Conste que no digo que no tenga nada de razón, es cierto que usar un chaleco reflectante te hace más visible a los coches y reduce las posibilidades de ser atropellado, pero creo que un tipo que ocupa un cargo de bastante importancia debería saber decir las cosas de otra forma, que seguro que habrá familiares de mucha gente fallecida en la carretera que no estarán muy de acuerdo en que su familiar se ha matado por pesimista...
En fin, es una de las cosas más comentadas hoy por aquí. Pego la noticia del Faro de Vigo
El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, criticó ayer "el pesimismo histórico" de los gallegos que les lleva a pensar que no hay solución a la alta mortalidad en las vías y, en consecuencia, no buscan soluciones. Además la conciencia que tienen de la singularidad de Galicia les hace rechazar las políticas de Madrid, pensando que en la comunidad "no funcionarán". Por si no fuera poco, Pere Navarro añadió que los gallegos tienen "un problema psicológico" que les impide ver que pese a todo la siniestralidad se reduce igual que en el resto de España.
PP y BNG pidieron inmediatamente su cese y el traspaso de las competencias de tráfico a la Xunta. La polémica saltó por la mañana en la cadena Ser cuando Navarro declaró: "Me fascina que cuando voy a Galicia siempre me dicen que lo que funciona en el resto del Estado, en Galicia no va a funcionar. Están instalados en el pesimismo crónico, histórico. Me dicen que llueve demasiado, que si la dispersión, si el estado de las carreteras, ... No es verdad, si se ponen se puede y la Xunta se está poniendo y haciendo un buen trabajo".
Preguntado por un ciudadano por el fracaso en Galicia del carné por puntos, el alto cargo del Gobierno español se reafirmó en su tesis e insistió: "Es un problema psicológico de los gallegos... [la accidentalidad] se está reduciendo igual que en el resto de España, menos los atropellos, pero ustedes están instalados en el pesimismo. Me llama la atención. Piensan que Galicia es otra cosa y que en Galicia no hay solución".
Hubo más. Le pidieron una explicación de por qué los fallecimientos de viandantes en Galicia se han duplicado este año y zanjó el problema con un escueto "que quiere que le diga, pónganse chaleco reflectante".
El contenido y el tono de las afirmaciones del responsable del organismo que elabora las políticas de seguridad vial en España disgustaron a la oposición y al BNG. Les recordó a otras declaraciones, las de la ministra Cristina Narbona cuando dijo que en Galicia había más pirómanos por "el bajo nivel de desarrollo socioeconómico". Para el portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, Pere Navarro "no entiende a los gallegos" y "queda inhabilitado" para seguir al frente de la DGT.
El diputado nacionalista reprocha a Navarro que"culpe a los conductores y a los peatones gallegos y se exima de responsabilidades". Para Aymerich, las opiniones del alto cargo del Gobierno central refuerzan la demanda de que Galicia asuma cuanto antes las competencias de Tráfico. "Urge el traspaso", añadió.
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP, Alejandro Gómez, se sumó a Aymerich y pidió la dimisión de Navarro por unas declaraciones "frívolas e insensatas que suponen una auténtica burla a los gallegos". Demandó también el traspaso de las competencias de Tráfico.







