PSA Citroën-Peugeot ha pensado que la norma ACEA no cumple con garantía las especificaciones deseadas y ha establecido su propia norma, la cual ya cumplen fabricantes como Total en su gama de aceites:
Total 7000 10W40 (Semisintético) Norma B71 2295
Total 9000 5W40 (Sintético) Norma B71 2296
Total INEO ECS (Sintético Antipolución) Norma B71 2290
Para hacerlo más sencillo se puede hacer una rápida equivalencia:
Norma B71 2295 -> ACEA A3/B4 Semisintético
Norma B71 2296 -> ACEA A3/B4 Sintético
Norma B71 2290 -> ACEA C2 Bajo en Cenizas y Ahorro de Carburante
Por tanto, Citroën recomienda la utilización de esta gama de aceites o de aquellos que cumplan con las nuevas especificaciones, más estrictas por lo que se supone que los aceites habrán sido reformulados para dar un plus de rendimiento. Ya puestos a coger del estante de recambios o de un supermercado una garrafa lo lógico sería que cumpliera con las nuevas especificaciones ¿verdad?.
Como detalle interesante decir que a pesar de no haber una incompatibilidad con otro tipo de aceite es recomendable que aquellas motorizaciones que posean FAP utilicen lubricantes que cumplan la norma B71 2290 para cuidar y alargar este filtro.
De cara a complementar el nivel de aceite entre mantenimientos podremos utilizar aceites que aunque no cumplan con la nueva norma sí deben guardar una cierta lógica. Para motorizaciones sin FAP se puede utilizar un ACEA A3/B4 del mismo grado SAE (no se debe poner a nivel con SAE 5W40 un SAE 10W40…), y para motorizaciones FAP se puede utilizar un ACEA C2 o incluso C3.
Por cierto, olvidaros de cualquier tipo de aditivo para el aceite.
Me imagino que en los nuevos modelos que se vayan vendiendo la guía de mantenimiento irá viniendo actualizada a los nuevos datos para poder consultarla en caso de duda, puesto que no todos los aceites se pueden utilizar con todas las motorizaciones y es posible por otra parte que pensemos que un aceito no podemos utilizarlo cuando eso no es así y podemos “darlo a beber” a nuestra máquina.
Para ello, más adelante añadiré unas tablas (algunas ya están en el foro) sobre los aceites a utilizar por las diferentes motorizaciones, gasolina y diesel, que dejará claro las exclusiones o aceptaciones de cada una.
Por supuesto ni decir que si nos encontramos con una garrafa de Total 7000 ACEA A3/B3 huiremos de ella por muy barata que sea, ya que si la norma ACEA A3/B4 ya ha quedado obsoleta imaginad la anterior…y no vamos a entrar en los problemas que este tema ha provocado pues ya se ha ido hablando en el foro y no tenemos necesidad de complicarnos la vida. Yo recomiendo que ante una revisión lo más simple es pedir que el aceite sea envasado en garrafa de 5 litros, y así asegurarnos que lo que entra en nuestro carter cumple unos mínimos de calidad.
A día de hoy en muchos S.O. el aceite se toma de unos barriles enormes. Me imagino que el coste unitario de un litro de aceite será menor para ellos y así sus beneficios serán mayores aunque no veo ningún problema en ello, pero quién sabe el tiempo que ese barril fue adquirido y las características de su contenido…he visto meter en un S.O. Mercedes Benz un aceite para motores diesel de servicio pesado a un C220 CDi con DPF (equivalente al FAP). Mejor curarnos en salud.
Características de los Aceites Marca Total Recomendados por el Fabricante (nuevas especificaciones):

Total 7000 10W40 (tenemos una diferenciación entre normal y específico diesel pero me da la sensación que no es más que marketing):
http://www.es.total.com/es/content/NT00010272.pdf
http://www.es.total.com/es/content/NT0001027E.pdf

Total 9000 5W40:
http://www.es.total.com/es/content/NT0001028A.pdf

Total INEO ECS:
http://www.es.total.com/es/content/NT00010296.pdf[/img]