Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 13:48 pm

Red Bull responde a Schumacher acerca de su excesivo personal.
El heptacampeón les acusó de sobrepasar los límites presupuestarios.


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Por José M. Zapico

El directivo de Red Bull sale en defensa de su equipo tras las acusaciones de El Kaiser acerca de los presuntos abusos del acuerdo de limitación presupuestaria y aporta un razonamiento que añade leña al fuego

Donde las dan las toman y si hace poco fue Michael Schumacher el que acusó a Red Bull de sobrepasarse en el RRA, las limitaciones presupuestarias de la FOTA, con un departamento de personal sobredimensionado, es ahora Helmut Marko, director deportivo azul el que devuelve el golpe al heptacampeón.

El problema no es que tengan más o menos técnicos, sino que la FOTA se autoimpuso una serie de limitaciones en los gastos en diversas áreas y la de personal técnico era una. Schumi apuntó su dedo acusador hacia Milton-Keynes con la afirmación de que utilizaban más personal del debido a la hora de desarrollar sus coches, "si miras a la cantidad de personal que tenemos [en Mercedes] comparados con Red Bull, es muy diferente", dijo. Se sabe que MercedesGP tiene unos 400 empleados en Brackley y alrededor de 20 en Stuttgart con cometidos administrativos y comerciales, pero la creencia general es que Red Bull tiene a no menos de 550 personas trabajando en Milton-Keynes.

Helmut Marko responde a través del Bild afirmando que "el acuerdo apenas fuerza [cambios], porque las limitaciones son para el personal de desarrollo del chasis" dejando caer que si Mercedes sumase a sus técnicos de chasis más los que trabajan en el desarrollo de los motores serían muchos más. La frase disparada al piloto alemán es "el señor Schumacher debería preguntarse cuanta gente trabaja en su departamento de motores en Brixworth". Se lo podemos decir nosotros: 400, por unos 170 que desarrollan el propulsor Renault RS27 que impulsa los RB7.

La afilada lengua de Marko remató con un contundente "¿porqué debemos hacer concesiones en el desarrollo del chasis cuando Mercedes tiene toda la libertad para el motor?". Probablemente el RRA -Resource Restriction Agreement, o Acuerdo de Restricción de Gastos- necesite un ajuste fino.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 15:25 pm

Webber rompe la racha de Vettel y marca su primera Pole de la temporada en España.
Alonso consigue la cuarta posición en una última vuelta superlativa.


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Por Raúl Molina

Por primera vez esta temporada el Gran Premio de España ha dado un nuevo poleman, aunque no un nuevo equipo. Así, una vez más, Red Bull se ha hecho con la primera posición en la parrilla de salida del Circuit de Catalunya. Mark Webber, como hiciera el año pasado, ha sido capaz de batir a su compañero de equipo exactamente por dos décimas consiguiendo para el crono en 1'20"981.

Al margen de las dos primeras posiciones, que ya estaban cantadas, hemos podido ver un gran salto delante de McLaren, pues Lewis Hamilton saldrá tercero, posición que ha conseguido con total solvencia, lo mismo que su compañero de equipo, Jenson Button, que ha sido quinto.

Estos cuatro pilotos son los que mejor lo tienen de cara al Gran Premio, pues han conseguido ahorrar un set de neumáticos blandos, lo que supone una enorme ventaja respecto del resto de sus rivales. Y, además, en el caso de Red Bull parece evidente que también tienen otro juego de duras sin usar.

Aún así, lo más espectacular de toda la sesión de calificación ha sido la última vuelta de Fernando Alonso, el único intento que ha hecho en la Q3, que le ha aupado a la cuarta posición, incluso por delante de Jenson Button, cuyo monoplaza es muy superior al del asturiano en estos momentos. De hecho, ha estado a un suspiro (sólo tres milésimas) de quitarle el tercer puesto a Lewis Hamilton. Nadie se explica de dónde se ha sacado esa vuelta, pero lo que está claro es que el bicampeón español es de otra galaxia.

Pese a todo, no nos engañemos, pues Ferrari lo tiene difícil de cara a mañana y es poco probable que el 150º Italia pueda plantar cara, por supeusto, a los dos Red Bulls y a los McLarens, que tienen la enorme ventaja de las gomas. Aunque tampoco hay que subestimar esta madrugada en Ferrari, espoleados por el resultado de Alonso, pues a lo largo de la noche es cuando muchas veces se ganan algunas décimas, fruto del duro trabajo.

En sexta posición ha quedado el Lotus Renault de Petrov, que ha conseguido batir, a última hora, a los Mercedes, que parecían tener incluso más potencial que los Ferrari, pero que se han diluido en la Q3. Quizás estos últimos hayan decidido ahorrar algún juego de neumáticos blandos de cara a la carrera, como parece que ha hecho Michael Schumacher, pues en su única tanda en la Q3 ha montado neumáticos duros y se ha metido en el box sin marcar siquiera un crono, por lo que saldrá décimo.

El top ten lo cierran Massa y Maldonado, que han sido, respectivamente, octavo y noveno. La parte media de la parrilla la ha encabezado Sebastien Buemi, cuyo Toro Rosso parece haber dado un paso de gigante con sus evoluciones. El suizo ha vuelto a ganar la partida a Alguersuari, lo que no son buenas noticias para el catalán. Y entre medias de ambos se ha colado el Sauber de Sergio Pérez. Destacar, además, la posición de Kovalainen, cuyo Lotus ha conseguido doblegar a los Force India.

Tiempos de la Q1:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'22"960
2 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'23"069 +00"109
3 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'23"406 +00"446
4 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'23"485 +00"525
5 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'23"506 +00"546
6 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'23"507 +00"547
7 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'23"619 +00"659
8 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'23"656 +00"696
9 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'23"962 +01"002
10 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'24"049 +01"089
11 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'24"142 +01"182
12 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'24"209 +01"249
13 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'24"332 +01"372
14 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'24"370 +01"410
15 Jenson Button 4 Lotus Renault MP4-26 Mercedes FO 108V 1'24"428 +01"468
16 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'24"648 +01"688
17 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'25"874 +02"914
18 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'26"521 +03"561
19 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'26"910 +03"950
20 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'27"315 +04"355
21 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'27"809 +04"849
22 Narain Karthikeyan 22 Hispania F111 Cosworth 1'27"908 +04"948
23 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'28"556 +05"596
24 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 Sin tiempo

Tiempos de la Q2:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1:21.540
2 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1:21.773 +0"233
3 Jenson Button 4 Ferrari MP4-26 Mercedes FO 108V 1:22.050 +0"550
4 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1:22.148 +0"648
5 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1:22.569 +1"069
6 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1:22.671 +1"171
7 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1:22.813 +1"313
8 Pastor Maldonado 12 Willimas FW33 Cosworth 1:22.854 +1"354
9 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1:22.948 +1"448
10 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1:23.026 +1"526
11 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1:23.231 +1"731
12 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1:23.367 +1"867
13 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1:23.694 +2"194
14 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1:23.702 +2"202
15 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Renault RS27 V8 1:25.403 +2"903
16 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1:26.126 +3"626
17 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1:26.571 +4"071

Tiempos de la Q3:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'20"981
2 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'21"181 +00"200
3 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'21"961 +00"980
4 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'21"964 +00"983
5 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'21"996 +01"015
6 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'22"471 +01"490
7 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'22"599 +01"618
8 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'22"888 +01"907
9 Pastor Maldonado 12 Willimas FW33 Cosworth 1'22"952 +01"971
10 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V Sin tiempo

Parrilla de salida del GP de España:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo
1 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault 1'20"981
2 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault 1'21"181
3 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes 1'21"961
4 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 1'21"964
5 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes 1'21"996
6 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault 1'22"471
7 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes 1'22"599
8 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 1'22"888
9 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'22"952
10 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes 1'26"646
11 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 1'23"231
12 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 1'23"367
13 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 1'23"694
14 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 1'23"702
15 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Cosworth 1'25"403
16 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes 1'26"126
17 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes 1'26"571
18 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Cosworth 1'26"521
19 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'26"910
20 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'27"315
21 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'27"809
22 Narain Karthikeyan 22 Hispania F111 Cosworth 1'27"908
23 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'28"556
24 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault Sin tiempo

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:21 pm

La FIA ofrece su visión sobre los escapes sopladores.
Charlie Whiting aclara términos y aporta una explicación.


Por José M. Zapico

Una de las sorpresas de esta semana ha sido el advenimiento y a las pocas horas desaparición de probablemente la regla más efímera de la historia de la velocidad: apenas duró media tarde. La FIA prohibió los escapes soplados a media tarde y aún no había caído el sol cuando ya eran legales de nuevo.

Por todo ello, y por ser una fuente de problemas legales de difícil definición en un futuro, el ente federativo ha querido poner límites a esta tecnología. La idea es excelente, muy ingeniosa, pero existe una escalada progresiva en este campo que no sólo puede encarecer el conjunto de manera excesiva -esto no es lo que la FIA persigue-, sino que se sabe como ha empezado pero no como y donde acabará. La FIA da por buenos los actuales, al menos de manera temporal, pero impedirá la llegada de nuevas evoluciones de los escapes soplados. Charlie Whiting, director de carrera y delegado de seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo ha emitido hoy una carta en la que explica los pormenores e ideas básicas que defienden esta postura reglamentaria.

¿Por qué cree la FIA que la tecnología del difusor soplado puede ser ilegal con determinados mapas de motor?
"Tras examinar detenidamente los datos, llegamos a la conclusión que una característica inicialmente benigna se tornó, en nuestra opinión, en algo ilegal. Un sistema de escapes está ahí con el propósito de que los gases del motor salgan mientras no se está acelerando, y no hacen nada más. Por lo tanto están para influir sobre las características aerodinámicas del coche. Entendemos que esto infringe el Artículo 3.15 del reglamento técnico".

¿Porque ha sido denunciado este detalle ahora y no el año pasado o durante el periodo de pretemporada?
"Simplemente porque que en un principio parecía algo benigno [para la competición]. Entonces fue empeorando y empeorando. Ahora encaramos la situación de que nuevos y más complejos sistemas de este tipo lleguen con el tiempo, así que pensamos que era el momento de hacer algo".

¿Porque la FIA ha revisado la intención de prohibir estos dispositivos inmediatamente?
"A tenor de la respuesta obtenida tras nuestra primera comunicación, hemos sido conscientes de que esto requiere una discusión más profunda. Ya lo hemos hablado con varios motoristas, y creemos que no debemos acelerar este proceso. Siempre estamos abiertos a un debate constructivo".

"Vamos a someter a discusión este tema el 16 de junio en la próxima reunión del TWG -Grupo Técnico de Trabajo-. Tendremos un plan de trabajo para entonces. Dejaremos claro en una nota que emitiremos en breve en el que dejamos claro que estos sistemas contravienen las regulaciones. No iremos contra los ya establecidos, sino contra los planes de introducir nuevos [dispositivos futuros]".

¿Porque son ilegales los sistemas actuales?
"Aceptamos que los gases de escape han de salir por alguna parte, y los equipos trabajan para obtener beneficio de ello. Nunca hemos tenido problemas con la posición de los escapes. Las últimas evoluciones (los escapes sopladores) es con lo que tenemos problemas".

¿Podría haber una protesta por parte de los equipos que no usan los escapes soplados?
"He dicho a los equipos que tienen planes para introducirlos que pospongan esta decisión porque podrían llegar quejas en este sentido".

"Siempre es una posibilidad y así lo hemos dejado claro a todos los equipos. Nos gustaría regular todo de una manera normal [entendemos que sin necesidad de denuncias]. Siempre hemos mantenido que todas las directivas técnicas se basan en opiniones y cualquier equipo es libre de afrontar el reglamento [defendiendo sus diseños] ante los comisarios deportivos. No ocurre con frecuencia pero si ha pasado antes".

"Me gustaría pensar que esto no va a ocurrir más, pero uno nunca sabe. Así que es posible que cualquier otro proteste y eleve una denuncia ante los comisarios".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:24 pm

Alguersuari: "mañana hay que hacer tres paradas para entrar en los puntos".
El español arrancará décimotercero ante su público con los ojos en el Top Ten.


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Por Verónica Nogales

Jaime Alguersuari saldrá mañana decimotercero. El catalán tiene claro que ha dado el máximo en calificación y que mañana el objetivo es hacer como máximo tres paradas. Y es que el piloto de Toro Rosso asegura que esa es la mejor estrategia para entrar en los puntos.

"No está mal, pero todavía no estoy del todo contento con las mejoras. Tenemos que entender mejor los avances que hemos traído porque en las rápidas voy más rápido de lo esperado, pero en las lentas voy muy lento y tenemos que mejorar".

"He dado el máximo en la calificación y estoy contento con eso. A ver si mañana podemos hacer sólo tres paradas y entramos en los puntos”, concluye Alguersuari.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:27 pm

Alonso: "ha sido una vuelta perfecta".
El asturiano se ha clasificado cuarto a tres milésimas de Hamilton.


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Por Verónica Nogales

Fernando Alonso ha firmado una 'vuelta perfecta' en los últimos compases de la Q3 que le han permitido clasificarse cuarto a tres milésimas de Lewis Hamilton. Después de la prohibición del alerón, los problemas hidráulicos de Ferrari y su bajo rendimiento en Q1 y Q2 nadie confiaba que el asturiano lograra una gran posición. Sin embargo, el español ha sorprendido a todos con unos tiempos por sector cercanos al nivel de los Red Bull, y como ha declarado, él primer sorprendido ha sido él.

“No me lo esperaba, cuando cruce la meta y vi el tiempo fue una sorpresa. Pasé la curva 1 y 2 y pensé ahora si la vuelta va mal no pasa nada por lo que había ganado. Pero en la curva 3, 4 y 5 seguí ganando. Ha sido una vuelta perfecta y cuando pase por meta pensé que no la volvería a repetir en toda la tarde ni aunque tuviera 20 intentos. Así que lo mejor era quedarme como estaba y al final cuarto. Está bien y a ver si mañana el ritmo de carrera que normalmente nos viene bien podemos presionar un poquito”.

Este cuarto puesto para Ferrari y Alonso tiene sabor a pole. “Ha sido una calificación muy especial, estaba muy contento cuando he pasado por meta”. Pero también se ha fundido en un abrazo con su amigo Mark Webber que ha logrado la pole como ya lo hizo hace un año. “Habíamos hablado de ello, en la rueda de prensa del jueves le dije que venían ahora carreras buenas para él. Por alguna razón suele haber ciclos en Red Bull, el año pasado también comenzó muy fuerte Vettel, aquí en Barcelona ganó Webber y en Mónaco también. Y le dije vienen ahora dos carreras que vas a poder luchar por la victoria, no lo desaproveches. Ahora cuando vi que había hecho la pole le di un abrazo y le he comentado ya te lo había dicho”.

Alonso también ha comentado la influencia en el poco alentador rendimiento de Ferrari la prohibición del nuevo alerón trasero que traían a Montmeló: “sí, el alerón era una pieza nueva que habíamos traído aquí y nos estaba dando un poco de ventaja. Lo hemos tenido que quitar por lo que lo hemos perdido, no era mucho una o dos décimas pero siempre es importante”.

Lo que sí ha reconocido es que han tenido que cambiar cosas en el coche después de los libres de esta mañana porque tenían problemas de subviraje y las sensaciones de cara a la clasificación no eran positivas. “Hemos cambiado el coche radicalmente para la calificación. Esta mañana teníamos serias dudas de poder pasar a la Q3. Mañana llega la hora de la verdad y tenemos que tener unos buenos reglajes y conservar los neumáticos traseros porque va a ser una carrera exigente para ellos y luego escoger bien las paradas en boxes”.

Aparte de la estrategia de boxes también prestará atención a los McLaren, ya que Alonso se encuentra en medio de los dos y mañana serán sus principales rivales por el podio. “Veremos los McLaren, seguramente tendrán un juego más que nosotros y hacen buenas salidas. Va a ser emocionante”.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:29 pm

Calificación GP de España 2011 - equipo Mercedes.
Problemas con el KERS para Schumacher.


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Por Héctor Campos

El alemán Michael Schumacher ha tenido que conformarse con el décimo puesto, un lugar (asegura Mercedes) muy inferior a sus posibilidades reales visto su ritmo sobre la pista. Un problema en el KERS ha sido el culpable de tan paupérrima posición, aunque en el equipo confían en una buena recuperación, empezando desde la misma línea de salida. Nico Rosberg está contento con su séptimo lugar, y en el equipo trabajan ya para quedar entre los cincos primeros clasificados en la carrera de mañana.

Nico Rosberg: "al centrarnos en nuestro ritmo de carrera este fin de semana, era de esperar que sufriéramos un poco en la clasificatoria. De todas maneras, no estoy tan decepcionado con el séptimo lugar, pues deberíamos ser más fuertes en la carrera de mañana, y creo que podemos esperar ser mejores que en Estambul. Me queda un juego de neumáticos nuevos, y eso es bueno para nosotros, así que espero que podamos adelantar con la estrategia adecuada".

Michael Schumacher: "desgraciadamente, en la tercera tanda, mi KERS no funcionó, pero reaccionamos de la mejor manera posible. Tomamos la decisión de salir con los neumáticos blandos para poder reaccionar si otros coches hacían lo mismos. Como nadie lo hizo, entramos sin marcar tiempo, así que ahora podemos elegir nuestra estrategia para mañana. Intentaré tener otra buena salida como tuve recientemente, adelantando algunas posiciones justo al principio, y seguir desde ahí. Con el alerón trasero móvil y el KERS, adelantar es posible incluso en Barcelona, así que es importante usar bien los neumáticos, y todavía me queda un juego nuevo de neumáticos. Sin duda intentaré sacar el máximo provecho".

Norbert Haug: "el coche de Michael sufrió un problema antes de su vuelta programada en la tercera tanda, y por lo tanto decidimos no usar otro juego nuevo de neumáticos. Nuestra estrategia en la clasificatoria se centró desde la primera vuelta en conservar los neumáticos para la carrera, y eso es lo que hoy hemos logrado, aunque a costa de un mejor puesto en la parrilla, probablemente. Nico logró el mejor resultado posible bajo estas circunstancias. Lo sentimos por Michael, pues definitivamente él estaría más arriba en la parrilla sin el problema del KERS. De todas maneras, la carrera es mañana, y nuestro objetivo es repetir lo que logramos en las dos últimas: estar entre los cincos primeros en la línea de meta".

Ross Brawn: "hemos tenido una muy buena clasificatoria. Claramente no hemos podido ganar a los coches inmediatamente de delante de la parrilla, pero de todas maneras Nico ha hecho un muy buen trabajo, y tiene una gran oportunidad para mañana. Desgraciadamente, con Michael tuvimos un problema con el KERS cuya naturaleza hizo difícil pensar en marcar buenos tiempos, así que no completó una vuelta. Eso es una ventaja para la estrategia de mañana".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:34 pm

Calificación GP de España 2011 - equipo Red Bull.
Vettel sacrifica la Pole a cambio de un juego nuevo de neumáticos blandos.


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Por Raúl Molina

Nuevo triunfo arrollador del equipo Red Bull, que ha pasado como una apisonadora por encima de sus rivales, consiguiendo nuevamente la pole position del Gran Premio de España, además de la segunda posición en parrilla. El único cambio a resaltar es que el hombre de la pole ha sido esta vez Mark Webber, seguido de su compañero de equipo, el hasta ahora imbatible, Sebastian Vettel.

Por si fuera poco, este triunfo se ha producido casi sin pestañeos, pues los de la bebida energética conseguían ahorrar sus neumáticos blandos a lo largo de las tres sesiones de calificación, lo que los catapulta más aún hacia la victoria en Barcelona.

Un feliz Mark Webber declaraba tras la calificación: "fue una buena sesión. Era claro antes de la calificación que teníamos algo más de margen y que estaríamos luchando por la pole entre nosotros mismos. Aunque nunca puedes subestimar a estos chicos. Pasamos la Q1 con un primer juego de neumáticos duros, lo que es bueno y después en el momento crucial de la calificación, en la Q3, sólo era cuestión de hacer la vuelta correcta. La vuelta fue bastante buena y estaba rezando para que mi tiempo fuese arriba del todo al cruzar la línea de meta. Fue una bonita vuelta, una buena batalla con Seb, pero hoy era mi día".

Sebastian Vettel explicaba: "no puedo hablar de decepción, pues al final del día dimos un gran paso adelante. Barcelona es el lugar donde todos traemos muchas partes nuevas y tú estás aquí para averiguar si todas ellas funcionan. Creo que hemos dado un paso, como los otros, pero parece como si esta pista nos gustara y nuestros coches se sienten cómodos. Mirando la calificación, no cogí el ritmo inmediatamente, así que no fue la tanda más suave, pero la hice con las duras".

"En la Q2 me sentí mucho más contento con los compuestos blandos, pero desafortunadamente en la última tanda me perdí un poco y no estaba enteramente contento con mi vuelta. Mark hizo una buena vuelta y un mejor trabajo hoy. Veremos mañana. Es una carrera larga y ahorramos un set de neumáticos. Creo que tendremos el KERS a tope para la carrera. Los chicos están luchando mucho y creo que hemos probado que nuestro coche ha llegado a ser el más rápido, así que felicidades a los chicos de aerodinámica en la fábrica y a todos aquí. Estamos trabajando duro en el KERS. No lo tuve en la Q2 ni en la Q3, pero estoy seguro que lo tendremos mañana para la carrera".

Christian Horner señaló: "una gran actuación del equipo. Es genial para Mark obtener su primera pole position del año después de una tanda perfecta final en la Q3. Sebastian hizo un fenomenal trabajo disfrutando con Mark de la fila delantera sin el beneficio del KERS. La pareja tenía un gran margen con respecto a nuestros oponentes en caificación, aunque sabemos que será más pequeña en carrera. Fue una fantástica actuación del equipo. Estamos deseando que llegue mañana".

Cyril Dumont (Renault): "realmente, un buen resultado, pues es nuestra segunda fila de delante de la temporada, lo que es realmente bueno para el equipo. Lo siento un poco por Seb pues le privamos de correr esta mañana debido a un problema eléctrico en el motor. Afortunadamente, pudimos arreglarlo para la calificación. Fue difícil para Sebastian coger a Mark hoy, pues también tuvo un problema con el KERS durante la calificación. Es un buen resultado de calificación y esperemos transformarlo en unos buenos puntos mañana".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:37 pm

Calificación GP de España 2011 - equipo Ferrari.
Domenicali: “ha sido posible gracias a Fernando”.


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Por Héctor Campos

Fernando Alonso celebra su cuarto lugar como si fuera la Pole. Y no es para menos: es el mejor lugar de la parrilla de Ferrari en todo el año, y a punto ha estado de quitarle el tercer lugar a Lewis Hamilton (por tan sólo tres milésimas). Además, el escenario no podía ser más emocionante para el ovetense. En Ferrari están encantados con el español, y éste piensa en pisar el podio mañana.

Las sensaciones son buenas y el ritmo de carrera se espera mejor. Muy al contrario que Felipe Massa que, con su octavo puesto, se queja de problemas de estabilidad y de reglajes. El brasileño no es capaz de seguir el ritmo del español y no despierta entusiasmo en Maranello.

Fernando Alonso: "he hecho una vuelta perfecta: ¡reconozco que si hubiera intentado repetirla veinte veces no lo habría hecho mejor! Cuando uno hace una vuelta así es difícil describir con palabras lo que se siente: siempre al límite, en cada curva, es realmente una sensación especial para un piloto. Estoy muy contento con este resultado, porque este año nunca habíamos estado en la segunda fila. Por supuesto, la primera posición todavía queda muy lejana: hoy, Red Bull ha estado de nuevo fuera del alcance, y debemos trabajar duro para intentar acercarnos".

"Esta mañana cambiamos los reglajes del coche que no produjeron los resultados que esperábamos, también en parte por las condiciones cambiantes del viento. Volvimos a montar lo que teníamos antes para la clasificatoria, e instantáneamente fue mejor. En general, hemos dado un paso adelante en el rendimiento, gracias a las mejoras que hemos traído aquí. Hasta ahora, en las carreras fuimos mejores que en las clasificatorias, así que creo que podemos estar en la lucha por el podio. Será una salida reñida, pues los McLaren siempre salen bien, y además tienen un juego más de neumáticos blandos que nosotros".

Felipe Massa: "definitivamente este no ha sido el rendimiento que esperábamos, pero todos los fines de semana hemos sufrido con el equilibrio del coche: tendríamos que haber sido perfectos para empezar un poco más arriba, pero no ha sido así. Esperemos que, con los tanques llenos, el coche funcione mejor para obtener un mejor resultado. En una pista como esta, no será fácil conservar los neumáticos de la mejor manera ni encontrar la mejor estrategia posible".

"En la segunda tanda, decidimos quedarnos en el garaje, corriendo el riesgo de no ir más lejos, porque no habría tenido mucho sentido habernos quedado en la tercera tanda sin neumáticos. El resultado nos dio la razón, incluso aunque hubiéramos sacado mejor tajada de esta oportunidad. Está claro que sufrimos más que los demás con los neumáticos duros. ¿Adelantar? Definitivamente veremos más que en el pasado en este circuito, y principalmente será por la degradación de los neumáticos".

Stefano Domenicali: "este deporte no deja de sorprender! Esta mañana hicimos la peor tercera tanda de entrenamientos libres del año, con ambos coches sufriendo mucho… Y ahora estamos hablando sobre nuestra mejor posición en la parrilla. Ciertamente, este cuarto luchar ha sido posible gracias a un rendimiento increíble de Fernando, que pilotó una vuelta simplemente impresionante en la tercera tanda. Es la prueba perfecta, si es que hacía falta alguna, de que hemos hecho la elección correcta en extender nuestra relación a largo plazo".

"Felipe fue incapaz de encontrar la manera correcta de hacer funcionar el reglaje, y empezará desde la cuarta fila. Hasta ahora, hemos visto que nuestro ritmo de carrera es mejor que en la clasificatoria: dejemos que sigua así y que mañana podamos obtener un buen resultado. Sería importante para el equipo y para nuestros seguidores, que son muchos aquí, sobre todo por la presencia de Fernando".

Pat Fry: "ha sido una gran vuelta de Fernando, que ha logrado darlo todo perfectamente sin cometer el más mínimo error. Ha estado brillante, y esta posición es principalmente por él. Hemos intentado conservar los neumáticos en la clasificatoria tanto como hemos podido, sin asumir riesgos desde el inicio de la primera tanda, antes de quedarnos en el garaje en la segunda tanda. Hemos introducido muchas partes nuevas, pero los demás han hecho lo mismo y parece que las distancias no han cambiado mucho: tenemos que hacerlo incluso mejor para cogerlos".

"Una pista como esta favorece coches que tienen mucha carga aerodinámica: esto se puede ver muy claramente analizando los mejores tiempos en cada sector. Nuestro coche es competitivo en el primero, pero pagamos un precio elevado en los otros dos. Ahí es donde debemos mejorar. Para la carrera de mañana, mucho dependerá de la vida útil de los neumáticos y de encontrar el mejor momento de cambiarlos. Los boxes estarán moviditos, y cada uno tendrá que darlo todo para que las pardas sean perfectas, y eso incluye a los pilotos".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:43 pm

Calificación GP de España 2011 - equipo Lotus Renault.
Petrov, contento; Heidfeld, impaciente por pelear.

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Por Héctor Campos

Las llamas del Renault de Nick Heidfeld no pintaban nada bien. Y a pesar del duro trabajo del equipo, el piloto no ha podido rodar en la clasificatoria. Así que saldrá el último, desde donde espera remontar a base de adelantamientos. Vitaly Petrov, por su parte, tuvo mejor suerte, y alcanzó el meritorio sexto lugar. Está ilusionado y esperanzado con hacer una buena carrera.

Vitaly Petrov: "Tenemos que estar contentos con el resultado. El equipo ha hecho un gran avance hoy, y el resultado de mi coche lo refleja. Las cosas pintan bien, el equilibrio del equipo ha estado bien, y fui capaz de hacer tiempos rápidos en la tercera tanda para asegurar el coche en una buena posición en la parrilla. Sabía lo que teníamos que hacer hoy, y así lo hice. Estoy encantado y deseando la carrera de mañana. Debería ser otra carrera llena de acción, y la estrategia será muy importante".

Nick Heidfeld: "ha sido un día desafiante, y no había mucho más que pudiéramos haber hecho después del problema del escape de esta mañana. Había un pequeño agujero en el escape derecho, y entonces se recalentó. Escuché un extraño ruido, el motor se paró y salieron llamas, así que paré. Desde entonces, el equipo ha trabajo duro para tratar de meterme en la clasificatoria, pero no ha podido ser. Al menos hoy pude dar un par de vueltas con los neumáticos duros, y durante la carrera de mañana necesitaré presionar duro para adelantar algunos puestos".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:45 pm

Calificación GP de España 2011 - equipo McLaren.
Los dos McLaren salen por el lado limpio de la pista.


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Por Isaac Campos

Grito de guerra para el coche marcado con el número 3: ¡al ataque! Atentos mañana a la salida, porque Hamilton se ha marcado un objetivo desde su tercera posición y saliendo en pista limpia: ponerse primero atacando a los Red Bull desde el primer segundo.

Button se ha quedado al final por detrás de Fernando Alonso, pero destaca que los tiempos están realmente ajustados. Jenson apostará fuerte por la estrategia y aprovechará las buenas opciones que tiene de neumáticos. La parte negativa es que aún no le han cogido el 'tranquillo' al KERS Híbrido.

Lewis Hamilton: "los Red Bull se ven muy fuertes, pero yo voy a hacer todo lo que puede para superar al menos a uno -si no es a ambos- desde el principio. Espero poder atacar mañana. Cuando se inicia desde el lado limpio de la parrilla, automáticamente se tendrá una mejor oportunidad de conseguir un buen comienzo. Y este año he salido por lo general por el lado sucio, así que mañana será algo más que una ventaja para mí".

"El tercer lugar en la parrilla es en realidad una posición perfecta, porque si se obtiene un buen comienzo, se puede seguir la estela a los pilotos que van delante. ¡Mi objetivo es estar en primera posición en la primera curva! Esto no suele ser el camino, pero siempre y cuando no me vaya hacia atrás de posiciones estaré feliz".

"Cuando se trata de sacar cada última gota de rendimiento del coche, a veces se bloquean las ruedas delanteras, y eso es justo lo que pasó en mi última vuelta. Mientras el agarre de la delantera izquierda no se ve perfecto, una buena utilización consigue el re-equilibrio de las ruedas, por lo que será bueno".

"Definitivamente, hemos hecho una mejora este fin de semana Vamos a seguir presionando. No hay que darse por vencido, y con el DRS deberíamos ver una buena carrera mañana".

Jenson Button: "noto que hice una buena vuelta, así que estoy contento con eso. Mi coche ha ido mejor y mejor durante toda la sesión. Estoy a tan sólo tres centésimas de Lewis. Tuve un poco de mala suerte de no ser el tercero, pues Fernando se interpuso entre nosotros. Con esto se ve lo cerca que estamos todos".

"Algo importante y positivo es que, al igual que Lewis, voy a empezar en el lado limpio de la parrilla. Otra es que, también como Lewis, tengo dos opciones-juegos de neumáticos: unos que sólo han hecho una vuelta y otra serie que son nuevos. Será la clave mañana".

"Tener los neumáticos en buenas condiciones te permite hacer referencias, por lo que creo que estamos haciéndolo bien. Hay aquí una gran diferencia entre los neumáticos opcionales y los principales, así que habrá diferentes estrategias. Vamos a estudiar esta noche la mejor y estoy seguro de que podemos hacer un buen trabajo también con los neumáticos más duros".

Martin Whitmarsh, director del equipo: "hemos querido conservar durante la calificación un conjunto de neumáticos blandos para nuestros dos pilotos, al igual que Red Bull, y fue por eso que estábamos decididos a hacer frente a la Q1 con los neumáticos principales. Hay una diferencia de velocidad importante entre las opciones en Barcelona, por lo que la mayoría de equipos no han podido elegir no utilizar los principales en la Q1 por temor a no llegar a la Q2. Afortunadamente, por el contrario y como han hecho en Red Bull, fuimos capaces de conservar nuestras opciones".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:47 pm

La FIA permitirá usar dos veces por vuelta el DRS en Canadá y acepta no hacerlo en Mónaco.
En Canadá la recta es muy corta, y en Mónaco su uso será opcional.


Por África Rosaleny

En su extensa autoentrevista, Charlie Whiting aclara diversas cuestiones que arrojan dudas reglamentarias, más que en su génesis, en su forma de aplicarlas. Si en un artículo anterior el delegado de la FIA hablaba sobre los 'escapes soplados', ahora se explica acerca del uso del DRS con un anuncio: se usará dos veces en Canada, pero aunque sea legal, será optativo utilizarlo en Mónaco.

Charlie Whiting es un trabajador incansable y a tenor de las recientes dudas acerca del uso del DRS se explica… bastante claro.

¿Qué se ha debatido con los pilotos durante estas semanas?
"Fuimos alertados por los pilotos acerca de los riesgos que conllevaría el uso del DRS en Mónaco. He hablado con ellos varias veces sobre el tema, y quedó claro que la mayoría de ellos preferían no utilizar el alerón trasero móvil en Mónaco".

¿Por qué la FIA no ha prohibido el uso del DRS en Mónaco?
"No hay ninguna evidencia que apoye la teoría de que el DRS sea peligroso. Fue introducido como una herramienta de adelantamiento y sería un tanto perverso no permitirlo en la pista donde más ayuda necesitas para ello. Por lo que a nosotros respecta, el uso de este dispositivo está abierto para que todos puedan usarlo de forma legal en cualquier carrera; para eso está".

¿Si la FIA puede invalidar el DRS en caso de evidencia comprobable, significa que es peligroso?
"Si pensasemos que entraña peligro alguno detendríamos su uso. Tenemos una regla clara en lo concerniente a 'construcción peligrosa' [elementos peligrosos], que está en el reglamento general. Si hubiera algo que nos pareciera peligroso, lo pararíamos. Podemos hacerlo con cualquier parte del coche".

Sobre si el DRS ha tenido el efecto deseado o ha hecho los adelantamientos demasiado sencillos.
"Nuestra visión siempre ha sido que no debemos facilitar los adelantamientos, debemos hacerlos posibles. En Melbourne era claramente imposible... no había suficiente distancia en la recta más larga, pero funcionó perfectamente en Malasia y China".

"Quien piense que los adelantamientos fueron demasiado sencillos en Turquía, debería echar un vistazo a las velocidades que había entre los monoplazas al inicio del sector. Los perseguidores tenían una ventaja de velocidad enorme. Pienso que la degradación de los neumáticos tiene un papel muy importante que jugar en esto. No creo que nadie piense que el DRS es lo único que permita adelantar. Creo que los neumáticos juegan un gran papel en este momento".

¿Por qué se permite el uso del DRS sin ninguna restricción durante los entrenamientos y la calificación?
"La única razón por la que permitimos su uso libre en los entrenamientos y en la calificación es para asegurarnos de que los monoplazas se adaptan a las relaciones de cambio correctas. .

"Por ello, si optimizan su uso para la calificación, tal vez esa configuración no les sería efectiva para la carrera, porque los desarrollos de cambio elegidos no serían los adecuados".

"Hay también distintas opiniones en cuanto a que si en los Libres y en la calificación solo permitimos el DRS en la zona especificada a ese fin, podría ser o no ser algo que quisieran utilizar en la carrera. Algunos ingenieros me dicen que sí, que lo utilizarían, otros me dicen que no lo harían si solo estuviera permitido en la recta durante las sesiones previas a la carrera".

"Estamos valorando la idea de permitir el DRS en más de una zona durante una carrera. En este caso, tal vez nos acercaríamos a permitirlo también sólo en estas zonas durante los entrenamientos libres y la calificación. Es en esto en lo que estamos trabajando".

La decisión de habilitar dos zonas de DRS en Canadá.
"En Melbourne no teníamos distancia suficiente en la recta más larga. El piloto podía acercarse al coche de delante al llegar a la primera curva. Hubiera sido bueno permitirles utilizar el DRS de nuevo entre las curvas dos y tres. Ese es el principio que lo respalda. Si hubiéramos tenido la distancia suficiente en una recta, tal vez no pensaríamos en esto".

"En Turquía tuvimos disponible el software necesario para activar el DRS en rectas consecutivas. Pensé que en ese momento, era demasiado novedoso. Creemos que no es adecuado para Barcelona o Mónaco, porque se necesitan rectas consecutivas, donde se precise un solo punto de detección, ya que es más complicado".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:50 pm

El compuesto blando predomina en la parrilla de Montmeló.
Schumacher, el único que se atreve con el compuesto duro.


Por Redacción CarandDriverTheF1.com

Los Pirelli PZero blandos, marcados en amarillo, han llevado al piloto de Red Bull, Mark Webber, a lograr la pole en el Gran Premio de España, con un impresionante tiempo de 1m20.981s– dos décimas de segundo más rápido que su compañero de equipo Sebastian Vettel. Ésta ha sido la primera Pole del australiano desde el GP de Bélgica de 2010.

El piloto de Williams, Pastor Maldonado, también con compuesto blando, ha conseguido entrar en la Q3 por primera vez, aunque la estrategia más interesante ha llegado de la mano del piloto de Mercedes Michael Schumacher, que ha completado una única vuelta en la Q3 con neumáticos duros, algo que lo obliga a empezar la carrera de mañana con ese compuesto, desde el décimo puesto.

El resto de pilotos han conseguido su mejor tiempo con Pirelli PZero amarillos. Los nuevos neumáticos duros han aparecido tanto en la Q1, como en la Q2. A pesar de que este nuevo neumático no es tan rápido como su predecesor, ofrece mayor durabilidad y casi todos los pilotos han logrado hasta diez vueltas más que con la anterior versión, ampliando la ventana para el pit stop y las posibilidades de estrategias.

Las condiciones de estas pruebas han sido las más cálidas del fin de semana, con temperaturas de pista de hasta 40ºC. Este clima ha aumentado el estrés que sufren los neumáticos, especialmente el frontal izquierdo, que afronta un gran reto en la larga curva tres.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: "nos gustaría felicitar a Mark Webber por su primera pole con nosotros. Como muchos otros pilotos, Mark ha podido utilizar los nuevos PZero duros en la primera sesión de la clasificación, ahorrando además un juego de PZero blandos para la carrera, haciendo uso de lo que parece que será la estrategia óptima. Aún así, Mercedes también ha hecho una apuesta importante con Michael Schumacher en la Q3, dónde ha participado con la PZero plata. Tal y como ya esperábamos, se han puesto en juego diversas estrategias creativas para la carrera, que se espera verdaderamente emocionante. También me gustaría mencionar a Williams y a su piloto Pastor Maldonado, que ha situado a su equipo dentro de los diez primeros de la parrilla".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:52 pm

Hamilton ve poco probable poder alcanzar el título si no gana hoy.
Lewis es pesimista ante el dominio de Red Bull.


Por José M. Zapico

El líder natural de McLaren cree que puede estar cerca de los Red Bull a medio plazo pero no superarles. Bromea con los reporteros dejando caer lo evidente: Red Bull tiene un coche demoledor

Es tal el dominio de Red Bull que muchos sospechan que el RB7 de Webber y Vettel podría pasar por la Curva 3 de Montmeló con su alerón móvil abierto… ni lo necesita para sujetarse. Así que cuando ayer le preguntaron a Mark Webber si esto era posible, arqueó sus cejas, mostró una casi imperceptible sonrisa y dijo "si", tras superar en casi un segundo al primer coche no Red Bull, el de Lewis Hamilton que perdía un segundo con respecto al poleman.

Al parecer los RB7 probaron a pasar por ciertas curvas con el ala abierta y funcionó, lo que muestra a las claras la pavorosa generación de downforce por parte del resto del monoplaza. "El coche es bueno, no hay duda sobre ello. Tenemos un buen coche aerodinámicamente, no es ningún secreto, y sabemos cómo sacar al coche a un buen beneficio en la mayoría de condiciones", añadió el australiano.

Hamilton reveló que a bordo de su MP4-26 se las arregló para tomar la misma curva a toda velocidad, a pesar de que era "muy difícil" pilotar con la tapa cerrada DRS. "[Si, hay] una pequeña diferencia en nuestra carga aerodinámica", dijo el británico con sarcasmo, "pero que en realidad es bueno porque da una indica la cantidad de carga aerodinámica que (Red Bull) tiene", declaró.

El DRS sólo se puede utilizar en la recta el domingo, así que cuando se le preguntó si tiene posibilidades de ganar la carrera. Hamilton respondió: "el trazado está ahí, con sus dos últimas curvas, así que tal vez si te saltas la chicane, tal vez…", bromeó, "de lo contrario, no".

El Campeón del Mundo de 2008 admitió que sus posibilidades de alcanzar un segundo título este año son también escasas. "Sebastian no está sólo por delante en la clasificación, sino que el Red Bull está lejos técnicamente", dijo Hamilton al periódico Die Welt. "En términos del campeonato, creo, será difícil. En este momento es realista disputar cada carrera con la idea de terminar en el podio. Es posible que en las próximas carreras los podamos alcanzar, pero es poco probable."

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:53 pm

Brawn quiere poner freno a la extensión del calendario 2011.
Los equipos temen que la pretemporada sea demasiado corta.


Por José M. Zapico

La posible reintroducción del Gran Premio de Bahréin a finales de año alargaría mucho la temporada dejando un reducido periodo de tiempo para preparar 2012. Los equipos ya sufrieron esto a finales del año pasado, pero este podría ser aún peor.

Ross Brawn ha añadido este fin de semana su voz al sentir general en el paddock acerca de que la F1 debería pensar seriamente la reprogramación del Gran Premio de Bahrein en 2011.

Bernie Ecclestone admitió hace unos días que la carrera de India podría retrasarse hasta principios de diciembre para hacer espacio en el calendario a Sakhir, noticia ante la que Eric Boullier, director de Lotus Renault se mostró poco entusiasta. "La pregunta es, ¿la F1 necesita ir allí?" dijo el francés en Barcelona. "Tal vez sea demasiado pronto pensar ir allí después de los dramas [ocurridos]".

Por su parte Ross Brawn tiene otra razón para no apoyar con entusiasmo la idea de alargar el calendario más allá de su final programado a finales de noviembre. En declaraciones a Motorsport-magazin.com adujo que una carrera final en diciembre acortaría las vacaciones de su personal tras una dura temporada.

"Nuestros muchachos, a finales de enero, ya están de vuelta en el trabajo por completo. Debido a la limitación de recursos -el RRA- no se puede poner más gente a trabajar o contratar a un segundo equipo", dijo Brawn.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 20:56 pm

Sebastian Vettel ya tiene su placa en la Avenida de los Campeones de Montmeló.
El vigente Campeón acompaña a Schumacher, Senna, Hamilton, Alonso.


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Por José M. Zapico

El Circuit no falla; siempre rinde tributo a todos los Campeones del Mundo que pasan por sus instalaciones y les instala la placa conmemorativa correspondiente. Desde este fin de semana, Vettel ya tiene la suya.

Red Bull El Campeón del Mundo más joven de la historia ya tiene una pequeña parcela de gloria en la llamada Avenida de los Campeones, la calle de acceso al paddock de la pista catalana, parada obligatoria para aficionados, fans y seguidores, y punto donde se rinde tributo a gente como Fernando Alonso, Ayrton Senna, Mika Hakkinen, Michael Schumacher, y todos los Campeones del Mundo que por allí han pasado desde que se empezó a correr allí.

Desde este fin de semana Sebastian Vettel se añade a la larga lista de premiados tras una pequeña ceremonia a la que asistieron responsables del Circuit, Chris Horner y el propio Bernie Ecclestone -léase, "apoyo al trazado". El piloto germano dijo "he hecho tantas vueltas aquí que dejé de contarlas hace mucho tiempo. Nunca te aburres aquí, y siempre es genial volver".

Ecclestone, diplomático, dijo: "creo que [Vettel] estará aquí por mucho tiempo haciendo estas cosas. Cuando empezó a pilotar me dije 'este hombre va a ser Campeón del Mundo' y no me ha defraudado. Y creo que va a seguir siendo Campeón del Mundo". Añadió "no se si será el que gane más Campeonatos del Mundo, no lo se, pero es posible. Ya veremos".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 21:15 pm

¿Qué hay de nuevo en los coches de Montmeló?
El alerón trasero de Ferrari, protagonista del fin de semana en Barcelona.


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Por Héctor Clausell

El Gran Premio de España es tradicionalmente un escenario clave en la incorporación de novedades aerodinámicas en los monoplazas de Fórmula 1. Este año no ha sido la excepción y a continuación exponemos algunas de las modificaciones que los equipos estrenan en Montmeló.

Se trata de un resumen, no de una lista exhaustiva de modificaciones, porque los equipos incorporan algunas que no podemos detectar en una inspeccion visual, pero al menos sí están las principales:

RED BULL RB7

Quizás sea el equipo que más esconde sus novedades de cara a los Grandes Premios. Hoy hemos escuchado al Dr. Helmut Marko, asesor de Red Bull, emitir estas declaraciones: "por supuesto que hay mejoras, pero está claro que no voy a decir cuáles son". Nosotros hemos detectado algunas:

•Nuevas 'branquias' en la parte inferior del alerón trasero. Sauber fue el primer equipo en añadirlo este año, y más tarde también los McLaren. Parece que la 'prolongación' funciona, y cada vez son más equipos los que incorporan estos perfiles.

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•Nuevas llantas para los neumáticos.

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•Escapes revisados. No disponemos apenas de información sobre los cambios o la modificación en los mismos, lo único que sabemos es que Red Bull ya avisó de que llevaría unos escapes revisados a Montmeló.

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MCLAREN MP4-26

En total el equipo comentó que traían 12 novedades en este Gran Premio y, aunque la mayoría no son visibles, analizamos alguna de ellas.

•Un nuevo sistema de escape. En el anterior GP ya usaron el mismo método de escape (sopla hacia el difusor), pero no era una versión definitiva, así que para este Gran Premio han trabajado para optimizar la salida de dichas salidas. Hasta ahora, los resultados son satisfactorios.

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•Un nuevo alerón delantero. Las modificaciones son muy pequeñas, pero estas fotos ilustran correctamente los cambios.

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•Un nuevo difusor. Hemos visto imágenes y comparado, pero no vemos evidencias de dicha novedad. El propio equipo comentó que habría un nuevo difusor en el Gran Premio de España, pero sólo podemos ofrecer una fotografía, porque no encontramos las diferencias con el anterior.

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FERRARI 150º ITALIA

La Scuderia aún trabaja para poder luchar con Red Bull y McLaren en la parte delantera de la parrilla, y para ello han introducido varias novedades en este Gran Premio.

•Nuevo alerón delantero
•Nuevo fondo plano
•Nueva cubierta motor más estrecha
•Nuevo sistema de escape revisado

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•Nueva ‘prolongación’ en la parte inferior del alerón trasero. En los Libres 1 lo hizo Red Bull, y en los Libres 2 también Ferrari añadió la ‘prolongación’ en la parte inferior del alerón trasero, que Sauber estrenó a principios de este año.

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• Nuevo alerón trasero (prolongación de los 'slot-gap separators'). Ferrari nos ha sorprendido a todos con esta novedad en el alerón trasero, pero la FIA lo ha declarado ilegal por superar la altura máxima del flap. En realidad, la añadidura de 30 milímetros no forma parte del flap ni del Gurney, pero evidentemente añade carga aerodinámica y contradice el espíritu de la norma de estos 'slot-gap separators' que se implementaron en 2009 en todos los coches para evitar flexiones en el alerón, entre otras cosas. Este alerón mejoraba algo más de una décima por vuelta el rendimiento del 150º Italia, pero al ser prohibido han vuelto al mismo alerón trasero que usaron en Turquía.

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MERCEDES W02

En este Gran Premio se preveía la incorporación del escape al estilo Renault por parte Mercedes, pero no ha sido así y han mantenido el habitual de los pasados Grandes Premios… En todo caso, Mercedes ha incorporado algunas novedades a su coche, con resultados discretos.

•Nuevo sistema de refrigeración.

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•Nuevos ajustes en la suspensión.


LOTUS RENAULT R31

El equipo del rombo ha llevado una serie de mejoras aerodinámicas en el GP de España. En total son seis, para ganar un total de casi dos décimas por vuelta.

•Nuevo alerón delantero.
•Nuevo alerón trasero. Ha introducido el ‘mordisco’ al estilo Ferrari en el centro del alerón trasero, pero con el Renault no hay problema, ya que no hay ‘Gurney Flaps’ ni similares que sobrepasen la altura del alerón trasero del monoplaza.

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SAUBER C30

Sauber, como el resto de equipos, aprovecha el segundo Gran Premio en Europa para introducir mejoras e intentar colarse en la Q3, un objetivo logrado econ el coche de Vitaly Petrov.

•Un nuevo sistema de escape
•Pequeñas modificaciones aerodinámicas en la carrocería
•Cambios en el difusor
•Un alerón delantero con un nuevo y pequeño perfil.

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WILLIAMS FW33

Sam Michael: "desde el Gran Premio de Turquía hemos estado trabajando en nuestros alerones traseros, que ya utilizamos en los entrenamientos libres en Istanbul Park, y los tendremos en los dos coches de nuevo en Barcelona. Además, tendremos nuevo sistema de escape y un difusor soplado que poner a prueba".

•Nuevo difusor que aprovecha mejor los gases de escape.

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•Nuevo sistema de escapes.
•Nuevo alerón trasero.


FORCE INDIA VJM04

Force India llevará nuevo morro, nuevos escapes y un alerón trasero retocado con el que esperan ganar cinco décimas… El equipo indio quiere mejorar el monoplaza y lograr llegar hasta la Q3 consistentemente, aunque no ha sido el caso de hoy.

•Una nueva nariz.

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•Nuevo alerón delantero.

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•Un nuevo sistema de escape.

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TORO ROSSO STR6

Toro Rosso tiene problemas para entrar en la Q3, al contrario de lo que parecía indicar su trabajo de pretemporada. Las novedades traídas a Montmeló son abundantes, aunque no han funcionado especialmente bien.

•Una nueva caja de cambios.
•Un nuevo suelo.
•Batalla alargada.


TEAM LOTUS T128

Sigue en su lucha de introducir novedades para distanciarse de Virgin e Hispania. Con las novedades de Montmeló, afirmaron que su mejora sería de un segundo. Sea o no cierto, Heikki Kovalainen ha saltado hoy a la Q2 beneficiado por los problemas de Barrichello y Heidfeld. Éstas son las novedades principales:

•Un nuevo sistema de escape.
•Un nuevo difusor.
•Modificaciones en los alerones delantero y trasero.


VIRGIN VR-02

Virgin incorpora tres modificaciones básicas para este Gran Premio.

•Nuevo alerón trasero
•Nuevo difusor.
•Un nuevo sistema de escape.

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HISPANIA F111

El equipo español no ha hablado mucho sobre las novedades que introducirá en este Gran Premio, pero trabajaron incluso durante la noche del viernes para incorporar nuevas piezas que recibieron a última hora.

Al menos queda claro que la pesadilla del 107% cada vez queda más lejos para Hispania.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 21:18 pm

Sebastian Vettel gana por la mínima el GP de España.
Un fallo en el DRS impide a Hamilton luchar por el triunfo.


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Por Cristóbal Rosaleny

Sebastian Vettel ha logrado su cuarta victoria de la temporada 2011 en el Gran Premio de España, un triunfo que le sirve para distanciarse al frente del Mundial con 41 puntos de ventaja respecto a Lewis Hamilton, su más inmediato perseguidor. Precisamente, el británico de McLaren ha subido al segundo escalón del podio, y su MP4-26 'vitaminado' hubiera sido perfectamente capaz de alzarse victorioso con mejor tracción a la salida de la última curva y la posibilidad de usar el DRS en la recta de meta.

Jenson Button ha completado el podio del vigésimo Gran Premio disputado en el técnico trazado de Montmeló, por delante de Mark Webber con el segundo Red Bull. Estos resultados confirman la incontestable hegemonía de sus respectivas escuderías, y es que el único piloto capaz de plantarles cara en algún momento ha sido Fernando Alonso. El bicampeón asturiano ha sufrido con un Ferrari tan lento como pudimos ver en los entrenamientos libres, pero una salida brillante y una buena dosis de garra le han mantenido en cabeza en los dos primeros 'stints' de la carrera. Tras un verdadero 'vía crucis' con los neumáticos superduros, su quinto puesto al final de la prueba es realmente lo mejor que podía esperar de este Gran Premio en 'casa'.

Alonso ha efectuado una salida perfecta, ha aprovechado el rebufo de los coches que le precedían en parrilla y ha pasado primero por la chicane Elf. Con las gomas blandas ha podido contener los ataques de Red Bull, pero todo se ha puesto peor cuando ha recurrido a un juego usado de este compuesto y, sobre todo, en el momento de utilizar los neumáticos superduros. Fernando resumía así su actuación este fin de semana: "Hicimos un pequeño milagro ayer, hoy otro pequeño milagro en la salida, pero luego hemos tenido que volver a la realidad. Sabíamos que iba a suceder".

CARRERA DE... COCHES
Hamilton y Vettel han optado por una carrera con cuatro cambios de neumáticos, al igual que Webber y Alonso. Por su lado, Button y los Mercedes han elegido una estrategia a tres paradas, pero esta elección no ha sido determinante en el resultado final de la carrera.

Un vistazo rápido a las clasificaciones revela que el 'factor coche' ha sido especialmente importante en este Gran Premio: Red Bull y McLaren forman un primer estrato, seguidos por Ferrari y Mercedes (no sabemos bien en qué orden). El tercer escalón es para Renault, por delante Sauber y los demás. Pocos pilotos han podido marcar la diferencia fuera de este guion, que en esta pista queda especialmente patente por las características de su trazado.

Esto también explica la carrera de Fernando Alonso: el español brilló especialmente ayer en la calificación, y hoy ha aprovechado su cuarto puesto en parrilla para realizar una salida perfecta que le ha llevado al liderato en apenas 500 metros. En cierto sentido nos ha recordado aquellas espectaculares salidas del asturiano en 2004, ayudado por un control de tracción perfectamente configurado en su Renault R24. Sin embargo, el ritmo del asturiano se ha descalabrado en la segunda mitad de la carrera, con unos neumáticos superduros que Ferrari aún no sabe gestionar, y en los últimos compases de la carrera hemos vuelto a la nostalgia: Vettel y Hamilton han doblado con facilidad al Ferrari como Fernando hizo con Michael Schumacher en aquel Gran Premio de Hungría de 2003... sólo que esta vez era Alonso quien pilotaba el Ferrari. El único tachón que puede ponerse sobre la carrera de Fernando es el plano que le ha hecho a su neumático delantero izquierdo con el primer juego de duros, lo cual ha avanzado su último pit stop.

DECISIVO DRS
Como era previsible, hoy no hemos visto tantos adelantamientos como en Turquía o en China. La zona de activación del DRS era larga, pero la primera curva no requiere una frenada fortísima y el ciraje previo a la recta servía para que los coches se espaciasen ligeramente. No obstante, ha habido mucha más acción que el año pasado en este escenario, y el nombre del ganador podría haber sido distinto si Lewis Hamilton hubiera podido accionar su alerón trasero móvil en las fases decisivas de la carrera. El británico era notablemente más veloz que Vettel en la recta de meta, pero le ha faltado justo el aporte que su flap le negaba por salir lejos de Vettel en la última chicane. Con estos kilómetros/hora extra, la victoria hubiera sido mucho más accesible para el Campeón de 2008, y la renta de puntos de Vettel, quizá menos abultada.

De vuelta a la clasificación, Michael Schumacher ha superado por primera vez a Nico Rosberg con un sexto puesto que supone, además, su mejor resultado de la temporada. No menos sustancioso es el octavo puesto de un Nick Heidfeld que salía desde el fondo de la parrilla y ha remontado nada menos que 16 posiciones en un circuito donde tradicionalmente es difícil adelantar. Y también merece mención el noveno puesto de Sergio 'Checo' Pérez con el Sauber: ha terminado por delante de su velocísimo compañero Kobayashi y conquista así sus primeros puntos en la categoría reina, después de perder el séptimo lugar en Australia por el error de construcción en el alerón trasero de su C30.

La cruz de esta particular moneda es para Jaime Alguersuari, que ha sufrido una atroz degradación en los neumáticos de su Toro Rosso y no ha podido llevar a cabo su plan inicial de tres paradas en boxes, al contrario que su compañero Sébastien Buemi, que ha estado por delante de él durante toda la carrera. Jaime y su equipo tendrán que tomar alguna determinación de cara a las próximas carreras si quieren recuperar un comportamiento normal en la degradación de sus gomas, sin la cual es imposible pensar en buenos resultados. Tampoco Pastor Maldonado ha podido aprovechar su excelente novena posición en parrilla y ha tenido que conformarse con el decimoquinto puesto final, aunque por delante de su compañero Rubens Barrichello.

Por último, los Hispania no han tenido una carrera fácil hoy. Vitantonio Liuzzi ha tenido que abandonar a mitad de carrera y Narain Karthikeyan ha sido el último de los pilotos que ha visto la bandera a cuadros, por detrás de Jerome d'Ambrosio. La buena noticia es que, pese a todo, ha podido completar 300 kilómetros más.

El Mundial no se detiene, y al terminar estas líneas ya vemos cómo los equipos desmontan a marchas forzadas sus motorhomes para desplazarse a Mónaco, donde la próxima semana se disputará el Gran Premio más carismático de la temporada. Allí llegará Sebastian Vettel como líder autoritario del Mundial, 41 puntos por delante de Lewis Hamilton, 51 por delante de su compañero de equipo, 57 de ventaja sobre Button y 67 sobre Fernando Alonso.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 21:20 pm

Hamilton, Button, Webber y Alguersuari investigados por no respetar banderas amarillas.
Ninguno de ellos recibirá sanción, tan sólo una amonestación.


Por José M. Zapico

En una información de urgencia que puede tomar cuerpo en forma de sanción durante la tarde de hoy, los pilotos que han cruzado la línea de meta en segunda, tercera, cuarta y decimosexta plaza podrían perder tiempos aunque sin cambios para los de delante.

Lewis Hamilton, Jenson Button, Mark Webber y Jaime Alguersuari están bajo investigación -a una hora tras la carrera- y a la espera de que los comisarios deportivos tomen una decisión en firme. Estos cuatro participantes adelantaron, mejoraron su posición o mejoraron su tiempo en periodo de bandera amarilla en pista.

La bandera del-color-del-gafe advierte de presencia de asistencias en la pista o zona de peligro y los pilotos han de reducir su velocidad, cosa que no ocurrió cuando Heikki Kovalainen, un piloto con especial querencia por el muro catalán, perdió el control de su Lotus estampándolo contra las defensas de neumáticos. Los marshalls presentes fueron diligentes en su desempeño pero tardaron un tiempo en retirar el verde Lotus de la puzolana y durante ese periodo los pilotos investigados no levantaron el pie del acelerador.

Si Webber, cuarto, fuera sancionado con 20 segundos no sería suficiente para que Alonso avanzase al menos un puesto; no le ocurriría lo mismo a Jaime Alguersuari, que perdería seguramente su plaza en favor de Rubens Barrichello, que acabó justo por detrás de él.

ACTUALIZACIÓN:

Tras revisar telemetrías, datos de los coches y tiempos, se ha advertido que los cuatro pilotos no ganaron tiempo en la zona de banderas amarillas aunque han recibido una amonestación verbal por parte de los comisarios deportivos. Ninguno perderá tiempos ni plazas en la clasificación final.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 21:21 pm

Nueva vuelta de tuerca con los nuevos motores: podríamos ver mezclados los V8 con los turbo de 4 cilindros.
Ecclestone hace una nueva -y exótica- propuesta para 2013.


Por José M. Zapico

El tira y afloja entre motoristas y FIA a cuenta de los nuevos motores presuntamente ecológicos puede dar un giro inesperado: es posible que veamos los dos tipos de motores compartiendo la parrilla. Las fórmulas mixtas no suelen funcionar, pero esta es la última propuesta de Jean Todt ante las presiones de los fabricantes de motores.

Jean Todt se ha reunido con los motoristas presentes en Montmeló para convencerles que para dentro de dos años hay que cambiar el actual patrón del propulsor aspirado de 2.4 litros atmosférico. La idea era (y es), matar dos pájaros de un tiro adquiriendo un aspecto más verde para la competición al tiempo que abriendo la puerta a otros constructores que en la actualidad no están en la F1.

Honda, Toyota, posiblemente Hyundai y Volkswagen se han mostrado interesados pero sin comprometerse en forma ni plazos, así que una de las ideas impulsoras de esta jugada no ha salido bien. La otra sigue en el horizonte con ese motor de menos cilindrada, turbopropulsado y con un Kers integrado de mayor potencia, muy similar al que pueden llevar los coches que circulan por nuestras calles; algo más cercano a la realidad, pero ello conllevaría costes y los motoristas ven en todo ello un gasto innecesario cuando la configuración actual del V8 sigue siendo vigente… y barato, con escasos costes de desarrollo.

La FIA quiere el nuevo, Ecclestone y los equipos el actual y según apunta Reuters, Todt ha propuesto que ambas arquitecturas corran juntas en 2013 en una especie de periodo de adaptación, pero según la agencia británica, Ecclestone respondió "las fórmulas mixtas nunca han funcionado".

Con el advenimiento del actual V8 en 2006 hubo coches, especialmente en equipos de bajo presupuesto, que siguieron usando el V10 anterior con limitadores de potencia con no muy buen resultado.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 21:28 pm

Alonso: "no es ninguna sorpresa, lo de ayer era irreal".
Brillante salida, pero el ritmo del Ferrari solo le ha permitido ser quinto.


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Por Verónica Nogales y África Rosaleny

Fernando Alonso ha luchado al máximo en el GP de España y ha hecho soñar a la afición española con un podio después de una mágnifica salida en la que se colocó primero, posición que mantuvo durante 20 vueltas. Sin embargo, con las paradas en boxes y los neumáticos volvió la realidad de un Ferrari que aún no puede competir con Red Bull y McLaren, un pensamiento que el propio Fernando Alonso ha reconocido abiertamente. Finalmente sólo ha podido ser quinto y doblado por los dos primeros.

"No es ninguna sorpresa, lo de ayer era irreal. Hicimos una vuelta fuera de lo normal y por eso estábamos en una posición tan adelantada. Hoy sabíamos que íbamos a sufrir y más si te pones primero en la salida, es imposible luchar con ellos. Si hubiese salido quinto o sexto hubiéramos tenido una carrera más normal y quizás no se hubiese visto tanta diferencia. Pero te pones primero y te pasan por todos los lados. Por desgracia es así, no hemos ido muy rápido durante el fin de semana, ayer hubo un pequeño milagro y hoy otro en la salida. Pero luego vuelves a la realidad tarde o temprano en carrera".

Aún así, la salida del piloto asturiano no ha pasado desapercibida. Todo el mundo habla de ella, incluso los pilotos que han subido al podio la han comentado entre ellos: "la salida fue emocionante. Sabíamos que si salimos bien aquí hay una recta muy grande donde puedes coger el rebufo e intentar adelantar. En Malasia también era así, solo que allí salimos mal y nos cogieron el rebufo y nos adelantaron los Lotus-Renault".

El piloto asturiano ha experimentado una bajada de rendimiento, que atribuye a la falta de carga aerodinámica, un factor importante en una pista como Montmeló: "la degradación de los neumáticos más o menos la teníamos. Nos faltaba carga aerodinámica de manera importante. Se veía en el último sector, donde solo hay curvas y ninguna recta: perdíamos entre 6 y 7 décimas, por tanto, nos daba señales claras de que nos faltan unos alerones más grandes, que ahora no tenemos. En circuitos como Turquía u otros con grandes rectas podemos defendernos y estar a la par con ellos. Pero aquí en Barcelona, donde se necesita toda la carga, no la tenemos. El resultado es que el coche desliza más, en las curvas exiges al neumático mucho más que los otros equipos, y esperábamos que la degradación en carrera fuese más elevada que la de los rivales".

Alonso intentó aguantar el máximo de vueltas en primera posición, luego mantuvo una dura lucha con Mark Webber que finalmente ganó el australiano. Y es que con el neumático nuevo duro de Pirelli perdió mucho ritmo y acabó siendo doblado por los dos primeros. Una situación para la que ya estaba preparado según ha confesado. "Al final nos doblaron, hay dos equipos que doblan a los demás, el quinto en carrera es doblado, te da un poco la medida de lo que tenemos que mejorar, la diferencia que hay y que hay que intentar mejorar. No he sentido nada especial. Iba viendo la carrera por las pantallas, Hamilton intentaba adelantar a Vettel y no lo ha conseguido. Iba viendo que estaban bastante cerca de mí y sabía que me iban a doblar. Estaba preparado para ello".

Sin embargo, no deja de ser frustrante para el bicampeón: "siempre que sales bien o haces una vuelta estupenda y eres sólo cuarto a 9 décimas del primero, pues es frustrante. Y hoy sales y sabes que tarde o temprano te van a pasar en las paradas y que seguramente vas a acabar fuera del podio, y aunque vayas primero en la vuelta 15 sabes que es irreal, pues sí que es frustrante. Y que te doblen al final tampoco es lo mejor. Pero bueno, ellos han hecho una carrera fantástica. Doblar al quinto no es algo muy habitual, lo cual demuestra que lo han hecho bien. En este caso intentas batir a tu compañero en la crono, lo que he conseguido cinco veces, y en carrera, y de momento me están saliendo bien las cosas".

El piloto español espera que esta situación no se repita y en Mónaco espera tener mejor ritmo y trabajar más en los nuevos duros de Pirelli, de los que prefiere no hacer comentarios: "estos neumáticos… (hace una pausa), ya lo dije el viernes. Prefiero no hablar de ellos porque me va a perjudicar y al final va a ser peor para mí. Es una fantástica pregunta para los hombres de Pirelli, el por qué traen unos neumáticos duros que aguantan menos que los otros, se degradan más que los anteriores duros, y van 2 segundos más lentos".

Para Mónaco, Alonso espera firmar una salida perfecta como la de hoy en Montmeló, ya que en un trazado como el del Principado, los adelantamientos se ponen difíciles: "en Mónaco, si sales primero, seguro que ya no te va a pasar nadie. Ojalá podamos estar delante. Allí, con cualquier neumático es imposible que te adelanten. Sabemos de la importancia que va a tener el sábado allí, por primera vez en la temporada lo más importante va a ser el sábado, la calificación. Veremos si los neumáticos más blanditos que lleven allí podemos tener más agarre".

Tras una carrera así, en la que el rendimiento del piloto no se ve acompañado por un coche plenamente competitivo, es inevitable echar la mirada hacia el Mundial y las posibilidades de recuperación de Ferrari: "bueno, veremos. Para bien o para mal he nacido testarudo y sigo pensando que queda tiempo mientras tengas un buen coche y puedas batirle de tú a tú. Ahora mismo no lo tenemos, nos están sacando cada vez más puntos, pero bueno. Queda mucho y en Canadá y Valencia el coche debe dar la medida. Esos Grandes Premios van a marcar la temporada: si finalmente no podemos alcanzarles y nos sacan demasiados puntos de ventaja, o si realmente nos ponemos a la par".

Sin embargo, Alonso no considera que lo acontecido hoy en Barcelona sea un frenazo a las aspiraciones. Queda mucha temporada por delante, y una sola carrera basta para dar la vuelta al Mundial: "no teníamos tampoco ningún plan o aspiración concreta; empezamos con las mejores de las esperanzas, los demás han hecho mejor trabajo en estas cinco primeras carreras y han arrasado. No han tenido ningún problema de fiabilidad, no se han tocado, no ha pasado nada. Son justos merecedores de la ventaja que tienen. Pero hemos visto tantas y tantas veces que todo puede cambiar en un par de carreras, igual que Hamilton el año pasado era líder del Mundial, en Monza se tocó con Massa y no acabó la carrera, y una semana después se tocó en Singapur, haces dos ceros seguidos, alguien gana dos careras y suma 50 puntos, y toda la ventaja desaparece. Al quedar tanto, el Campeonato todavía puede ofrecer muchas alternativas, y hay que mantener la esperanza".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 21:31 pm

Alguersuari: "hay que analizar a fondo la causa por la que degradamos tanto".
Alguersuari sufre en casa y acaba decimosexto casi sin gomas.


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Por Verónica Nogales

Jaime Alguersuari está desesperado con el problema de degradación que sufre en los neumáticos en todas las carreras. En el Gran Premio de su casa quería darlo todo y confiesa que lo ha hecho, pero la degradación otra vez ha sido su cruz.

“He dado lo máximo otra vez, más o menos estábamos con Buemi y he tenido que parar una vez más para recortar al final. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, y he ido un poquito mejor que en Turquía, pero aún nos falta mucho trabajo. Hay mucha degradación en los neumáticos y no hay nada que hacer. Tras rodar 12 vueltas te quedas sin neumático y ya no puedes hacer nada más”.

Ya son cuatro carreras con el mismo problema y el joven piloto de Toro Rosso espera una solución urgente. En Montecarlo desea poder hacer una carrera normal “no veo la razón por la que no podemos solucionar el problema. Tenemos que trabajar a fondo como se hizo el año pasado como estamos haciendo y se llegará a la solución. Hay que trabajar mucho para Mónaco, en las próximas carreras que sabemos que el compuesto va a ser mucho más blando, [trabajar] más en la aerodinámica, hay que mirar los datos y analizar porque degradamos tanto. Mi compañero también ha degradado, menos que yo, pero ha ido más lento. Tenemos que analizarlo bien todo”.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 21:33 pm

Balance GP de España 2011 - equipo McLaren.
La estrategia sube a Button al podio; Hamilton lo acompaña.


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Por Héctor Campos

Inesperado doble podio de McLaren: Lewis Hamilton, segundo, dentro de los planes previstos. Pero Jenson Button, que iba décimo en la segunda vuelta, completó el tercer escalón gracias a una gran remontada entre adelantamientos sobre la pista y una estrategia diferente de sólo tres paradas. El equipo, muy contento, se siente más poderoso y cerca de Red Bull, a quienes amenazan con batir el próximo fin de semana en las sinuosas calles monegascas.

Lewis Hamilton: "me ha sorprendido gratamente lo rápidos que hemos sido hoy. En carrera creo que en realidad fuimos más rápidos que Red Bull, excepto en velocidad punta. Presioné tanto como pude toda la tarde, y estoy realmente contento con el resultado; unas pocas vueltas más y podría haber sido diferente el orden del frente, pero al final se me acabó el tiempo. A pesar del alerón móvil, es muy difícil adelantar en esta pista; no se puede perseguir a alguien en las curvas tres y novena, por ejemplo, así que eso lo hace bastante complicado. Además, tenía el aire sucio de Sebastian Vettel y el coche derrapaba mucho; era muy duro ir detrás de él".

"Probablemente aún perdemos mucho en la clasificatoria, pero nuestro ritmo de carrera está demostrado. Así que, como podríamos esperar, también buscaremos maneras de mejorar nuestro ritmo en la clasificatoria. Me alegré muchísimo al final, al ver a Jenson conmigo en el podio; ha sido un gran resultado para el equipo. Ahora espero con muchas ganas la carrera de Mónaco; es un circuito donde la carga aerodinámica de alta velocidad es menos importante, y donde el piloto puede marcar la diferencia, así que podría ser una buena pista para nosotros".

Jenson Button: "tuve una terrible salida y fui por el exterior en las curvas uno y tres, donde perdí algunas posiciones. Caí al décimo al final de la primera vuelta, algo extremadamente decepcionante. Después de todo esto, no pensé que el tercer lugar fuera realmente posible, pero como el resto hizo sus paradas tan pronto, y mis neumáticos todavía parecían bien, comencé a pensar que podría ser posible. Después de Turquía, ha sido realmente fantástico hacer que hoy me funcionara la estrategia. Mantuvimos los neumáticos de opción tanto como pudimos, e hice tres paradas, y el resultado fue que tuve una gran carrera. Adelanté a Mark Webber y Fernando Alonso".

"Sabía que yo no iba a coger a los dos primeros, pero apreté tanto como pude por si acaso pasaba algo delante de mí. La vida útil de los Pirelli es como un interruptor; una vez que los traseros se desgastan, los tiempos por vuelta simplemente caen. Finalmente, quisiera darle muchas gracias al equipo; elegimos una gran estrategia, las paradas fueron perfectas e hicimos que todo funcionara. Ha sido el resultado de un grandioso esfuerzo de equipo".

Martin Whitmarsh: "Jenson cayó al décimo puesto en la primera vuelta, y desde ahí fue remontando. Pero, al usar una estrategia de tres paradas, simplemente lo hizo. Remontó muy bien, de hecho, equilibrando la necesidad de velocidad y el cuidado de sus neumáticos. El resultado es que terminó en el podio junto a Sebastian y Lewis. Eso uno de esos pilotos que marca un verdadero campeón mundial. Sobre Lewis, pilotó otra gran carrera, luchando con Sebastian desde el semáforo hasta la bandera de cuadros. No hace falta decir, probablemente, que Red Bull todavía es algo más rápido que nosotros en la clasificatoria, pero Lewis demostró esta tarde que en carrera ahora estamos a su altura en cada centímetro del camino".

"Además, Lewis buscó una manera de adelantar a Sebastian en las últimas vueltas (su lucha habría sido emocionante para los televidentes y los espectadores del circuito), pero al final simplemente no pudo. De todas maneras, como he dicho, pilotó brillantemente. En resumen, sumamos treinta y tres puntos mundiales, otro decente resultado. Pero queremos ganar y trataremos de hacerlo, y eso es exactamente lo que haremos en las desafiantes y famosas calles de Monte Carlo, sólo dentro de unos días".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 21:35 pm

Balance GP de España 2011 - equipo Mercedes.
Intensa batalla entre compañeros.


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Por Dani Pérez Corona

Muy lejos de los primeros. Ésa es la lectura que ha deparado el GP de España de esta tarde para el equipo Mercedes, cuyos pilotos, Michael Schumacher y Nico Rosberg, han cruzado la bandera a cuadros en 6ª y 7ª posición, respectivamente. El heptacampeón logra así su mejor resultado de la temporada, después de firmar una gran salida. Rosberg, por su parte, tuvo problemas con el DRS de su monoplaza, lo que le impidió atacar con más garantías.

Michael Schumacher: "logramos lo máximo posible hoy, lo cual son buenas noticias, especialmente para nuestros chicos, por quienes estoy contento. Tuve una buena salida; ir recto por el medio fue arriesgado pero afortunadamente funcionó. Luego la carrera consistió en aguantar la posición a partir de ahí. Podemos estar contentos con el resultado pero más allá de eso, fue complicado por el sobreviraje, la degradación de los neumáticos y el pobre equilibrio. Aún así logramos lo que pudimos, y estoy deseando ir a Mónaco".

Nico Rosberg: "fue una carrera difícil para mí después de perder la comunicación por radio con el equipo al inicio y, además, mi DRS no funcionaba correctamente, lo que hizo que adelantar me resultase casi imposible. Me divertí en la batalla con Michael por la sexta posición, aunque no podía atacarle con todo y por ello permanecí pegado a él durante la mayor parte de la carrera. Ahora estoy deseando que llegué el Gran Premio de Mónaco, el de mi casa. Me encanta el circuito y estoy seguro de que allí podremos acercarnos más a la cabeza".

Ross Brawn: "fue una carrera dura hoy, pero logramos todo lo posible con la sexta y la séptima plazas. Preferimos que Michael empezara con los neumáticos duros ya que sus vueltas de reconocimiento al inicio evidenciaron que los niveles de agarre eran mínimos. Ambos pilotos tuvieron buenas salidas, particularmente Michael, y hay que dar un reconocimiento al equipo por ello. Luego tuvimos una carrera bastante controlada, con un buen trabajo en la estrategía y en las paradas. Obviamente tenemos que insistir en mejorar el coche para acercarnos a la cabeza, y seguiremos trabajando duro".

Norbert Haug: "conseguimos el resultado que era posible para nosotros hoy, con Michael en sexta posición y Nico en séptima. Michael tuvo una gran salida con los nuevos neumáticos duros y escaló cuatro plazas, lo cual fue la base de su resultado final. Nico sufrió varios problemas; desde la radio, que no funcionaba, a un mal funcionamiento de su alerón trasero. Nuestra estrategia y paradas salieron muy bien, pero nuestra velocidad no fue la que necesitábamos. El hecho de que todos detrás de Red Bull y McLaren Mercedes fueran doblados hoy demuestra que hay un montón de trabajo para el resto de equipos. Ahora estamos deseando que llegue la fantástica carrera de Mónaco el próximo fin de semana".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 23:38 pm

Balance GP de España 2011 - equipo Red Bull.
Sebastian Vettel vence, por primera vez, con dificultades.


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Por Raúl Molina

Una vez más, Red Bull ha vuelto a las andadas y, más concretamente, Sebastian Vettel, que ha hecho una carrera impecable y se ha alzado con la victoria en el Gran Premio de España. Una victoria que se ha logrado no desde la primera vuelta, precisamente, sino como consecuencia del gran potencial de su RB7, de una excepcional estrategia, de un conjunto de paradas perfectas, lo que unido a la perfección en el pilotaje del actual campeón del mundo han dado la carrera perfecta.

Por su parte, Mark Webber ha acabado cuarto tras ser incapaz de batir a los dos McLarens, que han mostrado también un ritmo espectacular y después de estar detrás de Alonso demasiadas vueltas, lo que ha condicionado toda su carrera.

Un exultante Sebastian Vettel decía: "hoy ha sido bastante duro. Al principio de la carrera pensé que había hecho una buena salida. ¡No entendía de dónde había salido Fernando! Empezó detrás mía, 16 metros detrás, y a mitad de recta estaba ya junto a mí. Se metió por el interior de Mark y salió por el exterior, así que estaba liderando después de la primera vuelta. No pudimos acercarnos lo bastante para usar el DRS, pero le cogimos con el pitstop. Muy pronto todos pusieron los blandos, así que para la mitad de carrera quedaban los duros. Parecía que los McLaren eran muy fuertes. Ellos llevaron una estrategia diferente, más larga, lo que los puso segundos detrás de nosotros. Desde entonces sabía que sería muy muy apretado. En las últimas vueltas me sentía como en China".

"Mis neumáticos se me estaban yendo y recé porque a Lewis le pasara lo mismo, pues me estaba cogiendo y parecía ser mucho más rápido, especialmente en el último sector. Al final de las rectas estaba justo detrás de mis espejos, así que no sabía si debía defender o no. Estaba todo muy apretado, pero en las dos últimas vueltas, pude mantenerme. El KERS se me encendía y se me acababa, lo que quería decir que tenía que jugar con la distribución de la frenada mucho. McLaren y Lewis especialmente, nos dieron un día duro. Es bastante bueno ver que cruzas la línea de meta y lo has hecho, por lo que estoy muy muy contento. Fue un gran resultado y después de ayer es una buena confirmación de lo fuertes que estamos, pero, como se esperaba, McLaren y Ferrari nos darán días difíciles y empujarán duro. El día de hoy ha sido muy feliz".

Mark Webber: "no creo que mi salida fuera horrible, pero Fernando hizo una fenomenal. Obviamente, desde entonces no fue el inicio que había planeado y fue un poco una partida de ajedrez. La gente estaba cubriendo cada pit stop y realmene no pude correr mucho en pista. Al final de la carrera acabé a 40 segundos de Lewis y Seb. Fue un día interesante que muestra cuán delgados son los márgenes. ¡Estábamos frustrados con Fernando que parecía entrar al pit cada vez que yo lo hacía! En ciertos momentos yo era rápido y en otros no lo era, pero eso fue lo que pasó hoy".

Christian Horner, jefe del equipo: "una carrera realmente excitante. Creo que todos estábamos sorprendidos de ver a Fernando pasar la primera curva en primera posición y eso cambió la dinámica de la carrera. Él no tenía un gran ritmo al frente de ella y obligó al resto a ir detrás de él. Nos las arreglamos para adelantarlo con Sebastian, pero no pudimos hacerlo con Mark porque Ferrari veía qué estábamos haciendo. Fue una combinación de trabajo en equipo y de estrategia. Sebastian tuvo que pasar a Jenson y a Massa para llevar a cabo su estrategia, fue un riesgo real, pero él fue a por ello y lo consiguió. Desafortunadamente para Mark, pasó la primera mitad de la carrera detrás del escape de Fernando Alonso. Por otro lado, fue frustrante para Mark y para el resultado global no tenerlo también ahí delante".

Cyril Dumont, Renault: "fue una carrera realmente dura. Creo que fue la más dura de la temporada, pero para el equipo fue un nuevo buen resultado. Fue una pena no ver a Mark en el podio, pero él realmente lo hizo bien para acabar cuarto y obtener unos buenos puntos para él y el equipo. La próxima semana será importante, pues Mark adora Mónaco, así que espero que tengamos un buen resultado la próxima semana. Veremos".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 23:44 pm

Balance GP de España 2011 - equipo Ferrari.
Aciago día para Ferrari, que ha visto cómo todas las expectativas que se habían puesto en las novedades técnicas traídas al Gran Premio de España eran vanas y, por supuesto, insuficientes para contrarrestar el poderío de Red Bull. Tanto ha sido así que sus dos coches fueron doblados en pista por los de la bebida energética, así como por los dos McLaren.


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Por Raúl Molina

Fernando Alonso hacía una salida soberbia, de las que pasarán a la historia de este deporte, pero todo era una quimera, pues su ritmo no tenía nada que ver con el de los cuatro primeros clasificados, de ahí que haya acabado la prueba en quinta posición. Su compañero de equipo, Felipe Massa, no ha podido hacer nada todo el fin de semana, incapaz de sacar nada del 150º Italia y, por si fuera poco, acababa con la caja de cambios rota, con lo que no llegaba ni al final de la carrera.

Fernando Alonso: "la mejor parte de la carrera fue obviamente, la salida. Hemos trabajado demasiado en esta área y pudimos ver alguna mejora. ¡Fue fantástico ver a la gente saludando en las gradas! Intenté dar el máximo, manteniendo a los más rápidos detrás de mí alrededor de veinte vueltas, pero después de eso, no había nada que hacer. Fue estresante tenerlo detrás de mis espejos todo el tiempo e intentamos hacer cuanto era posible para copiar y anticipar sus movimientos. Eso quería decir que tenía que hacer la mitad de la carrera con los duros, lo que nos penalizó e hicimos un hueco más grande de lo que es en realidad".

"Nos faltaba carga aerodinámica. No teníamos un ala adecuada para esta pista. Debemos analizar cuidadosamente el comportamiento de todas las modificaciones que hemos traído a este Gran Premio y comprender por qué, en el espacio de dos semanas, hemos perdido terreno con Red Bull y McLaren. Ahora tenemos que encarar Mónaco inmediatamente, que es una carrera especial en el calendario. Todo puede ocurrir ahí. Seguro, sabemos la cantidad de carga aerodinámica requerida en esta pista es la más alta del año, pero eso fue lo mismo el año pasado y fuimos competitivos. No estoy definitivamente pensando en tirar la toalla respecto del campeonato después de cinco carreras. La distancia en la calificación es muy grande, pero todo puede pasar. Estoy seguro de ello".

Felipe Massa: "hacia el final de la carrera no podía seleccionar las marchas y tuve que parar al lado de la pista. Esto ha sido el fin a un terrible fin de semana. Afortunadamente, podemos empezar inmediatamente con la carrera de Mónaco, que es algo como la segunda carrera de casa para mí, dado que vivo en el Principado. También afortunadamente no tendremos los neumáticos duros que hemos tenido aquí y realmente no funcionaban para nosotros. Cuando pasamos de los blandos a los duros empezamos a sufrir más y más. No había grip y estaba luchando por mantener el coche en la pista. Gracias a la estrategia nos las arreglamos para pasar a los Mercedes y el Renault de Petrov, pero de nada sirvió al final. No teníamos bastante carga aerodinámica para hacer funcionar los duros propiamente".

Stefano Domenicali: "no hay que negar que ser doblados duele. Es incluso más doloroso que ver a un piloto del calibre de Fernando cortando la respiración en la salida y después luchando como un león por mantener a los pilotos claramente más rápidos detrás de él durante casi veinte vueltas. Necesitamos proveerle a él y a Felipe de un coche que pueda luchar hasta el final de la carrera y no sólo en la primera parte de ella. En una pista que favorece a los que tienen mucha carga aerodinámica y los nuestros tienen falta de ella, esto fue especialmente obvio, especialmente con los neumáticos duros que Pirelli ha traído aquí. Nunca nos las hemos arreglado para hacer funcionar este tipo de neumáticos y nuestro ritmo fue, al menos, dos segundos más lento que el de los primeros cuatro. ¿Qué hacer ahora? Continuar trabajando y mejorar el coche, encontrando la carga aerodinámica, que es lo que nos falta. Ahora vamos a correr en tres carreras que usarán los blandos y los superblandos. Veremos qué pasa y evaluaremos la situación en este punto".

Pat Fry: "ayer una fantástica vuelta de Fernando nos permitió por primera vez obtener una plaza en la segunda fila de la parrilla. Hoy, el español lo hizo de nuevo con una increíble salida, lo que le puso delante, poniéndole en una posición que era claramente superior al objetivo que merecía nuestro paquete. Con los neumáticos blandos pudimos mantener a los mejores coches detrás de nosotros, pero después con los duros no tuvimos oportunidad y sólo pudimos defender nuestra posición. No tenemos suficiente carga aerodinámica para este circuito y lo pudimos ver desde el inicio de este fin de semana, pero no esperábamos estar tan lejos en términos del ritmo de carrera".

FUENTE: http://www.thef1.com
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