A cuantos bar. sopla nuestro turbo??

Moderador: Moderadores

A cuantos bar. sopla nuestro turbo??

Notapor loiss » Vie Mar 09, 2012 2:11 am

No encuentro nada o no he sabido buscarlo bien jeje...
Pregunta facil (para quien lo sepa)
¿A cuantos bares sopla el turbo de nuestro HDI 110??? tengo entendido que 1.2 bar o algo asi no???
Esque tengo una potenciacion de mi coche en mente y necesito saber este dato xD

Como siempre graaaacias de antemano!!!
Imagen
Imagen
Siempre se tienen errores en pasos intermedios hasta llegar a la conclusion final adecuada...
loiss
Moderador
Moderador

Re: A cuantos bar. sopla nuestro turbo??

Notapor Ratatouille » Vie Mar 09, 2012 2:20 am

Imagen
al ralenti pero creo que el mio esta cascaete...... haber los demas que dicen!!!
en el manual de taller pag 41 lo pone creo que es 0.6 al ralenti (bares)
C4 vtr plus 1.6 hdi 110 cv 2005 148000 km y como extra mis dos niños preciosos
Imagen
http://WWW.FOROANTIUSURA.ORG NO A LA EXTORSION BANCARIA!!!!!!
Ratatouille
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor elde » Vie Mar 09, 2012 20:46 pm

al relenti olvidate de presion de turbo,

lo maximo que admiten son 1.4 bares, si mantienes mas de 5 segundos esa presion testigo de inyeccion encendida con defecto de sobrepresion de turbo

para ver presiones, tienes que hacerlo en carretera y con carga (acelerones) o bien en una subida, el problema es que no puedes conducir y mirar, asi que lo ideal es sacar una traza, y luego mirar los valores mientras te tomas un cafe
elde
C4atrero Profesional :D

Notapor sergiohus » Vie Mar 09, 2012 21:31 pm

Buenas de serie llega a soplar a 1,2 bares en su punto máximo que es donde saca el máximo par motor más o menos, yo con la repro después se mequedo casi en 1,4 bares en su punto máximo, es pero que te valga de ayuda
C4 VTS 1.6 hdi 138

Imagen
sergiohus
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Ratatouille » Sab Mar 10, 2012 2:45 am

elde escribió:al relenti olvidate de presion de turbo,

lo maximo que admiten son 1.4 bares, si mantienes mas de 5 segundos esa presion testigo de inyeccion encendida con defecto de sobrepresion de turbo

para ver presiones, tienes que hacerlo en carretera y con carga (acelerones) o bien en una subida, el problema es que no puedes conducir y mirar, asi que lo ideal es sacar una traza, y luego mirar los valores mientras te tomas un cafe

Pero en realidad como se mide la presion del turbo?? Que valores son los que me indican la presion real del turbo?? Yo ahi tengo mucha duda y no me aclaro. Hay que restarle la atmosferica para sacar el valor real del turbo??
Imagen
Ratatouille
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor oscareterete » Sab Mar 10, 2012 11:37 am

Como estamos aca2000?

A ver, con los valores de lexia, te está dando una presión atmosférica de 1012 milibares y una en el turbo de 1024 milibares a ralenti, a mi juicio el valor de presión del turbo es el valor total al que está soplando el turbo y no un valor diferencial con respecto a la presión atmosférica, ya que si esto fuese así estaría soplando a 2036 milibares 2,036 bares y ese turbo estaría roto a ralentí. Además date cuenta de que a ralenti, el valor de presión del turbo es aproximadamente igual a la atmosférica(1012 casi igual a 1024).

Ahora bien, en cuanto al máximo de presión de sobrealimentación(y a mi juicio sobrealimentación, es todo aquello que se encuentra por encima de la alimentación de un motor atmosférico que funciona a 1 atm o 1,013 bar aproximadamente,y estos valores si considero por tanto que hay que sumarlos a la presión atmosférica para obtener la presión de soplado total), en el manual de taller especifica para el motor 1.6 hdi e independientemente del motor si es de 92 o 110 CV lo siguiente:

Imagen

Pero también te habla que el calculador de gestión del motor controla la sobrepresión, así que de esos valores hacia abajo, tanto geometría fija como variable, ya que el mismo es el que da la orden a la electroválvula del turbo para actuar y en que grado, de aquí lo que te comenta elde:

elde escribió:lo maximo que admiten son 1.4 bares, si mantienes mas de 5 segundos esa presion testigo de inyeccion encendida con defecto de sobrepresion de turbo

Cabe destacar que la presión atmosférica media es de 101.325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar, donde 1 Atm = 1,01325 bar, lo que indica que el valor del sensor que mide la presión atmosferica del coche va ok.

Esta es la única manera en que yo le encuentro sentido a todo el rompecabezas de datos sobre la presión de soplado del turbo.

Saludos
Última edición por oscareterete el Dom Mar 11, 2012 2:16 am, editado 1 vez en total
C4 5P 1.6 HDI 92 CV COLLECTION CON PACK COLLECTION MP3 con 507.000 km y en pausa.
oscareterete
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor Ratatouille » Sab Mar 10, 2012 12:41 pm

Muchas gracias por la info oscar!! Pero tengo que decir que la presion atmosferica en mi coche se mantiene fija ( es un valor programado) ya que lo he probado en.diferentes circunstancias. Y la otra es que no es posible que aguante maximo 1.4 bar si mi turbo sopla en carretera a 2100 milibares a 130 si no me tiraria fallo o eso creo por lo menos. La verdad esto es un poco lioso.............
Imagen
Ratatouille
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor bombastus » Sab Mar 10, 2012 17:15 pm

Compañero aca2000, yo haría caso a lo que comentan elde, sergiohus y oscar.

Has de restar al valor que lees en pantalla del lexia como "presión del turbo medida" lo que lees como presión atmosférica para obtener la presión de sobrealimentación del turbo, que es a lo que se refiere todo el mundo cuando habla coloquialmente de "presión del turbo".

Saludos.

:susurro: Bufffff... y todavía no he empezado yo con mi lexia... miedo me doy...
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Ratatouille » Dom Mar 11, 2012 0:00 am

bombastus escribió:Compañero aca2000, yo haría caso a lo que comentan elde, sergiohus y oscar.

Has de restar al valor que lees en pantalla del lexia como "presión del turbo medida" lo que lees como presión atmosférica para obtener la presión de sobrealimentación del turbo, que es a lo que se refiere todo el mundo cuando habla coloquialmente de "presión del turbo".

Saludos.

:susurro: Bufffff... y todavía no he empezado yo con mi lexia... miedo me doy...

Gracias tu me lo has aclarado mas. Ya que no entendia lo que me decian. Por eso digo que mi turbo esta cascao si al ralenti no da ni li que tiene que dar como minimo en reposo ya que mi lectura es bastante inferior al ralenti.... bueno en realidad ya ni lo se pirque llevo un cacao mental de cojones jejee
Saludos y gracias por la aclaracion
Imagen
Ratatouille
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor bombastus » Dom Mar 11, 2012 5:31 am

Yo no enterraría tan pronto al turbo. Al ralentí el motor produce muy pocos gases de escape, así que aunque las turbinas del turbo girarán porque esos gases de escape las atraviesan, con este giro el turbo proporcionará menos presión de sobrealimentación que el pedo de una mosca.

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor oscareterete » Dom Mar 11, 2012 10:40 am

Pues ese diferencial aproximado de 1024 mbar - 1012 mbar, como bien dices 12 mbar es bastante menos que el pedo de una mosca, quizás se quede a la altura del pedo de un mosquito :meparto: .

Aca2000, no sabía que el valor de presión atmosférica es una consigna, pensé que lo mediría, de todas maneras la misma comprobación se puede hacer con la sonda de presión del turbo con respecto a la presión de ralentí, ya que dando valores cercanos a 1 atm o 1,013 bar te indicaría que anda ok a ese régimen

Tu tranquilo Adrián que misterios más ocultos se han desvelado en este foro, y no quedará entresijo de este motor que no hayamos tocado o toquemos alguna vez, y ahora con la lexia sálvese quien pueda, lo desvelaremos entre todos todo, yo creo que los de los SO de citroen antes de entrar en el service seguro que entran en c4atreos.es :meparto:, voy a ver si soy capaz de salir a carretera con la lexia puesta y memorizar una traza a ver a cuanto va soplando el mío y contrastamos valores, ya que en teoría soplan igual.

Saludos a todos

PD: Intentaré alquilar una cámara nikon HD, para hacer las fotos de la traza de la lexia, para que algunos no se me quejen :meparto: :meparto:
C4 5P 1.6 HDI 92 CV COLLECTION CON PACK COLLECTION MP3 con 507.000 km y en pausa.
oscareterete

Notapor elde » Dom Mar 11, 2012 12:19 pm

empecemos partiendo de la base que "en la agricultura un metro no es holgura" :D

la presion admosferica no es una constante, subiros al Tourmalet y vereis la diferencia, es un captador que va integrado en la centrlita y el de presion de admision en el circuito de admision, por eso las diferencias
como te dicen en bajas rpm no hay salida de escape no hay presion de turbo(no la necesita)

para las trazas teneis 2 opciones

poneis la lexia en parametros de inyeccion y circulais, despues parais y retrocedeis y cuando os pregunte si quereis guardar la traza le decis que si, luego buscais el menu gestion de datos memorizados/gestion de trazas y hay la teneis en formato numerico.

poneis la lexis en parametros personalizados, elegis un maximo de 5 y luego pulsais el boton rec, enpezara a grabar en forma de grafica los valores del motor, luego lo podeis recuperas desde el menu de datos emorizados, sta opcion es mas visual pero mas pesada para trabajar con ella, asi que se utiliza poco
elde

Notapor cmp » Dom Mar 11, 2012 16:10 pm

En el mio con el reloj, en leon sostenido 1,1 a 1,2 bar, pico con el regulador en torno al 1,3 a 1,4
en asturias (nivel de mar) sostenido 1,2 a 1,3, pico con el regulador 1,5 a 1,6
Imagen Imagen Imagen
cmp

Notapor oscareterete » Lun Mar 12, 2012 1:50 am

Bueno, pues ya estamos aquí de vuelta. Gracias elde por la información, yo me he decantado por el método engorroso.

Muy bien, aquí vamos con la primera captura:

Imagen

Primeras conclusiones, la presión atmosférica, no es un valor de consigna como bien confirma elde, ya que si no yo tendría la misma que tu y no me daría un valor con decimal, así que me parece que es una medida, que evidentemente cambiará poco durante la prueba(por eso la inducción a que sea un valor fijo),ya que varía con la altitud y los cambios meteorológicos.

Presión de soplado, yo no he sido capaz de sacarle más de 2082 milibares de presión absoluta(presión atmosferica+presión de sobrealimentación) a mi turbo, cuando menos en esta prueba en carretera, como puedes ver en la captura hay tres picos, pues el señalado en rojo es el de de mayor valor que se corresponde con la medida que te comento.

Mi EGR parece que cierra debidamente a ojos de lo que se muestra en la gráfica ya que se encuentra en punto de apertura a 0% en varias ocasiones.

Ahora viene la madre del cordero, hay una cosa que no acabo de entender muy bien en la gráfica, y a ver si hay alguien me la puede aclarar, cuando yo pido potencia, y comienza a soplar el turbo a sobrepresión, yo pienso que en algún momento, el valor de la apertura de la electroválvula del turbo, debería de ser 0% para poder aprovechar toda la energía que le dan los gases de escape ¿no?, en la captura nunca baja el valor del 25% ¿que opinais?, ¿puede ser este el famoso lag del turbo que me comentaba nuestro gran compañero bombastus :saludo: cuando buscábamos entre los dos el cojón perdido de mi coche, por que no cierre bien la electroválvula del turbo?

Me muero por leer vuestros comentarios :babeando: y requete :babeando:
oscareterete

Notapor bombastus » Lun Mar 12, 2012 3:00 am

Muchas gracias Oscar pero lo más grande que tengo es la tozudez... y eso siendo de donde soy casi podría parecer un tópico.

Es la primera gráfica de este tipo del coche que veo, así que mejor será esperar a ver qué dicen los compañeros que tienen un poquillo bastante más de idea sobre estas cosas. Por lo demás coincido plenamente con tus conclusiones:

Turbo que sopla menos de lo que debería + electroválvula que no se cierra del todo = cojón perdido encontrado.

Eso sí, como la electroválvula del turbo va por vacío que genera la bomba movida por el árbol de levas y que lo comparte con el servofreno, habría que ver no fuera más un problema de estanqueidad de los tubitos que de la electroválvula. Yo creo que será la electroválvula, pero lo creo más que nada porque han dado bastantes problemas las válvulas cojoneras estas.

Saludos.
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor elde » Lun Mar 12, 2012 21:53 pm

anda que no estas disfrutando del juguete :D

con los parametros hay una cosa basica, el parametro que sea, siempre tiene que seguir la consigna

la presion de consigna es la que la centralita calcula a raiz de todos los valores y la real es la ke se esta midiendo in-situ

y en este caso de presion de turbo, la sigue perfectamente, el turbo esta soplando lo que la centralita calcula que tiene que soplar, puede que las condiciones de carga no fueran las adecuadas para que tuviera que soplar mas

la electrovalvula diria que nunca llega al 0%, imagino que para el tiempo de reaccion, a ese % supongo que ya no hay suficiente depresion como para hacer actuar el pulmon y la reaccion sera mas rapida.

imagino que lo hiciste en llano y con poco peso, vete alguna subida que tengas que hacerla en 2ª y tendria que subir mas.

PD-
estamos ablando de un 110 con turbo de geometria variable no??
elde

Notapor oscareterete » Lun Mar 12, 2012 23:16 pm

elde escribió:con los parametros hay una cosa basica, el parametro que sea, siempre tiene que seguir la consigna

Ok, regla de oro.

elde escribió:anda que no estas disfrutando del juguete :D

No te puedes imaginar cuanto, siempre me ha gustado mucho trastear, soy de mente inquieta :bonk: ,ayer se me abrío un universo nuevo :babeando: :D

elde escribió:estamos hablando de un 110 con turbo de geometria variable no??

hdi 92 con geometría fija.

elde escribió:la presion de consigna es la que la centralita calcula a raiz de todos los valores y la real es la ke se esta midiendo in-situ

y en este caso de presion de turbo, la sigue perfectamente, el turbo esta soplando lo que la centralita calcula que tiene que soplar

Ok, había observado esto, y la no existencia de discontinuidades en las gráficas de las distintas válvulas, de tal suerte que si los valores son continuos, supongo que tienen toda la pinta de estar bien, me llamaba la atención el tema de electroválvula, que aun siendo continua no pasaba por el mínimo ni cerca de el, cuando se le demandaba potencia y se necesita recuperar toda la energía posible del escape, para obtener la sobrepresión máxima en admisión, pero como tu muy bien apuntas:

elde escribió:imagino que lo hiciste en llano y con poco peso, vete alguna subida que tengas que hacerla en 2ª y tendria que subir mas.

No estaba tan cerca como yo creía, del punto de máxima entrega del motor y por lo tanto de maxima sobrepresión, de ahí que no bajara del valor aproximado del 30% de apertura la electroválvula del turbo, así pues según lo que me comentas me toca salir de pruebas otra vez(vaya que pena me da :D :D ), he de buscar esa cuesta que he de hacer en segunda, esto es complicado, ya que en Valencia cuestas de esas pocas, a ver si encuentro alguna.
Supongo que quizás valga un puerto de montaña por autovía, que lo empiece algo bajo de vueltas y le pida que tire para arriba ¿no?

elde escribió:la electrovalvula diria que nunca llega al 0%, imagino que para el tiempo de reaccion, a ese % supongo que ya no hay suficiente depresion como para hacer actuar el pulmon y la reaccion sera mas rapida.

Esto lo he leido 10 veces y aun no lo he comprendido :oops: ¿me lo puedes explicar mejor?

De veras te doy 1.000.000 de gracias por compartir conmigo tus conocimientos y dedicarme tu tiempo. Gracias elde :arrodillao: :arrodillao:
oscareterete

Notapor Somi » Mar Mar 13, 2012 21:14 pm

Peazo hilo, lo cierto es que merece y mucho la pena, lo que no entiendo, es como siendo el de 92CV el que mas datos aporta, esté en el apartado del 110, que el turbo es muy diferente ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor elde » Mar Mar 13, 2012 22:33 pm

oscareterete escribió:
elde escribió:la electrovalvula diria que nunca llega al 0%, imagino que para el tiempo de reaccion, a ese % supongo que ya no hay suficiente depresion como para hacer actuar el pulmon y la reaccion sera mas rapida.

Esto lo he leido 10 veces y aun no lo he comprendido :oops: ¿me lo puedes explicar mejor?

me hago viejecito y la teorica la tengo muy oxidada, pero lo vamos a intentar :copas:

la electrovalvula trabaja por depresion y para ello tenemos una bomba en el motor que quenera vacio (depresion), ese vacio va a una cajita negra que hace de reserva para siempre tener un vacio preparado.
de la capacidad (cajita) va un tubo para la electrovalvula y tiene otro de salida para el turbo, pero tambien tenemos otro tubo en la electrovalvula que va al aire.

la electrovalvula es un grifo que no tiene posiciones, es como si fuera una membrana que a mas vibra mas o menos depresion deja pasar al turbo, la manera de regurarla es comunicando la depresion al aire(toma de admosfera) y no cerrando el grifo.

no recuerdo si a 100% es totalmente abierta o cerrada, pero para el caso es lo mismo, a maxima depresion son 800mb que es lo que genera la bomba de vacio
supongamos que ponemos el motor en marcha, la electrovalvula se pone al 100% es decir dejamos pasar toda la depresion al turbo (800mb), la wasgate se abre a tope y y no puede existir sobrepresion.

aceleramos y la electrovalvula se pone al 50% es decir nos llegaran solo a la wasgate 400mb, con lo que quedara medio abierta, generaremos sobrepresion, pero poca.

si continuarameos acelerando (con carga) la teoria como dices tendria que llegar 0% pero si continuamos con la progresion posiblemente esos 250mb que le llegan a la wasgate, no tienen fuerza para vencer el muelle que tiene la misma (wasgate) y en caso de tener que quitar presion de turbo es mas rapido pasar de 250mb a 800mb (ausencia de sobrepresion) que de 0mb a 800mb.

weno mas o menos la cosa funciona asi, no se si te he liado mas o no, pero que quede claro que me lo acabo de sacar de la manga :mrgreen: , el unico dato seguro es el de los 800mb, son cosas dificiles de comprobar por que son super rapidos y ni metiendo un vacuometro en la electrovalvula y saliendo a carratera te da tiempo a verlo, de hecho en la grafica ves los bamboleos que hace de % y como es una cosa donde la que manda es la centralita poco podemos hacer

no te hubiera salido mas a cuenta haberte comprado una Xbox :meparto:

X somi
por eso preguntaba si era un 90 o un 110, algo no me cuadraba, pero el funcionamiento de la electrovalvula es el mismo, la diferencia esta en que en el 90 abre la wasgate y en el 110 mueve los alabes
elde

Volver a 1.6 HDI 110cv