CMP contra DSG

Aquí comentaremos dudas, conocimientos, y sensaciones de las diferentes cajas de cambio disponibles para el C4, tanto en su versión coupe, como berlina o Picasso.

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CMP contra DSG

Notapor superxsara » Sab Jun 23, 2007 18:45 pm

Estoy hecho un mar de de dudas, para que me entendais un poco contaré mi historia con mis coches:

Como tengo una minusvalía en la pierna izquierda no puedo utilizar el embrague por lo que he tenido que irmelas arreglando con lo que el mercado me ofrecía en ese momento, mis dos primeros coches un SEAT PANDA y un VOLKSWAGEN POLO llevaron incorporado un embrague automatico que me instaló una casa especializada, aunque estos sistemas han ido mejorando tampoco son el no va más de la tecnología así que en el año 91 me compré un FORD ESCORT con cambio automatico CVT (variador continuo) de gasolina que fue un autentico desastre (dos cambios de caja completa, ruidoso, mucho consumo, tirones,....), aguanté siete años con el ya que la economía estaba muy ajustada, hasta que lo cambié por mi coche actual un CITROEN XSARA FAMILIAR 1.9 D, que lleva acoplado, otra vez, el dichoso embrague automatico. El Xsara va muy bien y con el embrague (algo han mejorado) pues a medias. Llevo ya ocho años y estoy pensando en comprarme otro vehículo (seguramente me quede con el Xsara en casa), y lo que más incertidumbre me causa de la nueva adquisición es el tipo de cambio automatico que voy a elegir (ahora mismo la tecnologia ha avanzado mucho, y hay bastante donde escoger), lo que tengo claro es que quiero un diesel y estoy dispuesto a sacrificar otros condicionantes con tal de llevarme un coche con cambio automatico del que me quede plenamente satisfecho.

Tengo casi descartado las cajas con convertidor de par por el elevado consumo y pocas prestaciones que ofrecen, por lo que seguramente me decidiré entre un CITROEN con CMP o un vehículo del grupo VAG con cambio DSG. Leo en las charlas que todos estais satisfechos que vuestros cambios CMP, pero HAY ALGUIEN que haya tenido la oportunidad de probar estos dos tipos de cambios y pueda opinar sobre los pros y los contras de uno y otro, esto es muy importante para mí, porque no estoy dispuesto a pasar el calvario del Escort.

Perdon por la chapa, deciros que, aunque escribo poco, os leo casi a diario y me pareceis gente estupenda, con mucha educación, cosa no muy frecuente en los foros.

Gracias, seguro que algun c4atrero me podrá ayudar.
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Notapor CSM » Sab Jun 23, 2007 19:12 pm

hola amigo, sobre el cambio de citroen no te puedo contar nada, no lo he probado, pero seguro que algún compañero del foro, que lo tenga te lo puede contar, el que si he probado es el DSG, en el Golf GT que se acaba de comprar mi padre.
Para empezar mi padre no quería el cambio automático, creía que era un rollo y que se aburriría con el consiguiente peligro de somñolencia, pero en el concesionario le ofrecieron probar un Passat con DSG y yo le animé.
Después de la prueba no vi a mi padre especialmente ilusionado, tal vez porque es bastante mayor y piensa que ya no es momento para novedades... no se.
La verdad es que cuando salimos con el passat a dar una vueltilla con el comercial, me pareció muy curioso como el coche acelera sin la sensación de "patinar embrague" que tanto me desagrada en los antigüos cambios aut, el aumento de velocidad es totalmente lineal, ni un sólo tirón, resumiendo en una palabra... suave.
A los pocos dias, me llama mi padre a casa y me dice que se ha hablado con mi madre y que se han decidido, que si le acompaño a hacer la reserva... pero la sorpresa viene al pedir los extras, mi padre también pide el DSG!, que sí, que eso le parece muy cómodo.
Un par de semanas después nos vamos a pasar un fin de semana a Andorra los 4 y yo llevé el coche unos 800 Kms.
La sensación es genial, muy muy suave, ciertamente no tiene nada que ver, con los cambios de antes, muy bueno, además en el Golf, en el volante lleva levas de cambio (el C4 también), algo que creo que deberían llevar todos, ya que es el unico defecto que veo a este cambio, es que no reduce al llegar a una curva, por ejemplo al bajar un puerto, ya que la electrónica no ve la carretera, pero tú si, y tener las levas de cambio te da la oportunidad obligar al cambio a bajar una o dos marchas y entrar en la curva usando el freno motor (y a pasártelo realmente bien), tanto que mi padre me pidió que le explicara eso de las levas del volante...
Otro detalle también es que el cambio adapta sus 6 marchas en automático a tu forma de conducir y en función de lo que tú pises el acelerador baja más marchas para hacer que tengas mejor salida.
Otra cosilla que no hemos usado mucho, es el modo deportivo, ya que el coche tiene aun 3000kms y no le hemos querido apretar mucho, pero cuando lo he puesto hace el cambio de marchas apurando más.
En cuanto a la fiabilidad mecánica, ruidos etc, poco te puedo contar aun, el ruido normal, (mucho menos que el Rover de antes) y que ha aguantado perfectamente una reducción a tercera hecha a mano (vamos llevando la palanca desde la D hasta la P, pasando por la N y la R de un tirón a 80 km/h, emitiendo un gruñido pero sin consecuencias mecánicas aparentes... los primeros kms tiendes a cambiar con la mano y a pisar el embrague :oops: )
En resumen, mi padre está muy contento y creo que se alegra de haber escogido el DSG.
Espero haberte ayudado y que otro forero te explique el de Citroen.
Saludos!
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Notapor arrow_l » Sab Jun 23, 2007 21:55 pm

Mira con quien andas.... y si está buena, me la mandas.
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Notapor CMPeibol » Dom Jun 24, 2007 5:11 am

REPETIDO
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Notapor CMPeibol » Dom Jun 24, 2007 5:25 am

Opino lo que CSM, pero cambia DGS por CMP... esque lo que ha descrito está clavao, seguro que existen diferencias pero no creo que sean relevantes ¿no? Que hable otro con más experiencia jeje
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PARECIDOS PERO

Notapor superxsara » Dom Jun 24, 2007 12:11 pm

Está claro que el funcionamiento de ambos cambios es muy similar, pero he abierto este post para ver si alguien ha probado los dos y me puede comparar las sensaciones entre ambos cambios, esas pequeñas cosas....tirones, sensación de seguridad, de control del coche,....

En fin a ver si alguien por ahí que ha tenido contacto con los dos cambios.
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Notapor CSM » Dom Jun 24, 2007 12:51 pm

No, no... de tirones olvídate, eso no existe en el DSG, me imagino que tampoco en el de Citroen... de todas maneras si estás decidido a hacer el cambio, no es necesario que le pidas opinión a alguien, ve al concesionario donde pienses hacer la compra y pide una prueba, tendrás las experiencias de primera mano!
No te van a poner ningún problema para hacer la prueba, a ellos les interesa, no tengas ningún reparo, mi padre se dio todas las vueltas que quiso, te invito a que hagas lo mismo.

Saludos.
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Notapor billygo » Lun Jun 25, 2007 9:58 am

Aparte al llevar levas en el volante (el cmp y el dsg) tú puedes controlar la situación. Así que yo creo que cualquiera de éstos dos cambios son para tí :)

El CMP no deja de ser un cambio manual pero robotizado, es decir que algo de tirón vas a notar , cuando empiezes a controlar el coche sabrás en qué momento va a cambiar y podrás anticiparte soltando un pelín el embrague. El dsg lleva siempre engranada la siguente marcha, por lo que el cambio es totalmente suave y sin tirón, aunque creo que al reducir marcha sí que pega un cierto tirón.

En fin, que cualquiera de los dos te parecerá estupendo. Pruébalos y nos cuentas :)

Saludos.
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Notapor CSM » Lun Jun 25, 2007 12:39 pm

Permíteme hacerte una puntualización, billygo, en el DGS, cuando reduces es el freno motor el que se nota, pero es apenas imperceptible.
Como te comenté, lo mejor es que los diferencies tu mismo mediante una prueba, pero en este aspecto yo me decanto por el DSG, de hecho te puedo decir que no es mejor que el de BMW, que está a un nivel muy alto, pero los dos embragues del DSG, le otorgan una suavidad totalmente nueva para un cambio aut.
No me llevo nada de VW por promocionar el DSG, yo tengo un C4 y en muchas muchas cosas no lo cambio por el Golf, pero una de ellas, no es el cambio.
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Notapor billygo » Lun Jun 25, 2007 12:45 pm

AH, ok, entonces el tirón es el mismo que el que pega mi CMP, simplemente el freno motor. :)

Gracias y un saludo.
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Notapor CSM » Lun Jun 25, 2007 13:00 pm

Pero en condiciones normales, (no bajando un puerto o grandes deceleraciones), no lo llegas ni a notar!
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Notapor a100rouge » Lun Jun 25, 2007 15:15 pm

De todos modos hay un concepto muy claro a tener en cuenta a la hora de comparar esos dos cambios. Son muy diferentes.

El DSG es de vaariador continuo, como el Escort, pero bastante más moderno evidentemente, y va muy bien. Sobre todo eliminas todo el tema de tirones en el cambio, ya que realmente en eutomático no hay cambio de marchas (Continuo). El modo "manual" con las lvas lo que hace es marcar unos puntos concretos en las posiciones de las rampas y así imitar los desarrollos concretos de una caja tradicional, pero los cambios de un punto a otro se hacen también continuos, por lo que se gana mucha comodidad.

Por otro lado, el CMP es una caja manual robotizada, como el Senso de los C2 y C3, que es lo que yo tengo o el SMG de BMW. Es una caja normal, con un embrague automático y un dispositivo que se encarga de meter la marcha que quieres por ti. El cambio es muy cómodo, pero hay tirones, sobre todo cuando vas alto de vueltas. Esta muy bien si quieres hacer alguna filigrana más a la hora de conducir y en modo automático son muy prácticos en ciudad, sin grandes molestias y tirones MUYYY suaves.

Son dos posibilidades totalmente diferentes y ya dependerá de otros aspectos como estética, equipamiento, precio, ... que te hagan decantarte por una marca u otra, más que por el cambio en sí.

Y es normal que los cambios automático no identifiquen correctamente las reducciones al bajar cuestas. No lo hacen, sin más. Tienes que hacerla "a mano" tú si quieres.
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Notapor Pira » Lun Jun 25, 2007 15:22 pm

El otro coche mio es automático multitronic (a4 2.0) y la verdad que está muy muy bien, me decantaría por el de VAG ya que he probado diferentes automáticos (Mercedes, BMW , citroen..) y el que mejor me ha parecido y mas cómodo ha sido el de VAG. Sin más un saludo y espero que encuentres algo de tu gusto ;)
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Notapor CSM » Lun Jun 25, 2007 15:56 pm

Una pequeña explicación por parte del padre de la criatura.
Por cierto se lo han currado estos cabezas cuadradas...

http://es.volkswagen.com/vwcms_publish/ ... start.html
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Notapor CMPeibol » Lun Jun 25, 2007 16:00 pm

a100rouge, discrepo, en el tema de tirones.
0 tirones en mi CMP (modo automatico) ni muy suaves, mirar, estar en 6ª o 5ª sin darme cuenta de los cambios.
Quizá... cuando baja y luego sube marcha para pillar fuerza, pero eso creo yo que es por mi culpa, que acelero a destiempo.

BUEEENO... rectifcio, como ahora hablais de salto, puede que de eso sí, pero tirones no.
Última edición por CMPeibol el Lun Jun 25, 2007 19:40 pm, editado 1 vez en total
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BUEN DEBATE

Notapor superxsara » Lun Jun 25, 2007 17:55 pm

Por supuesto que cuando llegue el momento de la compra probaré los dos cambios, pero a veces esto no es suficiente, porque estas nervioso, te montas en un coche que no es tuyo y no conoces y a lo mejor te cortas de hacer todas las pruebas que te gustaría o el tiempo de que dispones no es suficiente para hacer una valoración adecuada, por eso es muy importante llevar toda la información posible de otras personas para poder comparar bien, además para eso está este foro, para intercambiar opriniones de todo tipo, espero que esta charla siga algún tiempo, porque me parece muy interesante.

Por cierto no estoy de acuerdo que el cambio DSG sea como un variador continuo, en el variador continuo no existen marchas diferentes, sino que la desmultiplicación del coche (o moto, ya que no olvidemos que es el cambio de muchos ciclomotores) va variando de forma continua sin saltos entre marchas. Otra cosa es que el cambio DSG por su suavidad pueda parecer que no hay saltos entre las marchas.

La conclusión que voy sacando es que de cara al conductor el funcionamiento de ambos cambios es identico y que sólo la presencia del doble embrague hace que el cambio DSG puede resultar más suave o más efectivo (todavía no ha escrito nadie que hay probado los dos para comparar), y claro habrá que ver si esa superioridad, si es que existe, del cambio DSG compensa pagar el brutal diferencia de precio que hay entre ambos. Claro en el precio no sólo influye la caja de cambios, pero la realidad es que el CMP diesel más barato es el C4 con un precio básico de 18.880 € y el SEAT León 1.9 TDI 105 CV DPF DSG Stylance 21.939 €, que además creo que viene mucho menos equipado que el CITROEN C4.
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Notapor arrow_l » Lun Jun 25, 2007 17:58 pm

El DSG es de doble embrague no de variador creo recordar. El motivo por el que es más suaves es porque el segundo embrague ya coloca la marcha siguiente y no hay "salto".
Mira con quien andas.... y si está buena, me la mandas.
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Notapor a100rouge » Mar Jun 26, 2007 2:36 am

UUmmmmm!!

Cagada por mi parte, me confundí con un cambio que llevan los Audi que si es de variador continuo.

En ese caso, nada de nada, a por el CMP, que la diferencia de precio es grande.
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Notapor gabi30 » Mié Jun 27, 2007 2:53 am

sólo una puntualización, aparte de la diferencia de precio del dsg y el cmp en el primero hay que cambiar los 2 embrages a los 60.000 km, imaginaos la factura, en cambio el cmp se ha de cambiar a los 250.000 km.
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ESTAS SEGURO GABI30

Notapor superxsara » Mié Jun 27, 2007 16:16 pm

¿Estás seguro de que hay que cambiar los dos embragues del DSG cada 60.000 kms.?. Encima a los precios del grupo VAG, todavía me acuerdo la pasta que valía la pieza más simple de mi Polo. Si esto es así, no hay duda posible, me decanto por el CMP, ya que además no he visto en este foro ni un comentario negativo sobre él.

Por cierto, la marca hermana PEUGEOT ¿montará tambien los CMP? ¿que opinais?, por pura lógica el próximo 308 debería montar estas cajas.
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Notapor makakko » Jue Jun 28, 2007 2:31 am

Hola, yo he probado los dos...(y tengo un CMP) a nivel de funcionamiento, el sistema de cambio-embrague es parecido, pero el DSG tiene dos embragues, uno para 1ª, 3ª y 5ª y el otro para 2ª, 4ª y 6ª, por lo que si estamos acelerando, por ejemplo en 3ª el cambio ya tendrá engranada la 4ª y a medida que llegue el momento de cambio aproximará el segundo embrague que hará que el segundo arbol de transmisión comience a girar y luego efectuará el cambio, teóricamente esto se traduce en un cambio mucho más suave, sin saltos. Desde mi experiencia esta apreciación es correcta, pero el cambio de rpms del motor producido durante el cambio da la sensación de estar conduciendo un coche con cambio automático tradicional, y asímismo parece más lento que el CMP.

En conducción relajada, el CMP realiza los cambios de una manera suave (para nada brusca como dicen las revistas) y a medida que aumentamos el ritmo el cambio reacciona de una manera más agresiva, por lo que se nota mucho más. Lo que si que puedo decir es que en el modo manual, el CMP te permite gobernar el coche como si tuvieras una palanca manual y un embrague bajo el pie izqdo, y si quieres llegar al corte de inyección no te lo va a impedir :twisted: , sin embargo -y esto solo lo se por oidas... porque el dueño del coche me lo comentó (no era plan de tirar a muerte con su coche)- el DSG no te deja llegar al corte.

En cuanto al coste... de mantenimiento, Citroën estima una vida de 250000 km al embrague del CMP, no se en cuanto estima VW la vida de los embragues de su cambio, pero sería lógico pensar que dado que su función se reparte entre los dos... durarán mas o menos lo mismo que un embrague normal, peeeeero cuando haya que cambiarlos... serán dos embragues a cambiar... y para colmo "especialitos"....

Con respecto al tema del descenso de puertos de montaña y demás... si con el CMP activas el modo Sport, comprobarás como el cambio retiene a la mínima, intentando estar siempre en la mejor zona del cuentavueltas para empujar.

En función del precio de compra... a mi no se me plantean dudas.... creo que el C4 es la mejor opción... pero como ya he comentado en otras ocasiones no dejaría de ver el Auris.... Puestos a ver un coche con DSG, creo que iría a por un Seat o un Skoda ya que a igualdad de equipamiento (y chasis) hablamos de casi 3000 € menos

En fin, espero haberte ayudado.
makakko
 

Notapor gabi30 » Jue Jun 28, 2007 4:26 am

chicos,lo de la duración de los embragues del dsg lo leí por el foro, me doi cuenta de que no contraste la información y he mirado en el google: la duración estimada de los 2 embragues es de más de 10 años o en el peor de los casos de 300.000 km según vag, y se debe hacer un cambio de aceite de la caja de cambios cada 60.000 km, pero están trabajando para que el aceite dure de por vida.
Tan sólo pedir disculpas por dar una información no contrastada.
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GRACIAS MAKAKKO Y GABI30

Notapor superxsara » Jue Jun 28, 2007 17:47 pm

Con vuestras aportaciones creo que ha quedado bastante definida la comparativa de ambos cambios. El funcionamiento es muy parecido, sólamente que la mayor sofisticación del DSG le hace comportarse de una manera un tanto más suave, más parecida a los cambios automaticos tradicionales y el CMP a pesar de su funcionamiento automatico no pierdes las sensaciones del cambio manual.

Respecto al Toyota Auris, lo tengo practicamente descartado, porque aunque el coche me gusta mucho, el precio es muy similar al C4, pero el motor es de 90 CV frente a los 110 del CITROEN, el cambio es de 5 velocidades frente a las 6 del CITROEN y algunos cometarios que he podido leer del cambio MMT de TOYOTA hablan de un funcionamiento muy lento, parecido al Easytronic de Opel, aunque la verdad es que yo he probado este último en un Corsa y no iba nada mal, eso si siempre que no pretendieras hacer una conducción sport, algo para lo que ho está concebido ese cambio.
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CAMBIO CMP EN PEUGEOT 308

Notapor superxsara » Jue Jun 28, 2007 17:57 pm

Acabo de leerlo, pego el enlace

http://diariovasco.hoymotor.com/nuevos- ... ,2007.html

El peugeot 308 montará también la caja CMP con el motor diesel de 110 CV. Una opción interesante, habrá que ver que tal está el peugeot.
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Notapor emaf » Mar Jul 10, 2007 2:07 am

Hola por aqui

No te he visto que contemples otra opción, el focus, con el cambio CVT de variador continuo.

Es menos "deportivo" que el CMP, pero es que no son coches "deportivos", yo tengo un CMP y estoy contentísimo, pero el focus es una gran opción. No consume tanto más, te lo digo porque llevo uno de vez en cuando y puedo comparar. (yo estoy ahora en 6,0 6,1 con 10000km, y el focus esta en 6,2 con 12000, prácticamente mismo uso)

contempla el focus, aunque el C4 enamora te advierto :)

saludines

p.d.
El DSG está muy bien, pero no tiene pies ni cabeza, es carísimo, y no aporta más ventajas respecto al C4 que unas centésimas en cada cambio... amen de que el mantenimiento es bastante más caro. Creo que habrá que esperar a la segunda generación para ver un DSG que merezca la pena, este es caro y no ofrece más que los demas.

El Tiptronic de VAG (el de variador continuo) es otra cosa, es muy fino, pero solo va con coches potentes creo, así que no nos vale no?
C4 1.6 HDI CMP 5p - VTR+ & pack VTR+ & Mod. Bluetooth - ****FJL
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