Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 07, 2011 22:37 pm

El secreto de Red Bull habita en Milton Keynes.
AS visita la fábrica de los campeones en Inglaterra, donde todo está al servicio de la aerodinámica, la sala de trofeos se ha quedado pequeña y las piezas para el túnel del viento se construyen con láser.


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M. Franco | 07/07/2011

Parecían imágenes en tres dimensiones del fondo plano del coche, parecía... Fue un instante, junto a una fotocopiadora, dos o tres papeles sueltos y un folio con información de los monoplazas. Una de las responsables de Prensa lo apartó de la mirada furtiva del periodista antes de que pudiera saber algo que quizá no debía. Después llegarían más avisos y preguntas. ¿Qué habría en ese papel? ¿Sería el secreto de Red Bull?

AS pudo visitar la antigua fábrica de Jaguar Racing, que antes fuera de Stewart, pero modificada y ampliada. Lo primero que llama la atención es que es lo que parece, estamos en un polígono industrial y es una factoría de coches de carreras. Nada más entrar aparece, a la izquierda, la sala de trofeos donde ya lucen las dos copas de Vettel y Webber como primero y tercero en Valencia, unas estanterías en las que se acumulan premios y que pronto deberá ser ampliada.

El tour para periodistas comienza en una sala de reuniones, una estancia decorada con monos de los pilotos de la escudería y algunas de las obras de arte que se venden. Encontramos aquí una lámpara fabricada con los colectores de los escapes, que tiene un precio de 10.000 euros, o una mesa de cristal transparente con un motor dentro, valorada en 12.000. Son algunos ejemplos de esta nueva línea de mobiliario racing que ha inventado una marca cuyo mayor valor es, precisamente, avanzar donde el resto se han quedado estancados. Innovación.

90 ingenieros bajo la dirección de Newey: la aerodinámica es una de las claves del éxito de Red Bull y por ello se destinan los mayores recursos, humanos y técnicos, a su evolución

En una gran sala, noventa ingenieros aerodinámicos analizan, dibujan e inventan para conseguir los monoplazas con la mejor eficacia aerodinámica del planeta. Ésta es la ayuda que necesita el genio Adrian Newey, en el centro tecnológico de Red Bull Racing. Uno de los telemétricos está analizando cada una de las vueltas de los dos pilotos titulares en el pasado gran premio. Es aquí donde han aprendido a dominar el viento...

Después, de entre una maraña de pasillos, surge una estancia que se parece a la zona de seguimiento de la NASA, pero en realidad son los medios que precisan las siete personas que ocupan el muro del equipo en las carreras. Hay cuatro pantallas, como en el muro en el que están Horner y Newey, entre otros, pero además hay tres filas de asientos con seis enormes pantallas de ordenador y otras dos detrás en las que se agolpan hasta 28 personas en cada carrera. Ellos analizan los rivales, los puntos clave, dónde deben mejorar los pilotos... Es un factor esencial para ganar.

Todo es una enseñanza de cómo lograr la eficiencia. En la era aerodinámica de la F-1, el 80% de este lugar se dedica a optimizar el flujo de aire sobre el coche. Una planta más abajo está el túnel del viento y los autoclaves con los que construyen las maquetas a escala. Un error minúsculo en este área puede hacer que el trabajo de meses quede reducido a la nada. Pregunten en Ferrari...

Las piezas las construyen con láser y las modelan en unas máquinas especiales que dejan completamente lisa la superficie. En la misma zona se encuentra la zona de pintura. También aquí se hacen las pequeñas piezas de acero de 25 kilos y que sirven de lastres del coche.

Cambio de zona y paso a un segundo edificio donde se ensamblan los coches y se construyen los chasis. Allí se corta el aluminio en una máquina permanentemente vigilada donde se echa agua para refrigerar y evitar que se derrita por las altas temperaturas. Los motores llegan ya desde Renault y sólo hay que montarlos.

También está el lugar donde más horas pasan los mecánicos, al menos los 18 que se encargan de cambiar los neumáticos. Gracias a las horas de ensayo con los bujes ya gastados son capaces de hacer el cambio de las cuatro ruedas en 3,2 segundos. Parece que no es verdad. Pero lo es, como también es cierto que, en este lugar se construyen las máquinas voladoras que pilota el campeón del mundo, un auténtico monumento a la eficacia.

Alianza provechosa con Infiniti

Desde principio de temporada, el logo de Renault se vio sustituido en los monoplazas de Red Bull por el de Infiniti. La marca de coches de lujo está en pleno proceso de expansión en Europa. Precisamente en España están teniendo un éxito inusual en estos tiempos que corren para la industria del automóvil. Infiniti, marca de lujo de Nissan que, a su vez, forma parte de Renault, llegó a un acuerdo con Red Bull para compartir tecnología punta en sus coches y también en cuanto a patrocinio e imagen. Una alianza de la que ambas partes están felices porque no hay mejor escaparate para una marca de coches que un monoplaza ganador en los grandes premios.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 07, 2011 22:40 pm

Alonso, optimista, pero con dudas respecto a Silverstone.
"Esta carrera es de las que sabemos que vamos a sufrir por las características del circuito. En los últimos años, le ha costado a Ferrari por las curvas rápidas que tiene", explica el asturiano.


EFE | 07/07/2011

El piloto asturiano Fernando Alonso (Ferrari) ha mostrado un talante optimista por las mejoras que presentará su coche para el GP de Gran Bretaña de Formula Uno, pero a la vez ha subrayado dudas acerca del trazado, donde su monoplaza en los últimos años no ha sido muy competitivo.

El GP en Inglaterra aparece en el calendario como un potencial punto de inflexión debido al cambio de normativa que afecta a los gases que soplan sobre los difusores, después de que la FIA haya anulado a partir de esta carrera este efecto, que apunta al que ha dado una gran ventaja a los equipos punteros, especialmente a Red Bull.

"Nosotros estamos relativamente optimistas en cuanto a que nos puede venir bien o a que podemos compensar la pérdida de aerodinámica con la prohibición de los gases sobre el difusor, con otros cambios en las suspensiones del coche y en hacerlo igual de estable en la frenada, pero de otra manera", ha apuntado.

"Pero al mismo tiempo, esta carrera es de las que sabemos que vamos a sufrir por las características del circuito. En los últimos años, le ha costado a Ferrari por las curvas rápidas que tiene. Sabemos que es uno de los circuito más difíciles para nosotros. Afrontamos el gran premio con optimismo, pero realistas de que este fin de semana el circuito se adaptará mejor a nuestros rivales que a nosotros", ha añadido.

Del cambio de normativa, Fernando Alonso ha mostrado sus dudas y desconocimiento acerca de cómo afectarán al resto de rivales, a pesar de que todos han tenido semanas para trabajar en los simuladores.

"Veremos lo de los difusores, y quién perderá más. Todos vamos a perder. Todos utilizábamos los gases de los escapes a los difusores. La prohibición ha sorprendido porque era una ha cosa que utilizábamos desde mitad del 2010 y que ahora, a mitad del 2011 se prohíba de una carrera para otra, ha sido una sorpresa para todos", ha reflexionado.

Acerca de las modificaciones en el Ferrari, Alonso ha comentado: "traemos mejoras aerodinámicas en la parte trasera, en el difusor, en el ala trasera y seguiremos probando una nueva suspensión, con la que aún no hemos corrido con ella, y nada más".

"Intentaremos adaptar el coche en cuanto a reglajes y todo lo que necesitemos con las nuevas reglas respecto de los difusores, donde los escapes no pueden soplar en frenada al difusor y por lo tanto esa pérdida de aerodinámica que tendremos en las frenadas igual hay que compensarla de alguna manera con los reglajes mecánicos de suspensión. Este será el trabajo que intentaremos hacer mañana si no llueve, y poco más", ha añadido.

De esta modificación, Alonso no cree que el piloto tenga la percepción de la mínima pérdida de tiempo en cada vuelta. "Estamos hablando siempre que en una vuelta de 1:40 igual perdemos 4 o 5 décimas en 23 curvas. ¿Si eso el piloto lo va a notar? Seríamos superhombres", ha asegurado.

Alonso se ha alegrado de que en el remodelado trazado de Silverstone, la salida se haya ubicado en otra recta. "Será mejor para salir, ya que en la tercera curva vamos a encontrar una frenada. Llegaremos en séptima y tendremos que poner segunda. Ahí puedes arriesgar más con diferentes trazadas. Ofrece nuevas posibilidades. En la anterior salida, todo era un poco aburrido tras la primera curva", ha recordado.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 07, 2011 22:41 pm

Alguersuari está decidido a "tirar" el sábado en Inglaterra.
"Si en Valencia hubiese preparado el coche para el sábado, para buscar la undécima o duodécima posición, nunca hubiese podido puntuar el domingo", dijo el piloto español.


EFE | 07/07/2011

El piloto catalán Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ha admitido que la apuesta que hará a partir de ahora los fines de semana será por la carrera y que, por lo tanto, cumplirá con el protocolo de la clasificación del sábado sin buscar nada más que no sea conservar los neumáticos. Así lo ha confirmado esta tarde en el circuito inglés de Silverstone, donde ha comparecido ante los informadores españoles para dar cuenta del estado en el que se encuentra tras puntuar en las dos anteriores carreras (Mónaco y Valencia), donde ya dibujó una estrategia que no va a fortalecer en Inglaterra.

"Si en Valencia hubiese preparado el coche para el sábado, para buscar la undécima o duodécima posición, nunca hubiese podido puntuar el domingo. Nunca. El potencial ahora está en preparar el coche para el domingo, para buscar una parada menos en la carrera", ha señalado. Del cambio de normativa, que afectará al sistema del soplado de los gases sobre el difusor de los monoplaza, Alguersuari considera que a los equipos que están por detrás de los punteros "poco a nada nos va a afectar".

"Creo que no nos afectará mucho porque nuestro sistema no está tan desarrollado como los equipos de adelante, y tampoco sé cuánto afectará al resto de coches porque no lo hemos visto. Se supone que tienen que cambiar las cosas, ¿no?", ha argumentado. No cree que esta medida pueda con el líder del mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull). "Un mal resultado para él seguirá siendo podio (segundo o tercero), con lo cual todo está decidido", ha asegurado.

El objetivo del piloto español volverá a centrarse en quedar por delante de su compañero, Sebastien Buemi, y reducir distancia respecto a otros coches con los que cree que ya puede pelear. "Creo que faltan muchas carreras y un año largo por ver. Todavía hay mucho trabajo por hacer. Volveremos a estar en los puntos este fin de semana. Contra quien también intentaré luchar será por estar más cerca de Sauber y Force India", ha asegurado.

No cree Alguersuari que con la elección por parte de Pirelli de los mismos neumáticos que en Barcelona se dé un escenario como hace unos meses cuando en Montmeló los cuatro primeros doblaron al resto de la parrilla, incluidos los dos Ferrari. "Pirelli ha hecho un buen trabajo y los neumáticos están evolucionando para bien. Yo ya he entendido mucho mejor el neumático y la manera de trabajar con él, y para que dure mucho más. Desde mi punto de vista, será menos desastroso de lo que se vio en Barcelona", declaró.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 07, 2011 22:45 pm

Horner, tranquilo: "espero que los cambios no nos afecten demasiado".

| 07/07/2011

Pantalón vaquero, camisa blanca y americana azul. Es el uniforme de trabajo del jefe de Red Bull, Christian Horner, y el perfecto símil de la vestimenta en el lugar de trabajo de los coches energéticos. No hay corbatas, ni trajes aquí. Camisetas y tejanos lucen entre ellos; vestidos estampados, sencillos y discretos entre ellas. Horner atendió a la Prensa en esta visita y mostró su escasa preocupación por las nuevas normas ante el GP de Gran Bretaña: “espero que los cambios no nos afecten tanto como pudiera parecer, aunque nuestro coche está construido para poder ser más eficaz con los difusores soplados, pero confiamos en nuestras soluciones”. Y dejó claro que aún no creen tener ganado el Mundial: “Estamos en una buena posición con Sebastian, pero en la Fórmula 1 todo puede pasar y quedan muchas carreras”. Un aplauso, palabras de gratitud y hasta la próxima. Hasta pronto, señor Horner.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie Jul 08, 2011 17:44 pm

Webber lidera bajo el agua los primeros Libres en Silverstone.
Ferrari no aprovecha los minutos con la pista más seca.


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Por Cristóbal Rosaleny

Mark Webber ha empezado con buen pie el Gran Premio de Gran Betaña, a pesar de que los primeros entrenamientos libres se han disputado íntegramente con la pista mojada. El australiano de Red Bull ha sido nada menos que 660 milésimas mejor que su más inmediato perseguidor, Michael Schumacher, que ha estrenado nuevos escapes en su Mercedes W02 y ha marcado buenos cronos desde el inicio de la sesión.

Curiosamente, Webber ha parado el coche cuando volvía a boxes al final de la sesión, pero estos fallos son normales en las sesiones del viernes, cuando los equipos prueban más novedades en sus coches y equipan motores con mayor kilometraje.

En cuanto a Ferrari, el quinto puesto de Felipe Massa y el séptimo de Alonso no reflejan, a nuestro juicio, el verdadero potencial del 150º Italia en esta primera tanda libre, ya que han preferido mantenerse en boxes durante los últimos minutos de actividad en pista, precisamente cuando el asfalto estaba más seco, y han perdido posiciones rápidamente. De hecho, Alonso ha liderado la sesión durante casi media hora, y el estreno del alerón trasero en su monoplaza parece un acierto, junto a una suspensión posterior recalibrada para adaptarse al difusor trasero que ya no recibe el 'soplo' de los escapes en fase de retención.

Las complicadas condiciones meteorológicas (sólo ha llovido durante una parte de la sesión, pero la pista siempre ha estado mojada) han impedido a los equipos, y sobre todo a los espectadores, comprobar el efecto que el cambio reglamentario provoca en los coches y su rendimiento.

El debut de Daniel Ricciardo a los mandos del Hispania F111 ha dejado buen sabor de boca al equipo y a los aficionados, pese a que el encargo no era fácil: subirse por primera vez a un coche bajo el agua y con un compañero como Liuzzi, que no es precisamente lento. El australiano ha cerrado la tabla de tiempos, a más de siete segundos de la cabeza, pero las nueve décimas que le han separado de Liuzzi hacen presagiar un buen fin de semana para el hasta ahora probador de Red Bull y Toro Rosso.

La ausencia de Ricciardo ha permitido que los dos pilotos oficiales de Toro Rosso se midan desde esta primera tanda de entrenamientos, y Jaime Alguersuari ha ganado el primer envite con justo una décima de ventaja respecto a Sébastien Buemi. El catalán ha sido décimo y el suizo duodécimo, en plena lucha con los Force India.

La mayoría de los pilotos ha conseguido sus mejores cronos con los neumáticos intermedios de Pirelli, aunque en los primeros compases de la sesión todos han equipado el compuesto de agua extrema. Sólo Lewis Hamilton se ha atrevido con las gomas de seco, pero ha abortado rápidamente su 'experimento' porque la pista no lo consentía. El británico también podría haber estado más cerca de la cabeza, pero ha levantado el pie en su mejor vuelta y ha firmado finalmente el octavo mejor tiempo, muy por delante de su compañero Jenson Button, que no ha pasado del decimoquinto puesto final.

Durante la sesión hemos visto muchas salidas de pista, la mayoría de ellas en la curva Luffield, en pleno Complex. Sin embargo, Kamui Kobayashi se ha salido del guión y ha arriesgado más en Club, la curva de entrada a la nueva meta de Silverstone, donde se ha ido al astroturf exterior y ha perdido el control de su Sauber. Tras un intento de recuperar el timón del C30, se ha ido contra las barreras latigazo mediante y ha dado mucho trabajo a sus mecánicos con un lateral de su coche muy tocado. Tanto que no estamos seguros de que pueda participar en la tanda de la tarde.

Tiempos de los primeros entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'46"603
2 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'47"263 +00"660
3 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'47"347 +00"744
4 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'47"422 +00"819
5 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'47"562 +00"959
6 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'47"758 +01"155
7 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'48"161 +01"558
8 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'48"549 +01"946
9 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'48"598 +01"995
10 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'48"678 +02"075
11 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'48"730 +02"127
12 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'48"778 +02"175
13 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'48"794 +02"191
14 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'48"809 +02"206
15 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'48"841 +02"238
16 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'48"941 +02"338
17 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'49"603 +03"000
18 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'50"133 +03"530
19 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'50"222 +03"619
20 Karun Chandhok 27 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'51"119 +04"516
21 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'52"470 +05"867
22 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'53"143 +06"540
23 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'53"469 +06"866
24 Daniel Ricciardo 26 Hispania F111 Cosworth 1'54"334 +07"731

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie Jul 08, 2011 17:50 pm

Massa lidera 'in extremis' unos atípicos Libres 2 en Silverstone.
Imposible sacar conclusiones por la variabilidad meteorológica.


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Por Cristóbal Rosaleny

Felipe Massa ha marcado el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Gran Bretaña en Silverstone. El paulista ha parado el crono en 1'49"967 cuando el tiempo estaba a punto de expirar, pero es algo lógico si consideramos que el agarre de la pista mejoraba minuto a minuto, a medida que el asfalto se secaba después del aguacero que ha caído justo al inicio de esta tanda vespertina.

La necesidad de conservar sus neumáticos de mojado, limitados a tres juegos de intermedios y cuatro de agua extrema, ha provocado que la mayoría de equipos hayan pasado prácticamente una hora parados en sus boxes antes de empezar a probar. Ha sido una dura prueba para los miles de aficionados que llenaban las tribunas de Silverstone a pesar de la lluvia y que, pese a todo, han superado con nota.

De vuelta a la clasificación, en la segunda posición encontramos a Nico Rosberg, mientras que Kamui Kobayashi ha firmado el tercer mejor registro de la sesión. En todo caso, sería muy precipitado sacar conclusiones de estos resultados, ya que a la habitual incertidumbre de los viernes se suman esta vez los efectos de la lluvia y unas condiciones de la pista siempre cambiantes. Así pues, es tan arriesgado pensar que los Ferrari tienen las de ganar en Silverstone a la vista de tiempo de Massa como descartarlos de la lucha por el podio si nos fijamos en el decimoquinto puesto de Fernando Alonso.

Precisamente, justo delante del asturiano encontramos al Red Bull de Mark Webber, el piloto más rápido de la mañana, que ha trabajado con total normalidad después del problema que le ha obligado a pararse en el carril de entrada a boxes al finalizar la sesión. Por su lado, Sebastian Vettel ha sido sólo decimoctavo en estos Libres 2, pero sólo ha completado cuatro vueltas en una hora y media, menos que cualquier otro piloto de la parrilla. Pese a todo, son los máximos candidatos a la victoria y sólo falta por confirmar hasta qué punto les afecta la prohibición de los difusores soplados en fase de retención. Si mañana se cumplen las previsiones meteorológicas y encontramos la pista seca durante toda la jornada, empezaremos a descubrir si cambia el equilibrio de fuerzas entre equipos o no.

Los McLaren tampoco han mostrado hoy todas sus cartas, pese a que Hamilton y Button han terminado cuarto y quinto, respectivamente. De hecho, hemos visto a Button levantar el pie después de marcar el mejor tiempo en el primer parcial como ya hizo su compañero en la sesión matinal.

Los tiempos de Jaime Alguersuari también han sido discretos esta vez, con un decimoséptimo puesto que le deja lejos de su compañero de equipo, pero tranquilo por haber completado su trabajo sin problemas.

Tiempos de los segundos entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'49"967
2 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'50"744 +00"777
3 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'51"395 +01"428
4 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'51"438 +01"471
5 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'51"518 +01"551
6 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'51"738 +01"771
7 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'51"781 +01"814
8 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'51"992 +02"025
9 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'52"169 +02"202
10 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'52"189 +02"222
11 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'52"198 +02"231
12 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'52"325 +02"358
13 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'52"587 +02"620
14 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'52"869 +02"902
15 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'53"578 +03"611
16 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'54"023 +04"056
17 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'54"274 +04"307
18 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'54"545 +04"578
19 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'54"714 +04"747
20 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'55"155 +05"188
21 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'55"155 +05"188
22 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'55"549 +05"582
23 Narain Karthikeyan 22 Hispania F111 Cosworth 1'55"828 +05"861
24 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'56"037 +06"070

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 11, 2011 23:58 pm

Fernando Alonso: "ha sido el viernes más soso de todo el año".

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Por Cristóbal Rosaleny

Fernando Alonso coincide en que hemos asistido a una de las sesiones de entrenamientos más aburridas de la temporada. El español ha mostrado un buen ritmo en ambas sesiones, aunque ha finalizado 7º y 15º en los Libres 1 y 2, respectivamente. Sin embargo las condiciones meteorológicas impiden sacar conclusiones de lo que hemos visto hoy en pista. La lluvia que ha caído hoy sobre el circuito de Silverstone ha impedido a los equipos llevar a cabo sus planes de trabajo habituales, sobre todo en la segunda sesión, en la que los equipos han preferido mantener a sus pilotos en boxes y guardar sus juegos limitados de neumáticos de lluvia.

"Difícil entender el nivel de rendimiento. Nosotros nos hemos basado en otro programa, en hacer la comparación con algunos nuevos componentes que hemos traído a esta carrera, la comparación con el coche de Valencia con otros componentes aerodinámicos… Estas comparaciones se hacen a velocidad constante en las rectas, así que más que otra cosa nos hemos concentrado en estas pruebas a velocidad constante, cuando la pista nos lo permitía".

"Sobre buscar el tiempo, creo que no lo ha hecho nadie. Veremos mañana, seguramente veremos algo más".

Sobre la nueva entrada a boxes, que algunos pilotos han tildado de demasiado rápida: "Para mí está bien".

"Sí, pero para comparar alerones traseros o cualquier otra cosa, lo único que importa es llevar los mismos neumáticos para comprobar las diferencias. En eso nos hemos concentrado, luego hemos puesto los neumáticos de seco en el último momento. Sabíamos que estaba todo mojado, pero hemos podido hacer más pruebas a velocidad constante con esas gomas y algún dato sí tenemos. Como digo, es difícil saber dónde está cada uno. Creo que Red Bull ha dado señales muy fuertes, cada vez que Webber salía a pista se ponía primero, tanto si había mucha agua como menos agua".

"Creo que no habrá cambiado mucho lo que vimos en Valencia, aunque si hoy no hemos visto rodar a nadie rodar en condiciones normales, ellos siempre estarán un escalón por encima. Todavía son los favoritos para mañana".

¿Apuestas por Red Bull? "Apuesto por nosotros. Creo que si hacemos primero y segundo Felipe y yo en todas las carreras, empezamos a recuperarles puntos".

"Bueno, todos los viernes hay dos cosas que probar: las novedades que traemos a cada Gran Premio y los neumáticos, a ver cuántas vueltas aguantan para definir la estrategia del domingo. Las piezas nuevas que hemos traído aquí hemos podido probarlas todas, a velocidad constante en las rectas. Hay que analizar por la noche cuáles funcionan bien y cuáles no y mañana poner la mejor combinación. Lo que nos ha faltado a nosotros y a todos son los neumáticos de seco, así que cuando salgamos el domingo la estrategia será abierta para todos. Podemos parar en la vuelta 8 o en la 23, no sabemos cuánto van a aguantar los neumáticos".

"Un titular… no creo que sea mi trabajo darlo, tenéis bastante imaginación vosotros normalmente para hacerlo, no creo que necesitéis ninguna ayuda en eso. No hay nada que decir, ha sido el viernes más soso de todo el año y es difícil saber nada. Supongo que no habrán cambiado mucho las cosas de Valencia a aquí en 15 días, así que se mantiene Red Bull como favorito y veremos quién está delante, si McLaren o Ferrari, y quién puede plantarle cara a Red Bull. Espero que seamos nosotros como en Valencia".

"Al aficionado no hay nada que explicarle. Cuando las carreras las gana siempre el mismo coche es porque lo están haciendo mejor que los demás, porque van más rápido y lo merecen. Da igual que los demás lo hagan bien o mal, si ganan es porque lo hacen mejor y los demás tenemos que mejorar el coche, porque ahora mismo el de Red Bull está por encima".

"No lo hemos probado, está prohibido rodar con los antiguos mapas". "Perdemos un poco de carga aerodinámica, nada más, como todo el mundo".

"No podemos dar tandas largas mañana, ya llevamos motores y cambios de carrera, mañana intentaremos preparar más la crono. La información de los neumáticos y la estrategia no se va a poder recuperar, pero no es nada grave Nuestra previsión es que los blandos durarán entre 10 y 15 vueltas, los duros entre 20 y 25, no andaremos muy desencaminados".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 0:01 am

Alguersuari: "si la crono fuera bajo la lluvia, tenemos potencial para estar en la Q3".
El STR6 progresa, especialmente en condiciones de mojado.


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Por Cristóbal Rosaleny

Mientras que Alonso afirma que la lluvia les ha perjudicado, Jaime Alguersuari está contento con el rendimiento que el STR6 ha mostrado sobre mojado. En la sesión de la mañana, el español ha finalizado en décima posición, por delante de su compañero de equipo, mientras que en los Libres 2 ha sido decimoséptimo y Buemi décimo. Sin embargo, ambas sesiones han sido muy fructíferas, y Jaime confía plenamente en la solidez del Toro Rosso sobre mojado, con el que cree que la entrada en la Q3 es factible.

"Un día muy importante, porque hemos probado muchas configuraciones diferentes del coche, con situaciones de pista didferentes y con cargas de gasolina distintas. Creo que ha funcionado, que somos muy competitivos con la pista mojada, mucho más que en seco, y gracias a la no utilización del DRS, que nos hace aún más competitivos. Tengo ganas de que llegue el domingo o de que llueva mañana".

"Es difícil decir nuestra posición en seco, traemos alguna mejora para este fin de semana y esperamos que funciona, y que nos dé alguna ventaja más con el DRS, pero el objetivo final es trabajar para la carrera. Si mañana es en seco trabajaremos mucho el coche para tener consistencia y, como hicimos en Valencia, tratar de estar lo mejor posible en la carrera".

"Es un pitlane diferente al resto de los que tenemos en la temporada. La entrada es un poco difícil, sobre todo si haces un error en la última curva. Lo único que puedes hacer es irte al box, hacia dentro. Y la salida no es lo mejor, con la curva, sobre todo para evitar salidas, pero es lo que hay y es igual para todo el mundo".

"El bordillo es un poco estrecho y pequeño. De momento no lo hemos probado a 100 kilómetros/hora. Ha habido quejas de que a esta velocidad es demasiado rápido. Veremos mañana cómo es; yo creo a 60 kilómetros/hora estaba bien hoy. Siempre que ha sido un poco estrecho, como aquí, lo hemos limitado a 60 por hora".

"Hemos tenido siempre un buen feeling con el coche y creemos que hay potencial para estar en los puntos, tanto en seco como en mojado, y si la carrera es finalmente en mojado y llevamos un ajuste de seco no creo que haya problema, porque hemos probado ambos hoy y ha funcionado bien. Estamos contentos con el balance del coche".

"Creo que hoy estábamos entre los ocho o diez mejores primeros sobre mojado, aunque es difícil decirlo porque la pista estaba muy cambiante y otros pilotos han salido al final con neumáticos nuevos, mientras que yo seguía con mucha carga de combustible, pero creo que en lluvia somos muy, muy competitivos. Me gustaría que la crono de mañana fuera bajo la lluvia porque tenemos potencial para estar en la Q3".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 0:04 am

Entrenamientos GP de Gran Bretaña 2011 - equipo Ferrari.
Felipe Massa marca el mejor tiempo de los Libres 2.


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Por Martí Muñoz

La lluvia ha sido la principal protagonista de esta primera jornada de entrenamientos libres en Silverstone. La Scuderia Ferrari tenía planeado dedicar estas dos sesiones a probar la efectividad de las actualizaciones aerodinámicas del 150º Italia, pero no han podido probarlas en las mejores condiciones. A pesar de ello, Felipe Massa ha sido el más rápido de los Libres 2, aunque en dicha situación de mojado no es garantía de una mejora notable de los de Maranello.

Felipe Massa: "el tiempo hizo que fuera un día complicado, ya que la lluvia afectó a ambas sesiones. De todos modos, me ha parecido que el coche se adaptaba muy bien a la agua, lo que es positivo de cara al resto del fin de semana, ya que la posibilidad de que vuelva a llover es real".

"Esa fue la única razón porqué usé un solo juego de neumáticos intermedios. Experimenté un poco de 'graining' en los delanteros, especialmente al principio de la segunda sesión, pero al final la situación mejoró y el neumático fue funcionando mejor y mejor a medida que pasaba el tiempo".

"Es difícil decir dónde estamos en relación al resto, ya que las condiciones del circuito cambiaban continuamente, y no es fácil hacer una valoración profunda del funcionamiento de las novedades que habíamos traído aquí".

Fernando Alonso: "siempre es bonito venir a Silverstone, un circuito histórico para la Fórmula 1 y para Ferrari, que consiguió su primera victoria aquí, hace 60 años".

"Me gusta el nuevo paddock, lo único raro es el final del pitlane, que es más bajo que el circuito, lo que quiere decir que los espectadores no pueden ver los cambios de rueda desde las gradas".

"La lluvia no nos ayudó, en un día en que habíamos pensado probar los nuevos componentes aerodinámicos que habíamos traído aquí. Probamos cuantas piezas pudimos, usando un solo juego de intermedios porque queremos ahorrarnos el resto para mañana y para el domingo".

"Al final de la primera sesión arriesgué un poco e intenté probar un juego de slicks, para ver si las condiciones eran aceptables, pero el asfalto estaba demasiado mojado".

"Como piloto, es difícil decir si las nuevas piezas nos han ayudado a progresar, pero al menos parece que han funcionado bien. El coche no fue nada malo sobre la lluvia, como ya vimos en Canadá. Es positivo, porquepodríamos volver a estar igual, especialmente mañana. ¿Estoy apoyando a Webber en el campeonato? No, ¡yo apoyo a Ferrari!".

Pat Fry: "el tiempo nos ha afectado; el circuito en ningún momento se ha secado del todo. Nuestro programa era seguir un plan de desarrollo de un día de seco, para evaluar los nuevos componentes aerodinámicos que hemos traído al circuito, pero el tiempo no fue nada favorable ni estable".

"Tan solo usamos un juego de intermedios. Imagino que los aficionados habrían preferido ver más coches sobre la pista, especialmente esta tarde, pero hemos de trabajar con un número limitado de neumáticos para todo el fin de semana. Si el tiempo de mañana es similar al de hoy, cosa que parece probable, será muy importante poder contar con neumáticos nuevos".

"Claramente, es difícil hacer conclusiones en un día como el de hoy. Sabemos lo que podemos hacer, pero no sabemos cómo están el resto de competidores".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 0:12 am

Entrenamientos GP de Gran Bretaña 2011 - equipo Red Bull.
Discreta actuación de RBR en los Libres 2, a pesar de liderar Webber los Libres 1.


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Por Maitane Santiago

Al igual que el resto de los equipos de Fórmula 1, Red Bull ha visto condicionado su plan de trabajo del día de hoy por las condiciones meteorológicas. Los pilotos de la escudería austriaca han finalizado bastante retrasados en la tabla de tiempos en los segundos libres: Mark Webber ha terminado 14º mientras que Sebastian Vettel ha sido 18º. En cambio, duranto los Libres 1, cuando a penas caían algunas gotas de lluvia, el australiano ha marcado el mejor crono mientras que Vettel ha sido 13º.

Mark Webber: "creo que todo el mundo esperaba el tiempo que ha hecho hoy. Parece que mejorará mañana y pasado. Es normal tener condiciones difíciles en Silverstone, ya que la lluvia viene rápido y el viento es abundante, por lo que las condiciones pueden cambiar rápidamente. Tenemos buena información sobre las gomas intermedias de hoy, ya que corrí todo el día con un sólo juego de neumáticos. Espero que podamos probar los neumáticos secos mañana".

Sebastian Vettel: "el circuito cambiaba mucho hoy, así que era difícil saber y entender mucho el efecto de los cambios introducidos este fin de semana, pero aprenderemos más mañana. Estaba contento con el coche hoy y con su equilibrio, incluso en estas condiciones. Tengo todo el equipo de mecánicos metido en mi casco en esta carrera del año, su carrera local, para agradecerles a todos por su duro trabajo".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 0:16 am

Entrenamientos GP de Gran Bretaña 2011 - equipo McLaren.
Los dos McLaren, dentro del Top Ten a pesar de la lluvia.


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Por Maitane Santiago

Los McLaren esperan un gran fin de semana de carreras en el remodelado circuito de Silverstone. A pesar de las complicadas condiciones meteorológicas, los de Woking han obtenido datos útiles para analizar y poder aplicar en el GP local. El nuevo alerón trasero del MP4-26 parece haber superado las expectativas, pero el equipo aún no sabe si lo montarán mañana.

En los primeros entrenamientos libres, Lewis Hamilton a finalizado octavo frente a su compañero de equipo, Jenson Button, que sólo ha podido ser decimoquinto. En cambio, para los segundos entrenamientos libres de hoy, Button ha podido acercarse más a Hamilton pese a la lluvia, por lo que han situado finalmente en quinto y cuarto lugar respectivamente.

Lewis Hamilton: "es una pena que hoy estuviese tan mojado, porque tenía muchas ganas de dar un buen espectáculo para todos los fans, que se han tenido que enfrentar a condiciones bastante frías y húmedas durante todo el día, así que estoy contento porque parece que el tiempo va a mejorar durante el fin de semana. Crucemos los dedos".

"A pesar de haber rodado poco, hoy ha sido bastante alentador; hemos probado un par de cosas y me las arreglé para recoger buenas sensaciones sobre el coche. Va a ser interesante si está seco, porque creo que nuestro coche parece bastante bueno. El nuevo alerón trasero también parecía muy positivo, pero todavía tenemos que decidir si lo llevamos mañana o en la carrera".

"La razón por la que tuve que ir a declarar ante los comisarios fue para discutir el uso correcto del DRS en condiciones de mojado: la normativa no establece claramente si se puede utilizar el DRS con neumáticos de seco en condiciones de mojado, que es lo que hemos hecho esta mañana. Los comisarios sólo querían entender para que poder ajustar la redacción de la normativa para la próxima carrera. También le sugerí un par de ajustes para que ésta fuese más clara y segura, así que fue una visita muy útil".

Jenson Button: "hoy sido un día un poco frustrante para mí, pensamos que íbamos a tener un buen funcionamiento por parte del coche esta tarde, pero la lluvia no nos dejó y, en realidad, no tuvimos la oportunidad de evaluar todo. El equilibrio estaba bien en los primeros libres. Con un poco de suerte no lloverá más durante el resto del fin de semana, por lo debemos de ser capaces de obtener una mejor lectura de cómo las nuevas interpretaciones de la normativa nos va a afectar a partir de mañana. No sabemos realmente si nuestro nuevo alerón trasero es una mejora sobre la versión anterior. Tiene un nivel de carga aerodinámica diferente, pero todavía no estoy seguro de lo que vamos a ejecutar durante el resto del fin de semana".

"Las nuevas instalaciones, aquí, en Silverstone, son grandes. El único problema es que desde el final del pitlane no podemos ver a los fans y ¡ellos tampoco pueden vernos! De todos modos, es un esfuerzo enorme de todos los involucrados".

Martin Whitmarsh, jefe de equipo: "desde el punto de vista de la ingeniería, hoy ha sido muy frustrante, porque el clima cambiaba constantemente y las condiciones de la pista hizo muy difícil reunir datos significativos comparativos sobre los nuevos componentes y los nuevos mapas de motor que habíamos traído para esta carrera. Sin embargo, hemos sido capaces de llevar a cabo algunas vueltas útiles, y la responsabilidad está ahora a manos de los ingenieros para diseñar una buena dirección para el resto del fin de semana, que parece que va a ser en condiciones de seco".

"Siempre es emocionante llegar a Silverstone para el GP de Gran Bretaña, y quiero felicitar a todos los implicados en la construcción de estas instalaciones nuevas y fantásticas. Silverstone siempre ha sido una de las mayores pistas de Grandes Premios en el mundo, y el nuevo recinto, junto con el nuevo paddock se reafirma como un lugar con clase mundial que no carece de nada en comparación con otros lugares de liderazgo en el calendario de Fórmula 1. Estoy muy entusiasmado con un fantástico fin de semana de carreras".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 0:20 am

Entrenamientos GP de Gran Bretaña 2011 - equipo Lotus Renault.
El R31 no se adapta a la lluvia.

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Por Martí Muñoz

No ha sido un buen viernes para Lotus-Renault. Además de haberse visto obligados a cambiar su programa de trabajo, ambos pilotos han podido comprobar que el R31 es un monoplaza al que no se le da bien rodar sobre agua. Petrov y Heidfeld confían en que el sol brille sobre Silverstone durante la calificación.

Vitaly Petrov: "hoy ha sido un día desafiante, como mínimo, y obviamente fue frustrante no poder acumular muchas vueltas, especialmente en la segunda sesión, en la que sólo pude hacer nueve. No hay mucho que uno pueda hacer en estas condiciones, ¡es lo mismo para todos los equipos! Fue útil poder rodar más tiempo con los full-wet que con los intermedios, y quiero hacer más kilómetros mañana. Con suerte el tiempo nos será más favorable, todavía soy optimista de cara a este fin de semana".

Nick Heidfeld: "hemos empezado el fin de semana con un clima británico típico en Silverstone, pero lo positivo es que las previsiones apuntan a que el domingo correremos sobre seco. Creo que un clima más seco se adaptará mejor a nuestro coche, ya que hoy no hemos sido competitivos, ni en la sesión matinal ni en la de la tarde. Los entrenamientos como los de hoy son muy complicados, ya que las condiciones no se mantienen constantes, lo que complica la evaluación de las nuevas partes y de la configuración. Hemos probado con los neumáticos de lluvia extrema, y no con los intermedios, y hemos hecho algunas pequeñas modificaciones en el set-up. Esta ha sido la primera vez que he corrido en el nuevo circuito, y prefiero el antiguo. Espero con ganas la ocasión de poder probar el nuevo sector sobre seco".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 0:49 am

El difusor soplado en frenada y sus excepciones: la polémica del día.
La FIA permite a los motores Renault soplar hasta un 50% en retención; Mercedes también tiene prebendas.


Por Cristóbal Rosaleny

La restricción de los difusores soplados a partir de este GP de Gran Bretaña tiene sus excepciones, algo que no han conocido todos los equipos hasta hoy mismo cuando ya había empezado la primera sesión de entrenamientos libres en Silverstone. Curiosamente, los periodistas hemos sabido esta llamativa noticia cuando Christian Horner y Martin Whitmarsh se han enzarzado en una discusión pública durante la conferencia de prensa oficial de la FIA.

En una decisión rápida e improvisada, la FIA ha permitido a los equipos suministrados por motores Renault mantener un soplado hacia los difusores en frenada de un 50% de su capacidad total. El motivo, el mantenimiento de la fiabilidad del motor, que podría verse comprometida si la retención fuera pura y no se permitiera un flujo de gases (aunque sin inyección de gasolina ni explosión). Esta decisión va, a priori, en perjuicio de los demás motoristas, que sólo pueden soplar en frenada un 10% de su capacidad a 12.000 revoluciones/minuto y un 20% a 18.000 revoluciones/minuto.

Sin embargo, ésa no había sido la única excepción permitida por la FIA en esta polémica normativa: Mercedes también había recibido una bula, por la que podía inyectar gasolina en retención en la mitad de sus cilindros. Esto, evidentemente, genera una expulsión de gases de escape en retención y, por tanto, una ganancia de carga aerodinámica gracias a la actuación del difusor soplado.

Este debate sobre 'quién gana más con su excepción' se ha hecho público cuando los demás motoristas han protestado, Horner y Whitmarsh han discutido durante la conferencia de prensa que la FIA organiza tradicionalmente cuando terminan los Libres 2 con una selección de cinco jefes de equipo. Horner considera que la situación es justa con este reparto de dispensaciones, pero los demás motoristas no están precisamente de acuerdo con la inconcreción del reglamento. Este desacuerdo se ha plasmado en una reunión que mantienen todos los motoristas con la Federación para intentar buscar una solución lo menos injusta posible.

A la espera de conocer una decisión oficial, es probable que la FIA determine que todos los equipos puedan provocar, al menos provisionalmente, que sus motores funcionen a un 50% de aceleración en cuanto a circulación de aire (no de gasolina) cuando el piloto no presione el acelerador.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 0:50 am

Los Pirelli 'azules' y 'naranjas', los protagonistas del viernes en Silverstone.
Los tiempos más rápidos de los libres se han alcanzando con los neumáticos intermedios de lluvia.


Por Redacción CarandDriverTheF1.com

Los Pirelli PZero intermedios (azules) y los PZero de mojado (naranjas) han sido las estrellas inesperadas de los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, celebrados hoy en un ambiente de lluvia intermitente. El clima inglés es conocido por ser impredecible y este viernes ha sido el ejemplo perfecto, con lluvias ligeras y fuertes, combinadas con temperaturas de 13ºC, con 14ºC en pista.

Los cinco primeros pilotos que han salido a pista durante la jornada matinal han equipado neumáticos de lluvia pero, a medida que la superficie se secaba, se han equipado con PZero azules intermedios; unos PZero que han impresionado por su versatilidad, ya demostrada con la victoria del McLaren de Jenson Button en Canadá el pasado mes.

El Red Bull de Mark Webber ha utilizado los intermedios para establecer el tiempo más rápido de la primera sesión (1'46"603), medio segundo más rápido que el piloto de Mercedes, Michael Schumacher, que ha logrado el segundo puesto. Al final de esa sesión, el McLaren de Lewis Hamilton y el Ferrari de Fernando Alonso han probado con el slick PZero blanco medio: uno de los dos juegos extra que Pirelli ha ofrecido a los equipos durante la jornada del viernes en Silverstone. Aunque la superficie estaba bastante mojada para rodar con slick, ésto ha permitido a los equipos realizar algunas evaluaciones aerodinámicas que serán de utilidad durante el resto del fin de semana.

Las condiciones por la tarde se han complicado mucho más, con lluvias fuertes y vientos que superaban los 10 metros por segundo. Alguno de los pilotos de cabeza no han dejado los garajes hasta el final de los Libres 2, momento en que el Ferrari de Felipe Massa ha establecido el tiempo más rápido con los PZero azules intermedios, con 1'49"967. Nico Rosberg ha logrado el segundo puesto, también con intermedios.

Los recientes cambios de regulación han permitido a los equipos disponer de un juego suplementario de neumáticos intermedios, lo que supone que cada piloto cuenta con cuatro juegos de cubiertas de lluvia y cuatro de intermedios por Gran Premio.

Sin embargo, parece que no van a ser necesarios todos, porque la previsión metereológica indica que el resto del fin de semana será más tranquilo, con tiempo seco para el sábado y el domingo. Tras los entrenamientos de F1, se ha llevado a cabo las clasificatorias para GP2 y GP3.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: "el clima de hoy ha llevado a que la jornada de entrenamientos pueda considerarse inconclusa, pero hemos confirmado de nuevo la versatilidad y el amplio espectro de operatividad del PZero azul intermedio, mientras los equipos han podido trabajar en los reglajes de mojado. Uno de los principales objetivos de hoy ha sido establecer el punto de intercambio entre los neumáticos de lluvia y los intermedios, y hemos reunido mucha información sobre el tema. A pesar de que la lluvia ha sido muy intensa, no ha afectado al ánimo de los aficionados británicos, que han acudido en masa a este icono del automovilismo británico. Las condiciones de hoy hacen que la clasificación de mañana sea un auténtico misterio: el trabajo que se desarrolle al final de los entrenamientos libres de mañana será absolutamente determinante".

Estadísticamente, Silverstone es el circuito en el que se han producido más adelantamientos durante los 27 años de historia del trazado, temporada tras temporada. Si esta tendencia se mantiene, podríamos llegar a disfrutar de más de 850 maniobras de adelantamiento hasta el final de esta temporada, batiendo el récord previo de 624 adelantamientos de 1984.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 0:52 am

La FIA recula: todos los escapes soplarán al 10% en retención.
Enfado en Red Bull y Renault, cuya petición de soplado frío al 50% no será atendida.


Por Cristóbal Rosaleny y Martí Muñoz

Ya es oficial. Tras la incertidumbre de la jornada de ayer, la FIA ha comunicado a los equipos que tan sólo podrán abrir un 10% el acelerador en fase de retención para que los escapes emitan gases hacia el difusor. Esta noticia, que ha llegado unos minutos antes de empezar la última sesión de entrenamientos, ha supuesto un gran revés para Red Bull, que asegura que la fiabilidad del motor Renault depende del 'soplado frío' en su RS27.

La noticia de que la FIA aplicaría excepciones a su reglamentación de los difusores soplados causó un gran revuelo en el paddock de Silverstone. Dicho cambio de normas, que empezó a debatirse durante el GP de España y se concretó antes del GP de Europa, culmina este fin de semana con la limitación al 10% de la cantidad de gases que se podían emitir hacia el difusor en fase de retención.

No obstante, la FIA escuchó en el último momento (jueves por la tarde) las quejas de los responsables de Red Bull Racing, que se mostraban preocupados por el efecto que esta limitación pudiera tener en el buen funcionamiento del motor Renault RS27. La institución de Jean Todt acordó permitirles usar el 50% de la apertura del acelerador aunque sin combustión; sin embargo, ante la polémica que esto ha levantado, hoy han emitido un contracomunicado en el que han marcado definitivamente los límites permitidos en el 10%, el porcentaje inicial.

La tensión que esta incertidumbre ha causado pudo palparse ayer en la conferencia de prensa de la FIA, donde Christian Horner discutió con Martin Whitmarsh sobre el porqué de la necesidad de Red Bull de poder expulsar un 50% de los gases sobre el escape. "Existen precedentes de que, por motivos de fiabilidad, la apertura del acelerador para el 'soplado frío' es una parte necesaria del funcionamiento del motor", dijo Horner en relación al propulsor Renault.

No obstante, Charlie Whiting ha decidido volver a la normativa original esta mañana. Los equipos han recibido la confirmación de que tan sólo podrán aprovechar el 10% de los gases, pero Red Bull no está nada satisfecha con la decisión.

Como consecuencia, Christian Horner y Adrian Newey han decidido reunirse durante el transcurso de la tercera sesión libre de entrenamientos con Charlie Whiting y Jean Todt, el presidente de la FIA, en una reunión previsiblemente dura donde habrán tratado de demostrar la necesidad de utilizar el soplado en frío para mantener la fiabilidad en sus propulsores.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 0:57 am

Vettel bate a Alonso por la mínima en los Libres 3 en Silverstone.
Red Bull lucha por enmendar la norma del difusor soplado.


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Por Cristóbal Rosaleny

Sebastian Vettel ha logrado el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres para el GP de Gran Bretaña, pero en el box de Red Bull no hay precisamente sonrisas de satisfacción. La FIA ha decidido limitar el soplado de los difusores en frenada al 10% de apertura del acelerador y eso perjudica a Red Bull porque, hasta ahora, habían logrado un soplado frío del 90% de apertura de las válvulas de escape y la mariposa de admisión en sus motores Renault.

Se deba o no a la nueva limitación, Vettel sólo ha contado con 63 milésimas de ventaja respecto a Fernando Alonso, que silenciosamente se asienta como candidato a la Pole en Silverstone.

Mark Webber ha firmado el tercer mejor registro, por delante de Felipe Massa y de un sorprendente Pastor Maldonado, que ha sacado todo el partido a su nuevo alerón delantero y, además, ha aprovechado el mejor momento de un asfalto que ha variado de nuevo merced a la lluvia, aunque la de hoy ha sido muy leve y no ha llegado a mojar completamente la pista. De hecho, todos los equipos habían planificado su trabajo para rodar exclusivamente en seco y preparar correctamente la calificación, aunque finalmente han tenido que lidiar con estas gotas caprichosas que han regado Silverstone.

Jenson Button, en una discreta sexta plaza, ha sido el mejor de los McLaren en la tabla de tiempos, mientras que Hamilton ha sido sólo decimotercero, a casi dos segundos y medio de la cabeza. La gran duda estriba en conocer si esta falta de prestaciones se debe a los nuevos mapas (no sólo de motor, sino también de diferencial, KERS, etc.) que deben montar con el cambio de la normativa y que ayer pudo pasar desapercibida por la meteorología lluviosa.

Más atrás encontramos a Jaime Alguersuari, en la decimosexta plaza, que ha batido por más de cuatro décimas a su compañero Sébastien Buemi y que afronta con optimismo la calificación, aunque la mala noticia es que Williams, Force India y Sauber han batido claramente a los de Faenza.

Por último, tres coches han terminado fuera del límite del 107%: tanto los dos Hispania han caído en este comprometido punto de inflexión, aunque no tendrá ningún efecto si en calificación consiguen acercarse a la cabeza. En todo caso, destaca Daniel Ricciardo, que ha batido de nuevo a Vitantonio Liuzzi en su primer Gran Premio como piloto oficial.

Tiempos de los terceros entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'31"401
2 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'31"464 +00"063
3 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'31"829 +00"428
4 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'32"169 +00"768
5 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'32"496 +01"095
6 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'32"956 +01"555
7 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'33"014 +01"613
8 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'33"044 +01"643
9 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'33"264 +01"863
10 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'33"423 +02"022
11 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'33"551 +02"150
12 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'33"660 +02"259
13 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'33"842 +02"441
14 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'33"905 +02"504
15 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'34"042 +02"641
16 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'34"329 +02"928
17 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'34"799 +03"398
18 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'34"822 +03"421
19 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'35"225 +03"824
20 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'36"905 +05"504
21 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'37"614 +06"213
22 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'38"068 +06"667
23 Daniel Ricciardo 22 Hispania F111 Cosworth 1'38"289 +06"888
24 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'38"568 +07"167

FUENTE: http://www.thef1.com
Última edición por javier_madrid el Jue Jul 14, 2011 1:25 am, editado 1 vez en total
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 1:02 am

Button: "Alonso sería un gran compañero en Ferrari".
Jenson Button se niega a descartar un posible cambio a Ferrari.


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Por José M. Zapico

McLaren tiene una opción para renovar al campeón del mundo de 2009 para la temporada próxima que se puede activar en las próximas semanas, pero el británico no quiere dar nada por hecho. Si el equipo de Woking permite que esta opción expire, las especulaciones de que se convierta en sucesor de Felipe Massa se intensificarán.

Jenson Button ha dicho en Silverstone que no tendría ningún problema en compartir equipo con Fernando Alonso, doble campeón del mundo, que es considerado como el claro número uno en Ferrari. "Estoy seguro de que si fuéramos compañeros de equipo, Fernando y yo no tendría ningún problema. Alonso es un gran piloto por lo que tengo un gran respeto, y creo que podríamos hacer grandes cosas juntos".

El piloto británico no tiene aún firmada su renovación con su actual equipo, por eso no deja clara su continuidad y con ello dispara especulaciones y rumores. A pesar de ello parece estar cómodo en McLaren. "No sé cual va a ser mi futuro, pero quiero tener un coche para luchar por ganar carreras. Nunca se sabe lo que pasará en el futuro, pero por el momento estoy contento con lo que tengo", según recoge el diario As.

Lo que si tiene más claro es que a largo plazo ayudará a otros pilotos a llegar a esta categoría, "creo que podría ser muy útil para otras personas, obviamente, los niños británicos, pero no sólo ellos. Creo que tengo mucho que ofrecer. Por lo tanto, podría ser muy emocionante", agregó en declaraciones a Reuters.

Button trabaja con su mánager, Richard Goddard, para crear una compañía de representación de pilotos.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Jul 12, 2011 2:13 am

Webber logra la Pole en Silverstone, pero Ferrari se acerca a Red Bull.
Fernando Alonso, tercero a 117 milésimas de la Pole.


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Por Cristóbal Rosaleny

Red Bull ha visto mermada su ventaja respecto a sus rivales con las limitaciones que impone la normativa de la FIA para los difusores soplados. Sin embargo, no ha sido Sebastian Vettel sino Mark Webber quien ha firmado la Pole Position para el GP de Gran Bretaña. El australiano ha sido 32 milésimas más rápido que su compañero y da un importante paso hacia la renovación por una temporada más en el equipo austriaco, pero los de Christian Horner no las tienen todas consigo: Fernando Alonso ha logrado el tercer puesto final, a poco más de una décima de Webber.

La amenaza de lluvia ha condicionado el desarrollo de la sesión de calificación para el Gran Premio de Gran Bretaña. De hecho, los pilotos han tenido que renunciar a su último intento en los últimos minutos de la Q3, cuando unas gotas inoportunas han restado agarre al asfalto de Silverstone. No ha sido un gran chaparrón, pero ha bastado para que Alonso y Vettel se conformaran con sus posiciones.

En todo caso, los más perjudicados por la lluvia en esta calificación han sido los McLaren que, a causa de la lluvia, no han podido mejorar unos tiempos muy discretos que han dejado Button en la quinta plaza y a Hamilton en un lejano décimo puesto. Button ha declarado sin ambages que mañana quiere luchar por la victoria y, si el tiempo permanece tan inestable como ayer y hoy, es perfectamente posible.

La lluvia ha hecho acto de presencia en la Q3, pero también en la Q1. De hecho, Fernando Alonso se ha salido en los primeros compases de la sesión y poco le ha faltado para quedarse atrancado en la puzolana, pero la buena suerte de Fernando se ha tornado en lo contrario para Jaime Alguersuari, que no ha podido completar una vuelta 'seria' y con la pista mojada le ha sido imposible escapar de la zona de eliminación. Paradójicamente, el catalán pedía ayer una calificación en mojado, pero seguramente no esperaba un panorama tan variable. En todo caso, el decimoctavo puesto en parrilla no supone tampoco una cortapisa definitiva para Jaime, que ya remontó en Valencia y, además, sale por delante de su compañero Buemi.

Mucho mejor le han ido las cosas a Pastor Maldonado, que mañana tomará la salida desde la séptima posición en un momento clave para la moral del equipo Williams. Pastor sale ocho puestos por delante de su compañero Barrichello, que ha encontrado tráfico en la Q2, pero su gran trabajo no le ha servido para superar a un Paul di Resta espléndido en su Gran Premio de casa, que regala un sexto puesto en parrilla a Force India, cuya sede se encuentra en el mismo circuito de Silverstone.

Entre los equipos nuevos, cabe destacar la actuación de Heikki Kovalainen, que ha aprovechado el momento de máxima adherencia durante la Q1 para marcar un crono mejor que el de los Toro Rosso y asegurarse el paso a la Q2, un hito que la escudería de Tony Fernandes no había logrado desde su debut en 2010.

Tiempos de la Q1:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'32"670
2 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'32"702 +00"032
3 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'32"924 +00"254
4 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'32"977 +00"307
5 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'33"066 +00"396
6 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'33"532 +00"862
7 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'34"145 +01"475
8 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'34"160 +01"490
9 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'34"186 +01"516
10 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'34"230 +01"560
11 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'34"257 +01"587
12 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'34"324 +01"654
13 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'34"454 +01"784
14 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'34"472 +01"802
15 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'34"766 +02"096
16 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'34"923 +02"253
17 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'35"132 +02"462
18 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'35"245 +02"575
19 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'35"749 +03"079
20 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'36"203 +03"533
21 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'36"456 +03"786
22 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'37"154 +04"484
23 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'37"484 +04"814
24 Narain Karthikeyan 22 Hispania F111 Cosworth 1'38"059 +05"389

Tiempos de la Q2:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'31"640
2 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'31"673 +00"033
3 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'31"727 +00"087
4 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'32"273 +00"633
5 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'32"295 +00"655
6 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'32"379 +00"739
7 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'32"399 +00"759
8 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'32"505 +00"865
9 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'32"569 +00"929
10 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'32"588 +00"948
11 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'32"617 +00"977
12 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'32"624 +00"984
13 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'32"656 +01"016
14 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'32"734 +01"094
15 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'33"119 +01"479
16 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'33"805 +02"165

Tiempos de la Q3:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'30"399
2 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'30"431 +00"032
3 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'30"516 +00"117
4 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'31"124 +00"725
5 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'31"898 +01"499
6 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'31"929 +01"530
7 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'31"933 +01"534
8 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'32"128 +01"729
9 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'32"209 +01"810
10 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'32"376 +01"977

Parrilla de salida del GP de Gran Bretaña:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo
1 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault 1'30"399
2 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault 1'30"431
3 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 1'30"516
4 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 1'31"124
5 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes 1'31"898
6 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes 1'31"929
7 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'31"933
8 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 1'32"128
9 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes 1'32"209
10 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes 1'32"376
11 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes 1'32"617
12 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 1'32"624
13 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes 1'32"656
14 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault 1'32"734
15 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'33"119
16 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault 1'33"805
17 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Renault 1'34"821
18 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 1'35"245
19 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 1'35"749
20 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'36"203
21 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Renault 1'36"456
22 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'37"154
23 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'37"484
24 Daniel Ricciardo 22 Hispania F111 Cosworth 1'38"059

FUENTE: http://www.thef1.com
Última edición por javier_madrid el Jue Jul 14, 2011 1:25 am, editado 1 vez en total
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Jul 13, 2011 0:09 am

Calificación GP de Gran Bretaña 2011 - equipo Red Bull.
La prohibición de los escapes soplados apenas afecta a RBR.


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Por Martí Muñoz

Con o sin la prohibición de la FIA, la superioridad de Red Bull en calificación sigue vigente. Mark Webber y Sebastian Vettel se han hecho con la primera fila de la parrilla, pese a poder completar una única vuelta cronometrada. Eso sí: Sebastian admite que le habría gustado retar a Mark de nuevo...

Mark Webber: "siempre disfruto cuando conduzco aquí, pero aún así tienes que conseguir hacerlo todo bien. Estos resultados no se consiguen si uno no se aplica. Ha sido una sesión extraña para nosotros, incluso en su preparación ya que ayer llovió. Era importante asegurarnos de que cada vuelta contara, ya que no sabíamos qué vuelta nos iba a valer la posición en la parrilla, por lo que incluso en la Q2 tuvimos que asegurarnos de que no nos echaban".

"Estoy contento con el trabajo que hemos hecho. Es fácil equivocarse en estas condiciones, hablando desde el punto de vista lógico y desde la perspectiva del piloto, por lo que el equipo ha hecho un buen trabajo y ahora nos encontramos en una buena posición de cara a la carrera de mañana".

Sebastian Vettel: "creo que ha sido una sesión complicada, ya que las condiciones iban cambiando. Creo que aquí cuando empieza a llover puede hacerlo sólo en una zona del circuito, por lo que es difícil ver dónde está seco y donde no, por lo que afrontas la vuelta según lo que has visto en la vuelta de lanzamiento o la anterior".

"Si vas a fondo y llegas a una zona de baches es muy fácil salirte del circuito. Creo que hoy no ha sido fácil, pero al final estaba casi seco. Fue una lástima que no pudiéramos hacer un segundo intento en la Q3, me habría encantado poder retar a Mark de nuevo, pero él tenía la vuelta buena. Es un resultado bastante bueno para nosotros, especialmente con todo lo que se ha hablado antes de esta carrera, por lo que es bueno ver que todavía estamos en nuestro nivel más alto y que podemos hacer buenos tiempos".

"Mañana puede pasar cualquier cosa, creo que este circuito es duro con los neumáticos, por lo que veremos qué podemos conseguir".

Christian Horner: "es un descanso poder haber llegado al Gran Premio, después de toda la atención que ha habido fuera de las pistas últimamente".

"Ambos pilotos hicieron un trabajo genial en la Q1 y en la Q2, y su primer intento fue el definitivo en la Q3. Fue una lucha cuerpo a cuerpo entre los dos y Mark hizo una vuelta excelente para conseguir la segunda pole position de la temporada, la novena del equipo. Podemos ver que los Ferrari están bastante cerca, pero hoy el equipo ha rendido genial".

Cyril Dumont, Renault Sport F1: "bien, primero de todo estoy muy contento por toda la gente de la fábrica. Es un resultado muy bueno para Red Bull y para Renault. Creo que fue una sesión bastante complicada, con todos los cambios climáticos, por lo que es genial volver a conseguir la primera fila".

"Incluso con la última modificación de la normativa, conseguimos un buen resultado. Veremos cómo nos va mañana, cuando intentaremos convertir esas posiciones en puntos".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Jul 13, 2011 0:12 am

Calificación GP de Gran Bretaña 2011 - equipo Ferrari.
Optimismo en la Scuderia: "este resultado confirma que vamos en la dirección correcta".


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Por Cristina Díaz

En palabras de Fernando Alonso y Felipe Massa, la Scuderia Ferrari ha conseguido el mejor resultado en la clasificación del sábado. Con el español y el brasileño partiendo desde la tercera y cuarta plaza de la parrilla de salida, la distancia y diferencia con los Red Bull parece haber disminuido considerablemente y teniendo en cuenta pruebas anteriores.

Fernando Alonso iniciará la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña desde la tercera posición, justo detrás de los dos Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel. El bicampeón ha afirmado que la clasificación de hoy es mucho mejor que la de Canadá, en la que se colocó segundo, ya que la distancia con los vigentes campeones se ha reducido notablemente. Sobre el papel, Silverstone es un circuito que no se ajusta a las características del 150º Italia, hecho que incrementa aún más el resultado de Ferrari. Por su parte, Felipe Massa saldrá desde la cuarta plaza y se demuestra, así, el progreso que Il Cavalino Rampante ha realizado a lo largo de las anteriores pruebas.

El español y el brasileño están de acuerdo en qué los neumáticos duros se comportan mucho mejor que en ocasiones previas, factor que, seguramente, les ayudará a conseguir la primera victoria de la temporada, siempre y cuando la lluvia no haga acto de presencia. Por su parte, Stefano Domenicali y Pat Fry se muestran muy satisfechos con la clasificación de hoy. Tal y como han reconocido, el ritmo del 150º Italia es mucho mejor en carrera que en clasificación de ahí que crean que la mejora de los resultados esté mañana asegurada.

Fernando Alonso: "creo que ha sido la mejor clasificación del año en términos de diferencias. Es verdad que el resultado fue mejor en Canadá (fue segundo), pero estaba más lejos de la pole position de lo que lo estoy ahora. Además, estamos en un circuito que definitivamente no se amolda a las características de nuestro monoplaza y estar a una décima del primero es una buena señal. Las nuevas partes que hemos introducido han funcionado bien y creo que mañana podemos meter presión a los que empiezan por delante nuestro. El equipo ha hecho mucho trabajo y éste paso adelante es por ellos".

"También hemos progresado en la forma en cómo gestionamos los neumáticos: de lo que hemos podido ver en las pocas vueltas en seco que hemos hecho hoy, podemos hacer que los duros funcionen, mientras que en Barcelona nos hacían perder una vuelta. El ritmo de los neumáticos será muy importante mañana ya sea en seco o en mojado, lo que siempre puede ser una emboscada aquí. Tendremos que estar preparados para cualquier eventualidad: será importante tener una buena salida, lo que constituye el único nuevo elemento en esta pista comparada con la del pasado. ¿Estoy deseando que llueva? No, sobre todo por los aficionados que ya se han mojado bastante los dos últimos días. Espero que podamos ofrecer un buen espectáculo para todos los fans".

Felipe Massa: "diría que ha sido una buena clasificación para nosotros: ser tercero y cuarto en la parrilla es un buen resultado, sobre todo cuando se compara con algunos sábados de principio de temporada. En la Q3, al principio no tuve una buena vuelta, cometiendo algún error; pensé que podía hacerlo mejor en mi segunda vuelta pero la lluvia apareció y ya no fue posible. La cuarta plaza es por lo tanto positiva, sobre todo ya que he sido capaz de mantener a ambos McLaren detrás de mí. Por lo que podemos ver, el monoplaza parece competitivo. Seguramente no tenemos mucho más para seguir delante, sobre todo con los tanques llenos y en términos de cómo los neumáticos se comportarán en las largas tandas".

"Será un poco como correr en la oscuridad con todas las cosas que se aclaren durante la carrera. ¿Cuánto ha afectado las nuevas reglas del difusor soplado a nuestra actuación? Todos los monoplazas, los nuestros incluídos, han perdido aerodinámica, algunos más que otros, pero diría que el progreso que hemos hecho comparado con el de los otros se refiere más a las actualizaciones que hemos introducido. ¿Cómo sino uno puede explicar el hecho que, por primera vez este año, hayamos podido manejárnoslo para que el neumático duro funcione correctamente?".

Stefano Domenicali: "una clasificación alentadora, sobre todo en términos de nuestra actuación. Con la cercanía a la pole position en un circuito que, sobre el papel, pinta más duro para nosotros, es un paso positivo y una buena base por la que empezar nuestro trabajo en el futuro, tanto a corto como a largo plazo. Digo esto porque hemos trabajado muy duro estos últimos meses para reducir la gran diferencia y, paso a paso, estamos llegando. Hemos de continuar así, si es posible haciendo incluso más".

"Por lo que respecta a este fin de semana, que es muy importante para nosotros ya que marca el sesenta aniversario de la primera victoria de la Scuderia Ferrari en la Fórmula 1, debemos dar lo mejor de nosotros para tener una buena carrera. Empezamos desde buenas posiciones y por lo poco que hemos sido capaces de decir durante los últimos días, las actualizaciones que hemos traído aquí están funcionando bien. Normalmente, nuestro ritmo de carrera es mejor que en la clasificación, así que espero que éste también sea el caso mañana. Finalmente, deseo felicitar a Jules por su victoria en la GP2 esta tarde, al final de una carrera que ha pilotado excelentemente".

Pat Fry: "una buena clasificación durante la cual estuvimos luchando por las primeras posiciones hasta el final. Las tres sesiones han sido muy intensas porque tuvimos que luchar con el contínuo cambio meteorológico. Intentamos estar calmados, incluso cuando estábamos todos preocupados al ver a Fernando saliendo por la hierba: debería haber habido algún daño en el monoplaza y con la lluvia que se avecinaba, la situación incluso habría sido más complicada. Afortunadamente, todo ha ido bien. Ambos pilotos han hecho un buen trabajo, intentando sacar lo máximo del paquete que disponían".

"Tenemos algunas partes nuevas aquí, pero ayer no hubo manera de que pudiéramos evaluarlas completamente por culpa de la lluvia. Sin embargo, dado que no hemos tenido conclusiones negativas, decididmos correr con ellos y, mirando la actuación de esta tarde, podrías ver los resultados. En una pista donde la eficiencia aerodinámica es el elemento clave, hemos tenido ambos monoplazas en la segunda fila, a una pequeña distancia con la pole del año pasado. Esto confirma que nuestro trabajo de desarrollo del 150º Italia está yendo en la dirección adecuada, pero somos conscientes de que todavía no estamos donde queremos estar. Mañana deberíamos tener una carrera en seco: intentaremos lo mejor de nosotros para darle a nuestros aficionados algo que celebrar".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Jul 13, 2011 0:17 am

Calificación GP de Gran Bretaña 2011 - equipo McLaren.
Los coches ingleses avanzan peor que los Ferrari en temporada.


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Por José M. Zapico

Los McLaren son aparentemente los coches que más han perdido con la restricción de los escapes soplados en retención. Prueba de ello es que Ferrari se acerca peligrosamente a los Red Bull, que parecen ni inmutarse. Los pilotos de McLaren se duelen de esta circunstancia en su 'carrera de casa', justo en la que querían destacar.

Jenson Button: "hoy ha sido un poco de un día al revés (en cuanto) al equilibrio de nuestro coche, que no era muy grande, y siempre es difícil cuando te das cuenta en el último minuto. Tenemos que encontrar el interruptor que cambie esta película".

"Para algunos equipos, el endurecimiento de las regulaciones les ha ayudado, pero ha dañado a otros. Así que supongo que el quinto lugar casi está bien después de lo que hemos vivido en los últimos días... Con suerte, todavía podemos llevar la lucha a los chicos de delante en nuestro Gran Premio de casa, y dar algo de emoción a Silverstone".

Lewis Hamilton: "me gustó el clima cambiante de hoy, pero es decepcionante que terminase tan atrás en la Q3. Hemos montado un juego de blandos usados cuando los otros corrieron con neumáticos nuevos, y que al final perjudicaron nuestro rendimiento. Cuando hemos montado neumáticos nuevos al final, empezó a llover, así que no pude mejorar mi tiempo".

"Creo que hay un par de chicos de delante de mí, y que deben ser más lentos que yo, así que voy a esforzarme para avanzar en las primeras vueltas, aunque aquí es difícil adelantar. Espero que tengamos una carrera emocionante, pero va a ser complicado. Espero que mañana llueva para aumentar mis posibilidades de conseguir un buen resultado. Sin embargo, los aficionados de aquí son los mejores en el mundo, son sensacionales, y me van a impulsar durante toda la carrera en la que espero poder hacer algo especial para ellos".

Martin Whitmarsh: "está claro que nos gustaría estar mejor que quintos y el décimos en 'nuestro Gran Premio de casa', por lo que, inevitablemente, la sesión de calificación de hoy ha sido decepcionante".

"Ha sido un día difícil, plagada de una gran cantidad de idas y venidas en relación con los reglamentos, y comprometida igualmente por las condiciones climáticas cambiantes. Esa combinación hizo las cosas difíciles para todos, y por la forma en que ha quedado la parrilla de mañana es difícil predecir un resultado".

"Lo que realmente importa es que con Jenson y Lewis tenemos dos de los pilotos más hábiles y combativos de este deporte hoy día. Yo sé lo que les encantaría dar un buen espectáculo frente a los espectadores con más conocimiento y apoyo en la Fórmula 1, y puedes estar absolutamente seguro de que van a estar dando el 100 por ciento tan pronto como las cinco luces rojas de la salida se apaguen".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Jul 13, 2011 0:27 am

Calificación GP de Gran Bretaña 2011 - equipo Lotus Renault.
Petrov y Heidfeld, sorprendidos por la lluvia, sólo han podido ser 14º y 16º.

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Por África Rosaleny

Lotus Renault no ha tenido hoy su mejor calificación. La lluvia de hoy ha afectado a unos más que a otros, y tanto Petrov como Heidfeld han sido de los más perjudicados. Con la pista mojada, ninguno de los dos ha podido mejorar sus tiempos y no han podido clasificarse para la tercera fase de la calificación. De esta manera, Petrov y Heidfeld arrancarán mañana en 14ª y 16ª posición respectivamente.

Vitaly Petrov: "estoy decepcionado, ya que todos llegamos a Silverstone con unas expectativas mucho más altas. La lluvia ha estorbado bastante este fin de semana, sin duda. Hoy, de nuevo, el tiempo ha complicado las cosas. Por ello, no hemos podido mostrar nuestro potencial y hacer la vuelta lanzada que habríamos necesitado. Dicho esto, el coche es sólido y rápido en las curvas de alta velocidad, así que aún soy optimista acerca de adelantar algunas posiciones en la carrera. Espero que nuestra estrategia sea efectiva, porque el sector del DRS no es muy largo y aquí las oportunidades de adelantar son limitadas. Necesitaremos estar muy centrados en nuestra carrera para mejorar nuestro rendimiento, pero estamos preparados para el reto".

Nick Heidfeld: "a estas alturas, es todavía difícil decir cuánto han afectado los cambios en la normativa del mapeado de motor a nuestro rendimiento en este fin de semana. Ha tenido impacto, por supuesto, pero nuestra sensación es que lo que ha pasado hoy es el resultado de diversos factores: La lluvia dificultó nuestros entrenamientos. El coche no es difícil de conducir y no parece lento, simplemente no hemos estado en posición de explotarlo al máximo. Ayer sufrimos con el alerón trasero y esta mañana lo hemos cambiado para la calificación, que por suerte ha funcionado mejor, pero obviamente, estoy decepcionado estar sólo 16º".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Jul 13, 2011 0:31 am

Calificación GP de Gran Bretaña 2011 - equipo Mercedes.
Schumacher no consiguió colarse en la Q3.


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Por Cristina Díaz

Para Mercedes GP, el Gran Premio de Gran Bretaña es la segunda de las tres carreras en casa, tras Malasia (por Petronas) y anterior a Alemania. Con sede en Brackley, las flechas plateadas afrontan un fin de semana delante de sus aficionados locales y de los empleados de la fábrica. Sin embargo, los resultados no han acompañado. Por tan sólo siete centésimas Michael Schumacher no ha podido entrar en la Q3 y mañana saldrá desde la decimotercera posición. Mientras tanto, su compañero, Nico Rosberg, partirá desde la novena plaza de la parrilla.

Como lleva sucediéndose en la mayoria de ocasiones, Mercedes GP no ha conseguido los resultados deseados en la sesión de clasificación del sábado. Con Nico Rosberg en la novena plaza y Michael Schumacher en el decimotercer lugar, el objetivo de mañana será adelantar y subir posiciones a lo largo de las 52 vueltas de la carrera. Aunque no han destacado tener problemas en su monoplaza, la incorporación de un nuevo sistema de escape y un pack aerodinámico podrían ser las causas de la actuación de hoy.

El heptacampeón se ha quedado fuera de la Q3 por una diferencia de menos de una décima de segundo y ha señalado no sentirse frustrado por el resultado ya que ha afirmado conocer la razón de su posición. Por su parte, en la Q3 Rosberg podría haberse colocado en la cuarta o quinta posición si la lluvia no hubiera vuelto a hacer acto de presencia y se hubiera visto obligado a abortar su tiempo en el último sector, cuando iba mejorando los dos anteriores.

Tanto Ross Brawn como Norbert Haug han declarado estar todavía buscando el camino correcto a la nueva normativa, al mismo tiempo que se muestran positivos de cara a una remontada de sus pilotos durante la carrera.

Nico Rosberg: "hemos hecho un buen progreso con nuestro pack técnico este fin de semana, pero la novena posición no es lo mejor que podíamos haber conseguido hoy. Al final de la Q2 estaba en el quinto lugar pero en mi vuelta final en la Q3 la pista estaba mojada en la curva 15 y no pude mejorar el último sector. Con el ritmo del monoplaza, espero que podamos subir algunas posiciones en la carrera de mañana".

Michael Schumacher: "la clasificación no ha ido del todo correcta pero no estoy frustrado ya que conozco la razón. Debido a la incierta situación del tiempo, y en orden de no arriesgar pilotando bajo la lluvia, hemos salido temprano, lo que luego ha significado haber salido demasiado pronto. En mi última vuelta, los neumáticos se deterioraban, especialmente en la curva seis, y he sufrido subviraje que me ha costado el tiempo para entrar en el top ten. No tiene nada que ver con el problema en la caja de cambios que experimenté esta mañana. Ya veremos que es lo que se puede hacer saliendo desde la 13ª posición y teniendo un juego de neumáticos frescos disponible, quizá algo de lluvia nos pueda ayudar".

Ross Brawn: "hemos tenido unas vueltas en seco muy limitadas con nuestro pack aerodinámico este fin de semana, así como decidir un cambio de estrategias. La lluvia en el último sector ha impedido a Nico conseguir un mejor tiempo al final de la Q3 que hubiera significado una diferencia en nuestra posición de salida. Michael ha perdido por menos de siete centésimas en una batalla muy apretada en la Q2, pero ha sido una sesión irregular durante la cual no hemos salido a la pista en los mejores momentos. Hoy ha sido el primer paso en la utilización del nuevo escape, y todavía estamos buscando nuestro camino".

Norbert Haug: "Nico ha marcado su tiempo más rápido en la Q3 con un juego de neumáticos usados con los que había completado una vuelta de lanzamiento durante la sesión, y ha sido lo bastante rápido con los nuevos neumáticos en los primeros dos sectores de su ataque final. Sus dos tiempos parciales eran lo suficientemente buenos para sugerir que podía haber acabado quinto, pero tuvo que abortar la vuelta en el último sector a causa de la lluvia. Michael no ha podido entrar en la Q3 por menos de una décima de segundo. Saliendo desde la novena y la décimotercera posición de la parrilla, no hemos conseguido lo máximo posible hoy, pero sin embargo lucharemos para mejorar los resultados mañana".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Jul 13, 2011 0:35 am

Fernando Alonso: "estar a una décima de Red Bull son buenas noticias".
La distancia con los Red Bull se ha reducido a una décima.


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Por Cristóbal Rosaleny

Fernando Alonso ha logrado el tercer mejor tiempo en la sesión de calificación para el Gran Premio de Gran Bretaña, así que mañana saldrá justo por detrás de los Red Bull en la parrilla de salida.

Al bajarse del coche, el español asistió a la conferencia de prensa oficial de la FIA: "Muy contento, ha sido la mejor calificación en cuanto a diferencias de todo el año. Estábamos a un segundo o siete décimas de ellos hace un par de carreras, así que estar a una décima aquí en Silverstone, un circuito que no es de nuestros preferidos por el trazado y sus características es muy bueno para nosotros".

"Las piezas que hemos traído aquí van bien. Contento por la calificación, pero los puntos se reparten mañana, así que ojalá pueda estar cerca de estos chicos [por Red Bull], meterles presión mañana y recuperar una posición para luchar por el podio. Ojalá la salida y la carrera sean divertidas, puede llover o no. Salimos en una buena posición", dijo Alonso.

"Ya fuimos segundos en parrilla en Canadá, pero este tercero sabe mejor porque estamos a sólo una décima. Esto es del todo nuevo para nosotros, y es una buena sorpresa. Los viernes probamos las novedades que funcionan y otras que les falta más tiempo, pero todo lo que pusimos esta vez parecía funcionar bien, así que hemos recuperado downforce y, especialmente aquí en Silverstone por ser un circuito de curvas rápidas, estar a sólo una décima de Red Bull son buenas noticias. Pero el domingo es cuando dan los puntos, mañana tenemos que entregarnos a tope", continuó el bicampeón.

Sobre sus posibilidades para mañana, es moderadamente optimista: "estamos definitivamente más cerca. Antes estábamos a un segundo, aunque pese a ello podíamos estar a veces cerca de Red Bull en las carreras. En Turquía, por ejemplo, estábamos lejos en calificación y acabamos terceros en carrera incluso luchando con Mark al final de la carrera… Hoy hemos sido un poco mas rápidos, seguro que mañana podemos meterles más presión", explicó.

En la primera fase de la calificación, Alonso se ha salido de pista: "perdí el coche en las curva seis. Traté de frenar el coche y devolverlo al asfalto, pero por la trayectoria larga, hacia el final de la escapatoria. Pensaba que la grava estaba más compacta, pero no, fue un poco arriesgado… aunque afortunadamente salimos de allí", dijo Fernando con una sonrisa.

Sobre la nueva reglamentación y toda la polémica que esto ha generado, Alonso ha quitado importancia a la influencia que esto tiene en el progreso de Ferrari: "difícil decir. No soy un técnico, pero apuesto a que se debe a las nuevas piezas del coche. Los escapes, difusores, y demás, como he dicho siempre, hacen que todos perdamos prestaciones, entre tres y cinco décimas según cada equipo, pero no es que unos pierdan una décima y otros cinco segundos", aseguró.

"Es algo que descubriremos mañana, no hemos dado suficientes vueltas. No hay referencias reales ahora. Hasta ahora he tenido buenas sensaciones con los neumáticos, esperamos que mañana no pase como en Barcelona, donde perdimos casi una vuelta en las últimas 14 de la carrera. Me siento más cómodo con las blandas, pero veremos cómo va mañana", finalizó Alonso.


FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Jul 13, 2011 0:56 am

Alguersuari: "mañana podemos estar en los puntos".
El catalán cuenta con dos juegos de neumáticos blandos nuevos.


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Por José M. Zapico

Un inoportuno chaparrón caído en el momento Jaime Alguersuari entraba a pista con su primer juego de gomas blandas ha arruinado las opciones del español en la clasificación del GP de Gran Bretaña, que deberá afrontar desde la 18ª posición.

Las previsiones meteorológicas han arruinado la estrategia de Toro Rosso en el Gran Premio de Gran Bretaña. Al contrario que en las últimas citas del mundial, en las que ambos pilotos desechaban su primer juego de gomas duras para jugarse el pase en un único intento con blandos, Jaime Alguersuari salió a pista en los primeros minutos de la tanda con un juego de compuestos duros. El español completó cuatro vueltas con un mejor registro de 1'35.245, tiempo que le relegó a la decimoctava plaza.

Jaime regresó a boxes rápidamente para montar el primer juego de blandos, aunque justo entrar en pista empezó a descargar un inoportuno chaparrón que le obligó a abortar su vuelta rápida. Esta vez, la baza estratégica del equipo no funcionó, lo que condenó al barcelonés a la zona trasera de la parrilla.

Jaime Alguersuari no descarta entrar en los puntos mañana: "la lluvia nos ha cogido por sorpresa. Tendríamos que haber salido con el neumático blando desde el principio, pero tampoco creo que hubiera cambiado demasiado el escenario, y en condiciones de seco habríamos salido en posiciones bastante similares. Con todo, estoy contento con el coche de cara a mañana. Nos ahorramos dos juegos de gomas blandas nuevos y creo que podremos estar en los puntos, aunque será complicado".

El GP de Gran Bretaña, la prueba en la que Jaime Alguersuari igualará las 36 carreras de Marc Gené en la categoría reina del automovilismo mundial.

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