Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

Moderador: Moderadores

Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor centis » Vie Mar 25, 2011 20:13 pm

Hola, en primer lugar pedir disculpas si ya se ha hablado de esto en el foro, pero por más que busco no encuentro nada.
Querría saber si es muy complicado hacerle el cambio de aceite y filtro uno mismo a un Citroen C4 hdi 92 cv. o mejor no intentarlo. En otros coches que he tenido siempre lo he hecho, pero en este no veo ni donde está el filtro y encima lleva la carcasa esa debajo del motor que no sé si habrá que quitarla entera para hacerle el cambio, con lo cual se complicaría la cosa.
Si alguien me puede orientar un poco se lo agradecería.
Saludos.
centis
 

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor bombastus » Vie Mar 25, 2011 22:05 pm

C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor centis » Sab Mar 26, 2011 0:33 am

Pues te aseguro que he buscado un buen rato, pero está claro que no lo he hecho bien.
Muchas gracias por tomarte la molestia de buscarlo y poner los enlaces.
Por cierto, lo que más me frena para hacer el cambio es eso de tener que quitarle el cubrecarter, tiene pinta de ser un rollo, a ver si soy capaz de hacerlo.
Saludos.
centis
 

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor Firehawk » Sab Mar 26, 2011 0:49 am

El cubrecarter es muy sencillo.Es lo de menos de la operación si te lo montas para meterte debajo.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor centis » Mar Mar 29, 2011 20:50 pm

Bueno, al final he hecho una chapuza, pero aguantaré así unos kilómetros y cuando tenga ganas haré un cambio más decente.
La historia es que fui a Norauto a por el filtro de aceite y vi que tenían una especie de bomba manual para sacar el aceite por el tubo donde va la varilla, ya sé que este no es el mejor método, pero me dio por probarlo. El caso es que le cambié el filtro y me lié con el aparatito ese... y después de un buen rato y acabar hasta las narices le había sacado un litro más o menos, así que como se me hizo tarde, estaba harto y me hacía falta el coche, volví a echarle el aceite viejo con filtro nuevo y todo... muy mal, ya lo sé, y a funcionar hasta que se me pasase el cabreo.
Hoy me he liado otra vez con la bomba esa, masoca que es uno, y con el motor bien caliente he estado dándole al manubrio, de la bomba no penséis mal, hasta que ha dejado de succionar aceite, luego le he echado el aceite nuevo y le habrán entrado unos 3 litros, así que supongo que si le caben 3,75 según el manual con lo que hubiese en el filtro se habrá quedado medio litro más o menos del aceite viejo. El caso es que el aceite, después de haber estado arrancado un rato, no sale tan negro como imaginaba después de la chapuza, en fin.
Disculpad por el rollo pero a alguien tenía que contárselo y a mi mujer no le importa demasiado mi aventura...
Saludos y gracias por la ayuda.
centis
 

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor bombastus » Mar Mar 29, 2011 22:09 pm

Hola compañero.
Antes de nada, por favor, discúlpame si mi anterior mensaje te hubiera molestado.
Y ahora al grano. ¿Qué aceite tenías en el motor y cuál has empleado en la sustitución? ¿Tienes la varilla amarilla o la naranja para el aceite? La naranja está tarada de forma que se incrementa ligeramente la capacidad del cárter respecto de la amarilla.
Personalmente no soy contrario a los métodos de cambio de aceite por aspiración, pero teniendo en cuenta que según el manual de taller la capacidad total del circuito de lubricación de un 1.6 HDI es de 4,7 l (que será algo más en caso de usar la varilla naranja), sustituir sólo 3 l de aceite igual es poco, especialmente si fueras a aguantarlo 20.000 km.
Pero si como mencionas, lo vas a tener sólo unos Km y luego lo vuelves a sustituir, en realidad estarías limpiando el motor, así que no hay mal que por bien no venga.
Saludos.
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor Chris_C4 » Mar Mar 29, 2011 22:28 pm

menucha chapuza compañero... menuda chapuza. llo siento pero es asi. jaja.

el cubre carter se tarda 10 min. te pones en un bordillo, lo sacas ke son unos 8 tornillos mas o menos de llave 10, con una carraca o similar los sacas perfectos.

bajas el coche del bordillo, te metes un poco debajo y aflojas la rosca del carter, pones una latita para no tirarlo al suelo y se acabo. esperas unos 5 min para que se vacie entero y deje de gotear, limpias un poco, pones la arandela nueva y el tornillo otra vez. y a hechar aceite. lleva 3.8, yo suelo hechar casi 4... unos 3.9., cambias el filtro, que son 3 min tambien y fuera.

una vez hechado el aceite, pones el coche otra vez en el bordillo colocas el cubrecarter, y fuera. acabado..

eso es todo.
Avatar de Usuario
Chris_C4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2045
Registrado: Dom Abr 19, 2009 21:46 pm
Ubicación: Planeta Llamado Melmac!

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor ramos » Mar Mar 29, 2011 23:27 pm

Chris_C4 escribió:menucha chapuza compañero... menuda chapuza. llo siento pero es asi. jaja.

el cubre carter se tarda 10 min. te pones en un bordillo, lo sacas ke son unos 8 tornillos mas o menos de llave 10, con una carraca o similar los sacas perfectos.

bajas el coche del bordillo, te metes un poco debajo y aflojas la rosca del carter, pones una latita para no tirarlo al suelo y se acabo. esperas unos 5 min para que se vacie entero y deje de gotear, limpias un poco, pones la arandela nueva y el tornillo otra vez. y a hechar aceite. lleva 3.8, yo suelo hechar casi 4... unos 3.9., cambias el filtro, que son 3 min tambien y fuera.

una vez hechado el aceite, pones el coche otra vez en el bordillo colocas el cubrecarter, y fuera. acabado..

eso es todo.

lo unico que le falta esque cuando eche el aceite,encienda el motor para que aga su recorrido el aceite y lo verifique bien
Avatar de Usuario
ramos
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3559
Registrado: Vie Ago 15, 2008 18:43 pm
Ubicación: bargas (toledo)

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor centis » Mié Mar 30, 2011 0:21 am

Gracias a todos por la ayuda, la verdad es que lo de quitar el cubrecarter me daba un poco de pereza pero a la próxima pienso hacerlo en condiciones.
Por cierto "bombastus" no hay nada que disculpar, me vinieron muy bien los enlaces que pusiste porque la verdad es que no encontraba ni el filtro de aceite. Buscaba el cartuchito metálico de toda la vida y no veas lo que te entra cuando te tiras media hora mirando el motor y no hay manera de encontrarlo.
En cuanto a lo de la varilla, me parece que es amarilla, aunque ahora y con las veces que la he tenido en las manos esta tarde, no me acuerdo bien.
El aceite que le he puesto es el Quartz 7000 Diesel que es el que le pusieron en el cambio anterior que le hice en un Feuvert.
En el manual pone que este modelo lleva 3,75 litros. No dudo que el total sea el que dices, pero supongo que si indican esa cifra será que no se puede sacar todo en un cambio normal y entonces todos los C4 con ese motor se quedarán siempre con más de un litro de aceite viejo al hacer el cambio. De hecho cuando le hice el cambio en Feuvert, me devolvieron la garrafa de aceite con algo más de un litro, así que más o menos le entrarían los 3,75 que pone en el manual.
Pues lo dicho, gracias a todos.
centis
 

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor bombastus » Mié Mar 30, 2011 0:50 am

Exactamente, no se puede sacar todo el aceite (ni mucho menos) con un cambio normal, lo saques por donde lo saques.
Si no me equivoco, 3,75 l es la capacidad del carter (con la varilla amarilla), de los cuales no se puede sacar todo por gravedad debido a su diseño. Lo de los 4,7 l que ponía más arriba es la capacidad del circuito completo de lubricación.
Por eso mismo interesa sacar cuanto más mejor y en principio ser muy escrupuloso con las periodicidades de los cambios.
Todo esto está más que requetehablado por el foro. Un hilo larguísimo pero con excelente información (a mi parecer) es:
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=14&t=34114
Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor centis » Mié Mar 30, 2011 21:17 pm

Muy interesante el hilo, me lo he leido entero, ahora voy todo el tiempo en el coche pensando que va a explotar de un momento a otro, con lo contento que estaba con mi coche...
Hoy he mirado la varilla y resulta que es la naranja. El aceite que le he echado es el Total Quartz 7000 y me he fijado que lleva la famosa especificación B4, aunque no sé si en los cambios anteriores sería la misma. También he mirado lo poco que se ve del arbol de levas por el tapón de llenado pero no se ve nada raro, me refiero al chapapote ese que se carga el turbo. Por otro lado he pensado que como le doy un uso bastante tranquilo al coche, se supone que asi hay menos posibilidades de avería, pero también he leído que tampoco es bueno llevarlo en recorridos largos a pocas revoluciones... en fin, que le pondré unos cuantos crucifijos colgados por las esquinas y dientes de ajo por ahí sueltos por si acaso.
Bueno, aparte de todo eso le haré en breve un cambio de aceite un poco más en condiciones y a conducir con los dedos cruzados.
Tampoco soy tan histérico, pero la conclusión parece ser que hay que ser muy escrupuloso con los cambios de aceite.
Por cierto, tambien tengo un C3 HDI 1.4, sabeis si es igual de delicado en ese aspecto?, porque el cambio se lo hago como dice el fabricante, cada 30.000 km.
Saludos y gracias.
centis
 

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor Firehawk » Mié Mar 30, 2011 21:52 pm

centis escribió:Por cierto, tambien tengo un C3 HDI 1.4, sabeis si es igual de delicado en ese aspecto?, porque el cambio se lo hago como dice el fabricante, cada 30.000 km.
Saludos y gracias.


No es tan delicado, pero 30.000 km lo veo demasiado. Yo aguantaría los 25-27.000km con un sintético 100%, 22-24.000 km con un semi.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor centis » Vie Abr 01, 2011 0:44 am

Gracias por la ayuda, así lo haré.
centis
 

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor WalasH » Mié Ago 07, 2013 3:28 am

Buenas noches,

acabo de cambiar el aceite de mi C4 HDI 1.6 110CV... y me veo con dos problemas xD

1. Al poner el filtro del aceite, he puesto primero el filtro en el tapón (o capuchón con el tornillo en la punta), lo he encarado al agujero (como me ha parecido k iba) y lo he enroscado. Ahora veo que los tutoriales hablan de poner el filtro y después poner el capuchón para enroscarlo, debo volver a quitarlo? porque me da miedo de que se me haya movido de la posición, aunque no tengo claro si hubirea podido enroscarlo con una posición inadequada.

2. En cuanto estaba llenando el aceite me he dado cuenta de que no encontraba el mínimo y el máximo hasta que al final (tras haber llenado por encima de la cebolla) me he dado cuenta de que me falta un trozo de varilla, debo desenroscar otra vez el vaciado para bajar el nivel de aceite?

Saludos y gracias!
Para jugar a futbol, basket, golf... hace falta una pelota...
Para irse de curvas...hacen falta dos!!!
C4 + Seat Ibiza + Z750 = GAS X 3 + CURVAS X 3
WalasH
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ene 02, 2011 15:51 pm
Ubicación: Warcelona

Re: Cambiar aceite y filtro C4 1.6 hdi 92 cv

Notapor bombastus » Mié Ago 07, 2013 23:13 pm

WalasH escribió:1. Al poner el filtro del aceite, he puesto primero el filtro en el tapón (o capuchón con el tornillo en la punta), lo he encarado al agujero (como me ha parecido k iba) y lo he enroscado. Ahora veo que los tutoriales hablan de poner el filtro y después poner el capuchón para enroscarlo, debo volver a quitarlo? porque me da miedo de que se me haya movido de la posición, aunque no tengo claro si hubirea podido enroscarlo con una posición inadequada.


La cuestión es encajar el pitorro ese que tiene el filtro en el agujero correspondiente y sin romperlo. En caso de ponerlo mal dudo mucho que hubieras podido roscar la tapa de una forma normal. Lo de poner primero el filtro es porque así te aseguras de que esté bien colocado sin forzarlo con la tapa. En tu caso me preocuparía sólo si para conseguir roscar la tapa te hubieras visto obligado a apretar como una acémila o si en el proceso hubieras oído algún ruidillo a plástico roto.

WalasH escribió:2. En cuanto estaba llenando el aceite me he dado cuenta de que no encontraba el mínimo y el máximo hasta que al final (tras haber llenado por encima de la cebolla) me he dado cuenta de que me falta un trozo de varilla, debo desenroscar otra vez el vaciado para bajar el nivel de aceite?


Si fuera de los primeros C4 supongo que tendrás la cala amarilla, que se rompía mucho. Si este fuera el caso te aconsejo acudir a algún conce y en recambios adquirir la que venden ahora, que es naranja, da el nivel correcto de aceite y no se rompe. Si con la cala naranja el nivel de aceite estuviera claramente por encima del límite superior te convendría sacar el exceso. Para esta operación yo emplearía un sistema de extracción (chupona) por arriba. Si tú no tienes una chupona "doméstica" explica el problema en algún taller de barrio, dónde es probable que ni siquiera te cobren por la operación. Otra opción sería usar una jeringa de 60 ml y un tubo flexible de aproximadamente la longitud de la cala, para vaciar un poco de aceite también desde arriba.

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Volver a Mantenimiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados