CAS vs Sensodrive en C3

Aquí comentaremos dudas, conocimientos, y sensaciones de las diferentes cajas de cambio disponibles para el C4, tanto en su versión coupe, como berlina o Picasso.

Moderador: Moderadores

CAS vs Sensodrive en C3

Notapor BThunder » Mar Mar 20, 2007 3:17 am

Hola a tod@s.

Mi mujer está "reencontrándose" ahora con el coche, después de más de 11 años de carnet y contando con los dedos de una mano las veces que lo había cogido (al poco de sacar el carnet) y, aun a pesar de volver a hacer unas cuántas prácticas en la autoescuela y coger el mío ya unas cuántas veces, no hay forma, llevó 10 minutos el Prius de un primo suyo y dice que ella quiere uno con cambio automático "sí o sí".

Y como, por temas de traslados de oficinas en el curro y tal, le va a venir bastante bien un cochecillo, estábamos pensando en un C3 o similar.
Y ahí nos surge la duda, porque en otras marcas tienes cambio automático y punto, pero con el C3 tienes para elegir entre 2 automáticos, el CAS y el Sensodrive.

Supuestamente, tal como yo lo entiendo, el CAS es "el de toda la vida", como el del C4, y el Sensodrive está más avanzado, aunque por precio es más barato el Sensodrive, como ocurre con el CMP del C4.

¿Pros y contras de ambos cambios?
¿Da o ha dado problemas el Sensodrive (un comercial no nos lo recomendó precisamente porque decía que había dado bastantes problemas, pero me fío poco de los comerciales)?

A la hora de aparcar, ¿son fiables? Quiero decir, yo suelto un pelín el embrague y lo vuelvo a pisar, y con eso voy acercando el coche hasta la pared, pero no sé cómo se haría con un automático, ¿quizá controlándolo con el acelerador y freno?

Otros posibles candidatos son el Yaris y el 207; el 207 se va un poco de precio respecto al C3, porque sólo permite cambio automático para el 1.6VTi 120cv, que ya es un buen motor para ese tamaño de coche; el Yaris es un poco más caro que el C3, pero también trae más equipamiento de serie y como opción el ESP (lo llaman con otro nombre).

Espero vuestros comentarios y consejos con lo que conozcáis sobre estos tipos de cambios automáticos, a ver si por fin, poco a poco, vamos encaminando el tema.

Gracias de antemano.
Saludos.
Ex-C4 Exclusive 2.0HDI de lanzamiento + Bilstein+Eibach

Actual: Mazda6 Luxury 5p 2.0CRTD
BThunder
Piloto de pruebas C4atrero

MI OPINION

Notapor superxsara » Mar Mar 20, 2007 20:40 pm

Yo he probado los dos tipos de cambio, eso si en dos coches diferentes.

Con el cambio automatico tradicional (CAS) tu mujer no va a tener ningun problema es muy suave y progresivo (igual para ti es demasiado suave), el problema que tienen este tipo de cambios es su alto coste, tanto de adquisición como de mantenimiento, que no te intenten engañar en el concesionario, el consumo de estos coches es exagerado para las prestaciones que ofrecen, además si compras un coche de 90 CV, pues parece que llevas uno de 70, yo probé un Peugeot 205 de una amiga y te puedo asegurar que estos coches no bajan de los 11 litros a los 100 en una conducción normal, las pruebas homologadas que hacen las marcas no tienen nada que ver con los consumos reales. Claro que si tu mujer no va a andar mucho, igual no es mala opción.

Tambien he probado unos dias un OPEL CORSA con el cambio easytronic, que debe ser muy parecido al cambio del C3, y te puedo asegurar que el coche iba perfectamente, tenía 50.000 km. y con un motor 1.2 de 70 cv., pero no se notaba en absoluta ninguna perdida de potencia por el cambio. Las maniobras son muy suaves y sin tirones. Eso si, hay que habituarse porque la respuesta es más lenta que en un manual y al principio da la sensación de andar poco por lo suve que sale, pero luego te das cuenta que sales de los semaforos a la par que los manuales y en las cuestas no se queda en absoluto, además la opción de poder elegir manual secuencial o automatico puro es muy util y facil de pasar de una a otra. Sobre el consumo sobresaliente, gasta menos que uno manual.

En lo que si tienes razón es que las maniobras hay que habituarse a llevar el coche sólo con el acelerador, no se pueden dar pisotones al pedal, hay que acelerar poquito a poco, pero la adaptación es muy rápida. Esto es válido para los dos tipos de cambio. Un truquillo es pisar el pedal del freno con el pie izquierdo para tener más seguridad en las maniobras. Después de andar 3 dias con el CORSA me monté en mi XSARA y parecía una carreta de bueyes. Convencete, el cambio manual es algo prehistorico, sólo la inercia cultural hace que sigamos conduciendo coches con embrague y palanca de cambios, que tienen una función (sobre todo el embrague) puramente mecanica, alejada totalmente de la necesidad de la conducción.

Yo personalmente, te aconsejo que si vas a comprar un coche para tu mujer, según los comentarios que haces, coge un coche sencillo con cambio manual pilotado, C3, CORSA, FIESTA, PEUGEOT 106 o 207, ETC., no pienso que vas a tener níngún problema. Yo ya no se que excusa buscar para cambiar mi Xsara por un c4 CMP, porque el condenado no falla ni a proposito, pero en cuanto pueda voy a por uno como loco.
superxsara
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Re: CAS vs Sensodrive en C3

Notapor elde » Mar Mar 20, 2007 20:56 pm

BThunder escribió:
¿Da o ha dado problemas el Sensodrive (un comercial no nos lo recomendó precisamente porque decía que había dado bastantes problemas, pero me fío poco de los comerciales)?

ha dado unos cuantos, pero ya se sabe una cosa nueva......, pero actualmente van de cine, y sin ningun problema.

te aconsejaria ke alkiles 1, C3/C2 sensodrive seguro ke en ATESA tienen para alkilarlo, se ke es una pasta pero aclarara todas ts dudas.

PD.
tambien te puedes pasar por el foro no oficial de citroen, ke hay apartado de C3 y seguro ke lees muchos comentarios.
elde
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D

Notapor BThunder » Jue Mar 22, 2007 0:10 am

Gracias a ambos por responder, parece que el tema del Sensodrive es de fiar :)

Elde, he mirado la web de Atesa y no ponen nada de cambio automático en tamaño C3; mañana llamaré a la oficina de Atesa de Sansemóvil, que ya me conocen :), y les preguntaré si hay posibilidades de pillar uno un finde.
Teniendo en cuenta que el cambio automático en España no es lo que más se lleva precisamente, ¿creéis que si le pido una prueba en el conce al comercial, me conseguirá uno?

Ahora me ha surgido otro "problema", y es que como comentaba, mi mujer le va a hacer unos 50km diarios durante semana y alguno para ir a comprar el fin de semana, así que quitando algún finde que lo "saquemos de paseo" para rodarlo un poco, los km que va a hacer son más bien pocos.
Por esto, estábamos pensando en el gasolina, un 1.6i de 90cv... pero por algún motivo que desconozco, Citroen ahora sólo te lo ofrece con Sensodrive en gasolina metiéndote también el sistema Stop&Start, del que no me han hablado muy bien... digamos que me lo han desaconsejado directamente, que podía salirme bueno e ir de perlas, pero que el porcentaje de problemas con Stop&Start respecto a los que vendieron de gasolina sin ese sistema y con Sensodrive, es bastante alto.

Me fastidia porque para diesel con Sensodrive "sólo" montan el 1.4HDI de 70cv, que supongo que en ese tamaño de coche se notará la diferencia de potencia (aunque yo tuve un Pluriel de sustitución con ese motor y tiraba que se las pelaba).

¿A qué puede deberse el que con Sensodrive si es gasolina te pongan "sí o sí" el Stop&Start mientras que para diesel no existe ese sistema? (aparte de puro marketing, claro).

Saludos.
Ex-C4 Exclusive 2.0HDI de lanzamiento + Bilstein+Eibach

Actual: Mazda6 Luxury 5p 2.0CRTD
BThunder

Volver a Cajas de cambio, manuales, CMP y CAS