Nueva Norma Aceites Preconizados PSA Citroën-Peugeot:

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

Moderador: Moderadores

Nueva Norma Aceites Preconizados PSA Citroën-Peugeot:

Notapor Firehawk » Sab Nov 21, 2009 19:06 pm

Si alguno por curiosidad se ha pasado por un centro comercial y le ha echado un vistazo a los aceites Total habrá visto casi con seguridad que en el reverso de la garrafa una nomenclatura un poco extraña hasta ahora desconocida.

PSA Citroën-Peugeot ha pensado que la norma ACEA no cumple con garantía las especificaciones deseadas y ha establecido su propia norma, la cual ya cumplen fabricantes como Total en su gama de aceites:



Total 7000 10W40 (Semisintético) Norma B71 2295

Total 9000 5W40 (Sintético) Norma B71 2296

Total INEO ECS (Sintético Antipolución) Norma B71 2290



Para hacerlo más sencillo se puede hacer una rápida equivalencia:



Norma B71 2295 -> ACEA A3/B4 Semisintético

Norma B71 2296 -> ACEA A3/B4 Sintético

Norma B71 2290 -> ACEA C2 Bajo en Cenizas y Ahorro de Carburante



Por tanto, Citroën recomienda la utilización de esta gama de aceites o de aquellos que cumplan con las nuevas especificaciones, más estrictas por lo que se supone que los aceites habrán sido reformulados para dar un plus de rendimiento. Ya puestos a coger del estante de recambios o de un supermercado una garrafa lo lógico sería que cumpliera con las nuevas especificaciones ¿verdad?.

Como detalle interesante decir que a pesar de no haber una incompatibilidad con otro tipo de aceite es recomendable que aquellas motorizaciones que posean FAP utilicen lubricantes que cumplan la norma B71 2290 para cuidar y alargar este filtro.

De cara a complementar el nivel de aceite entre mantenimientos podremos utilizar aceites que aunque no cumplan con la nueva norma sí deben guardar una cierta lógica. Para motorizaciones sin FAP se puede utilizar un ACEA A3/B4 del mismo grado SAE (no se debe poner a nivel con SAE 5W40 un SAE 10W40…), y para motorizaciones FAP se puede utilizar un ACEA C2 o incluso C3.

Por cierto, olvidaros de cualquier tipo de aditivo para el aceite.

Me imagino que en los nuevos modelos que se vayan vendiendo la guía de mantenimiento irá viniendo actualizada a los nuevos datos para poder consultarla en caso de duda, puesto que no todos los aceites se pueden utilizar con todas las motorizaciones y es posible por otra parte que pensemos que un aceito no podemos utilizarlo cuando eso no es así y podemos “darlo a beber” a nuestra máquina.

Para ello, más adelante añadiré unas tablas (algunas ya están en el foro) sobre los aceites a utilizar por las diferentes motorizaciones, gasolina y diesel, que dejará claro las exclusiones o aceptaciones de cada una.

Por supuesto ni decir que si nos encontramos con una garrafa de Total 7000 ACEA A3/B3 huiremos de ella por muy barata que sea, ya que si la norma ACEA A3/B4 ya ha quedado obsoleta imaginad la anterior…y no vamos a entrar en los problemas que este tema ha provocado pues ya se ha ido hablando en el foro y no tenemos necesidad de complicarnos la vida. Yo recomiendo que ante una revisión lo más simple es pedir que el aceite sea envasado en garrafa de 5 litros, y así asegurarnos que lo que entra en nuestro carter cumple unos mínimos de calidad.

A día de hoy en muchos S.O. el aceite se toma de unos barriles enormes. Me imagino que el coste unitario de un litro de aceite será menor para ellos y así sus beneficios serán mayores aunque no veo ningún problema en ello, pero quién sabe el tiempo que ese barril fue adquirido y las características de su contenido…he visto meter en un S.O. Mercedes Benz un aceite para motores diesel de servicio pesado a un C220 CDi con DPF (equivalente al FAP). Mejor curarnos en salud.



Características de los Aceites Marca Total Recomendados por el Fabricante (nuevas especificaciones):


Imagen

Total 7000 10W40 (tenemos una diferenciación entre normal y específico diesel pero me da la sensación que no es más que marketing):

http://www.es.total.com/es/content/NT00010272.pdf

http://www.es.total.com/es/content/NT0001027E.pdf


Imagen

Total 9000 5W40:

http://www.es.total.com/es/content/NT0001028A.pdf


Imagen

Total INEO ECS:

http://www.es.total.com/es/content/NT00010296.pdf[/img]
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor JuanilloEtasa » Lun Nov 23, 2009 17:34 pm

Yo tengo en la Terraza una Lata de Total Quarz 7000 para el C4 1.6 Gasolina de Mi padre sin estrenar que cumple la normativa B71 2294 y la compre en Marzo en un 2x1 de Carrefour,que quieres que te diga,no la voy a tirar,se la voy a meter en el proximo cambio...

Por cierto,es A3/B4 no es B3......

Pd,segun el PDF es 94,no 95....
C4 VTR+ Rojo Sport + RNEG + Aleron (2007)
Avatar de Usuario
JuanilloEtasa
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2209
Registrado: Sab Jul 07, 2007 11:54 am
Ubicación: Coslada

Notapor YoMismo » Mié Nov 25, 2009 16:30 pm

Una pregunta...

Yo tengo HDi de 92cv sin FAP ni nada de eso...Entonces gano algo si le pongo el Total INEO ECS en lugar del Total 7000 de toda la vida???

Supongo que algo ganaré al pasar de semi a sintético, pero se notará??
//// C4 1.6 HDi 92cv SX 5p \\\\
Avatar de Usuario
YoMismo
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Abr 11, 2008 14:34 pm
Ubicación: Toledo

Notapor JuanilloEtasa » Mié Nov 25, 2009 17:07 pm

YoMismo escribió:Una pregunta...

Yo tengo HDi de 92cv sin FAP ni nada de eso...Entonces gano algo si le pongo el Total INEO ECS en lugar del Total 7000 de toda la vida???

Supongo que algo ganaré al pasar de semi a sintético, pero se notará??



Yo le Pondria el Total 9000 o cualquier aceite de calidad equivalente de densidad 5w-40

Calidades:
API: SM/CF
ACEA: B4
C4 VTR+ Rojo Sport + RNEG + Aleron (2007)
Avatar de Usuario
JuanilloEtasa
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2209
Registrado: Sab Jul 07, 2007 11:54 am
Ubicación: Coslada

Notapor elde » Mié Nov 25, 2009 20:14 pm

JuanilloEtasa escribió: Calidades:
API: SM/CF
ACEA: B4


citroen ya no autoriza esas "calidades"
Avatar de Usuario
elde
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 6654
Registrado: Vie Jul 28, 2006 18:51 pm
Ubicación: 16i 16v 110cv

Notapor JuanilloEtasa » Mié Nov 25, 2009 20:37 pm

elde escribió:
JuanilloEtasa escribió: Calidades:
API: SM/CF
ACEA: B4


citroen ya no autoriza esas "calidades"



lo pondra en los libros del nuevo C4,en el mio del 2007 son las preconizaciones a las que se ciñen...
C4 VTR+ Rojo Sport + RNEG + Aleron (2007)
Avatar de Usuario
JuanilloEtasa
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2209
Registrado: Sab Jul 07, 2007 11:54 am
Ubicación: Coslada

Notapor YoMismo » Vie Nov 27, 2009 14:57 pm

Pero si el Total 9000 y el INEO ECS son iguales, pero con el INEO ECS contamina menos, no sería mejor echar éste?? sin hablar de precios que seguro que es más caro...
//// C4 1.6 HDi 92cv SX 5p \\\\
Avatar de Usuario
YoMismo
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Abr 11, 2008 14:34 pm
Ubicación: Toledo

Notapor CHEVRONCETTE » Lun Nov 30, 2009 12:48 pm

INEO se preconiza por dejar menos residuo de particulas, lo cual beneficia como es lógico a los FAP. Antes de salir INEO, los FAP funcionaban lo mismo con otros aceites.
No os comais el coco.
Todo es política comercial; que lo dejen igual de precio , o más barato y hablamos.
Avatar de Usuario
CHEVRONCETTE
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1104
Registrado: Mié Ene 17, 2007 19:52 pm
Ubicación: Madrid

Notapor elde » Lun Nov 30, 2009 18:41 pm

CHEVRONCETTE escribió:Todo es política comercial; que lo dejen igual de precio , o más barato y hablamos.


es politica de homologacion de las normas euro5
Avatar de Usuario
elde
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 6654
Registrado: Vie Jul 28, 2006 18:51 pm
Ubicación: 16i 16v 110cv

Re:

Notapor jonnye » Jue Jun 21, 2012 22:42 pm

CHEVRONCETTE escribió:INEO se preconiza por dejar menos residuo de particulas, lo cual beneficia como es lógico a los FAP. Antes de salir INEO, los FAP funcionaban lo mismo con otros aceites.
No os comais el coco.
Todo es política comercial; que lo dejen igual de precio , o más barato y hablamos.


estuve hablando con un mecanico y me dijo que el total 7000 era el mejor aceite calidad/precio
que muchos taxistas se lo ponian a HDI FAP (307,407, picachus..) hacian 500 o 600 mil kms cambiandolo cada 15/20mil kms y sin problema
el tema del fap que cuando se atrancaba lo mandaban a limpiar a un liquido como el de los radiadores un par de veces cada cambio de motor y via

con la calculadora ne la mano era mucho mas rentable que meter aceites 5w30, liquidos del fap etc total para bajar unas decimas de consumo y no ser capaces de hacerle 50 mil kms mas a cada motor

es solo una opinion
Busco captadores de altura y Calculador de faros de Xenon
y sensores de giro para el autodireccional

los foros: habla claramente, aprende/enseña..
llenarlo solo ghode la vista y se pierde el tiempo!
jonnye
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 54
Registrado: Mar Mar 25, 2008 3:04 am
Ubicación: Costa d´Morte,prov. a coruña(galicia_calidade)

Re: Nueva Norma Aceites Preconizados PSA Citroën-Peugeot:

Notapor jonnye » Jue Jun 21, 2012 22:45 pm

perdon por reflotar esto, me trajo aqui san google

en el libro del mio da como validos aun el 7000 y 9000 para HDI FAP siendo del 2009 :silbido:

lo ideal seria poner el Ineo, pero en plan algo mas de calidad estoy barajando meter este Motul 100% sintetico que supongo sera el mejor que puedo poner sin irme a ceramicos

http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/841551N
http://www.motul.com/system/product_descriptions/technical_data_sheets/7123/8100_Eco-clean_5W-30_0311_(E).pdf?1336385590
Busco captadores de altura y Calculador de faros de Xenon
y sensores de giro para el autodireccional

los foros: habla claramente, aprende/enseña..
llenarlo solo ghode la vista y se pierde el tiempo!
jonnye
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 54
Registrado: Mar Mar 25, 2008 3:04 am
Ubicación: Costa d´Morte,prov. a coruña(galicia_calidade)

Volver a Mantenimiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados