buenos Aires. “Al parecer hay un pequeño restaurante que está francamiente bien. Se llama Ermak y sirve “borsch” en su versión ucraniana. El problema es que es pequeño. No sé si nos podrán dar de comer a todos." Poco importa, pues siempre les quedará la olla para preparar una última sopa.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 19:39 pm

SAINZ CONSIGUE OTRA ETAPA. MOTOS: PREMIO PARA STREET

Cuando han finalizado los tres primeros coches la especial del día, el español Carlos Sainz (VW) se alza vencedor, consiguiendo así su 5ª victoria de etapa en esta edición, su 22ª en un Dakar. 'El Matador' consigue sacar 2'04 a su compañero de equipo el qatarí Nasserl Al-Attiyah (VW) y 11'16 al francés Stéphane Peterhansel (BMW). En la general, el qatarí Nasserl Al-Attiyah (VW) sigue a la cabeza, con 3'18 de ventaja sobre el vigente campeón: su compañero de equipo el español Carlos Sainz. La etapa había empezado bien para Al-Attiyah, que conseguía el mejor tiempo provisional en el CP1 (km. 33) Tras el paso de los 6 primeros coches por el CP1 (km 33), con 16'' de ventaja sobre Carlos Sainz y 51'' sobre su compañero de equipo el sudafricano Giniel De Villiers (VW). Los dos rivales han superado el km. 63 empatados. Pero en el km. 106, Sainz se ha situado en cabeza y ya no se ha movido de ahí. Peterhansel se adjudica el tercer lugar de la especial.

(Ahora mismo tenemos a tres WW en las tres primeras posiciones de la clasificación general: el tercero es el Touareg de Giniel de Villiers y el BMW de Peterhansel queda emparedado en cuarta posición entre De Villiers y Mark Miller. Pero la primera posición todavía es para Nasser Al-Attiyah... el duelo no ha finalizado.)

Motos: Cuando las 15 primeras motos han finalizado esta 9ª especial, el estadounidense Jonah Street (Yamaha) se proclama ganador, consiguiendo así su 2ª victoria de etapa en el Dakar, 3'38 por delante del holandés Frans Verhoeven (BMW) y 3'40 por delante del francés David Casteu (Sherco). En cuanto a la pugna por la victoria en la general, Marc Coma (KTM), sigue a la cabeza, pero pierde 1'05 frente a su único rival, el francés Cyril Despres (KTM), que se sitúa a 8'14 del español. Street se ha situado en cabeza al paso por el CP2 (km 207) por delante de Helder Rodrigues (Yamaha), que ostentaba el mejor crono provisional al paso por el km 177 de la especial del día.

( Ya lo veis, en motos, ni pa tí ni pa mi. Hoy, ni Coma ni Despres. En cuanto a las dos fieras que nos ocupan... Marc Coma ha finalizado la especial del día en 21ª posición y Despres en 24ª. Siguen siendo primero y segundo de la general respectivamente, pero su duelo personal le está resultando muy útil al resto de los participantes.)
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor RULO » Mar Ene 11, 2011 20:14 pm

A ver si carlitos le calla la boca a tipo este y le mete otra minutada, que mientras no le pase nada (cosa rara en Sainz...) es el mejor piloto!!!!
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 21:14 pm

RESUMEN DE LA ETAPA

STREET GANA, SAINZ A POR TODAS

La salida en línea de los motoristas ha modificado el contexto tradicional de las etapas del Dakar. Jonah Street sorprende en Copiapo con su victoria, mientras que el duelo entre Coma y Despres no ha sufrido grandes cambios. En coches, Sainz se acerca a Al Attiyah sin conseguir, por ahora, que su rival cometa un error.

Los motoristas del Dakar han vivido una jornada diferente en la región de Copiapo, que empezó con una atípica salida en línea, seguido de la superación de cordones de dunas separados por grandes valles. En un contexto así, incluso pilotos de primera pueden perder el norte y verse expuestos a inconvenientes. La primera tanta de diez pilotos comenzó la especial con seguridad. Tras unos veinte kilómetros, resultaba evidente que nueve habían optado por el rumbo equivocado y cometido un error que no iban a poder reparar. Solo Helder Rodrigues, el ganador en Arica, había interpretado adecuadamente el road-book. Parecía, por tanto, que el portugués iba bien encaminado hacia un nuevo triunfo. Sin embargo, el destino no ha querido que fuera así. En el km 225, un problema de gasolina para los pies a Rodrigues, que se queda fuera de la batalla por la victoria de etapa. Además, detrás de él, destaca uno de los pilotos de la tercera tanda. Jonah Street ha puesto el turbo en la especial para alcanzar a los mejores. En la meta, consigue el mejor tiempo con una ventaja de 3'36'' sobre Frans Verhoeven y se hace con su segunda especial en el rally, desde su victoria en 2009 en San Rafael.

En este periplo desértico, los líderes de la clasificación general han destacado por su discreción. Ni Marc Coma ni Cyril Despres recibieron la inspiración necesaria en el km 21. Luego se han limitado a asumir su rol al frente del grupo en este recorrido alrededor de Copiapo. La dificultad de escaparse en el seno de un pelotón ha cuartado los deseos ofensivos de Despres, pero también de Francisco López. La clasificación general permanece inalterada: Coma reina aún con una ventaja de 8'14 sobre Despres y de 23'33 sobre el piloto chileno, que acaba de disputar la última especial de esta edición en su país.

Ha empezado la cuenta atrás para Nasser Al-Attiyah, instalado en un trono de líder bastante incierto, teniendo en cuenta la intensidad de la batalla con Carlos Sainz. Con el coche que da los mejores resultados y ahora el más fiable de todos, los dos pilotos compiten en pie de igualdad. Tanto uno como otro han demostrado su madurez y cuentan con un nivel de conducción similar. Por lo tanto, el juego se centra en buscar o provocar un error del otro, manteniendo constantemente la presión. Después de haber padecido la situación de ayer, es posible que Carlos Sainz se encontrara ahora en la situación más ventajosa. El español, contantemente en posición de ataque, alcanzó a su compañero de equipo, al que ha acompañado hasta la meta. Consigue hoy su quinta victoria del año y recorta en 1'56'' su distancia frente a Al-Attiyah. Sin embargo, mañana vuelven a cambiar las tornas.

Las desdichas de Stéphane Peterhansel en la 8ª etapa, le han obligado a rebajar sus ambiciones y a centrarse en posibles victorias de etapa. Su posición de salida, bastante tardía, ha dificultado esta misión. Al volante de su BMW X3, el francés ha mantenido su puesto de mejor rival de los Volkswagen, aunque solo consigue superar al Race Touareg de Mark Miller. Con el 4º mejor tiempo hoy, pierde aún terreno frente a los tres primeros (1h42 de retraso frente a Al Attiyah), pero mantiene la amenaza sobre el piloto estadounidense, sobre cuyos hombros ha depositado VW su deseo que teñir el podio final de azul. Más atrás, las diferencias de tiempo cada vez son más importantes, puesto que Krzysztof Holowczyc, 6º en la general, cuenta ya con cerca de 4 horas de retraso.

Para Vladimir Chagin, los días parecen repetirse. Pese a ser el protagonista en el primer acto de Copiapo, el general histórico de Kamaz cede su puesto de líder de la general a su compañero de equipo Firdaus Kabirov. Sin embargo, la diferencia a favor del dos veces campeón es de tan solo 4'11''. La batalla interna puede, por tanto, proseguir, ahora con más serenidad, puesto que la amenaza que representaba Alès Loprais prácticamente ha desaparecido. El piloto checo ha perdido algunas horas.
Última edición por Gatona el Mié Ene 12, 2011 0:55 am, editado 1 vez en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 21:22 pm

LAS ENTREVISTAS DE HOY

Carlos Sainz: "No es mi terreno favorito"

Estoy contento con mi jornada, sobre todo porque no es mi terreno favorito, es decir, dunas, fuera de pista y desierto. Hemos realizado una buena especial. En el kilómetro 100 hemos alcanzado a Al Attiyah y luego le hemos adelantado. Después hemos tenido un pinchado y al final nos adelantó. Mañana me toca abrir pista y se invertirán los papeles.

Jonah Street: "Contento y emocionado"

Ha sido fabuloso. Como ya sabéis hemos pasado momentos muy malos durante el rally. No siempre hemos tenido suerte. Esto es estupendo. Estoy muy emocionado. Se viene aquí para darlo todo. Y no se puede pedir más que ser primero. Así que ganar una etapa es algo muy especial. He salido en la tercera tanda, lo que tenía ventajas y desventajas. Los que iban delante tenía que prestar atención y yo he atacado. Al final, he alcanzado a todos. Luego, en las últimas dunas, he sufrido una buena caída. He salido volando por encima del manillar, pero no me ha pasado nada. Hoy no hemos tenido problemas mecánicos. Estoy feliz.

Nasser Al-Attiyah: "Simplemente seguiré a Carlos"

Hemos pinchado y, por lo tanto, hemos perdido tiempo. Aún así hemos conseguido alcanzar a Carlos Sainz y hemos terminado incluso antes que él. Estoy contento de haber terminado la jornada sin problemas. El coche funciona muy bien. Mañana va a ser interesante porque salimos en segundo lugar. Cuando se empieza, siempre se pierde tiempo. Mañana voy a seguir a Carlos, simplemente seguirle...

Marc Coma: "Al final ha sido una jornada difícil"

Con la salida en línea y la niebla se ha complicado el inicio de la especial y la orientación. En el primer grupo nos hemos perdido: hemos ido todos a la derecha y cuando hemos encontrado de nuevo la pista, llegaba la segunda tanda. Ha sido un poco caótico. Se ha formado un grupo de unos veinte pilotos rápidos y hemos podido finalizar la especial con normalidad. Pero bueno, al final, la jornada ha sido difícil.

Cyril Despres: "Estoy harto de jugar al ratón y al gato"

Después de la salida, no nos hemos quedado mucho tiempo en fila porque, en el km 17, Helder Rodrigues ha tomado un rumbo equivocado y todos le hemos seguido, así que hemos dado media vuelta y al regresar nos hemos topado con la segunda tanda. Todos hemos tenido que correr un poco en el polvo. Ha sido una etapa un poco rara, la verdad. Yo he decidió asumir mis responsabilidades, porque estoy harto de jugar al ratón y al gato los últimos años. Ya veremos qué pasa. Ahora a esperar a Fiambalá.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 11, 2011 21:55 pm

Hoy quiero hacer un comentario sobre uno de los participantes del Dakar: Stephane Peterhansel. "Peter", como le suelen llamar la prensa, los entendidos, los admiradores... porque se presta al juego de hablar de "Los problemas de Peter", título de una película que podría ser también el título de toda la suerte de infortunios que sufre este hombre durante la carrera. Raro es el día que no pinche, que no se retrase, que no le pase una cosa u otra. ¿Qué hace él? Nada, salvo pasar un mal trago tras otro y colocarse con su BMW en tercera posición.

Lo que quiero decir es que Peterhansel nunca dice que está gafado, ni que la culpa es de los demás, ni critica a su copiloto, ni le llaman príncipe ni matador de nada. Él es tan solo "Peter", el chico de los problemas. Y yo digo que Peterhansel es el hombre que demuestra que se puede salvar cualquier dificultad y hacerle sombra a un Race Touareg hasta luchar por una tercera posición que, en su caso y pese a mis preferencias, sería más que merecida.

Carlos Sainz es español y es el mejor piloto. Pero seriamente, pienso que debería aprender de Peterhansel y de su filosofía de la carrera. Sin ánimo de establecer comparaciones, que siempre son odiosas, hay algo que le diría a Carlos Sainz: que busque soluciones en vez de buscar culpables. Sólo así seguirá siendo un campeón.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Qmando » Mar Ene 11, 2011 22:09 pm

Calleja a abandonado, mucho tute para un Toyota de serie...
Vale mas quedar como hijo de puta, que no como bobo. ;)
Qmando
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.