DAKAR 2012

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Jue Ene 05, 2012 2:05 am

CLASIFICACIONES Y COMENTARIOS DE LA ETAPA: COCHES

Vídeo de la etapa 4: http://www.youtube.com/watch?v=MQIcXFMVzio

El Dakar 2012 comienza a ponerse serio. Si en las etapas anteriores podíamos decir que las distancias entre los candidatos habían sido mínimas, hoy las cosas han cambiado. En primer lugar, Stéphane Peterhansel ha dado su primer zarpazo ganando la etapa y se ha convertido en el nuevo líder. El francés ya está en camino de su décima victoria, que además representaría la cuarta sobre cuatro ruedas.

Los principales rivales de Peterhansel hoy no han tenido su mejor día. La lluvia les ha jugado una mala pasada. Primero ha sido Nasser Al-Attiyah que a pesar de marcar buenos tiempos en los diferentes puntos de control, a 30 kilómetros de meta veía como problemas mecánicos, el motor de su Hummer se paraba al cruzar un vado, le relegaban, dejándose al final más de 26 minutos.

Imagen

Segundo hasta la etapa de hoy, y también protagonista de problemas, el compañero de Al-Attiyah, Robby Gordon se ha dejado 18 minutos en la arena. La sorpresa de hoy ha corrido a cargo de un piloto sudamericano. Orlando Terranova ha finalizado en segunda posición, a 5 minutos de Peterhansel. El argentino, con un Toyota Hilux, no representa un rival para Peterhansel.

Giniel de Villiers ha terminado tercero hoy y con los seis minutos de retraso de hoy se coloca segundo, a cinco minutos del líder. Nani Roma ha sido cuarto y continúa con su buen hacer. Ahora mismo es tercero en la clasificación a 6:44 de su compañero.

En T2, categoría reservada a vehículos derivados de series, Xavier Foj va a tener complicada la victoria. Ahora mismo el actual campeón Jun Mitsuhashi tiene 21:44 de ventaja sobre el español.

En camiones, la etapa de hoy ha sido de dominio absoluto de los IVECO de De Rooy. Hoy, victoria de Gerard de Rooy, seguido de Miki Biasion y de Hans Stacey. En la general, De Rooy es líder, con Stacey en segunda posición y Biasion tercero. Me parece que en Kamaz no contaban con el dominio de Iveco.


Resultados Etapa 4

1. Stephane Peterhansel 03:49:33
2. Orlando Terranova +05:19
3. Giniel de Villiers +06:42
4. Nani Roma +07:35
5. Krzysztof Holowczyc +10:51

Clasificación general

1. Stephane Peterhansel Mini 9h43m20s
2. Giniel de Villiers Toyota + 5m41s
3. Nani Roma Mini + 6m44s
4. Krzysztof Holowczyc Mini + 8m10s
5. Robby Gordon Hummer + 16m23s
6. Leonid Novitskiy Mini + 26m25s
7. Nasser Al-Attiyah Hummer + 30m44s
8. Carlos Sousa Great Wall + 30m45s
9. Lucio Alvarez Toyota + 33m11s
10. Erik Wevers Mitsubishi + 36m42s

:arrow: motorpasionf1
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Jue Ene 05, 2012 4:59 am

CLASIFICACIONES Y COMENTARIOS DE LA ETAPA: MOTOS

Imagen

18ª victoria de etapa para Marc Coma en el cuarto capitulo, por llamarlo de alguna forma, del Rally Dakar 2012 disputada entre San Juan y Chilecito. Después de partir desde la sexta posición, el español ha ido marcando los mejores registros en cada uno de los way points y controles de paso del recorrido (así os lo hemos ido relatando por la tarde a través de nuestro twitter) aunque al final, sólo le ha podido recortar algo más de dos minutos a Cyril Despres en la clasificación general provisional. El francés ha sido segundo mientras que el holandés Frans Verhoeven con la Sherco, de nuevo muy bien, finalizaba tercero.

La dificultad de la etapa de hoy radicaba en los ríos secos pero la sorpresa ha sido precisamente lo contrario, es decir, la aparición de la lluvia, que ha traído de cabeza a más de un piloto con grandes dosis de barro y bastantes zonas encharcadas por las que han tenido que cruzar. A la vista de las imágenes, el terreno ha estado muy complicado y de ahí las diferencias entre las dos KTM oficiales y el resto de pilotos, que a veces parece que corren en diferente categoría.

En la etapa de ayer, vimos que varios pilotos habían sido sancionados pero desconocíamos los motivos. Hoy ya lo hemos podido confirmar y efectivamente, ha sido por saltarse varios way point, o más exactamente, por no pasar a menos de los 200 metros reglamentarios. Entre los españoles penalizados, Joan Barreda, Laia Sanz, Marc Guash y pilotos con posibilidades de una buena clasificación al final de rally como Paul Ander Ullevalseter y Ruben Faria. Las dudas vienen porque parece ser que más pilotos se los habían saltado pero no han sido sancionados. La polémica de la vista gorda de la organización a pilotos franceses aparece un año más en la carrera.

Además, tenemos que lamentar el abandono de dos de nuestros pilotos que en la crónica de ayer no habían llegado todavía la campamento: David Serra Ripoll y Rosa Romero, la mujer de Nani Roma. Rosa tuvo problemas desde el kilómetro 15 con su moto y después de esperar al camión de asistencia, llegó al campamento a la 1 de la mañana pero por una ruta alternativa y sin haber pasado por varios way point. Según el reglamento, si te saltas tres o más en una etapa, automáticamente quedas descalificado y por ello, Rosa no ha podido tomar la salida en la cuarta etapa.

Imagen

La clasificación general no sufre cambios en las dos primeras posiciones aunque Marc Coma recorta la distancia sobre Cyril Despres. Los dos cuartos puestos consecutivos de Helder Rodrigues le aupan a la tercera posición de la general, a más de 26 minutos mientras que Francisco “Chaleco” López es cuarto a casi media hora del francés.

Imagen

Clasificación Etapa 4

■1. Marc Coma (ESP), KTM, 04:16:43
■2. Cyril Despres (FRA), KTM, +00:02:02
■3. Frans Verhoeven (NLD), Sherco, +00:08:26
■4. Helder Rodrigues (POR), Yamaha, +00:09:01
■5. Paulo Gonçalves (POR), Husqvarna, +00:11:18
■6. Juan Pedrero García (SPA), KTM, +00:11:20
■11. Gerard Farrés (SPA), KTM, +00:15:26
■15. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +00:17:36
■62. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +01:25:17
■66. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +01:29:14
■73. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +01:35:58
■86. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +01:54:33
■89. Marc Guash (SPA), GAS-GAS, +01:55:42
■90. Jorge Gómez (SPA), BMW, +01:56:12
■99. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM +02:16:37
■113. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +02:48:32

Abandonaron en la tercera etapa:

■Rosa Romero Font (SPA), KTM
■David Serra Ripoll (SPA), Honda

Clasificación General

■1. Cyril Despres (FRA), KTM, 11:50:27
■2. Marc Coma (ESP), KTM, +00:08:10
■3. Helder Rodrigues (POR), Yamaha, +00:26:48
■4. Francisco “Chaleco” López (CHL), Aprilia, +00:29:50
■5. David Casteu (FRA), Yamaha, +00:30:37
■8. Juan Pedrero García (SPA), KTM, +00:38:19
■9. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +00:44:00
■10. Gerard Farrés (SPA), KTM, +00:44:24
■36. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +02:30:09
■45. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +03:00:44
■66. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +04:09:06
■68. Marc Guash (SPA), GAS-GAS, +04:12:21
■72. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +04:20:02
■97. Jorge Gómez (SPA), BMW, +05:57:31
■101. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +06:34:46
■129. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM +11:38:41

:arrow: motorpasionmoto
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Jue Ene 05, 2012 5:04 am

Rosa Romero abandona el Dakar tras ser sancionada

"Es una pena. Estoy muy triste pero si aplican con rigor la reglamentacion tienen razón", dijo la española.

:arrow: as.com. Héctor Martín | Enviado especial al Dakar | 04/01/2012

Rosa Romero no ha podido tomar la salida en la cuarta etapa de rally Dakar. La española llegó el martes al campamento a las 22:30 después de ser remolcada por los vehículos asistentes y los organizadores decidieron sancionarla e impedir que saliera hoy desde San Juan al haberse saltado varios 'wait points'.

"Es una pena. Estoy muy triste pero si aplican con rigor la reglamentacion tienen razón. Estuve parada en el kilómetro 30 durante tres horas. Sufrí una avería que cada poco me daba problemas en la moto y temí que tuviera que pasar toda la noche tirada", afirmó la participante en competición de motos. La otra española que sigue en carrera es Laia Sanz.

.............................................................

Pues sí, es una pena, campeona. Te mereces esta ola, eres una luchadora, lo has intentado y estoy orgullosa de tí :_ola:
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Jue Ene 05, 2012 12:07 pm

ETAPA 5: CHILECITO - FIAMBALÁ

Imagen

De nuevo, se han producido cambios importantes en lo alto de la clasificación. Los coches, con el ganador de ayer, Stéphane Peterhansel, a la cabeza, seguirán un recorrido muy diferente del de las motos, lideradas todavía por Cyril Despres. Lo único que tendrán en común las dos categorías es la meta. El colofón final serán las dunas blancas de Fiambalá, cuya arena resultó mortal para Carlos Sainz en dos ocasiones, en 2009 y 2011. Se trata de una especial sobre la que podría arremeter la ira del cielo, puesto que se siguen anunciando tormentas durante esta etapa, después de las generosas precipitaciones que cayeron en la región ayer, miércoles. Los camiones y los quads, por supuesto, estarán bien presentes en esta ecuación con variables múltiples, en la que las dunas, la navegación y el clima (¡incluso posiblemente nieve en los puertos!) podrían dar al traste con las ambiciones de los más veteranos.


La anécdota: Chilecito, loco por las motos

José, bien afeitado, sombrero de paja, bien colocado, ha venido con toda su familia. Este trabajador agrícola de 48 años, ducho en ciclismo regional, tiene un objetivo claro: que su hija Gabriela y sus hijos José Jonathan y Óscar vean al número 410. “Marcos Di Palma es muy famoso. Ha disputado con un Chevrolet el campeonato argentino. Y ahora, está corriendo en el Dakar. Así que hemos venido desde Mendoza para intentar verle. ¿Piensa que podré tomar un foto con él?”. Sin embargo, José es una excepción en este público que, en medio de ninguna parte, de camino al vivaque crea un pasillo gigante de honor para los corredores. Al lado de José, Rosa explica por qué le gusta tanto mirar las motos: “Son héroes”, comenta, sujetando con fuerza su casco. Le interrumpe su compañera, Liliana, que no se aguanta más: “El Príncipe, el Príncipe”, grita cuando se llega el Hummer embarrado de Al-Attiyah al CH del enlace. Estela, de 32 años, profesora de lengua, también se declara aficionada a las motos: “Tengo una Yamaha 125 y mi marido una Gilera 200. El Dakar es un evento magnífico. Somos de Chilecito y esta noche a las nueve estaremos mirando Fox y la emisión especial que emite cada día sobre el Dakar”. En ese momento, llega Javier Pizzolito remolcado. El público se vuelve loco. “Animamos a los pilotos de aquí”, precisa Nicolás.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Jue Ene 05, 2012 15:15 pm

Modificaciones en la etapa del día... se recorta la especial

La dura climatología que azotó la provincia de Catamarca ayer por la noche ha provocado varias modificaciones en el desarrollo de la etapa entre Chilecito y Fiambalá. La primera consecuencia ha sido un retraso de 30 minutos en la salida de la especial de motos, de manera que no se dará el pistoletazo de salida oficial hasta las 9h00 hora local. Es posible que el recorrido se someta también a ajustes en función de las indicaciones de los oficiales destinados en la pista. El sector cronometrado que están a punto de encarar los pilotos ha sido recortado debido a las fuertes lluvias caídas ayer por la noche, que han deteriorado la parte final del recorrido. La llegada de la especial se disputará transcurridos 186 km en lugar de los 265 km inicialmente previstos para las motos. El recorrido de coches y camiones no ha sufrido modificaciones más allá de la eliminación de los 24 primeros kilómetros decidida ayer por la noche.


Modificación del recorrido de coches y camiones

Debido a las fuertes lluvias caídas en las provincias de la Rioja y Catamarca, la salida de la especial de coches y camiones ha sido desplazada hasta el kilómetro 24 del trazado, que será recortado por tanto en esa misma distancia. Como consecuencia, la salida del enlace de los coches se ha retrasado 30 minutos. El primer coche, el de Stéphane Peterhansel, vencedor de la etapa de ayer y nuevo líder de la general, ha tomado la salida en Chilecito a las 6h45 hora local. En la parrilla de salida, un total de 138 coches dispuestos a conquistar la etapa.


Coma: rumbo a Fiambalá

Marc Coma, vencedor de la etapa de ayer, acaba de abandonar el vivaque. A las 6h00 hora local el primero de los cincuenta motoristas que tomarán hoy la salida de la etapa ha abandonado Chilecito rumbo a la salida de la especial del día. Les esperan 151 kilómetros de ruta antes de alcanzar el sector cronometrado. Llegado este punto, deberán recorrer un trazado de 265 km específico para motos y quads, distinto pues al que deberán afrontar los coches y camiones. La salida de la especial está prevista a las 8h30 hora local.

:arrow: dakar.com

..................................................

Hoy lo tengo mal para seguir la evolución de la etapa... me disculpáis plis? Y más plis, si alguien está atento y me postea las últimas noticias, mejor que mejor... estaré fuera hasta la tarde-noche y yo no estoy tranquila sabiendo que hay un Dakar de por medio. Thanks, compis!!!!!
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 0:04 am

Despres amplía su margen, Holowczyc se estrena

Tras firmar su 29ª victoria de etapa en el Dakar, Cyril Despres amplía su margen sobre el español Marc Coma en la clasificación general. El resto de rivales han tenido dificultades para seguir el ritmo de los dos hombre en cabeza. En coches, otro Mini, y ya van cuatro, se ha adjudicado la especial, concretamente el de Krzysztof Holowczyc, que estrena marcador en el Dakar.

El duelo continúa. No cabe duda de que las batallas entre Cyril Despres y Marc Coma son siempre intensas. Su virtuosismo al manillar de la moto les separa de forma significativa del resto de aspirantes al título. Las fuertes lluvias que obligaron a los organizadores a recortar la especial del día han privado a Despres de la oportunidad para dar un duro revés en las dunas de Fiambalá. Con todo, ha conseguido sumar 1'41'' a su ventaja sobre Coma, imponiéndose después de 185 kilómetros de pista y ríos, gran parte de los cuales ha recorrido rueda con rueda con su adversario y sin embargo compañero de equipo. En la general, el retraso de 9'50'' del actual defensor del título no constituye un obstáculo insalvable, pues es de sobra conocido su arte a la hora de asestar golpes de efecto. Por detrás de esta pareja, la brecha no sólo es amplia sino que parece agrandarse a razón de una decena de minutos diarios.

Frans Verhoeven, que ayer logró alcanzar una velocidad casi equiparable a la de los dos líderes, sólo ha aguantado una cincuentena de kilómetros antes de detenerse por problemas mecánicos. El holandés lograba retomar el camino pero el retraso acumulado hace peligrar sus aspiraciones de terminar en el Top 5. Hasta la fecha, Helder Rodrigues ha sido el rival más regular de los dos hombres en cabeza, situándose a 47 del líder. Por otra parte, Joan Barreda, que protagonizó una etapa catastrófica ayer, sigue siendo un firme candidato a una victoria de especial, tras firmar el 3er mejor tiempo del día. Otro aspirante a tener en cuenta es Stefan Svitko, que ha finalizado 4º la especial, 13'05'' por detrás de Despres.

La victoria de etapa, primer paso para entrar en el club de los elegidos, era probablemente uno de los objetivos de Krzysztof Holowczyc. El polaco a punto había estado de lograrlo en dos ocasiones en la presente edición, tras perder el scratch en Santa Rosa ante Novitskiy y en San Juan ante Roma. Hoy, sin embargo, su regularidad ha sido recompensada con una victoria de prestigio a la salida de las dunas de Fiambalá. De esta forma, cuatro de los cinco Minis del equipo X-Raid acumulan una victoria de etapa, lo cual no deja de ser impresionante. Dicho esto, la victoria del día de hoy podría haber recaído fácilmente en un Hummer. Robby Gordon y Nasser Al Attiyah siguen dando espectáculo en la carrera. Gordon ha terminado la etapa a apenas 1'01'' de Holowczyc y sigue siendo el primer perseguidor de los Mini, 4º a 13'32'' de Peterhansel. Nasser Al Attiyah, por su parte, ha firmado los mejores tiempos intermedios de la etapa, pero ha sufrido un duro parón como consecuencia de la ruptura del cable de entrada de agua del radiador. Octavo en la general, el piloto catarí sigue y seguirá dando espectáculo.

Orlando Terranova también sabe muy bien lo que es dar espectáculo, tal y como demostró ayer al adjudicarse el segundo mejor tiempo. Sin embargo, el que dio entre bastidores resultó ser de todo menos glorioso. Tras un altercado con su copiloto a última hora de la tarde, el argentino se mostró intransigente e inflexible, haciendo imposible toda reconciliación: “Andy Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido. Nunca había visto cosa igual, es de locos”, contaba Jean-Marc Fortin, jefe del Team Overdrive. Como resultado, el Toyota Hilux número 308 no tomaba la salida. He aquí el tipo de peripecia que no se va a producir con Giniel De Villiers, que ha perdido más de un cuarto de hora en las dunas pero sigue 5º en la general, a 21'01'' de “Peter”.

En quads hemos sido testigos de la 3ª victoria argentina consecutiva. Marcos Patronelli, vencedor de la prueba en 2010, se ha impuesto a su hermano Alejandro, el defensor del título, en algo menos de dos minutos y a Tomás Maffei en 4'08. Sólo Lucas Bonetto se ha acercado al implacable trío, si bien ha terminado la especial con un retraso de 26'41. En la general, el trío lidera cómodamente la clasificación y todo apunta a que la victoria final se disputará, salvo grandes sorpresas, entre Maffei, líder hoy con un margen de 35 segundos sobre el segundo clasificado, Alejandro, y Marcos, tercero a 2'04''.

Pero sin duda la batalla más disputada del día ha sido la librada en la categoría de camiones, concretamente entre Gerard De Rooy y Ales Loprais. La tendencia observada desde el inicio del rally se confirma: las pistas argentinas sonríen al clan holandés. De Rooy se ha adjudicado su tercera etapa este año, con una ventaja de sólo 14” sobre su rival checo. Por detrás de ellos, Miki Biasion y Hans Stacey siguen siendo los más rápidos, y figuran pues en la parte alta de la clasificación del día por delante de los Kamaz de Nikolaev y Ardavichius.

:arrow: dakar.com

.................................................................

Bueno, pues Cirilio ha ganado otra etapa y encabeza la clasificación general...vamos a verlo por el lado positivo: todavía queda más de medio Dakar, Coma sigue en segunda posición en la general y Jordi Viladoms i Gerard Farrés están en sexta y octava posición respectivamente, con muchas posibilidades de podio. En coches la cosa está más complicada porque tenemos a Nani Roma en tercera posición en la general (cuarta posición en la etapa de hoy). Pero lo voy a ver por el lado positivo también: a falta de Race Touaregs, tenemos un podio de Minis que desbancan totalmente al Principito (octavo en la general) Y sabéis que lo siento por Lucas Cruz, pero también me alegraría mucho por Michel Pèrin, copiloto de Nani que era copiloto de Sainz en aquel fatídico barranco de hace unos años y a quien, aunque veladamente, el Matador le medio echó la culpa de tener que abandonar la carrera por haberse lesionado el hombro. Este gato ni perdona ni olvida!!!!!
En fin, que veo muchas posibilidades de podio español. Crucemos los dedos y recemos todo lo que sepamos. Yo ya no tengo edad para tanto estrés...
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 0:12 am

HABLAN LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Stephane PETERHANSEL: ¡Hemos minimizado el daño!

Hemos minimizado el daño porque no nos hemos perdido, aunque para ello hemos tenido que bajar el ritmo para no equivocarnos de rumbo al abrir la pista entre las dunas. En cualquier caso no hemos navegado en círculos… Por ello, estoy bastante contento, aunque no hayamos ganado la especial. La especial ha sido recortada debido a la cantidad de agua caída en los oueds, y de hecho ya nos hemos encontrado con varios repletos de agua, así que creo que la organización ha hecho bien en acortar la etapa, pues el terreno estaba muy enfangado.

Krzysztof HOLOWCZC: Ha sido una especial bastante sencilla

Ha sido una especial bastante sencilla porque al llover ayer por la noche la arena estaba más manejable, lo cual me ha permitido atacar. Evidentemente algunas depresiones entre las dunas estaban muy blandas, de ahí que fuera necesario acelerar mucho en la subida. En un momento dado he pasado justo al lado de Giniel, que se ha quedado varado. Ha sido una especial con trampa, pero muy divertida de cara al pilotaje, sobre todo porque he ajustado la suspensión y hoy el coche literalmente volaba sobre las dunas.

Robby GORDON: Todavía queda un largo camino por recorrer

Hemos atacado de principio a fin sin cometer un solo error, con la excepción de un cruce que nos hemos saltado pero que no nos ha costado demasiado tiempo. El coche ha rodado a las mil maravillas. Estoy un tanto sorprendido por el hecho de que nos haya ganado Holowczyc, pero eso significa que ha hecho una especial fantástica. En cualquier caso, le hemos recortado 3 minutos a Peterhansel, lo cual está muy bien. Con todo, queda aún un largo camino por recorrer.

Giniel DE VILLIERS: ¡Es Fiambalá!

Todo iba bien hasta el 2º cordón de dunas, donde hemos descubierto un agujero inmenso detrás de una duna... No lo hemos librado por los pelos. Hemos terminado varados en una gran depresión de arena muy blanda y nos ha llevado bastante tiempo salir del entuerto. Pero bueno, qué se le va hacer, ¡es Fiambalá al fin y al cabo! Lo fundamental es que hemos cruzado la línea de meta de la especial y lo hemos hecho con un vehículo en perfectas condiciones.

Nasser Saleh AL-ATTIYAH: Otra gran decepción

La correa de la rueda de repuesto se ha aflojado y la rueda ha arrancado la entrada de agua al motor, que de pronto se ha sobrecalentado, así que hemos tenido que pararnos bastante tiempo para reparar y después rellenar el depósito de agua. Hemos perdido mucho tiempo. ¿Pero qué otra cosa íbamos a hacer? Estábamos rodando francamente bien, al ataque, y liderábamos la especial. Mi objetivo hoy era recortarle al menos 10 minutos al resto, algo que estábamos consiguiendo antes de que se produjera el problema en cuestión. Así que bueno, otra gran decepción para nosotros...

Cyril DESPRES: No puedo bajar la guardia

Tras la primera jornada era de esperar que muchos otros pilotos entraran en la batalla. Pero al final no han sido tantos. En estos momentos apenas hay distancia, jugamos con sólo dos minutos de ventaja. Hoy me ha resultado más sencillo porque he salido por detrás de mi rival. Quizás mañana ocurra lo contrario. El margen que le saco es un buen colchón. Sin embargo, puede desaparecer de la noche a la mañana, por eso no puedo bajar la guardia ni perder concentración.

Gerard DE ROOY (camión): Otra gran jornada para nosotros

Ha sido otra gran jornada para nosotros, dado que nuestros 3 camiones han logrado las primeras posiciones. Tendremos que esperar un poco para conocer con precisión las posiciones, pero en cualquier caso el resultado es muy bueno. Las primeras dunas estaban muy blandas, pero nuestros camiones han aguantado bien gracias al par. Pero bueno, hay que tomarse las etapas una a una y diseñar la estrategia de equipo a la luz de la general para evitar que Loprais o los Kamaz nos den un susto. Lo normal sería que los Kamaz representaran un peligro mayor al que hemos visto hasta ahora, pero parece que por el momento el viento sopla a nuestro favor.

Ales LOPRAIS (camión): Una especial al más puro estilo Dakar

Para nosotros la especial de ayer fue mucho más difícil, pues durante los últimos 120 km tuvimos que conducir sin parabrisas, algo nada sencillo teniendo en cuenta la cantidad de vados que había que cruzar. Hoy, en cambio, nos ha ido mucho mejor, hemos competido contra el reloj tratando de avanzar lo más rápido posible en una especial al más puro estilo Dakar. Dicho esto, creo que la carrera se decidirá durante la 2ª semana. El objetivo es sobrevivir hasta la jornada de descanso y después decidir cuál será nuestra estrategia...

Marc COMA: Con Atacama, arranca una nueva carrera

Esta etapa mítica de Fiambalá ha sido dura y complicada. La especial ha sido ligeramente acortada. A nivel físico me encuentro bien, pero para mí, cuanto mayor es el número de kilómetros, mayor el número de dificultades, y por tanto, mayores son las probabilidades de que ocurran cosas y encuentre oportunidades. He cometido un pequeño error y lo estoy arrastrando. Pero aquí estoy, aún en carrera dispuesto a pelear por el triunfo. Creo que en el Atacama arranca una nueva carrera. Veremos qué nos depara.

Marcos PATRONELLI: Chile será muy difícil

En estos momentos sólo pensamos en la victoria. Sabemos que Chile será muy difícil. Por eso, vamos paso a paso. Sólo cuando finalizamos una etapa pensamos en la siguiente. Así día tras día.

Helder RODRIGUES (motos): Voy a atacar

Es un Dakar difícil. Me encuentro muy cansado. Pero como yo, todos. He tenido muchos problemillas con la moto y las cosas no marchan tan bien como me gustaría. Pero aquí estoy. No me he lesionado y soy tercero en la general. Estoy en perfectas condiciones y puedo atacar cuando quiera. Y eso es precisamente lo que pretendo hacer. Ahora arranca un nuevo Dakar. Quiero colarme en el mano a mano entre los dos primeros.

Eduard NIKOLAEV (camión): Ya no tenemos derecho a perder tiempo

Sólo eran 170 km, pero pese a ello no ha sido una jornada sencilla. Ya no tenemos derecho a perder más tiempo, no podemos cometer más errores. Hemos adoptado un ritmo constante en esta especial colinosa donde no han faltado las dunas. Lo fundamental en estos momentos es no pararse.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 0:25 am

EL PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DE ESTA EDICIÓN:

MINI All4 Racing, es lo mismo pero no es lo mismo

Imagen

Desde que el año pasado X-Raid sorprendiera a propios y extraños con el MINI All4 Racing mucho se ha repetido el comentario de que no se trata más que de un BMW X3CC con distinta cáscara. Quizás el año pasado así lo fuera, pero el alma matter de X-Raid, Sven Quandt tiene algo que aportar.

Es verdad, el punto de partida es el BMW X3CC con el que el equipo alemán intentó plantar cara a Volkswagen pero la realidad dice que el MINI All4 Racing, versión 2012, tiene suficientes cambios como para considerarle un vehículo en si mismo y los parecidos con su hermano mayor el X3CC son pocos. Así lo ha afirmado el propio Quandt.

Imagen

X-Raid ha tratado de mejorar muchos aspectos del “nuevo” MINI All4 Racing. Para bajar el centro de gravedad tanto radiador como depósito de combustible tiene ahora una posición más baja, además el se ha aumentado el ancho de las vía. También se han recortado los voladizos permitiendo que los ángulos de ataque y salida sean mayores.

Aunque en estos vehículos sea complicado, el MINI All4 Racing también ha recibido una pequeña cura de adelgazamiento, reduciéndose su peso en 30 kilogramos y dejándolo en 1900 kg. En base a la experiencia del año pasado, también se ha modificado el set-up de los amortiguadores.

Imagen

A nivel del motor, el 6 cilindros Biturbo (315 CV) de origen BMW ha recibido cambios. X-Raid ha contado con la ayuda del departamento de motores de BMW y se ha trabajado principalmente en la mejora software. El objetivo, mejorar la respuesta del motor cuando circula a alturas superiores a 2.000 metros por encima del nivel del mar. Cruzar los andes es uno de los grandes males de los motores desde que el Dakar llegó a Sudamérica. La falta de oxígeno hace que éstos pierdan potencia y en consecuencia, prestaciones.

Unos cambios que tendrán como único objetivo lograr el primer título tanto para el equipo como para la marca. Stéphane Peterhansel, Nani Roma, Leonid Novitskiy, Ricardo Leal Dos Santos y Krzysztof Holowczyc son las cinco balas de X-Raid. Este año parece que sí o sí, el MINI All4 Racing será el protagonista.

Ficha Técnica MINI All4 Racing

Imagen

:arrow: motorpasionf1
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Granainoi30 » Vie Ene 06, 2012 0:44 am

Con ese depósito me hacía yo más de 9.000km la virgen! :meparto:
Imagen

"Hay dos zonas por donde adelantarme......por la grava o por el muro...la decisión es cosa tuya"
Hyundai I30 1.6CRDi Comfort FDU+ Pack Sport II + Pack Comfort I
Avatar de Usuario
Granainoi30
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 224
Registrado: Lun Oct 03, 2011 18:21 pm

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 2:14 am

CLASIFICACIONES Y COMENTARIOS DE LA ETAPA: COCHES

Hoy nos levantábamos con la noticia de que la etapa de hoy era recortada tanto en coches como en motos debido a las lluvias caídas durante el día de ayer. Pero sin duda la atención se centraba en el mejor representante argentino de la categoría de coches. Orlando Terranova que ayer terminó la etapa segundo, tenia que abandonar la prueba después de que su copiloto haya abandonado la carrera tras una fuerte discusión después de la cuarta etapa.

Los Mini han continuado delante y hemos podido ver como el polaco Holowczyc ha conseguido recortarle algo de tiempo a Peterhansel en la clasificación de coches. El francés continúa al mando con Krzysztof y Nani Roma detrás de él mientras que el resto de rivales ya han comenzado a distanciarse poco a poco.

Entre ellos Giniel de Villiers que ha tenido problemas de frenos y de refrigeración en lo que parecía que iba a ser una etapa placida. Sin embargo el que peor suerte ha corrido ha sido Nasser Al Attiyah. El qatarí afrontaba las primeras dunas de Fiambala con un gran ritmo, hasta que después de pasar el CP2 el radiador ha perdido agua y les ha obligado a perder mucho tiempo.

Imagen

En concreto Nasser ha perdido 23 minutos más, que sumados a los de ayer hacen que la diferencia se vaya por encima de los 50 minutos. Más cerca está Robby Gordon que se queda a 13 minutos y 32 segundos de la cabeza de carrera. Xavi Foj ha completado una buena etapa entre los T2 y ha conseguido recuperar un tiempo de 2 minutos al actual líder de la categoría, Jun Mitsuhashi.

En camiones la victoria ha vuelto a ser para el líder del equipo De Rooy, Gerard, que conseguía un triunfo por la ínfima ventaja de 14 segundos sobre Ales Loprais. Pep Vila, miembro también del equipo De Rooy ha terminado noveno, mientras que Jordi Juvanteny acabó vigesimoctavo.

Resultados Etapa 5:

1 HOLOWCZYC (POL) MINI 002:10:51
2 GORDON (USA) HUMMER 002:11:52 00:01:01
3 PETERHANSEL (FRA) MINI 002:14:43 00:03:52
4 ROMA (ESP) MINI 002:18:38 00:07:47
5 NOVITSKIY (RUS MINI 002:19:09

Clasificación General:

1 PETERHANSEL (FRA) MINI 011:58:03
2 HOLOWCZYC (POL) MINI 012:02:21 00:04:18
3 ROMA (ESP) MINI 012:08:42 00:10:39
4 GORDON (USA) HUMMER 012:11:35 00:13:32
5 DE VILLIERS (ZAF) TOYOTA 012:19:04 00:21:01
6 NOVITSKIY (RUS) MINI 012:28:54 00:30:51
7 SOUSA (PRT) GREAT WALL 012:38:58 00:40:55
8 AL-ATTIYAH (QAT) Hummer 012:48:50 00:50:47
9 VAN LOON MITSUBISHI 012:51:36 00:53:33
10 ALVAREZ (ARG) TOYOTA 012:57:13 00:59:10

:arrow: motorpasionf1
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 2:15 am

Granainoi30 escribió:Con ese depósito me hacía yo más de 9.000km la virgen! :meparto:


La demostración definitiva de que no es el tamaño lo que importa, sino el rendimiento :meparto: Qué peligro tienen los Mini!!!!!
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 4:25 am

CLASIFICACIONES Y COMENTARIOS DE LA ETAPA: MOTOS

Imagen

La quinta etapa del Rally Dakar 2012 de nuevo nos ha traído una bonita batalla entre los dos “monstruos” del desierto: Cyril Despres y Marc Coma. La pena ha sido que debido a las lluvias caídas en la zona y por seguridad, la etapa fue recortada a tan sólo 185 kilómetros de los 265 que estaban previstos. Al término de ellos, el francés Cyril Despres consiguió devolverle la moneda a Marc Coma de la etapa de ayer y vencía con una ventaja de 1’41’‘ por delante del español, que abría pista. Tercero y demostrando que es un serio aspirante a una victoria de etapa llegaba Joan Barreda, con la Husqvarna.

Marc Coma abría pista después de haber vencido ayer pero ya en el WP1 Cyril Despres demostraba que en las dunas de Fiambalá, la victoria iba a caer de su lado. Allí, la ventaja sobre el español era de 58’‘, la misma que sorprendentemente separaría a los dos pilotos en el WP2. Cyril Despres había salido dos minutos detrás de Marc Coma y después de recortarle casi un minuto, marcaba de cerca al de Aviá. Al final, acabó dando alcance al español pero nos quedamos con la duda de si sería capaz de haber ampliado su ventaja en los kilómetros que no se pudieron disputar.

Imagen

Frans Verhoeven ha tenido muchos problemas y después de tan solo 50 kilómetros, ha tenido que dar media vuelta en busca de su camión de asistencia para intentar repar la moto, perdiendo muchísimo tiempo, más de dos horas y media en la línea de meta. Un sorprendente Stefan Svitko se ha mantenido toda la etapa delante y llegaba cuarto. Por último, Jordi Viladoms cierra el top cinco de la quinta etapa.

La clasificación general provisional sigue encabezada por Cyril Despres con una ventaja de casi diez minutos sobre Marc Coma. A partir de aquí, las diferencias cada día son más abultadas: Helder Rodrigues es tercero, a casi cincuenta minutos junto con Francisco “Chaleco” López, que se mantiene en la cuarta posición. El portugués Paulo Gonçalves pasa ahora a ser quinto de la general a 54 minutos mientras que Jordi Viladoms es el segundo mejor español, sexto, a algo mas de 54 minutos.

Clasificación Etapa 5:

■1. Cyril Despres (FRA), KTM, 02:28:33
■2. Marc Coma (ESP), KTM, +00:01:41
■3. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +00:12:42
■4. Stefan Svitko (SVK), KTM +00:13:55
■5. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +00:14:17
■8. Gerard Farrés (SPA), KTM, +00:18:49
■13. Juan Pedrero García (SPA), KTM, +00:20:45
■21. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +00:30:47
■47. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +01:04:27
■56. Marc Guash (SPA), GAS-GAS, +01:17:48
■58. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +01:20:17
■74. Jorge Gómez (SPA), BMW, +02:06:12
■75. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM +02:06:34
■103. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +03:32:05

Clasificación General:

■1. Cyril Despres (FRA), KTM, 14:19:00
■2. Marc Coma (ESP), KTM, +00:09:51
■3. Helder Rodrigues (POR), Yamaha, +00:47:56
■4. Francisco “Chaleco” López (CHL), Aprilia, +00:49:00
■5. Paulo Gonçalves (POR), Husqvarna, +00:54:47
■6. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +00:58:17
■8. Gerard Farrés (SPA), KTM, +01:03:13
■10. Juan Pedrero García(SPA), KTM, +01:14:04
■30. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +03:00:56
■32. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +03:13:26
■53. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +05:24:29
■57. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +05:29:23
■59. Marc Guash (SPA), GAS-GAS, +05:30:09
■86. Jorge Gómez (SPA), BMW, +08:03:43
■93. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +10:06:51
■113. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM +13:45:15

:arrow: motorpasionmoto.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 4:30 am

ANULACION DE LA SEXTA ETAPA FIAMBALA-COPIAPO

Teniendo en cuenta el empeoramiento de las condiciones meteorológicas sobre la Cordillera (lluvia y nieve), las autoridades chilenas se han visto obligadas a cerrar, esta noche, el Paso San Francisco cuya cumbre se encuentra a 4.700 metros.

Será la séptima vez que el Dakar se dispone a pasar la Cordillera de los Andes, y visto las difíciles condiciones, sumándose a la degradación del recorrido debido a la lluvia y a la nieve, y para garantizar la seguridad de los participantes y de los seguidores del rally, los organizadores han decidido que la totalidad de los vehiculos pasará en convoy.

:arrow: dakar.com

Vídeo de la etapa 5: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 7Ug8Wn8f8Y
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 12:51 pm

El argentino Orlando Terranova abandona el Dakar 2012

-El motivo es un problema familiar de su copiloto Andy Grider
-"Es es peor momento de mi carrera deportiva", ha escrito en su twitter
-Es su tercer abandono en las cuatro veces que ha participado en el Dakar


:arrow: RTVE.es 05.01.2012

El piloto de coches argentino Orlando Terranova (Toyota) ha abandonado este jueves el Dakar antes del inicio de la quinta etapa debido a un "problema personal" de su copiloto, el estadounidense Andy Grider, según anunció Terranova en su cuenta de Twitter.

"Con el dolor más grande debo comunicar que por un problema personal/familiar de Andy Grider debo abandonar el Dakar 2012. El dolor me invade", dijo el piloto de Mendoza en la red social.

Por un problema personal de Andy Grider debo abandonar
"Es el peor momento de mi carrera deportiva, ya que nunca había llegado en tan buena condición. Quiero agradecer a todos por su apoyo", continuó el argentino tras la noticia de su abandono.sorprendió Orly Terranova en su cuenta de Twitter, tras abandonar el Rally Dakar.

Terranova, que este miércoles logró un resultado histórico con su segunda plaza, la mejor clasificación de un piloto argentino en el Dakar, se mostró muy dolido por la noticia. No obstante, abogó por mirar al futuro.

"Mi compromiso es con el futuro y con la solución del problema de Andy", escribió.

Tres abandonos en cuatro años
Así, la aventura del Dakar para este agrentino acabó de forma abrupta. Se trataba de su cuarta participación en este rally.

En 2009, abandonó tras un accidente en la décima etapa. En 2010 le fue mejor: con una Mitsubishi Lancer Racing, logró terminar en el noveno puesto de la general.

En 2011 tampoco pudo terminar la carrera. La mala fortuna hizo que su coche tocara contra una piedra y abandonó la competición cuando estaba en el séptimo puesto de la general.

En esta ocasión, hasta el momento de su abandono, Terranova ocupaba la decimoctava plaza en la clasificación general a más de una hora y media del líder, el francés Stéphane Peterhansel (Mini).
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 13:46 pm

Caída, gasolina y primeros problemas

Laia Sanz no se escuda nunca en sus 11 títulos mundiales de trial. Aterrizó en el Dakar el año pasado de forma discreta y firmó una participación de lo más prometedora: terminó 45ª en una incursión que no resultó excesivamente accidentada para la joven. En lo que llevamos de edición 2012, la catalana ha conocido las dos caras de la moneda del Dakar, a las que no se escapan ni siquiera los pilotos mejor preparados. “Todo iba bien en la 4ª etapa. Había terminado 35ª la víspera. Y después, de golpe, perdía el control de la moto debido a una piedra. Al caerme me he magullado la mano derecha pero el gran problema ha sido que al tratarse de un terreno pedregoso se ha perforado el depósito. Y cuando quedaban 30 km para la meta me he quedado sin combustible. Marc (Guash) me ha ayudado a trasvasar gasolina desde su moto utilizando el tubo de mi Camelback, pero al final he terminado en 86ª posición.” La anécdota ha provocado un retraso de casi una hora a la trepidante piloto. Si a esto se le suman los 40 minutos de penalización impuestos por saltarse dos way points, el cielo hasta entonces despejado se ha ensombrecido algo para Sanz. “Lo cierto es que he pasado a 100 metros de los way points”, destaca Laia. “Me da rabia porque es duro salir desde tan atrás. El trazado es confuso y los coches acaban alcanzándote.” Laia, campeona por encima de todo, está más que motivada de cara a la segunda semana de competición.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor osfago » Vie Ene 06, 2012 13:49 pm

Ánimo Laia!!!!!!!!!!
Imagen
...click para ver ;)
Avatar de Usuario
osfago
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 10023
Registrado: Lun Abr 07, 2008 19:01 pm
Ubicación: Navarrete (La Rioja)

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 19:03 pm

El convoy del Dakar se dirige hacia Copiapó, Chile

Desde las 8h00 hora local, los pilotos y vehículos de la organización del Dakar 2012 han emprendido ya la ruta hacia el vivaque de Copiapó en Chile. La etapa del día ha sido anulada por motivos de seguridad, a causa de la nieve presente en el recorrido. Los coches, motos, quads y camiones recorren el trazado previsto para hoy viernes. El paso entre Argentina y Chile, conocido como el Paso San Francisco, ha sido cerrado al público por las autoridades pero abierto, de forma excepcional, para que lo recorra la caravana del rally. Los primeros ya han llegado y están cumplimentando en estos momentos los trámites administrativos en el puesto fronterizo. Juan Pedrero García, Pal Anders Ullevalseter, Joan Barreda Bort y el segundo de la clasificación general, Marc Coma, forman parte del grupo de cabeza. Han recorrido poco más de 200 kilómetros de los 641 que les separan del destino.

En estos momentos, se dirigen hacia el norte en dirección al Volcán de Doña Inés, en lugar de tomar la bifurcación, como establece el libro de ruta, hacia el Paso San Francisco, hoy intransitable. Los vehículos del Dakar 2012 tomarán después rumbo al oeste antes de dirigirse hacia el sur hacia el destino final.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 19:06 pm

Alquitrán, café y aceite

La vida del mecánico en el Dakar es casi tan agotadora como la de un piloto en carrera. Lo mismo da que trabaje para un piloto amateur con un equipo modesto o para X-Raid, la escudería más potente del vivaque. Tom Mederer, ingeniero del equipo alemán, detalla el funcionamiento de un grupo en el que los roles están muy bien definidos. Sin embargo, los acontecimientos marcan con frecuencia el empleo del tiempo.

Una jornada típica. A las 23h30, Tom se carga las pilas con un buen café. Sabe que le espera una noche larga. Por mucho que Nani Roma se haya proclamado líder de la etapa de San Juan siete horas antes, Tom sigue trabajando en su Mini. Dos mecánicos afrontan la tarea, como se hace con cada Mini en carrera. Tras colocar la caja inferior, darán una última vuelta alrededor del vivaque para validar los reglajes y cubrirán el coche 305 bajo una lona de protección. Es entonces cuando termina su misión…al menos por el momento. Pues sólo quedan un puñado de horas antes de volver a entrar en acción: “antes de que los pilotos cojan el coche, los mecánicos ruedan el motor y lo limpian todo de nuevo. Examinan el coche del derecho y del revés, pues hay ciertas cosas que se ven mejor por la mañana, con las ideas despejadas”, explica Tom.

Es entonces cuando arranca la ruta de los soldados del perno, que siguen a los pilotos en camión hasta la salida de la especial. Lo hacen tanto para intervenir en caso de problemas durante el tramo de enlace como para realizar la enésima verificación antes de que la mecánica se enfrente a la hora de la verdad durante la etapa. A continuación, algunos parten rumbo a la meta de la especial mientras que la mayoría se dirigen hacia el vivaque (el equipo cuenta en total con nada menos que 30 mecánicos y 3 ingenieros). Una vez ahí, montan el taller más grande y luminoso del vivaque. Y cuando “Peter”, Nani o Holowczyc desembarcan arranca otra sesión: “la lista de verificación diaria tiene una extensión de una página, a la que añadimos los comentarios del equipo. Que siempre los hay. Hacemos una puesta en común de aproximadamente una hora y a continuación nos ponemos a trabajar. No les presiono dándoles una hora límite. Se toman el tiempo que necesitan, pero el coche debe quedar perfecto para la competición.”

El programa habitual se complica, evidentemente, en caso de avería, accidente o llegada tardía de un piloto al vivaque. En la etapa de San Rafael, el BMW de Stefan Schott no llegó hasta las 5h30 de la madrugada. Entonces el imperativo era claro: reparar el vehículo antes de las 9h15, hora de salida de la etapa 4. Fue Jörg Messser, mecánico del equipo desde hace 7 años, quien se ocupó de cambiar el tren trasero del X3: “en situaciones así, nos ponemos varios a trabajar. Esa noche sólo dormí una hora, pero lo disfruté igualmente. Son desafíos emocionantes…”.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Vie Ene 06, 2012 23:48 pm

El cielo les acompaña

Aunque la etapa del día ha tenido que ser anulada, los pilotos del Dakar han podido atravesar la Cordillera de los Andes en convoy. Los pilotos encargados de abrir la pista han cruzado el Paso San Francisco a una temperatura de -8°.

¡Bienvenidos al verano austral! En Mar del Plata, algunos recién llegados a Argentina descubrían que en el hemisferio sur enero rima con verano. Algunos días más tarde, han podido saber que en pleno corazón de la temporada de las canículas es posible presenciar una tormenta de nieve y toparse con el cierre de un puerto. A dos días del ascenso hacia el Paso San Francisco la organización del rally recibía los primeros datos sobre las duras condiciones climáticas por llegar. Conforme avanzaban las horas, la situación iba empeorando en esta región del macizo andino, dificultando por momentos la celebración de la especial, al menos en el recorrido previsto, demasiado deteriorado a causa de la lluvia y la nieve. Ayer, las autoridades chilenas informaban a la organización del cierre del puesto fronterizo del Paso San Francisco. Circular por la carretera que sube hasta alcanzar una altitud de 4.700 metros (y que baja fundamentalmente en zigzag por el lado chileno) era sin duda demasiado peligroso para los pilotos y equipos del rally, de ahí que a última hora de la tarde se tomara la decisión de anular la etapa, decisión que se trasladaba a los corredores durante una reunión general celebrada a las 21h00. Esta mañana estaban citados a las 8h00 para tomar la salida en convoy… a la espera de que les acompañara el cielo.

La previsión meteorológica era halagueña a primera hora de la mañana, de hecho el trenecillo de Fiambalá ha podido salir a la hora. Varios camiones del rally encargados de labores logísticas abrían a continuación la pista, mientras que las motos eran convocadas para salir en primer lugar al asalto de la cordillera. Cada 30 minutos, se sumaban al convoy vehículos de la organización y ambulancias para facilitar la fluidez y seguridad del mismo. Sin embargo, a eso de las 10h00, llegaban los primeros vehículos al Paso, donde el mercurio subía muy lentamente y marcaba -8°. Estas han sido, grosso modo, las características de la “Operación Guillaumet”, bautizada así por Etienne Lavigne en homenaje al piloto del servicio postal aéreo que sobrevivió a un accidente en la Cordillera Andina.

Durante el descenso por el lado chileno, se diseñaba un itinerario para evitar la zona más afectada por la intemperie. Se ponía así rumbo hacia Diego de Almagro, con un marcado desvío hacia el norte para llegar a Copiapó. En total, los vehículos han recorrido unos 200 kilómetros de más respecto de los 641 km inicialmente previstos para llegar al vivaque. Aunque el crono se ha detenido de forma provisional, arrancará -y con él el espectáculo deportivo- mañana en una etapa en bucle de 573 km que podría pasar a formar parte destacada de la historia del rally.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Sab Ene 07, 2012 11:30 am

ETAPA 7: COPIAPÓ - COPIAPÓ

La séptima etapa del Dakar 2012, que incluye 154 kilómetros de enlace, dará el pistoletazo de salida en Copiapó. De hecho, se trata de una etapa en bucle, de manera que al término de la misma los pilotos volverán al vivaque situado en la capital de la región de Atacama. Con 12 milímetros de pluviometría anuales, se trata de una de las zonas más áridas del planeta. El desierto cercano será sin duda un terreno predilecto para los equipos del rally, máxime después de la anulación de la especial de ayer. Entre el duelo de los pilotos oficiales de KTM en motos, Cyril Despres y Marc Coma, la lucha de los argentinos en quad, los hermanos Patronelli contra Tomás Maffei, la increíble batalla de los camiones, en la que dominan por el momento los Iveco De Rooy, y el pelotón de coches, donde no se terminan de abrir huecos importantes, todo apunta a que la competición vivirá horas de intenso suspense… Horas, pues la especial de mañana les depara ni más ni menos que 419 kilómetros, es decir, la distancia más larga contra el reloj desde la salida del rally. Esta distancia, sumada a la tierra, la arena y los cordones de dunas constituyen uno de los desafíos más importantes de esta primera semana. Atención a Camanchaca, la niebla típica de la zona, que podrá limitar significativamente la visibilidad en algunos sectores.

Imagen


“Operación Guillaumet”

A pesar de que en el hemisferio sur es verano, el atravesar puertos de montaña a 4.700 metros de altitud propicia que estos puedan sufrir fuertes nevada y que los pilotos hayan tenido que soportar temperaturas de ocho grados bajo cero en el convoy de camino a Copiapó. Toda la operación ha sido denominada “Operación Guillaumet”, en homenaje al piloto del servicio postal aéreo que sobrevivió a un accidente en la Cordillera Andina.

:arrow: dakar.com
:arrow: motorpasion
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Sab Ene 07, 2012 22:34 pm

En la línea de meta: Victoria de Marc Coma

El español acaba de cruzar la línea de meta tres segundos por delante de su compañero de equipo Cyril Despres. Esto implica que el piloto de la KTM nº 1 ha recortado 2'03" al portador del dorsal nº 2 en la jornada de hoy. Como resultado, el francés goza de un margen de 7'48" sobre el español al término de esta séptima etapa.

El portugués Paulo Goncalves (Husqvarna), que se ha colado en el podio de esta séptima etapa del Dakar al paso por el CP3 tras adelantar a Cyril Despres (KTM), ha concluido la jornada en tercera posición, 46" por detrás del francés. Helder Rodrigues, por su parte, ha logrado una meritoria cuarta posición a 3'46" del líder. Por detrás encontramos a Gerard Farres Guell a 6'50", Pal Anders Ullevalseter a 8'07" y David Casteu a 8'43"... En octava posición se sitúa Rubén Faria a 8'48" del vencedor del día, por delante de Frans Verhoeven (+9'24") y Jordi Viladoms (+11'26"). En la general, por detrás de Despres y Coma, encontramos a Helder Rodrigues, que conserva la tercera posición (+49'39") por delante de Paulo Goncalves (+55'33") y David Casteu (+1h05'38"), que cierra el Top 5.

Con un tiempo de 1h14'04", el catarí Nasser Al-Attiyah ha vuelto a demostrar su talento pese a su suerte dispar sobre la pista. En la salida del primer tramo de especial, tras recorrer 142 km, es segundo 32" por detrás del Mini de Stéphane Peterhansel.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Sab Ene 07, 2012 23:15 pm

En la línea de meta: doblete de los Hummer

Como cabía esperarse, el catarí Nasser Al-Attiyah ha firmado el mejor tiempo del scratch al término de los 419 kilómetros de la séptima especial del Dakar 2012. Adelanta así en 7'30" a su compañero de equipo Robby Gordon. Se trata de una especie de redención para los pilotos del equipo estadounidense, que han sufrido no pocos percances desde el inicio del rally. Al mismo tiempo, Stéphane Peterhansel no tenía necesidad alguna de asumir riesgos inútiles puesto que no lucha directamente contra los Hummer. Ha sido tercero a 7'53" del hombre del día. Por detrás del Top 3, esperamos la inminente llegada de pilotos para poder hacer una valoración más precisa de los hombres más rápidos de la jornada.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Sab Ene 07, 2012 23:26 pm

Pues por el momento, la buena noticia sigue siendo que Nani Roma se mantiene en la cuarta posición en la clasificación general y eso es bueno porque estamos en el ecuador del Dakar y puede todavía escalar hasta una tercera posición y, por qué no, hasta una segunda... vale, a mí y a todos nos gustaría la primera, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo.

El Principito y el Boss Robby Gordon (sorpresa!!!!!) comparten primera y segunda posición en la etapa de hoy. Creo que Al-Attiyah tiene posibilidades de volver a ganar, quizás porque sin estar en un equipo de alta competitividad se corre más relajado: a su bola, con su Hummer, más tranquilo que con el Race Touareg y pensando que tiene que ponerse como mínimo a la altura del Matador Carlos Sainz y de De Viliers. Este gato lo ha dicho siempre: la competitividad no es buena, por mucho que ayude en pequeñas dosis. ¿A que así te lo estás pasando mejor, Alteza?
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Dom Ene 08, 2012 9:16 am

Coma recorta distancias, Nasser vuela

La cosa anda reñida en la clasificación de motos: Marc Coma, que se ha impuesto por tercera vez en su carrera en Copiapó, ha recortado 2'03'' a Cyril Despres, que continúa encaramado a lo más alto de la general antes de la jornada de descanso. En coches, los Hummer nos han regalado hoy un espectáculo de primera, recordándonos que siguen dispuestos a dar guerra: el de Al Attiyah como quien dice ha sobrevolado la etapa Copiapó-Copiapó, en la que Robby Gordon ha recuperado un puesto en el podio provisional. Peterhansel no está tan solo como parecía. Como tampoco lo está Gerard De Rooy en camiones, que pese a ganar su 4ª victoria de etapa, vive con la amenaza de Ales Loprais.

Todo apunta a que seremos testigos de un duelo de alta tensión en la parte alta de la jerarquía de motos. Los nervios entre Marc Coma y Cyril Despres han arrancado hoy, con los dos pilotos siguiéndose el uno al otro a gran velocidad, primero sobre pistas tremendamente rápidas de arena y después en los cordones de dunas, que han surcado sin pestañear y sin perderse de vista ni por un instante. Otros tantos motoristas, sin embargo, probablemente se las verán y desearán con las dunas hasta bien entrada la noche. Recapitulemos: Cyril Despres comenzaba la jornada a la cabeza del pelotón. Pegado a su cogote, Marc Coma registraba los mejores tiempos intermedios, apuntando ya maneras de ganador de etapa a mitad del recorrido. Tras la neutralización, el piloto catalán tomaba la delantera para abrirse camino entre las dunas. Despres, que ha optado por la prudencia y se ha adaptado al ritmo de su rival, ha cedido 2'03'' ante Coma en la línea de meta pero conserva el liderato de la general con una renta de 7'48''.

Por detrás de los dos favoritos, el resto de aspirantes sigue dando guerra, sin renunciar a lo más alto del podio, una posición de altura a la que podrían acceder en caso de que los dos protagonistas sufrieran una debacle. No sería la primera vez que ocurre. Paulo Gonçalves, que ha demostrado que su victoria el año pasado en Iquique no fue ni mucho menos fruto del azar, ha firmado el tercer mejor tiempo del día, a 2'49'' de Coma (y sólo 46'' de Despres). Se acerca así a su compatriota Helder Rodrigues, que sin embargo acumula un retraso de 49'39'' con respecto a Cyril Despres, y no constituye por el momento una gran amenaza para el francés. El perjudicado del día ha sido Francisco Chaleco López, que comenzaba la primera especial chilena del Dakar 2012 con una caída que le dejaba tocado para el resto de la etapa. Finalmente ha terminado con media hora de retraso sobre Coma y ha visto muy de cerca la puerta de salida del Top 10.

Nasser Al Attiyah ha seguido la tendencia inversa, dispuesto a remontar posiciones en la clasificación general, donde aún tiene opciones para colarse entre los 5 primeros… Sobre todo si encadena etapas como la de hoy, donde ha hecho gala de una velocidad de vértigo. Tras salir en 11ª posición esta mañana, su Hummer registraba el 6º mejor tiempo al paso por la primera parte de la especial (km 143). Después se convertía en el Usain Bolt de las dunas, adelantando a cinco coches en los últimos 200 kilómetros, ¡y qué cinco!: el Toyota de De Villiers, el Great Wall de Sousa y los Minis de Leal Dos Santos y Novitskiy. Al final, se ha adjudicado su 14º scratch en el Dakar, recortando 7'53'' a Stéphane Peterhansel, que sigue líder de la general.

La combatividad es sin duda una de las marcas de la casa de los integrantes del Team Gordon. El jefe del clan, Robby, ha comenzado la cosecha del año con unos números de escándalo. Esta mañana arrancaba con retraso y superaba el km 31 de la carrera con un discretísimo 42º tiempo. En la meta, el californiano daba la campanada al colocar un segundo Hummer por detrás del de Al Attiyah en la clasificación de la especial, con la satisfacción simbólica de haber dominado a todos los Mini, incluido el de Peterhansel. En la general, el francés llega a la jornada de descanso bien posicionado para lograr su 10ª victoria en el rally. Por detrás de él, las distancias son mínimas, puesto que Krzysztof Holowczyc se encuentra a 11'22'' y Robby Gordon es 3º a 13'09''. Ojo, los Hummer todavía no han dicho su última palabra…

En lo que a quads se refiere, la jornada ha sido de todo menos tranquila, con tu trío final inédito: Alejandro Patronelli se ha impuesto sobre Ignacio Casale (2º a 16'10'') y Sergio Lafuente (3º a 33'59''). La etapa bucle de Copiapó ha dado pie a numerosas sorpresas en la general, donde Alejandro Patronelli ha destronado a Tomás Maffei, a quien ahora adelanta en 58'53''. Sin embargo, para minutos perdidos los de Marcos en el día de hoy. El ganador de 2010 terminaba la etapa con 1h20 de retraso sobre su hermano y, aunque sigue en el podio de la general, es evidente que el peso de la carrera se ha desplazado del lado del mayor de los Patronelli. Estos cambios sin duda son motivo de alegría para los jóvenes pilotos Lucas Bonetto, 4º en la general, e Ignacio Casale, 5º. Los dos se sitúan a más de dos horas pero su constancia les está dando frutos más que evidentes.

La saga De Rooy sigue viva en la categoría de camiones, con una tercera victoria de etapa consecutiva para su jefe de filas, que tiene serias opciones a alzarse con la victoria final en Lima. Si los rivales de Kamaz se sorprendían con la descalificación de Eduard Nikolaev, los Iveco deben seguir muy de cerca a Ales Loprais, que está demostrando ser el más regular de sus rivales. 2º en la etapa de hoy a 3'59'' de Gerard De Rooy, el piloto va ganando posiciones en la general, donde acumula un retraso de 17 minutos con respecto al líder. Más o menos el tiempo que pierde un camión como consecuencia de un pinchazo…

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Dom Ene 08, 2012 9:40 am

HABLAN LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Marc COMA: Sabemos muy bien cuál es la estrategia del Dakar

Sabíamos que la etapa anterior a la jornada de descanso es siempre difícil y hoy no ha sido ninguna excepción: ha hecho mucho calor y la arena estaba bastante blanda. Pese a ello he rodado muy deprisa y he tenido la ocasión de atacar. He recortado 2 minutos a Cyril pero evidentemente no basta con eso. Pero bueno, sabemos cuál es la estrategia, recortarme 2 minutos a mí, otros 2 a Cyril, es algo difícil de cambiar cuando se sigue el mismo camino. Pero bueno, soy segundo en la general en la jornada de descanso y las cosas marchan bien, así que por el momento está siendo un buen rally para mí.

Cyril DESPRES: Hoy he estado un poco vago...

Hoy he estado un poco vago porque Marc ha abierto la pista desde el km 200, es decir, el inicio de la segunda especial, pero así es la competición. Le estoy agradecido por ello… Siempre hay algo de estrategia porque sabemos que podemos jugar con esos dos minutos. Dicho esto, he llegado hasta aquí con las manos entumecidas pero ha sido pese a ello una especial con unas dunas preciosas… Es una alegría para mí ser líder en la jornada de descanso. Estoy satisfecho…

Nasser Saleh AL-ATTIYAH: Objetivo: ¡8 minutos cada día!

Hoy el coche ha rodado a la perfección y hemos atacado de principio a fin asumiendo bastantes riesgos para lograr el mejor tiempo posible. Nuestro objetivo es recortar 7 u 8 minutos cada día. Y hoy, hemos cumplido con creces. Trataremos de lograrlo durante el resto de etapas a partir del lunes, recortando ese tiempo o incluso más si podemos. De todas formas, ¡no nos queda otra si queremos ganar el Dakar!

Marcos PATRONELLI: He perdido 30 kilómetros por un error...

¡Ha sido una etapa muy larga! Me he equivocado de camino en el km 230 y he tardado mucho en darme cuenta. He perdido 30 kilómetros debido a este error, lo cual me ha hecho perder muchísimo tiempo. Visto lo visto he rodado a ritmo tranquilo porque ya no tenía nada que hacer.

Francisco LOPEZ: Creo que mi Dakar se acaba aquí...

Me he caído en la primera parte de la especial, nada grave, pero la caída ha hecho que me volviera a doler la rodilla derecha. Y durante la segunda parte de la especial prácticamente no podía pilotar de lo mucho que me dolía en las dunas. Francamente no sé si podré salir mañana. Bueno, por suerte mañana toca jornada de descanso; aprovecharé para ir a ver a los médicos del vivaque y para llamar a mi médico personal... Mucho me temo que mi Dakar se acaba aquí. En estos momentos, me duele una barbaridad.

Alejandro PATRONELLI: Queda mucha carrera por delante

Ha sido una etapa muy bonita y muy rápida. Ha habido mucha navegación, más de 200 kilómetros. Me ha parecido muy interesante. He llegado a la meta entre los 30 primeros de la clasificación de motos. No está mal. Pero la clasificación general no es lo más importante. Queda mucha carrera por delante. La clasificación dice mucho, qué duda cabe, pero al mismo tiempo no dice nada. Basta con ver lo que le ha ocurrido a Marcos. Ha perdido más de una hora. Es un cabezota porque le había dicho que me esperara...

Robby GORDON: Una jornada fantástica para los Hummer

¡Ha sido una jornada fantástica para los Hummer! He pinchado en la 1ª especial, a la altura del km 25, y Peterhansel me ha adelantado, pero enseguida le hemos adelantado. A ver cuánto tiempo le hemos recortado... Lo que es evidente es que tenemos un coche rapidísimo en este tipo de terreno. Está claro que ha sido fabricado para este tipo de etapas. Le hemos cambiado bastantes cosas, como la transmisión, que es impecable. Por otro lado, estoy seguro de que Nasser se va a imponer... Sí, ya sé que hay otros por delante pero estamos muy bien posicionados...

Stephane PETERHANSEL: Hemos sufrido bastante

Pensé que las dunas serían más duras. Pero lo cierto es que hacia el final nos hemos encontrado con una mezcla de arena y hierba de camello. Nunca habíamos estado tan cerca de encallar. En un momento dado hemos adelantado a Gordon, que se había parado como consecuencia de un pinchazo. Sin embargo, poco después nos alcanzaba y adelantaba como una bala. Hemos intentado seguirle pero nos ha resultado imposible. Con sus grandes desplazamientos, sobrevuela las depresiones. Si rodáramos a la misma velocidad, daríamos dos vueltas de campana hacia delante. Sufrimos bastante en este tipo de espacios abiertos en el desierto.

Gerard DE ROOY: ¡Ha sido una etapa estupenda!

Para nosotros la etapa no ha sido difícil, sino estupenda. Es cierto que al principio hemos pinchado una rueda izquierda, lo cual nos ha costado 10-12 minutos, pero después hemos podido adelantarles a todos en las dunas... Miki, Loprais y también algunos coches, cómo lo hemos disfrutado. He visto bastantes vehículos encallados, pero nosotros hemos podido atravesar el terreno sin problemas. Todo el mundo me decía que el morro del camión sería un handicap para encontrar la huella en las dunas, pero no hemos tenido ninguna dificultad a ese nivel. Es evidente que ha sido más duro para los demás... Estoy encantado.

Ales LOPRAIS: Aún puede ocurrir de todo

Ha sido una etapa llena de altibajos... Hemos adelantado a un número considerable de pilotos pero después hemos pinchado y nos han adelantado. Más adelante hemos vuelto a recuperar posiciones. Una vez en las dunas las cosas nos han ido bien, hemos rodado sin problemas y espero que nuestra posición en la general así lo refleje. Pero no debemos olvidar que la carrera empieza ahora y que tenemos una larga semana por delante. El Dakar es el Dakar y todos podemos tener problemas. Uno pincha hoy y otro mañana, es así. La clasificación está bastante movidita, pero en realidad siempre ha sido así. El año pasado, era 2º en la general y tuve que abandonar aquí debido a la rotura de un turbocompresor. La mala suerte nos puede llegar a todos y hay que esperar porque todavía puede ocurrir de todo.

Paulo GONCALVES: Debo seguir así hasta Lima

Ha sido un gran día para mí. Estoy muy contento porque he logrado un buen tiempo, pero sobre todo porque he disfrutado mucho en las dunas, y eso que la arena estaba muy blanda. He recortado bastante tiempo a mis rivales, con la excepción, claro está, de Marc y Cyril. Ha sido una gran etapa. Ahora tengo que aprovechar la jornada de descanso para salir al asalto de la 2ª semana con el mismo ritmo y tratar de hacerlo cada día igual que hoy, así hasta llegar a Lima...

Hans STACEYEl (camión): El Dakar sigue siendo el Dakar

Hemos tenido mucho cuidado con las ruedas en la primera parte de la especial, lo cual no nos ha impedido terminar primeros. Y después hemos atacado en la segunda parte, que ha sido una especial preciosa en las dunas. No conducíamos muy deprisa pero con todo hemos pinchado una rueda trasera y perdido un cuarto de hora. Después nos hemos quedado atrapados en la arena dos o tres veces, y aunque no hemos tenido que salir de la cabina, hemos perdido algo de tiempo. Pero bueno, lo importante es que seguimos en carrera y tenemos confianza porque el camión está respondiendo muy bien y nuestro equipo es muy bueno... Ahora bien, puede ocurrir de todo, al fin y al cabo esto es el Dakar.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city
AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados