Problemas con la correa de distribución

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Problemas con la correa de distribución

Notapor Kikekollection » Mié Mar 24, 2021 6:36 am

Me imagino que sabréis que hay una campaña referente a los motores de gasolina PureTech, porque se degrada la correa de distribución y atasca el circuito de lubricación.

Además esa degradación hace que pueda partir la correa de distribución en cualquier momento y hacer un buen destrozo en el motor.

Por eso creo que ahora ha sacado un comunicado PSA de que la correa hay que cambiarla sí o sí cada seis años ó 100.000 kilómetros y no cada diez años.

El caso es que hay bastantes motores afectados en el foro por dicha degradación, pero veo que solamente lo comunican los poseedores del Citroën C4 Picasso.

¿Nadie ha tenido el problema de la degradación de la correa de distribución en el Citroën C4 B7 turismo?

El principal síntoma es que se enciende el chivato de la presión de aceite y que vayas al taller.

Una vez desmontado el cárter ven que está la bomba de aceite y muchos conductos de lubricación colmatados por los restos de caucho que se han ido desprendiendo de la correa de distribución.

Porque según decían cuando salieron al mercado, estos motores se fabricaban íntegramente en Francia.

Así que entiendo que tanto las Picasso, como los turismos, llevan el mismo motor y las Picasso no pueden llevar un motor diferente (problemático) del C4 B7 turismo.

No me explico como los motores PureTech de los Citroën C4 Picasso dan tantos problemas (degradación de la correa de distribución, cilindros sin compresión, bujías que se les desprende el electrodo...) y el mismo motor montado en el C4 B7 no da un solo problema.

Por aquí podéis ver el aspecto de una correa de distribución degradada.

Imagen

Y por aquí el estado del filtro de rejilla de la chupona de la bomba de aceite, totalmente lleno de restos del caucho desprendido de la correa de distribución.

Imagen







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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor angel_gr » Lun Mar 29, 2021 11:22 am

A mí ya me la han cambiando (C4 del 2015).
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor Kikekollection » Lun Mar 29, 2021 12:44 pm

¿Pero gratis o pagando?
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor angel_gr » Lun Mar 29, 2021 12:56 pm

Pagando. Entiendo que lo que hacen gratis es ¿el software? y después ajustan el mantenimiento convencional a los 6 años.
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor Kikekollection » Lun Mar 29, 2021 13:07 pm

Vale, vale, entiendo que lo has hecho por lo de la nueva preconización de los seis años.

¿Te lo han hecho en Citroën? ¿Cuanto te ha salido?

Mi colega acaba de hacer cuatro años en su PureTech y ya ha mirado en dos sitios.

En Citroën le sale 465€ y en su taller de confianza donde lleva desde el primer mantenimiento el PureTech, le saldría 350€.

He visto vídeos de la sustitución de la correa de distribución del PureTech y es muy sencillo, eso sí, teniendo nociones de mecánica.

Solamente hace falta la correa de distribución con su tensor (sobre 125€), un kit de bloqueo de arboles de levas y cigüeñal (unos 30€ en aliexpress) y un goniómetro (sobre 10€) para dar un apriete del piñón del cigüeñal en grados.

También se necesita pasta para hacer la junta de la tapa de balancines.





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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor angel_gr » Lun Mar 29, 2021 13:11 pm

Unos 700€ con la revisión de 6 años y preparación para ITV.
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor Kikekollection » Lun Mar 29, 2021 13:23 pm

Si le quitas el mantenimiento se te quedará más o menos en los 465€, porque según comentó Citroën, es un precio cerrado.

Por lo demás, ¿Entiendo que no te ha dado un solo fallo el motor en seis años?

Tú probablemente serás de los primeros que saliste con un PureTech por el foro.

Por eso no me explico como los mismos motores montados en las Picasso han dado tantos problemas.

Que yo recuerde el primero que se desprendía el electrodo central de las bujías (cosa que dudo mucho) fastidiando el cilindro.

Después simplemente se quedaba algún cilindro sin compresión y tenían que cambiar el motor entero, cosa que dudo también.

Y lo último lo de la degradación de la correa de distribución, que iba atascando los conductos de lubricación.





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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor angel_gr » Lun Mar 29, 2021 13:27 pm

Posiblemente el primer 1.2 130 de la 2ª versión (de mi zona, vamos) y 0 problemas. Me acuerdo de alguna vez que he ido por alguna revisión pero creo que era para una telecarga. Lo único que he tenido que no hayan sido revisiones periódicas ha sido una luz de freno trasera.
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor Kikekollection » Lun Mar 29, 2021 13:31 pm

Pues nada, a ver si sale por aquí alguno con un C4 B7 y dice lo contrario.

Pero ya te digo que me resulta inexplicable los problemas del mismo motor montado en las Picasso.

Mi colega en su PureTech (acaba de hacer cuatro años) tampoco ha tenido un solo problema en 31.000 kilómetros que ha hecho, ni de motor, ni de ninguna otra parte del coche.





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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor crislgga » Lun Mar 29, 2021 14:22 pm

lo siento, el mio es 1.6 hdi motor DV6DTED de 2012, y se que hicieron en 2013 una telecarga del calculador motor, he realizado verificación de telecargas hace poco, y a menos que la bsi tenga alguna, de momento para mi no hay actualizaciones de calculador motor, ni ninguno de los calculadores.
Se que no tiene nada que ver puretech con HDI, pero por lo que veo comparten centralitas
saludos
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor meiker_C4 » Lun Abr 26, 2021 3:25 am

Kikekollection escribió:Me imagino que sabréis que hay una campaña referente a los motores de gasolina PureTech, porque se degrada la correa de distribución y atasca el circuito de lubricación.

Además esa degradación hace que pueda partir la correa de distribución en cualquier momento y hacer un buen destrozo en el motor.

Por eso creo que ahora ha sacado un comunicado PSA de que la correa hay que cambiarla sí o sí cada seis años ó 100.000 kilómetros y no cada diez años.

El caso es que hay bastantes motores afectados en el foro por dicha degradación, pero veo que solamente lo comunican los poseedores del Citroën C4 Picasso.

¿Nadie ha tenido el problema de la degradación de la correa de distribución en el Citroën C4 B7 turismo?

El principal síntoma es que se enciende el chivato de la presión de aceite y que vayas al taller.

Una vez desmontado el cárter ven que está la bomba de aceite y muchos conductos de lubricación colmatados por los restos de caucho que se han ido desprendiendo de la correa de distribución.

Porque según decían cuando salieron al mercado, estos motores se fabricaban íntegramente en Francia.

Así que entiendo que tanto las Picasso, como los turismos, llevan el mismo motor y las Picasso no pueden llevar un motor diferente (problemático) del C4 B7 turismo.

No me explico como los motores PureTech de los Citroën C4 Picasso dan tantos problemas (degradación de la correa de distribución, cilindros sin compresión, bujías que se les desprende el electrodo...) y el mismo motor montado en el C4 B7 no da un solo problema.

Por aquí podéis ver el aspecto de una correa de distribución degradada.

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Y por aquí el estado del filtro de rejilla de la chupona de la bomba de aceite, totalmente lleno de restos del caucho desprendido de la correa de distribución.

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Acabo de leer este hilo porque mi mano tuvo recientemente un aviso de fallo de motor, y al leer el coche con el diagbox pude leer que anotó P15A1 Circuito de Aceite, Fugitivo, Presión de aceite demasiado baja en modo mecánico.


El caso es que ya sufrió del desgaste prematuro de la correa de accesorios, veo info porque me daba que algo de las bujías o inyectores iban a necesitar un vistazo, y me doy de frente con toda esta movida en el puretech 1.2. Y recordé esta anotación. Mañana mismo con cámara endoscópica le veo como tiene la correa y km. Me cago en la PSA, algo me dice que no estoy equivocado, como siempre.

Había pillado limpia inyectores de LiquiMoly como con el HDI 2.0 que le vino de perlas.....


En fin... PSA nunca máis.
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor meiker_C4 » Vie May 07, 2021 2:29 am

Bueno, como hoy día el que se conforma es porque quiere... tome las dimensiones del útil oficial de la marca y lo mandé imprimir a un compañero de carrera. El resultado el 28 de abril era que la correa estaba "correcta", el útil no deja de ser un calibre pasa/no pasa, y además con el líquido de LiquiMoly, el coche pasó de vibrar como una bestia, a simplemente no hacer nada, perfecto.

Miércoles 5 de Mayo, otra vez fallo motor, vaya al taller. Inmediatamente vuelvo a leer el coche con DiagBox y Circuito Aceite, Presente, Presión de aceite demasiado baja en modo mecánico, además de que en el 3º cilindro no se realiza la combustión de forma óptima. Mido con el útil la correa de distribución... ÚTIL NO ENTRA, el pasa/No pasa sale que la correa se ha estirado en 8 días. 8 días señores, la correa con menos de 60.000 km ha dicho basta, y la verdad es que lo entiendo. Un aceite de automoción se evapora a partir de 120º celsius, y la goma (elastómero) no se lleva muy bien con las altas temperaturas. No entiendo cómo alguien de la oficina técnica de PSA no se dio cuenta de este hecho. Esto es una tomadura de pelo, correa bañada en aceite a altas temperaturas, ¿Cómo pensaban que iban a acabar las correas recubiertas de goma?

Tras llamar al concesionario oficial y con cita al día siguiente, han recepcionado el coche, al ver que motor era ya han puesto cara de tema peliagudo, han probado el coche (no deberían de haber echo eso, volvió a saltar el aviso de camino al taller...) y han facilitado un coche de sustitución porque "lo tienen que mirar con detenimiento". Claro que también les han mencionado que pasa con la correa de distribución y la llamada a taller de miles de unidades de 2013 a 2017 con este motor fabricado en 2015...

Esta marca no es seria, en los gasolina el problema con las correas de distribución bañadas/gases del aceite del cárter, y en los diésel con el depósito de cerina/adblue (lo que le metan para terminar de convertir el CO en CO2 en el catalizador o donde les de la gana) y electrónica de control en el mismo alojamiento (1200 € la broma), menuda vergüenza de marca, sin discusión alguna.

Nunca más.
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor Kikekollection » Vie May 07, 2021 12:12 pm

Todas las correas de caucho se estiran y se desmenuzan con el tiempo (las de distribución y las del alternador), porque si no serían eternas.

Si tú abres la carcasa de plástico donde va alojada una correa de distribución externa (las típicas), veras todo lleno de polvo y restos del caucho que se le va desprendiendo con el uso.

El problema con las correas húmedas, es que ese caucho que se desprende de su uso, va a parar dentro del motor y no fuera.

Aquí el problema no es que se estire la correa, dado que no he visto un solo caso de rotura de la correa de distribución (que ya llegarán), sino de que los restos de la correa de caucho, acaban atascando partes vitales del motor.

Por eso varios fabricantes han sacado ya correas de fibra de vidrio resistentes totalmente al aceite y que no desprenden partículas de ningún tipo.

Hace seis o siete años cuando PSA o Ford apostaron por este tipo de correas, seguro que no hicieron las suficientes pruebas de deterioro de dichas correas.

El que se quiera curar en salud lo que debe de hacer es cambiar la correa de distribución por una de fibra de vidrio, cosa que no estoy seguro que la que te puedan volver a montar en PSA no sea una igual que la que tenías puesta, pero nueva y dentro de cuatro años estemos en las mismas.

Por ejemplo este fabricante hace correas húmedas de ese tipo, con materiales que aguantan cualquier tipo de hidrocarburo.

https://www.oscaro.es/correa-dentada-ga ... ?vid=41505

Y más fabricantes apuestan por diseñar correas más resistentes al aceite.

https://autopos.es/continental-lanza-un ... y-peugeot/







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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor meiker_C4 » Jue May 13, 2021 3:36 am

Kikekollection escribió:Todas las correas de caucho se estiran y se desmenuzan con el tiempo (las de distribución y las del alternador), porque si no serían eternas.

Si tú abres la carcasa de plástico donde va alojada una correa de distribución externa (las típicas), veras todo lleno de polvo y restos del caucho que se le va desprendiendo con el uso.

El problema con las correas húmedas, es que ese caucho que se desprende de su uso, va a parar dentro del motor y no fuera.

Aquí el problema no es que se estire la correa, dado que no he visto un solo caso de rotura de la correa de distribución (que ya llegarán), sino de que los restos de la correa de caucho, acaban atascando partes vitales del motor.

Por eso varios fabricantes han sacado ya correas de fibra de vidrio resistentes totalmente al aceite y que no desprenden partículas de ningún tipo.

Hace seis o siete años cuando PSA o Ford apostaron por este tipo de correas, seguro que no hicieron las suficientes pruebas de deterioro de dichas correas.

El que se quiera curar en salud lo que debe de hacer es cambiar la correa de distribución por una de fibra de vidrio, cosa que no estoy seguro que la que te puedan volver a montar en PSA no sea una igual que la que tenías puesta, pero nueva y dentro de cuatro años estemos en las mismas.

Por ejemplo este fabricante hace correas húmedas de ese tipo, con materiales que aguantan cualquier tipo de hidrocarburo.

https://www.oscaro.es/correa-dentada-ga ... ?vid=41505

Y más fabricantes apuestan por diseñar correas más resistentes al aceite.

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Mis estudios de ingeniero mecánico me dicen que ambos enlaces que haces son de correas de caucho con otro material, de hecho el segundo enlace es una correa tipo de cualquier coche.

Y que las correas son fabricadas con materiales compuestos, entre ellos los elastomeros, las fibras, etc.... y que estos se degradan.... creo que me ahorro la carrera.

El problema es el calor, no el que esté dentro del motor. El calor degrada la goma de la correa, que protege al refuerzo, nada más. Y fin del tema.


Al tema del hilo, Citroën se hizo cargo del total de la reparación. Aceite, correa, bomba de aceite, limpieza del sistema de engrase, mano de obra, etc. Y añadió que ahora su mantenimiento es de 100.000 km o 6 años.

Tengo claro que no llega ni a 100.000 km y menos a 6 años por la composición del recubrimiento de la matriz del material compuesto de la correa. Buena cagada, como en los HDI con el Adblue. Si es que no aprenden.
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor Suziman » Lun Jul 12, 2021 23:36 pm

Yo tengo un c4 compacto del 2016 y ya he recibido la carta de revision, esta mañana lo he llevado a la citroen y dicen que todo está perfecto, y se extrañan de que en la carta diga que se tiene que hacer la distribucion a los 6 años, alguien sabe algo ? Los modelos nuevos con ese motor ya salen con esas especificaciones? Porque si no es asi, cambiandola por una nueva, parece ser que tendria que ser a los 10 años, no ? Gracias
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor Kikekollection » Mar Jul 13, 2021 9:24 am

Suziman escribió:y se extrañan de que en la carta diga que se tiene que hacer la distribucion a los 6 años, alguien sabe algo ?

Los talleres de Citroën por lo que veo dicen lo que les viene en gana y no hay dos talleres que digan lo mismo.

A mi colega le mandaron la carta en diciembre y en la carta venían cuatro preguntas que se pueden ver en la segunda página de carta.

Imagen

Imagen

Si leemos, veremos que pone que si has contestado "b" a las dos primeras preguntas (si haces mas de 15.000 kilómetros al año y tus trayectos son menores de 10 kilómetros), que tienes que cambiar la correa de distribución a los 100.000 kilómetros ó 6 años porque se consideraría modo severo desde este año.

Y eso es precisamente lo que le dijeron en Citroën a mi colega, que como él hace sobre 12.000 kilómetros al año (menos de 15.000 kilómetros) y sus trayectos suelen ser siempre de unos 20 kilómetros del tirón (más de 10 kilómetros), que podía seguir como siempre con el cambio de la correa de distribución, a los 180.000 kilómetros ó 10 años.

¿Y si se le rompe a los 7 años? Pues seguro que dirán que donde dije digo, digo Diego, que lo entendió mal y le dijeron que la cambiara a los 6 años.







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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor Suziman » Dom Jul 18, 2021 9:24 am

Mi carta la recibí este julio, y las preguntas 3 y 4 no estaban....en fin, un lio, con eso se cubren por si alguien tiene problemas a los 7 u 8 años y menos quilometros
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Re: Problemas con la correa de distribución

Notapor roverxiki19 » Dom Sep 12, 2021 19:58 pm

Yo tengo el puretech , y me mandaron la campana para ver si mi coche estaba afectado lo de la correa de disdribucion , después de un par de hora lo recogí sin problemas , mi coche no estaba afectado.
c4 b7 2015 ❤
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