Asuntillo de trabajo

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

Asuntillo de trabajo

Notapor gomezpla » Mar Dic 16, 2008 21:28 pm

Buenasss el tema es el siguiente

yo entré a currar el dia 15 de junio a mi empresa

Al llegar al uno de julio, me dieron la parte proporcional de la paga de verano que fue una mierdecilla oviamente

los segundos seis meses los he currado enteros a demas en mis nomina pone la parte que se me va a cumulando para la paga de invierno

pues bien ahora llegan y dicen que me dan la mitad de la paga porque solo he trabajado medio año

y bien:

si curro un año tengo 2 pagas .... si curro medio año tendre una paga
si me hubieran porrateado las pagas si que me hubieran pagado lo que pone uqe se me reserva en la nomina

weno a todo el mundo que pregunto me dice que la paga se ace por semestre por lo tanto tengo razonn en lo que digo

pero la pregunta es, donde puedo encontrar algun texto oficial que diga que las pagas son de tal y tal forma para ir a discutir mañana con el de la gestoria

haber si hay algun forero q sea de comisiones obreras o algo de eso

un saludoo y perdon por el toxo
Firma is coming
gomezpla
C4atrero Profesional :D

Notapor RaW » Mar Dic 16, 2008 21:43 pm

estoy en tu misma situacion..... por "logica" debe de ser la mitad, es decir, la parte proporcional a lo que has trabajado.. (joo.....)

aunque espero ver el 100 x 100 ya me hago la idea
RaW
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor gomezpla » Mar Dic 16, 2008 21:44 pm

yo aunque sea mi enmpresa voya tirar para alante aunque me toque discutir y discutir

por esa regla de tres

la parte proporcional de la pequeña paga de verano que me dieron deverian dividirmela entre 24 como solo han sido 15 dias ...
Firma is coming
gomezpla

Notapor feasder » Mar Dic 16, 2008 21:45 pm

Esta claro que te han timado, te corresponden la mitad de las pagas extras del año y te quieren pagar la cuarta parte. Hablalo primero con tus jefes, si te van a chulear media paga extra por lo menos tengan la decencia de decirtelo a la cara. Una vez esten las cosas claras ya te vas al sindicato o a donde haga falta...
C4 1.6 HDI 110 Coupe VTS+Techo panorámico +Navidrive RT4+Alarma original+Reposa pies Aluminio+HDD multimedia+Entradas A/V Reposabrazos+Cámara trasera.
feasder

Notapor RaW » Mar Dic 16, 2008 21:46 pm

gomezpla escribió:yo aunque sea mi enmpresa voya tirar para alante aunque me toque discutir y discutir

por esa regla de tres

la parte proporcional de la pequeña paga de verano que me dieron deverian dividirmela entre 24 como solo han sido 15 dias ...

espero lo mismo ( yo tambien tirare la indirecta muuy directa xD)
RaW

Notapor gomezpla » Mar Dic 16, 2008 21:46 pm

caro caroy a discutí con la de mi empresa al pirnpio estaba en sus trece luego ya ... que sin no sabia y nos ha dado el telefono del gestor de la empresa si estoy al 99% seguro que tengo razon

el asunto esque esoty buscando algun texto oficial del boe o de algun estatuto de trabajadores en el que ponga algo de eso
Firma is coming
gomezpla

Notapor RaW » Mar Dic 16, 2008 21:56 pm

gomezpla escribió:caro caroy a discutí con la de mi empresa al pirnpio estaba en sus trece luego ya ... que sin no sabia y nos ha dado el telefono del gestor de la empresa si estoy al 99% seguro que tengo razon

el asunto esque esoty buscando algun texto oficial del boe o de algun estatuto de trabajadores en el que ponga algo de eso

pasatelo si lo encuentras :)
RaW

Notapor Qmando » Mar Dic 16, 2008 21:59 pm

Yo tengo 4 pagas extras al año, y el primer año, q entre a currar fue en marzo, y hasta la estra de marzo del año siguiente no la cobre entera.
Como no me cuadraba fuy a CCOO, miraron mi convenio, y la empresa tenia razo :?
Vale mas quedar como hijo de puta, que no como bobo. ;)
Qmando
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Somi » Mar Dic 16, 2008 22:01 pm

Las pagas son cada 6 meses trabajados, por lo que la segunda te corresponde integra, no se donde encontrar la información, pero tu comité de empresa tiene que dar la cara por ti y reclamarlo, no es necesario ni que lo hagas tu, tira del comité de empresa, que para eso esta ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor jordio » Mar Dic 16, 2008 22:02 pm

segun yo tengo entendido solo la cobras entera cuando ya llevas un año seguido trabajando, si no solo la parte proporcional, osea que si llevas 6 meses te corresponde media paga de navidad, pero que sepas que tambien tienes media paga de verano acumulada, oesa que tienes dos medias pagas, pero la otra la disfrutaras ya en verano, que al llevar ya el año la tendras entera. espero habermeexplicado bien ;)
jordio

Notapor yavitovts » Mar Dic 16, 2008 22:06 pm

A ver , como puedo explicarlo para que quede claro.

Las pagas se pagan por años en la empresa, hasta ahi bien.Dices que Tienes 2 pagas anuales.
La de verano se genera desde julio del 2007 a julio del 2008, con lo que si llevabas 1 mes en la empresa, te deben pagar la paga de verano a razon de un mes, tu mismo puedes hacer los calculos, el salario base, lo divides entre 12, y eso es lo que cobraste en julio.

Y la de diciembre o Navidad, funciona de la misma manera,(diciembre de 2007 a diciembre de 2008) si empezaste a trabajar en junio, pues es la mitad, ya que llevas 6 meses en la empresa.

Creo que me he explicado bien...
yavitovts

Notapor yavitovts » Mar Dic 16, 2008 22:16 pm

jordio escribió:segun yo tengo entendido solo la cobras entera cuando ya llevas un año seguido trabajando, si no solo la parte proporcional, osea que si llevas 6 meses te corresponde media paga de navidad, pero que sepas que tambien tienes media paga de verano acumulada, oesa que tienes dos medias pagas, pero la otra la disfrutaras ya en verano, que al llevar ya el año la tendras entera. espero habermeexplicado bien ;)

Exacto.

Si seguimos cronologicamente hacia junio de 2009, si sigues en la empresa ya tendras el año trabajado, y cobraras la de verano entera.

Son 2 pagas anuales que se pagan en Julio y en diciembre.
Si empiezas atrabajar en Junio, pues te deben de pagar los tu sueldo base /365 dias y multiplicado por los dias que estuvieras hasta el dia que empieza a contar la paga (yo creo que es el 30 junio), usease 15 dias.
En el caso de la de navidad , es lo mismo, sueldo base / 12 meses y multiplicado por 6.En este punto , ya tienes acumulados 6 meses para la de verano (pero no los cobras hasta julio de 2009, en caso de que sigas, o si te echan antes en el finiquito).

Todo esto menos las retenciones aplicadas.
El IRPF no debe aparecer en la paga extra, ya que te lo estan aplicando durante todo el año.
yavitovts

Notapor jordio » Mar Dic 16, 2008 22:22 pm

yavitovts escribió:
jordio escribió:segun yo tengo entendido solo la cobras entera cuando ya llevas un año seguido trabajando, si no solo la parte proporcional, osea que si llevas 6 meses te corresponde media paga de navidad, pero que sepas que tambien tienes media paga de verano acumulada, oesa que tienes dos medias pagas, pero la otra la disfrutaras ya en verano, que al llevar ya el año la tendras entera. espero habermeexplicado bien ;)

Exacto.

Si seguimos cronologicamente hacia junio de 2009, si sigues en la empresa ya tendras el año trabajado, y cobraras la de verano entera.

Son 2 pagas anuales que se pagan en Julio y en diciembre.
Si empiezas atrabajar en Junio, pues te deben de pagar los tu sueldo base /365 dias y multiplicado por los dias que estuvieras hasta el dia que empieza a contar la paga (yo creo que es el 30 junio), usease 15 dias.
En el caso de la de navidad , es lo mismo, sueldo base / 12 meses y multiplicado por 6.En este punto , ya tienes acumulados 6 meses para la de verano (pero no los cobras hasta julio de 2009, en caso de que sigas, o si te echan antes en el finiquito).

Todo esto menos las retenciones aplicadas.
El IRPF no debe aparecer en la paga extra, ya que te lo estan aplicando durante todo el año.

el IRPF si porque ingresas liquido y te lo aplian, lo unico que no es la S.S que es solo en 12 mensualidades
jordio

Notapor Somi » Mar Dic 16, 2008 22:26 pm

Pues eso sera en vuestras empresas, ya que en la nuestra os aseguro que con 6 meses trabajados te corresponde una paga integra.

Lo mejor es que pregunte en su comité de empresa, ya que hay varios convenios, y también hay convenios internos de cada empresa que mejoran el general por el cual se rigen, nunca un convenio interno puede ser inferior al general, pero si superior, que quizás sea el caso de mi empresa.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor edgein2 » Mar Dic 16, 2008 22:32 pm

has mirado en el convenio laboral que te corresponda? igual ahí tienes algo de información.

pero los consejos que te dan de que acudas al comité sindical son los más acertados. ellos estan puestos en estos temas y te lo podrán aclarar rápidamente
peña c4trera del barça nº 66
edgein2
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor wanexxa » Mar Dic 16, 2008 22:36 pm

A mi en todos los trabajos que he tenido, una vez currados los meses de julio a diciembre, me ha pagado "siempre" la paga integra. Míralo... no te quedes con la duda, al fin y al cabo es tuyo!!!...
wanexxa

Notapor Galvez » Mar Dic 16, 2008 22:45 pm

por lo menos en mi caso, 4 pagas extras k no ves integras hasta k no llevas 1 año entero en la empresa..asi k yo creo k no te estan tangando gomezpla..
Galvez
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor SeveC4 » Mar Dic 16, 2008 22:50 pm

Hay empresas en las que las pagas hasta que no yevas un año no las cobras integras y otras no. yo entre en julio del año pasado y cuando llego diciembre la cobre entera. eso depende de cada empresa. no creo que tenga nada que ver con convenios ni nada de eso
SeveC4

Notapor yavitovts » Mar Dic 16, 2008 22:51 pm

Somi escribió:Pues eso sera en vuestras empresas, ya que en la nuestra os aseguro que con 6 meses trabajados te corresponde una paga integra.

Lo mejor es que pregunte en su comité de empresa, ya que hay varios convenios, y también hay convenios internos de cada empresa que mejoran el general por el cual se rigen, nunca un convenio interno puede ser inferior al general, pero si superior, que quizás sea el caso de mi empresa.

Es posible que hayan diferentes convenios, pero en la mayoria no son asi...
Gomezpla
Informate de como van las pagas en tu empresa, antes de formar un pollo gordo, ya que es posible que te calientes , y te quedes sin pasta y sin curro tambien....
yavitovts

Notapor NicoDR1 » Mar Dic 16, 2008 22:53 pm

Yo creo que hasta que no se lleva el año trabajado no te pertenecen las pagas integras, es lo más común, a no ser que ponga en el convenio otra cosa, pero lo normal es lo del año.
C4 1.6 HDI 110cv VTS Coupé
Imagen
Peña Madridista C4atrera: Socio nº 28
NicoDR1

Notapor wanexxa » Mar Dic 16, 2008 23:05 pm

Depende convenio y empresa...!!! lo mejor es k vayas directamente a preguntar.. k te lo dejen bien claro y dejas de hacer suposiciones, pork si no acabaras haciendote mala sangre, y al final te dara lo mismo... ahorrate el mal rato y habla con tu jefe lo antes posible...
wanexxa

Notapor joosele » Mar Dic 16, 2008 23:06 pm

puesss todo depende del devengo que tenga la paga, eso es por que el devengo de tus pagas extras son anuales, yo estoy en la misma situacion que tu...y es así, de esta forma, al ser anuales si ahora te tuvieran que finiquitar tambien te tendrian que pagar la parte de la paga de verano...k probablemente seria la mitad...no se si me explico...
joosele
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Gonzybe » Mar Dic 16, 2008 23:15 pm

Yo creo también que la clave está en tu convenio y contrato. Lo mejor sería consulltar a un abogado laboralista, él te diría exactamente lo que te toca y lo que no, teniendo en cuenta tu contrato y tu convenio.

Por otro lado me resulta muy extraño que una empresa se meta en un lío legal por media paga, yo creo que saben lo que hacen, al menos eso espero. Háblalo en privado con tu jefe y por las buenas para que te lo deje claro, dile que te gustaría que te aclarasen una duda en la nómina, no pasa nada si se pide con educación. ;)

En cualquier caso, suerte. ;)
Gonzybe
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor gomezpla » Mié Dic 17, 2008 1:15 am

HAbe mi empresa no tiene ni comite ni sindicato.... somos 200 trabajadores pero divididos en 3 empresas ... se las apañan bien para no tener representacion sindical .

yo he estado preguntando por internet y dicen lo mismo que somi y que yo, si en un año se cobran dos pagas en medio año se cobra una ...

que pasa que si me voy ahora del curro se estan exando a la saca ellos media paga mia ¿?

en el convenio en si no pone nada mas que la obligacion de pagarla lso dias 20 de julio y 20 de diciembre como tarde

Casos practicos:

yo entre 4 dias antes de que finalizase el mes de julio y bien me llegó mi paga de verano no recuerdo lo que eran 7 u 8€ o algo asi

pues bien segun lo que me acen ahora como he estado medio año me dividen entre dos la paga de invierno

entonces la paga de verano q me dieron me la tendiran que haber dividido entre 100 como he currado solo 4 dias de 365...

Otro:

si yo hubiese currado 3 meses me hubiesen dividido la paga de invierno entre 4 ¿? esque es una golferia ...
Firma is coming
gomezpla

Notapor kban » Mié Dic 17, 2008 1:20 am

esos caso mejor q vayas al sindikato q puedas yq te lo solucionen ellos te daran un texto si lo hubiera qen el cual te dira q te corresponde y xq para q le des en el morro normalmente las gestorias hacen loq la enpresa les dice asiq yo en tu lugar iria al sindikato me afiliaria q nunca esta de mas e iria de frente a la gesytoria si asia buenas no ceden pues denuncia al canto con los correspondientes gastos q te genere y el malestar de dicha tramitacion yo creo q es lo acertado un saludo
Imagen
kban
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Siguiente

Volver a Otras Historias...