Luces diurnas obligatorias desde febrero de 2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Luces diurnas obligatorias desde febrero de 2011

Notapor javier_madrid » Mié Sep 24, 2008 16:37 pm

Bruselas quiere que todos los coches circulen con luces diurnas a partir de febrero de 2011
La Comisión Europea apuesta por un sistema que ahorra energía para convencer a los escépticos
EUROPA PRESS - Madrid - 24/09/2008

La Comisión Europea ha propuesto hoy obligar a los fabricantes automovilísticos a equipar a todos los vehículos nuevos con luces de día a partir del año 2011 con el objetivo de aumentar su visibilidad y reducir así el número de accidentes de tráfico.

Para calmar a los escépticos, el Ejecutivo comunitario ha destacado que se trata de una tecnología específicamente destinada a una utilización diurna, por lo que será mucho más eficaz que los sistemas de iluminación existentes. Además, su consumo de energía sólo representa entre el 25% y el 30% del de los faros normales y puede reducirse al 10% si se utilizan diodos electroluminosos.

Según la propuesta de la CE, este sistema de luces de día se activará automáticamente cuando el motor arranque y se desactivará cuando el conductor encienda los faros de noche. El Ejecutivo comunitario ha explicado que en los países donde las luces diurnas ya son obligatorias, el impacto sobre la seguridad ha sido muy positivo.

"La visibilidad de los coches, de los camiones y de los autobuses equipados con luces diurnas mejorará, lo que reforzará la seguridad vial. Este tipo de iluminación nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de reducir el número de muertos en las carreteras europeas y al mismo tiempo será más eficiente desde el punto de vista energético que los faros actuales", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Günter Verheugen.

La norma propuesta por el Ejecutivo comunitario prevé que, a partir del 7 de febrero de 2011, todos los nuevos tipos de vehículos particulares y de camionetas pequeñas de reparto estén equipados con luces de día. A los camiones y autobuses se les da 18 meses más para adaptarse, hasta agosto de 2012.

La adopción obligatoria de las luces de día ya recibió el respaldo de los Estados miembros, de la industria y de las organizaciones no gubernamentales cuando se abordó en el grupo de alto nivel Cars 21, creado por el Ejecutivo comunitario.

Hasta menos de 4.000 muertes al año

Los estudios disponibles confirman que las luces diurnas son importantes para la seguridad vial porque todos los usuarios -incluidos peatones, ciclistas y motoristas- pueden detectar, reconocer e identificar de manera más eficaz y rápida a los vehículos dotados de este tipo de iluminación. La UE maneja informes que apuntan a un descenso anual de la mortalidad en carretera de entre 1.200 y 4.000 personas en todo su territorio. Informes más conservadores aseguran que se podrían evitar hasta el 5% de las víctimas mortales y hasta el 8% de los atropellos de peatones.

En noviembre de 2007, Bruselas ya votó a favor de la iluminación diurna en el foro undial para la armonización de las reglas sobre vehículos, organizado por la comisión económica para Europa de Naciones Unidas.

En Dinamarca, Austria o Estonia ya son obligatorias todo el año y en todo tipo de carreteras. En Luxemburgo, es obligatorio llevar la luz encendida de día en determinadas épocas del año (debido al menor número de horas de luz) y en Portugal, depende del tipo de vía por la que se circule.

En España, actualmente, cualquier conductor que lo desee puede circular con las luces de cruce encendidas, ya que, en contra de una creencia bien extendida, no está prohibido. Si se aprueba la medida, los propietarios de coches antiguos tendrían que encender y apagar manualmente los faros y usar las luces cortas; los modelos más recientes podrían activar su sistema automático de encendido, y todos los vehículos que salieran de fábrica lo tendrían ya activado con luces especiales, que duran más y consumen menos.

Fuente: http://www.elpais.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Sep 24, 2008 16:40 pm

A mí esta medida, en lugares soleados como España, no me parece muy efectiva. Creo que son válidas para países nórdicos o de Europa central, donde las condiciones atmosféricas no son siempre las mejores.
Aunque, por otra parte, cuantas veces caen chuzos de punta y la gente no da las luces. Al menos, de esta forma, se les verá en esos momentos y no serán un peligro rodante.
Saludos.

Javier.
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor sendoagarcia » Mié Sep 24, 2008 16:43 pm

Sinceramente creo que bruselas se deberia meter en otros asuntos que tienen mas indole. Forzar a los fabricantes de coches a poner de serie elementos de seguridad (airbags, barras laterales, faros bixenon...) en vez de ser prestaciones de lujo. Creo que con esta medida se salvarian mas vidas que haciendo que los coches lleven las luces dadas de dia.
sendoagarcia
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Willosby » Mié Sep 24, 2008 17:05 pm

El caso es tocar los huevos, como está gente se aburre 8 horas sentados en un sillón detrás de una mesa tocandose los huevos, pues alguna gilipollez se les tiene que ocurrir en alguna ocasión.
Imagen
Willosby
C4atrero Profesional :D

Notapor RULO » Mié Sep 24, 2008 17:12 pm

En vez de tanta pijotada de luces diurnas y demas, deberian de preocuparse por la mierda de carreteras que existen en España, la mayoria datan de los tiempos franquistas cuando existian pocos 600 y algun que otro 127..... solo han sido reasfaltadas y algun que otro punto negro que han eliminado.
No miran las estadisticas que dicen que la mayor parte de accidentes han sido en estas vias secundarias tercermundistas...... :roll:
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Willosby » Mié Sep 24, 2008 17:57 pm

Y si nos ponemos todos 10 ó 12 luces en el coche al estilo de los camiones de bomberos?

Las ambulancias amarillas
La poli azul
Los bomberos roja
Y los turismos verde

Además también se puede hacer que nada más arrancar el motor suene una sirena de forma constante hasta que lo apagues.

Seguramente con esto disminuyan los accidentes todavía más.

Y con el techo plagado de paneles solares este sistema sería más barato todavía que el que ellos proponen.
Imagen
Willosby

Notapor monty » Mié Sep 24, 2008 18:22 pm

km se aburren si es una tonteria el yevarlas a un amigo mio ke las yeva le multaron la semana pasada con 300 pabetes ke rica la multa y aora kieren ke lo yevemos pos vallaa
monty

Notapor RULO » Mié Sep 24, 2008 18:25 pm

monty escribió:km se aburren si es una tonteria el yevarlas a un amigo mio ke las yeva le multaron la semana pasada con 300 pabetes ke rica la multa y aora kieren ke lo yevemos pos vallaa

Seria una puesta artesanalmente y que no venia en la ficha de inspeccion tecnica me supongo.....
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Alexac4 » Mié Sep 24, 2008 19:28 pm

Yo estoy en contra con esta medida. Primero que arreglen todas la carreteras que estan en mal estado. España es el pais de la U.E. que peor tiene cuidada las carreteras y gracias a eso hay muchisimos accidentes, y sin mencionar los puntos negros que tambien hay una barbaridad.
Yo creo que con las luces diurnas no va a frenar mucho el tema de los accidentes.
Imagen
Alexac4

Notapor sendoagarcia » Mié Sep 24, 2008 20:11 pm

Alexac4 escribió:Yo estoy en contra con esta medida. Primero que arreglen todas la carreteras que estan en mal estado. España es el pais de la U.E. que peor tiene cuidada las carreteras y gracias a eso hay muchisimos accidentes, y sin mencionar los puntos negros que tambien hay una barbaridad.
Yo creo que con las luces diurnas no va a frenar mucho el tema de los accidentes.

Esty de acuerdo contigo alexa, pero si los coches trajeran las medidas seguridad de un WRC o un formula 1 me jugaria el cuello a que las muertes serian menos, en las mismas carreteras. Otra cosa que demuestra lo que digoe s porque un tio de un audi se estrella a 200 y sale por su pripio pie y en otros coches hay que sacarte con espatula. Las medidas de seguridad deberian ser apra todos y de serie, no una opcion
sendoagarcia
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Willosby » Jue Sep 25, 2008 10:00 am

Si un tio se estrella con un Audi a 200 te aseguro que también hay que sacarle con espátula, y sino recordar el hilo que puso alguien de un Porsche que se estrelló contra el pilar de un puente a 230.
Imagen
Willosby

Notapor jiMyC4 » Jue Sep 25, 2008 15:10 pm

Willosby escribió:Y si nos ponemos todos 10 ó 12 luces en el coche al estilo de los camiones de bomberos?

Las ambulancias amarillas
La poli azul
Los bomberos roja
Y los turismos verde

Además también se puede hacer que nada más arrancar el motor suene una sirena de forma constante hasta que lo apagues.

Seguramente con esto disminuyan los accidentes todavía más.

Y con el techo plagado de paneles solares este sistema sería más barato todavía que el que ellos proponen.

Vas un poco equivocado.... las ambulancias y los bomberos utilizan rotativos de color amarillo auto, los únicos en españa que utilizan luces de color azul es la policía ;)

Al igual que las motos, me parece bien que todo el mundo vaya con luces, tanto de día como de noche...

Bueno, humilde opinión :roll: saludos c4atreros!
Imagen
jiMyC4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Willosby » Jue Sep 25, 2008 15:26 pm

jiMyC4 escribió:Vas un poco equivocado....

No voy equivocado, eso es mi propuesta, no es una afirmación. Las motos van con las luces para ser visibles, es lógico, pero lo de los turismos no es nada lógico.

Respeto tu opinión, pero yo no lo veo como tú.
Imagen
Willosby

Notapor Francis » Jue Sep 25, 2008 15:35 pm

Pues con la tonteria esta de las luces la moto se me qedo sin bateria poco a poco y la e tenido que llevar al taller ya dos veces por lo mismo.

Lo veo bien para la seguridad de todos pero, a mi me jode tener que ir al taller
Imagen=:beso:
10-1-09

Siempre estareis en mi corazon chic@s
Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Ubicación: Calafell (TGN) ..::Y LOVE C4atrero.es::.. VTR+ 110cv 5p Gris FER

Notapor Belusbu » Jue Sep 25, 2008 15:56 pm

Pues yo estoy de acuerdo con esta medida. Eso facilita muchas veces un adelantamiento en zonas de poca visibilidad, y lo tengo comprobado. Un coche que va con las luces de día es mucho mas visible que uno que las lleva apagadas.

P.D. Estoy hablando de Galicia que no siempre se ve muy bien por la carretera. A mi me parece estupendo.
Belusbu

Notapor Willosby » Jue Sep 25, 2008 16:48 pm

Y a esto hay que añadir los que encienden los antiniebla en cuanto empieza a hacer frio y ya no los apagan hasta que llega el verano, ya me diréis luego si al que viene detrás con los antiniebla puestos le veis mejor, porque ahora tienen la excusa perfecta para llevarlos encendidos las 24 horas del día.
Imagen
Willosby

Notapor jiMyC4 » Jue Sep 25, 2008 23:03 pm

El tema de las antinieblas está muy claro, sólo se podrán utilizar en caso de lluvia intensa o en casos de nieblas, salvo estos casos llevar los antinieblas es perfectamente denunciable...

Willosboy, pensaba que era una afirmación, s0rry ;)
Imagen
jiMyC4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Somi » Vie Sep 26, 2008 0:59 am

De hecho nuestros C4 ya están preparados para ello, si configuramos la opción alumbrado diurno con la Proxia/Lexia, solo poner el contacto se encienden automáticamente las luces de cruce.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor meiker_C4 » Vie Sep 26, 2008 1:16 am

Ceinox escribió:Pues yo estoy de acuerdo con esta medida. Eso facilita muchas veces un adelantamiento en zonas de poca visibilidad, y lo tengo comprobado. Un coche que va con las luces de día es mucho mas visible que uno que las lleva apagadas.

P.D. Estoy hablando de Galicia que no siempre se ve muy bien por la carretera. A mi me parece estupendo.

En eso no estas equivocado, pero desgraciadamente, es la UNICA medida de seguridad ACTIVA que disponen las MOTOS-CICLOMOTORES-Y ALGUNAS BICIS. Por suerte, el señor de los radares, que diga pere navarro, le recordaron esto e impidio esta medida en nuestro pais. AFORTUNADOS SOMOS, porque si ahora tenemos accidentes, no veas cuando todos los vehiculos lleven las luces. Porque vamos a pasar de tener ACCIDENTES a directamente MUERTOS, por las miles de personas que conducen 2 RUEDAS que no seran vistos o seran confundidos con enlatados.

Cuantos inutiles deciden barbaridades a costa de nuestro sudor.

INCREIBLE.
meiker_C4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Willosby » Vie Sep 26, 2008 9:02 am

meiker_C4 escribió:En eso no estas equivocado, pero desgraciadamente, es la UNICA medida de seguridad ACTIVA que disponen las MOTOS-CICLOMOTORES-Y ALGUNAS BICIS. Por suerte, el señor de los radares, que diga pere navarro, le recordaron esto e impidio esta medida en nuestro pais. AFORTUNADOS SOMOS, porque si ahora tenemos accidentes, no veas cuando todos los vehiculos lleven las luces. Porque vamos a pasar de tener ACCIDENTES a directamente MUERTOS, por las miles de personas que conducen 2 RUEDAS que no seran vistos o seran confundidos con enlatados.

Cuantos inutiles deciden barbaridades a costa de nuestro sudor.

INCREIBLE.

Amén.
Imagen
Willosby

Notapor javi_vts » Mar Sep 30, 2008 2:22 am

que interesante lo que dice somi :)
a mi me parece una buena medida lo unico que ay kosas mejores k acer y mas importantes...pero siempre van a lo facil y a lo vago
A la espera de mi c4 banquise vts plus 1.6i 150cv THP + navidrive hifi jbl + techo panoramico

C4ATREROPDF Nº4
TAG4ATRERO Nº18
javi_vts
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor Gonzybe » Mar Sep 30, 2008 3:28 am

No me parece una buena medida, pero el que decide nunca conduce, lleva chófer. :roll:

En cuanto a lo de llevar antinieblas sin hacer falta... :martillo: Me sacan de quicio... :evil:
Gonzybe
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Qmando » Mar Sep 30, 2008 15:24 pm

Joder q leyes de mis c***nes, con la tonteria un deposito mas de combustible al año, tan interesados en mejorar el cambio climatico, y ahora mandamos mas mierda al medio ambiente. Si es q el caso es tocarnos los :boing: :boing:

P.D.Y el tema de los antinieblas, vaya tela, el 90% de los conductores no saben usarlos, anda q ir con el antiniebla trasero encendido, cuando llevas otro coche detras(anque haya niebla), es pa`matarlo
Vale mas quedar como hijo de puta, que no como bobo. ;)
Qmando
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Galvez » Mar Sep 30, 2008 15:27 pm

Somi escribió:De hecho nuestros C4 ya están preparados para ello, si configuramos la opción alumbrado diurno con la Proxia/Lexia, solo poner el contacto se encienden automáticamente las luces de cruce.

eso si, pero por lo menos el mio si enciendo las luces cuando hay sol, no hay manera de ver si lo estan realmente pork el xenon con el sol...
Galvez
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor robao » Mié Oct 01, 2008 12:17 pm

Somi escribió:De hecho nuestros C4 ya están preparados para ello, si configuramos la opción alumbrado diurno con la Proxia/Lexia, solo poner el contacto se encienden automáticamente las luces de cruce.

No se te escapa una. ;)

Un saludo
robao

Siguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.