Campeonato de F1-->2009

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor javier_madrid » Dom Mar 22, 2009 14:28 pm

Mosley reabre la guerra de los difusores.

| 22/03/2009

El nuevo problema legal de la Fórmula 1 tiene que ver con las nuevas reglas para esta temporada que limitan la aerodinámica de los monoplazas, en concreto con el difusor que utilizan Brawn GP, Toyota y Williams. El caso que más dudas ofrece al resto de los equipos es el del antiguo equipo Honda, ya que en sus coches el fondo plano único al difusor termina en un triángulo posterior y genera más carga aerodinámica. En Williams y Toyota sólo superan la altura de 17,5 centímetros. Algunos equipos como Ferrari o Renault ya se han quejado, pero aún no han hecho una protesta formal.

Y ahora llega Max Mosley para aclarar la situación o más bien reabrir una guerra con pocas batallas: "sólo puedo decir que las escuderías que se sientan perjudicadas deben recurrir y todo terminará en la Corte de Apelación, es decir que pongan una queja y se verá si sirve para algo. Lo cierto es que será difícil juzgar, hay elementos para decir que son legales y también para pensar que no lo son".

Y el británico cree que es tarde ya para pensar en la legalidad o no de las soluciones de los equipos aludidos: "si hubiésemos tenido tiempo se podía haber sometido la cuestión a la Corte de Apelación de la FIA antes del GP de Australia. He pensado que hacerlo esta semana no era el momento, no hubiera sido correcto. Si todos los equipos hubiesen pensado que el dispositivo es ilegal, no deberían haberlo usado en las pruebas de Barcelona". Mientras Ecclestone apunta: "gane quien gane, alguno se va a quejar".

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Dom Mar 22, 2009 22:29 pm

¿McLaren lleva lastre?

Imagen

A unos seis días del Gran Premio inaugural de la temporada 2009 de Fórmula 1, Bernie Ecclestone nos sorprende con esta afirmación: McLaren ha usado lastre durante la pretemporada. Dice Bernie que, a pesar de todas las declaraciones supuestamente realistas de los miembros del equipo, McLaren no necesita demostrar a nadie que puede ser rápida, y se atreve a decir incluso que no tienen ningún tipo de problema grave y que serán competitivos en Melbourne.

Se suma, por tanto, a los que creen que en McLaren no pasa nada y que pueden luchar por el título desde Melbourne. De todos modos, es tan cierto que McLaren no necesita demostrar que puede ser rápida como que tampoco necesita ocultarlo. Y sí, es cierto que Kovalainen marcó el tercer mejor tiempo de toda la pretemporada el último día de la misma (hay quien dice que Hamilton hubiera conseguido batir el tiempo de Nakajima, el mejor de todos los tests) y que el ritmo de carrera parecía competitivo, pero no sabremos nada hasta el próximo fin de semana. Y si el coche realmente es lento, las afirmaciones de Ecclestone sonarán terriblemente crueles en Woking. Hagan sus últimas apuestas…

Vía: F1-Live.com
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Lun Mar 23, 2009 16:05 pm

Pat Symonds: "tendremos un gran inicio de Mundial".
El director de ingeniería de la escudería Renault confirma las buenas sensaciones para Australia, que ya ha adelantado Alonso: "hemos avanzado en la dirección deseada y los pilotos están cómodos con el coche".

Raúl Romojaro | 23/03/2009

¿Cree que Renault está a punto para la primera carrera?
Estamos todo lo preparados que podíamos estar, porque con el nuevo sistema de pruebas se llega a Melbourne con un menor número de kilómetros que antes. El tiempo también ha sido muy malo durante la pretemporada, pero cuando el coche ha estado rodando lo ha hecho bien y no estoy preocupado.

¿Están satisfechos los pilotos con el nuevo R29?
En nuestra primera prueba en Portugal, sólo tuvimos un día seco y el coche al principio era bastante difícil de conducir, especialmente por la nueva aerodinámica. Pero cuando hemos introducido cambios para Melbourne, hemos avanzado en la dirección deseada, por lo que Fernando y Nelson se sienten cómodos con él y ahora se comporta como ellos quieren.

¿Se ha fijado un objetivo para primera carrera de Australia?
La meta que me fijo al inicio de la temporada siempre es la misma: ganar carreras y luchar por los títulos, sería un error cualquier otra intención. Sin embargo, al principio hay que ser realistas, puede que haya que ser un poco moderado. Aunque creo que tenemos un monoplaza que es lo suficientemente bueno para competir por la victoria, que combinado con nuestros pilotos y la capacidad del equipo, me hace sentir confiado en que podremos tener un gran comienzo de Mundial.

¿Le gusta el desafío de un año con tantos cambios?
Desde luego, disfruto del reto. La normativa había sido bastante estable durante un tiempo, por lo que era hora de un cambio. Hay un montón de cosas a las que acostumbrarse: nueva aerodinámica, restricciones en los entrenamientos y, por supuesto, el KERS, que es una tecnología que hemos tenido que aprender desde cero. Inicialmente puede que fuéramos escépticos acerca de la capacidad de poner el KERS en el coche en tan corto espacio de tiempo, pero hemos logrado que nuestro sistema funcione bien.

Bridgestone llevará 1.800 neumáticos a Australia

Bridgestone ha hecho público el tipo de neumáticos que se utilizarán en el GP de Australia. El proveedor japonés trasladará hasta Melbourne un total de 1.800 neumáticos, repartidos entre compuestos medio y super blando, para seco, e intermedio y agua, para mojado. Será la primera carrera en una nueva era de la F-1, la del regreso de las cubiertas lisas, los slicks, después de diez años de ausencia en los grandes premios. Los compuestos más blandos se distinguirán por una línea verde en sus flancos.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Mar 23, 2009 16:07 pm

Ferrari pide una solución sobre los difusores del equipo Brawn.
El director de la escudería italiana cree que "ciertas interpretaciones que han sido aplicadas no corresponden con la naturaleza de las reglas".

EP | 23/03/2009

El director deportivo de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, demandó a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que el polémico tema del difusor de los monoplazas del Brawn GP se resuelva "rápidamente", a menos de una semana para el inicio del Mundial 2009 en Melbourne (Australia).

"Estamos convencidos de que ciertas interpretaciones que han sido aplicadas no corresponden con la naturaleza de las reglas", señaló Domenicali al diario deportivo italiano ''La Gazzetta dello Sport''. Por ello, el ''jefe'' del ''Cavallino Rampante'' pide "un gran sentido de la responsabilidad por parte de todo el mundo".

"Espero que este tema pueda ser resuelto rápidamente", aseveró. Además, Domenicali también se refiere al tema de la puntuación para este año, calificando todo lo sucedido en los últimos días como "vergonzoso".

La FIA comunicó que el campeonato se decidiría por el número de victorias y ante las protestas, cambió de opinión y dejó todo como en 2008. "Queríamos una mayor diferencia entre el ganador y el resto, y en lugar de esto, todo queda como en 2008. Tenemos que tener paciencia", afirmó al respecto.

Por otro lado, el patrón de Ferrari ve a Kimi Raikkonen "motivado y más delgado" para este año. "Sabe que para él, como piloto de Ferrari y como hombre, será una temporada importante. Es bastante inteligente para comprenderlo", deseó.

Además, Domenicali indicó que, con casi toda seguridad, usarían el sistema KERS en todas las carreras y señaló a Jean Todt, al que sucedió en su actual cargo, como un posible sucesor a Max Mosley en la presidencia de la FIA.

Igualmente, advirtió que no esperaba más adelantamientos pese a las nuevas reglas y sí avisó sobre la posibilidad de un aumento de accidentes por los nuevos alerones delanteros.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Mar 23, 2009 16:11 pm

Fernando Alonso: "nuestro objetivo es luchar por el Mundial".
El piloto asturiano reconoce que este año tienen "un montón de cambios y nadie sabe realmente qué va a ocurrir en Melbourne".

EFE | 23/03/2009

Fernando Alonso (Renault), en la información previa al Gran Premio de Australia que ha distribuido la escudería Renault, manifiesta que el objetivo para este año es luchar por el campeonato.

"El pasado año terminamos muy fuertes y el objetivo para este año es luchar por el campeonato. Pero tenemos un montón de cambios este año y nadie sabe realmente qué va a ocurrir en Melbourne, pero lo que hemos visto en las pruebas los coches están muy cerca unos de otros y desde luego habrá lucha", comenta Fernando Alonso, que iniciará este fin de semana su novena temporada en Fórmula Uno.

Sobre el desarrollo experimentado por el R29 en las pruebas invernales, señala que: "en Portimao tuvimos muy mala suerte con el tiempo, pero cuando hemos ido introduciendo mejoras el coche ha mejorado rápidamente. Hemos aprendido como optimizar los reglajes y ahora el coche es fácil de conducir y consistente. Lo importante ahora es como mejorar y desarrollar el coche durante el año".

Fernando Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006, cree que algunas novedades de este año como el KERS y los alerones móviles. "Nos van a dar mas trabajo dentro del coche. Durante los entrenamientos he trabajado duro para adaptarme a estos sistemas y sacar el mejor partido de ellos en Melbourne".

"Estoy contento del KERS que hemos desarrollado y creo que eso puede darnos ventaja al principio de la temporada . No estoy seguro de que haga los adelantamientos más fáciles, pero si de que mejora los tiempos por vuelta", prosigue comentando Alonso.

Por último sobre la carrera de Australia Fernando Alonso dice que: "en el pasado Albert Park ha sido una buena pista para Renault y espero que tengamos un buen fin de semana. Creo que el orden de los equipos puede ser diferente al que hemos visto los últimos años con Ferrari y Mclaren dominando, pero con las nuevas reglas creo que puede haber muchos coches luchando por la victoria y espero que el nuestro sea uno de ellos.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Mar 23, 2009 16:13 pm

Lewis Hamilton: "el coche de este año está por detrás del resto en cuanto a desarrollo".
"No quiero seguir en la Fórmula 1 hasta que sea viejo y canoso. Quiero estar al menos cinco años, pero soy joven y también me gustaría concudir un coche de rally, uno de Nascar, una Moto GP o volar en un caza", dijo el inglés.

Europa Press | 22/03/2009

El vigente campeón mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton, ha puesto en duda que su McLaren-Mercedes pueda rendir a buen nivel en Melbourne, donde la nueva temporada quedará inaugura el próximo fin de semana con el Gran Premio de Australia.

"Mi plan es poder estar adelante en Melbourne, pero si no puedo estar delante correré con todo mi corazón. En los dos últimos años, McLaren-Mercedes ha desarrollado un coche fantástico. En este momento, el coche de este año está un poco detrás del resto en cuanto a desarrollo, pero tengo confianza absoluta en que nos haremos más fuertes y creceremos según avance el año", señaló Hamilton al diario 'The Guardian'.

A pesar de esta desventaja que ve, el británico mantiene "fe completa" en su equipo porque "están trabajando muy duro, invirtiendo una cantidad increíble de horas y un esfuerzo masivo". "Heikki Kovalainen y yo haremos lo mismo", aseguró Hamilton sobre el trabajo de los dos pilotos, "totalmente volcados para desarrollar el mejor coche posible".

El piloto también vertió palabras de alabanza sobre Brawn GP, el equipo revelación de la pretemporada. "Estoy contento por Jenson (Button) y Rubens (Barrichello) y todas las personas que trabajan en el equipo. Han debido pasar un invierno muy duro, así que es genial ver que los han superado con un coche gran coche que merecen porque son grande pilotos", apuntó.

Además, el británico comentó su situación en el ''Gran Circo'' antes de empezar su tercera temporada. "No estoy aquí para romper récords", dijo, porque "siempre" ha dicho que su "objetivo" es ganar tres Mundiales "igual que Ayrton Senna". "No quiero seguir en la Fórmula 1 hasta que sea viejo y canoso. Quiero estar al menos cinco años, pero soy joven y también me gustaría concudir un coche de rally, uno de Nascar, una Moto GP o volar en un caza", enumeró.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor jordio » Lun Mar 23, 2009 19:50 pm

Vamoooosssss!! que esto ya empieza :D

Javi eres un crakc, merci por la info ;)
jordio
C4atrero Profesional :D

Notapor javier_madrid » Lun Mar 23, 2009 21:46 pm

jordio escribió:Vamoooosssss!! que esto ya empieza :D

De nada hombre, para eos estamos. Pero también hay que dar las gracias a los otros compis que ponen informaciones sobre la F1.
Y sí, no queda nada... ;)
Saludos.

Javier.
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor jordio » Lun Mar 23, 2009 22:32 pm

javier_madrid escribió:
jordio escribió:Vamoooosssss!! que esto ya empieza :D

De nada hombre, para eos estamos. Pero también hay que dar las gracias a los otros compis que ponen informaciones sobre la F1.
Y sí, no queda nada... ;)
Saludos.

Javier.

Pues si tremendo error el mio :oops: , muchas gracias a todos por toda la informacion que dejais aqui.
jordio

Notapor 3dü » Mar Mar 24, 2009 0:35 am

Ferrari también montará el KERS en Australia

Imagen

De la misma forma que ya anunció Renault la semana pasada, ha trascendido hoy que Ferrari también montará el sistema KERS el próximo fin de semana para el Gran Premio de Australia. No podemos olvidar que este dispositivo fue uno de los principales dolores de cabeza de la Scuderia en esta pretemporada, aunque si han decidido montarlo, seguro que habrán hecho sus deberes perfectamente.

De este modo, estamos sólo a la espera de conocer si los KERS de McLaren y BMW-Sauber, este último declarado como “listo para competir”, también estarán persentes en Melbourne. En este sentido, han llegado a decir desde BMW que podrían plantearse el empleo o no del KERS carrera a carrera, e incluso se podría dar algún caso en el que un piloto lo llevara y el otro no.

Vía | Autosport
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Mar Mar 24, 2009 11:40 am

Alonso llega a Australia para rememorar 2005.
Siempre que ha tenido un coche competitivo ha estado con los mejores en Melbourne, con un triunfo, un segundo y dos terceros. Esta temporada empieza con las mismas sensaciones que el año de su primer título.

Manuel Franco | 24/03/2009

La imagen de Fernando Alonso en el espejo de su hotel de Melbourne se parece mucho a la de 2005. Delgado, pelo creciendo hasta alcanzar el cuello, mirada de ganador y motivación de regreso al momento de la encrucijada, el GP de Australia de 2005, el primer año en que el asturiano llegaba al inicio del Mundial con posibilidades de conseguir el título. Y lo logró. Alonso se parece al de 2005 incluso en sus declaraciones previas: "Con este coche tengo más confianza, estoy más motivado que nunca y creo que podemos luchar por conseguir el campeonato". Lo dijo la semana anterior a aquel gran premio. Pero podrían ser de estos días de 2009.

En 2005, Alonso consiguió su primer podio en el circuito de Melbourne rodeado de árboles y demostró que era el favorito para lograr el campeonato con su R25, un monoplaza que, posiblemente, no fuera el más rápido de la parrilla, pero era suficiente para el talento del español. Igual que ahora. Alonso, aquel día, remontó desde la 13ª plaza de la parrilla hasta el tercer puesto detrás del ganador Fisichella, que se impuso en lo que resultó un espejismo para el resto de la temporada, y un rejuvenecido Rubens Barrichello, el mismo que ahora, con su Brawn GP, está en condiciones de subir al podio. Demasiadas coincidencias. Visto el precedente, no se desanimen si Alonso no gana en las antípodas, con estar en el cajón será suficiente para iniciar el camino hacia su tercer título.

El circuito semiurbano de Albert Park es bueno para Alonso. En sus siete participaciones ha conseguido un triunfo, un segundo puesto y dos terceros. Y curiosamente lo ha hecho siempre que ha tenido un coche con mínimas garantías de éxito. Debutó en Melbourne y en la F-1 en 2001 con un Minardi que se caía a pedazos y consiguió terminar siete puestos por delante de su plaza de parrilla. En 2002, Briatore le dejó como injusto probador, viendo a Button y Trulli con los coches azules. Un año después terminó séptimo en su debut con Renault y logró sus dos primeros puntos en la F-1, conteniendo a Ralf Schumacher con un Williams.

En 2004 acabó tercero, en su primer podio, tras adelantar en la salida al agresivo Montoya y a Button con un BAR con trampas. Sigue en el podio en 2005 y gana por primera y única vez en 2006, el año del segundo título, con nuevo adelantamiento a Button en la salida. Otro podio en 2007, el año de McLaren, segundo tras Raikkonen y con Hamilton un escalón por debajo. Y cuarto el año pasado saliendo undécimo cuando Renault no tenía coche para tanto piloto. Ahora las cosas han cambiado y Alonso vuelve a parecerse al del primer título: buen Renault, pelo largo, delgado....

También ganó en el arranque de Bahrain 2006

Desde que Fernando Alonso está en F-1, ya hace ocho años, únicamente en 2006 el Mundial no ha empezado en Australia. En aquella ocasión se estaban disputando en Melbourne los Juegos de la Commonwealth y los monoplazas tuvieron que desplazarse a Bahrain. Allí, Alonso llegaba como campeón del mundo y lograba la primera victoria del certamen en una gran carrera, por delante del Ferrari de Michael Schumacher y el McLaren de Kimi Raikkonen, pese a que salía desde la cuarta plaza.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Mar 24, 2009 11:41 am

Brundle ve a Alonso campeón.
El ex piloto apuesta por el asturiano: "es el mejor, está a la altura de 'Schumi' y Prost".

| 24/03/2009

El suizo Marc Surer, veterano con casi noventa grandes premios en los años 80, ha afirmado que no hay duda de que el equipo McLaren tiene problemas. "No hay faroles, están teniendo problemas. Definitivamente tienen una carencia aerodinámica. Me sorprendería que estén donde quieren estar en Melbourne. Podemos asumir que mejorarán, pero no van a conseguir un coche ganador de repente". De la misma opinión es Barrichello: "supongo que, a pesar de que les llevará algún tiempo, McLaren ganará carreras en la segunda mitad del campeonato".

Con 165 grandes premios disputados en la máxima competición automovilística y habiendo defendido los colores de ocho escuderías diferentes, Martin Brundle es una voz más que autorizada para hablar de Fórmula 1. Y el inglés lo tiene claro sobre su favorito: "no sé si Alonso tiene un coche capaz de ganar el Mundial, pero parece que él mismo confía que lo tiene. Si es así, dispone de los otros ingredientes necesarios para ganar su tercer título en la F-1. No veo debilidades en Alonso cuando está al volante. Tiene todas las cartas a su favor".

Por si aún quedaba alguna duda, Brundle continúa agasajando la figura del bicampeón español al que compara con dos de los más grandes de la historia: "ahora mismo Alonso es el mejor desde mi punto de vista. Está a la altura de pilotos como Michael Schumacher o Alain Prost, que ganaron entre ambos once títulos".

Sobre el otro ingrediente para que el español pueda ganar su tercer título, su monoplaza, Brundle afirma: "en Renault parecen bastante contentos y, pese que el R29 es un coche feo, parece que tienen un ritmo sólido. La temporada pasada quedó claro que tuvieron menos potencia que el resto, porque interpretaron demasiado al pie de la letra las reglas en materia de congelación de los motores, pero en 2009 podrán mejorar".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Mar 24, 2009 11:44 am

Domenicali: "2009 es clave para Raikkonen".
El jefe de Ferrari ve al finlandés muy motivado y al responder sobre si sus resultados marcarán el futuro rojo de Kimi, asegura: "desde luego".

| 24/03/2009

Lleva dos años como director deportivo de Ferrari y sus números son espectaculares. En el haber de Stefano Domenicali aparecen tres títulos: uno de pilotos (Raikkonen 2007) y los dos últimos de constructores. Y el otro lo tenía agarrado Massa a falta de 400 metros para el final en Brasil, pero el postrero adelantamiento de Hamilton a Glock le dejó con las ganas. Por eso su opinión sobre el Mundial que está a punto de comenzar es muy relevante. Ayer, en 'La Gazzetta' desgranó todos los aspectos de 2009, comenzando por lo que le ha parecido el fallido cambio de puntuación: "me siento avergonzado por lo que ha sucedido en los últimos días. Queríamos un margen mayor entre el primer lugar y los demás, pero todo se ha quedado como estaba. Tendremos que tener paciencia".

También habló sobre sus pilotos. A Raikkonen lo ve con muchas ganas, pero parece mandarle un serio aviso: "está muy motivado y mucho más delgado, ha perdido tres kilos. Sabe que este año es fundamental para él como piloto y como hombre Ferrari, y es lo suficientemente inteligente como para entenderlo". A la pregunta sobre si la permanencia de Kimi en Maranello iba a depender de su actuación en este Mundial, el italiano fue muy claro: "desde luego". Sobre Massa es menos duro: "ha llegado a la completa madurez. Afronta el Mundial para ganarlo y puede hacerlo".

Respecto a los difusores de Toyota, Williams y Brawn GP, y los sorprendentes resultados de este último, Domenicali no tiene clara su absoluta legalidad: "Estamos convencidos de que ciertas interpretaciones que han sido aplicadas no se corresponden con el espíritu de las normas". Además él conoce bien a Ross Brawn, el genio pensante y sobre él que dice: "respeto a Ross porque es una persona muy inteligente. Sabemos sus puntos fuertes y en qué áreas puede hacer una contribución importante al éxito de su equipo".

De los favoritos al título, además de "Ferrari y McLaren", Domenicali apunta: "Toyota ha crecido mucho; BMW y Red Bull tienen un buen proyecto". Afirma que habla todos los días con Flavio Briatore y sobre temas técnicos también charla frecuentemente con Whitmarsh. Y sobre el futuro de la F-1 al ser preguntado sobre con quién se queda entre Mosley y Jean Todt, Domenicali no vacila: "creo que Todt sabe interpretar de forma excelente su papel en todos los contextos. Sin duda me quedo con él".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Mar 24, 2009 11:46 am

Kubica: "será muy interesante ver qué competitividad tienen los equipos".
Su compañero de escudería, Nick Heidfeld, tiene ganas de que empiece el Mundial: "ahora acabarán las especulaciones y sólo contarán los hechos".

EP | 23/03/2009

El piloto polaco Robert Kubica (BMW-Sauber) aseguró que tiene muchas ganas de que comience la campaña este fin de semana en el Gran Premio de Australia, ya que la carrera en Albert Park empezará a despejar las dudas sobre el estado de los equipos.

"Estoy esperando que llegue el Gran Premio de Australia. Estoy contento de que por fin comience la temporada y acabe toda la especulación de los entrenamientos. Será muy interesante ver qué competitividad tienen los equipos", indicó.

Kubica, que no terminó la carrera del pasado año, considera que en el trazado ''aussie'' hay que ser "muy preciso" sobre todo "en la primera curva". "En ese punto tendremos nuestra primera lucha por hacernos con una posición con los grandes alerones delanteros de 2009. Estoy seguro de que será una carrera interesante", comentó.

Heidfeld: "Ahora sólo contarán los hechos"

Su compañero de escudería, Nick Heidfeld, también está deseando que se apaguen los semáforos en Albert Park. "Estoy interesado en ver cómo los pilotos y los equipos se atacan unos a otros. Ahora acabarán las especulaciones y sólo contarán los hechos", indicó.

El alemán, que fue segundo el pasado año en esta carrera, considera que hay "muchas preguntas sin respuesta" por la introducción del KERS y las novedades aerodinámicas por lo que se pregunta si será "más fácil adelantar ahora".

Por último, confía en que el buen hacer de su equipo en los entrenamientos invernales se traslade a la pista desde el primer momento. "Este invierno todo ha ido muy bien y queremos confirmarlo en Melbourne", finalizó.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Mar 24, 2009 11:49 am

Massa y Raikkonen intercambian sus dorsales.
El español Fernando Alonso (Renault) llevará el 7 y su compañero, el brasileño Nelson Piquet, el 8.

EFE | 23/03/2009

El brasileño Felipe Massa y el finlandés han intercambiado los dorsales inicialmente asignados por la FIA y en el Mundial de Fórmula Uno, que comienza este domingo en Australia, llevarán los números 3 y 4, respectivamente.

En la lista oficial de inscritos, hecha pública hoy por la FIA, el británico Lewis Hamilton lucirá el número 1, y su compañero en McLaren-Mercedes, el finlandés Heikki Kovalainen, lucirá el 2.

El español Fernando Alonso (Renault) llevará el 7 y su compañero, el brasileño Nelson Piquet, el 8. El equipo Toro Rosso también han solicitado el cambio de dorsales, y por ello el francés Sébastien Bourdais llevará el 11 y el suizo Sébastien Buemi, el 12.

Los dos pilotos del equipo Brawn GP, heredero de la retirada Honda, llevarán los dos últimos números: el 20 para Jenson Button y el 21 para Rubens Barrichello.

Lista de dorsales:

McLaren-Mercedes

1. Lewis HAMILTON (GBR)

2. Heikki KOVALAINEN (FIN)

Ferrari Marlboro

3. Felipe MASSA (BRA)

4. Kimi RÄIKKÖNEN (FIN)

BMW Sauber F1 Team

5. Robert KUBICA (POL)

6. Nick HEIDFELD (ALE)

ING Renault F1 Team

7. Fernando ALONSO (ESP)

8. Nelson PIQUET (BRA)

Panasonic Toyota Racing

9. Jarno TRULLI (ITA)

10. Timo GLOCK (ALE)

Toro Rosso STR FERRARI

11. Sébastien BOURDAIS (FRA)

12. Sébastien BUEMI (SUI)

Red Bull Racing RBR RENAULT

14. Mark WEBBER (AUS)

15. Sebastian VETTEL (ALE)

AT&T Williams

16. Nico ROSBERG (ALE)

17. Kazuki NAKAJIMA (JPN)

Force India F1 Team

18 Adrian SUTIL (ALE)

19 Giancarlo FISICHELLA (ITA)

Brawn GP

20 Jenson BUTTON (GBR)

21 Rubens BARRICHELLO (BRA)

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Mar 24, 2009 11:51 am

La FIA rebajará el precio de la superlicencia la próxima temporada.
Otras materias han sido discutidas y la FIA ha acordado con los representantes de la GPDA mantener reuniones regulares dentro del dialogo constructivo iniciado hoy.

EFE | 23/03/2009

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), tras una reunión muy positiva, según reza el comunicado emitido por este organismo, con representantes de la Asociación de Pilotos de Fórmula Uno (GPDA) propondrá a al Consejo Mundial una reducción en el precio de la superlicencia para la próxima temporada.

Esta reducción estará en consonancia con la disminución de los presupuestos que se realizarán la próxima temporada por parte de los equipos.

Otras materias han sido discutidas y la FIA ha acordado con los representantes de la GPDA mantener reuniones regulares dentro del dialogo constructivo iniciado hoy.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Mar 24, 2009 11:52 am

Más dudas sobre las opciones de McLaren.

| 24/03/2009

El suizo Marc Surer, veterano con casi noventa grandes premios en los años 80, ha afirmado que no hay duda de que el equipo McLaren tiene problemas. "No hay faroles, están teniendo problemas. Definitivamente tienen una carencia aerodinámica. Me sorprendería que estén donde quieren estar en Melbourne. Podemos asumir que mejorarán, pero no van a conseguir un coche ganador de repente". De la misma opinión es Barrichello: "supongo que, a pesar de que les llevará algún tiempo, McLaren ganará carreras en la segunda mitad del campeonato".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Mar Mar 24, 2009 14:55 pm

Fernando Alonso quiere luchar por la victoria en Melbourne

Imagen

Parece que este año Fernando Alonso estará en disposición de luchar en las posiciones de privilegio desde la primera carrera. Muchos habréis visto ya esa parrilla virtual que varios diarios especializados han montado a raíz de los resultados de la pretemporada, en la que Fernando Alonso aparece como el 5º piloto más rápido, pero por encima de estos juegos, el asturiano sabe que ha conseguido un R29 “fácil de conducir y consistente”, y eso debería preocupar a sus rivales.

Alonso quiere continuar la racha victoriosa de final del año pasado, y mejorando carrera tras carrera el R29, luchar este año por el título: “Terminamos en una posición fuerte el año pasado y en éste nuestra meta es luchar por el campeonato”. Sobre la primera cita del año en Melbourne, ha asegurado que “con las nuevas normas creo que habrá un montón de coches que lucharán por la victoria”, recordando, como quien no quiere la cosa, que “en el pasado, Albert Park ha sido una buena pista para Renault y lo que espero es que podamos tener un gran fin de semana”.
Además, el piloto asturiano se ha estado preparando a conciencia para llegar a Melbourne con todos los nuevos dispositivos del monoplaza aprendidos, sobre todo el KERS, en el que confía para marcar diferencias en este inicio de temporada: “Durante las pruebas he estado trabajando duro para adaptarme a estos nuevos sistemas, para poder sacar el máximo partido de ellos en Melbourne. Estoy muy satisfecho con el sistema KERS que hemos desarrollado y esperamos que esto nos dará una ventaja en el comienzo de la temporada”.

Racingpasion.com
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mar Mar 24, 2009 14:56 pm

Los horarios del Gran Premio de Australia

Imagen

¡Por fin! ¡Se acabó la espera! Una nueva temporada, que se presenta más apasionante que nunca, está a punto de arrancar en el trazado semiurbano del Albert Park, en Melbourne. Esta vez, sin embargo, el Gran Premio de Australia no vendrá acompañado del ya típico madrugón (para muchos empalme) que tanto nos gustaba a muchos.

La carrera empezará el domingo a las 8 de la mañana (¡mucho cuidado!, que este domingo hay cambio de hora, no os olvidéis de cambiar el reloj), pero gracias a la prometedora cobertura que nos “regalará” La Sexta esta temporada, tendremos posibilidad de verlo todo: las tres sesiones de libres, la clasificación y la carrera. ¡Ya era hora que alguien apostara en serio por una retransmisión íntegra de los Grandes Premios!

A continuación los horarios de todo el fin de semana televisivo.
Viernes 27 de marzo

02.30 h. Entrenamientos libres 1 (sólo en www.lasextadeportes.com)
06.30 h. Entrenamientos libres 2 (sólo en www.lasextadeportes.com)

Sábado 28 de marzo

04.00 h. Entrenamientos libres 3
07.00 h. Sesión de clasificación
14:00 h. Repetición de la sesión de clasificación

Domingo 29 de marzo

06.25 h. Previo
08.00 h. Carrera GP de Australia
12:30 h. Repetición del previo
14:00 h. Repetición del GP de Australia

Vía | La Sexta

Vamos que nos vamooooooos!!! :_ola: :_ola: :_ola: :_ola:
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Mar Mar 24, 2009 15:02 pm

El campeonato con más cambios en la historia de la Fórmula Uno.

EFE | 24/03/2009

El campeonato del mundo de Fórmula Uno que se iniciará el próximo fin de semana con el Gran Premio de Australia, será el que los coches sufran mas cambios y mas radicales en la historia de esta competición, además de una drástica reducción del presupuesto de los equipos de un cincuenta por ciento.

La revolución podía haber sido aún mayor de haber logrado Bernie Ecclestone, con la complicidad del Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), su objetivo dar el título mundial al piloto que ganara mas carreras.

Esta decisión, contestada por la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) por haberse realizado fuera de plaza, a menos de 20 días del inicio del mundial, será aplicada la próxima temporada. Los cambios realizados en los coches para la presente temporada son los siguientes:

Neumáticos:

Después de diez temporadas corriendo con los neumáticos con canales se vuelve a los lisos, que proporciona un veinte por ciento mas de adherencia, para compensar la reducción aerodinámica. Para distinguir el compuesto más blando, Bridgestone, que continúa siendo el suministrados único, pintará en el lateral una banda verde.

KERS:

Las siglas KERS corresponden a Sistema de Recuperación de Energía Cinética. La energía que se produce con el frenado de los coches se transforma en electricidad y se acumula en unas baterías que proporcionan potencia extra de 80 caballos durante 6.6 segundos, que solo se pueden utilizar una vez por vuelta.

Uno de los inconvenientes que tiene este sistema es el peso de las baterías, unos 50 kg. y su colocación, lo que ha obligado a los pilotos a cuidar mas su forma física y perder peso. Para la primera prueba de Australia tan solo las escuderías Renault y Ferrari han anunciado que lo van a utilizar.

Motores:

Los motores han visto rebajadas sus revoluciones de 19.000 a 18.000, ya que esta temporada tendrán que durar el doble de kilómetros que la anterior, ya que en los entrenamientos de los viernes se deberá utilizar el mismo propulsor que para el resto del fin de semana y no como ocurrió el pasado año, que era libre.

Cada piloto dispondrá de ocho motores para toda la temporada y cada cambio extra, superadas las ocho unidades, será penalizada con diez puestos en la formación de salida o al final de la formación de salida si se realiza después de la sesión de clasificación.

Renault, que había sido el equipo que había mantenido al pié de la letra el reglamento de congelación de los motores, ha sido autorizado por la FIA a modificar el motor para igualarse en potencia a sus rivales.

Aerodinámica:

Se suprimen todos los apéndices que rodeaban el habitáculo. El alerón delantero es más bajo, de 150 a 75 mm y mas ancho, pasa de 1.400 a 1.800 mm. El alerón trasero se sitúa esta temporada más alto, a 150 cm. y más estrecho, pasa de 100 a 75 cm. El principal conflicto que enfrenta a los equipos es el difusor trasero, que se corta a la altura del eje trasero, y que es más ancho y mas corto.

Los de Brawn GP, Toyota y Williams, están en el punto de mira del resto de los equipos y no se descarta que en Australia se presente alguna reclamación oficial contra estos. En cualquier caso parece claro que la FIA, tarde o temprano, deberá intervenir para aclarar donde están los límites del reglamento.

Entrenamientos:

Los entrenamientos se han reducido de una forma drástica ya que desde una semana antes al inicio del mundial hasta el 31 de diciembre están prohibidos y este invierno la limitación ha sido de 15.000 kilómetros, cifra a la que no se ha acercado ningún equipo, en parte debido al mal tiempo y a un máximo de cuatro motores por piloto.

Coche de Seguridad:

Para evitar los problemas que había causado la salida a pista del coche de seguridad cuando coincidía en tiempo con las operaciones de repostar y por lo que habían sancionado a muchos pilotos, a partir de este año la calle de garajes estará siempre abierta.

Si sale el coche de seguridad a la pista los pilotos, controlados por un GPS, tendrán un tiempo mínimo para llegar a la calle de garajes y si lo hacen antes del mismo es cuando serán penalizados.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Mar 24, 2009 15:09 pm

Renault y McLaren amenazaron con boicotear el Gran Premio de Australia.
Según informa hoy el diario británico "The Times", el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, tuvo ciertos desacuerdos económicos con ambos magnates que desembocaron en la amenaza de ambos (Briatore y Dennis) de no enviar sus automóviles a Australia a menos que el británico cediera en sus exigencias.

| 24/03/2009

El jefe de la escudería Renault, Flavio Briatore, y Ron Dennis, de McLaren, amenazaron con boicotear el Gran Premio Australiano que se celebrará este fin de semana en Melbourne, según informa hoy el diario británico "The Times".

Según explica este periódico, el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, tuvo ciertos desacuerdos económicos con ambos magnates que desembocaron en la amenaza de ambos (Briatore y Dennis) de no enviar sus automóviles a Australia a menos que el británico cediera en sus exigencias.

Ecclestone señala a este periódico que fue Briatore el que lo desencadenó todo y el primero en mostrar la intención de no viajar a Melbourne. "Él (Flavio) lo empezó todo, ayudado por Ron Dennis", comentó Ecclestone.

Con ambos jefes amenazando también con involucrar a la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA), Ecclestone señala que llegó a plantear la cancelación de los aviones en los que iban a llevar los coches a Australia.

"Cogí el teléfono para llamar a nuestra gente y pedirles que cancelaran los aviones", explicó Ecclestone, para añadir que esa gestión "cuesta una fortuna alquilar esos aviones y casi tanto cancelarlo todo". Finalmente, Ecclestone se ha salido con la suya y todos los automóviles han llegado a Melbourne esta semana de cara a la carrera del domingo.

Enlace a la información original: http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/formula_1/article5962563.ece

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Mar Mar 24, 2009 15:46 pm

Previo del Gran Premio de Australia de Fórmula 1

Imagen

Tras muchas semanas de espera, con un reglamento técnico completamente novedoso, y un reglamento deportivo discutido por muchos, comienza este fin de semana una de las temporadas más apasionantes e intrigantes de los últimos tiempos en la Fórmula 1. Y lo hará, como viene siendo habitual, con el Gran Premio de Australia en Melbourne.

Vamos a ofreceros algunos datos previos al fin de semana que nos espera, un análisis del circuito, y las primeras apuestas para la temporada, que se presentan tremendamente complicadas.

Lo que nos espera

La primera de las carreras de esta temporada es una incógnita. Las enormes modificaciones reglamentarias han hecho que en pretemporada nos hayamos encontrado con unos coches completamente distintos a lo que estamos acostumbrados. En los test hemos visto cómo algunos equipos volaban de manera inesperada, como Brawn GP o Williams, mientras otras escuadras los acusaban de incumplir el reglamento, o por lo menos el espíritu del mismo.

Lo que parece claro es que, gane quien gane, habrá quejas tras la carrera respecto a la legalidad de los coches. Si Brawn GP es capaz de plasmar en Melbourne sus prestaciones de los test de pretemporada, estará en condiciones de vencer, y podríamos decir que con hasta cierta ventaja, pero el rendimiento de equipos como Ferrari, BMW, Renault o Red Bull no debería dejar mucho que desear, y es probable que este invierno se hayan dedicado a esconder el 100% de su potencial.

Otra de las incógnitas del fin de semana será ver cómo afecta el uso del KERS y de los alerones delanteros de incidencia variable al desarrollo de las carreras, ya que, en principio, deberíamos poder ver más adelantamientos, aunque Albert Park no es un lugar propicio para ello.

Vamos, que nos es poco menos que imposible imaginarnos lo que va a pasar el domingo cuando se apague el semáforo.

La carrera del año pasado

Imagen

El año pasado vio un comienzo de mundial espectacular. Lewis Hamilton logró pole y victoria, pero lo realmente divertido sucedió en la parte central del pelotón, con constantes incidentes. El Safety Car apareció en tres ocasiones en el circuito, y además pudimos ver la primera rotura de motor de Ferrari en manos de Massa en la vuelta 29. A Raikonen no le iba mejor, y rompía su propulsor en la vuelta 56. Pero aquí no acababan las desgracias para los motores del cavallino rampante, ya que Sebastien Bourdais también perdía su motor italiano en su Toro Rosso.

Destacable fue la actuación de Heidfield que lograba subirse al segundo escalón del podio, mientras que Niko Rosberg alcanzaba el tercer lugar, seguido por un Fernando Alonso que sacaba un rendimiento muy superior a lo esperado a su lento Renault de principio de año, cortesía de una equivocación de Kovalainen, que accionaba sin querer el limitador de velocidad del box.

La carrera solo la acabaron siete pilotos, de los cuales solo seis calificaron, ya que Rubens Barrichello sufría una descalificación por saltarse el semáforo del pit lane.

El circuito

Imagen

Albert Park, el circuito de Melbourne, es una de las pistas más complicadas del año, por su falta de agarre, que lo aleja de muchos de los circuitos del resto de la temporada. De hecho, coches que pueden hacer un buen papel en Melbourne no tienen porqué ir bien cuando la temporada avance, aunque un coche rápido suele ser rápido en todas partes.

No hay que olvidar que Albert Park es un circuito urbano, y es por eso que el asfalto es muy deslizante, hay escapatorias cortas en ciertas zonas del circuito, y además se puede encontrar mucha suciedad en la pista.

Tras el accidente del año pasado de Timo Glock, la organización ha igualado las escapatorias de las curvas 6 y 12, por tal de evitar que si algún coche se sale del asfalto, no salga volando y botando a consecuencia de las irregularidades de dichas zonas de seguridad.

La falta de apoyo aerodinámico, el poco agarre disponible, las pocas escapatorias, y unos coches más difíciles de conducir podrían depararnos unas cuantas visitas del Safety Car este año también. Este circuito sabe premiar a los pilotos que tienen ese extraño don de salvarse de los accidentes.

Nuestras apuestas

Dadas las variables implicadas en esta primera carrera del año, se hace casi imposible hacer una apuesta certera para el fin de semana. En todo caso, visto lo visto en los entrenamientos, y siendo conscientes de la situación de cada equipo, personalmente me gustaría ver a Brawn GP venciendo, para demostrar a todo el mundo que a pesar de todos los problemas que han tenido, han sabido salir adelante.

De tener que decidirme por un piloto, Button sería mi apuesta. Raikonen, Alonso, Barrichello, Heidfeld, Kubica, Trulli, Glock e incluso Vettel deberían de poder luchar en todo caso por el podio, si ninguno nos ha tratado de engañar en los entrenamientos. Estamos hablando de nueve pilotos luchando por la victoria o el podio, esto es la mitad de la parrilla prácticamente, y si esto se convierte en la realidad, podremos dar las gracias al cambio de normativa, que convertiría esta temporada en algo memorable.

En todo caso, nos encantará escuchar tu apuesta en los comentarios, mientras esperamos a que comience el espectáculo del gran circo cuanto antes.

Retransmisiones en España

La carrera se podrá seguir en España a través de La Sexta y TV3 (para las regiones donde alcance el canal autonómico catalán).

De acuerdo a la hora española peninsular, la noche del jueves al viernes podremos seguir los entrenamientos libres a través de la web de La Sexta Deportes (click aquí), con la primera tanda a las 2:30 A.M. y la segunda a las 6:30 A.M.

La jornada de entrenamientos del sábado ya se podrá ver al completo por la tele, con la sesión de entrenos libres emitida a las 4:00 A.M. y la de entrenos calificatorios a las 7:00 A.M.

El domingo (¡no hay que olvidarse que la noche del sábado al domingo se adelanta la hora para el horario de verano!) la emisión del previo de la F1 de La Sexta comenzará a las 6:25 A.M., con la carrera dando su salida a las 8:00 A.M.

Todas las emisiones televisivas de La Sexta parece ser que se podrán ver en la web de La Sexta Deportes, aunque no sabemos si con restricción por países. Buena iniciativa en todo caso, si el ancho de banda es decente como para soportar la emisión en calidad de la imagen y el sonido.

Como siempre, trataremos de ofrecerte toda la información aquí, por si no puedes estar delante del televisor, o simplemente quieres leer nuestro resumen.

¡Por fin comienza la temporada!

Via: Autoblog
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mar Mar 24, 2009 15:51 pm

Ni Mercedes, ni BMW ni Volkswagen prestarán ayuda financiera a Hockenheim

Imagen

Curiosa mezcla de tristeza, rabia y curiosidad me despierta la lenta ¿muerte? que está teniendo el circuito alemán de Hockenheim. Ya sabíamos que está en seria duda para volver a acoger el GP de Alemania de F1 al no poder asumir el coste de llevar a la competición allí. Por mucho que Bernie Ecclestone sí quiere que siga la alternancia con Nürburgring (pero claro, siempre que a él no le toquen el bolsillo).

Las denegaciones de ayuda financiera tanto por gobierno local como por otros ámbitos señalan a una pésima administración y gestión de los recursos del circuito. Y ya empiezo a pensar que muy gordo ha de ser el saldo negativo como para que ningún fabricante automovilista germano, no pocas veces ligados a este circuito hayan mostrado la intención de mirar para otro lado. Por lo visto Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen han recibido solicitud de ayuda y apoyo, pero se niegan a ello.

“Nosotros somos competidores en la Fórmula 1, no organizadores” ha declarado rotundamente el jefe de equipo de BMW Sauber, Mario Theissen como respuesta a la agencia de noticias SID. Por parte de Mercedes, en boca de Norbert Haugh la respuesta ha sido del mismo estilo, aunque no disponemos de sus palabras textuales. Y en una declaración realizada en la sede Baden-Wurttemberg, Volkswagen también ha mostrado su negativa a apoyar financieramente al circuito para que salga del bache.

Imagen

Quiero pensar que la negativa sea para que esa ayuda financiera no vaya a parar a los bolsillos de Bernie Ecclestone. Pues evidentemente el Circuito de Hockeheim quiere seguir acogiendo la F1. Bernie Ecclestone también quiere, pero no baja su listón de beneficios ni un ápice. Pero tras los últimos hechos acontecidos en los despachos de la F1, pienso que a los fabricantes no les haría ni puñetera gracia, que la gran inmensa parte de la ayuda que pudieran aportar al circuito, fuera a parar a los bolsillos de Bernie.

Y si mi sospecha es equivocada, mucho me temo que la subsistencia del circuito va a ser muy complicada por no decir imposible. Entonces habría que pensar que cuando tanta gente que podría ayudar huye, es porque el fallo de la organización ha sido de considerables proporciones.

Vía | The F1
Foto | All F1 Info y Travelblog
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mar Mar 24, 2009 18:54 pm

Michael Schumacher volverá en Melbourne !!!

Imagen

Y antes de que algún que otro Tifossi se ponga a dar botes – o algún que otro piloto en activo de los punteros, según se mire -, no no será pilotando uno de los monoplazas de Maranello. Michael Schumacher volverá en Melbourne como asesor del equipo Ferrari, por lo que lo veremos de nuevo asiduamente entre box y muro. Y por lo que comentan, no será únicamente en éste GP.

La razón es aprovechar la larga experiencia y conocimientos de Michael Schumacher para ayudar a los ingenieros a comprender mejor el monoplaza. Los profundos cambios que los monoplazas han experimentado este año, junto con las pocas jornadas de pruebas, parece que han resultado en que los ingenieros no dominen aún al 100% las novedades. Así lo ha explicado al menos su representante, Willi Webber:

“En los últimos dos años no era tan importante tener Michael en el pitlane. Ahora, sin embargo, con los muchos cambios en la reglamentación, Michael puede ayudar a los ingenieros para que comprendan mejor el monoplaza. Es en este ámbito donde la experiencia de Michael es realmente importante”

La verdad es que hacía tiempo que el heptacampeón alemán no era fijo en el box de la Scuderia, apareciendo si acaso en alguna carrera espodorádica. Lo que daba a pensar que el equipo no requería por entonces de tanta dedicación y asesoramiento por su parte. Pero parece que vuelve a recuperar importancia la experiencia de haber llevado tantos y diferentes sabores de monoplazas en lo que a F1 se refiere con distintas reglamentaciones así como su notable buena mano en el desarrollo de ellos una vez recaló en Ferrari.

Espero es que ésto no sea sinónimo de Felipe Massa y Kimi Raikkonen se quedan cortos... ¡que no sería la primera vez! O que empiecen en Ferrari acusando algún síndrome raro que otro. Que ya vimos en el pasado a Schumi recién jubilado empezar como asesor, y teniendo que enfundarse mono y casco para hacer pruebas en Fiorano con el F107 por ejemplo.

Vía | The F1
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mar Mar 24, 2009 23:26 pm

Glock se sintió acosado después de que Hamilton se proclamara campeón

Timo Glock, piloto de Toyota famoso por ser quien perdió una plaza en el Gran Premio de Brasil de 2008 en beneficio de Lewis Hamilton, que al final fue campeón, asegura que ha vivido unos meses duros en Alemania, su país natal.

El piloto se ha sorprendido por la "cantidad de gente que reaccionó mal tras la victoria de Hamilton. No sabía que existían tantosd racistas en Alemania que no querían que ganara Hamilton".

Sin embargo, lo que más le ha dolido es el acoso a su familia: "Había gente que em decía que sabía donde vivían mis padres para amenazarme"

Via: Marca.com
3dü
Moderador
Moderador

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.