Ayer, a sus 280.000Km, y tras haber cargado infinidad de veces carros de aceituna y leña, el motor del Saxo dijo adiós al intentar subir una pendiente del 7%... Ya llevaba una semanita que se bebía casi medio litro de aceite cada 50km o así, y ya estaba mosqueado, pero por fuerza mayor no pude meterle mano a la culata y "lo dejé pasar", hasta que ayer, tras intentar subir un puerto de montaña con el aire acondicionado, mi mujer me llamó diciendo que se estaba calentando , le dije que se saliese en la próxima salida que encontrase y lo dejase al relentí, que comprobase si estaban funcionando los ventiladores, y si no estaban andando lo parase, en efecto estaban andando a toda leche, y ahí justamente hizo PAP! y murió...
Cuando llegué 10min. después al lugar donde estaba parado, la grúa ya andaba de camino, abrí el capó y el tapón del refrigerante había saltado, tres tornillos de la culata han partido y saltado ( ), y un chorreón de aceite me decía que fuese buscando un motor, miro el nivel de aceite y la varilla ni moja, todo el culo del coche negro de aceite, y no quedaba ni gota de refrigerante... Tras mirarlo más detenidamente al llegar a casa, la culata está separada en el primer pistón como un milímetro, justo los tornillos que saltaron, lo que me lleva a pensar que un pistón le ha pegado a la culata para arriba, justificando el ruido que esuchó mi mujer xD.
Como ya me lo esperaba, ni se me ha pasado por la cabeza reparar, así que a buscar un motor se ha dicho, por suerte un conocido tenía en su "desguace" un motorcico que me vale, con 98.000km, y por 210€ me he hecho con el motor, el alternador, el compresor del aire acondicionado y unas cuantas piezas del exterior, un precio de escándalo, y es de fiar, que es lo que importa...
¿A qué viene éste post? Pues que aquí os iré poniendo fotillos del proceso, que consistirá en restaurar el coche completo, ya que se va a quedar parado unas semanas vamos a aprovechar y hacer unas cuantas cosas, cambio de embrague y distribución, revisión del motor completa, limpiado completo, pintado de colectores y otras piezas, montar el motor, pintar el coche completo (Ya aprovechamos, que la pintura nos sale a unos 50€ y como lo pinto yo pues...), vamos, lo que se dice volver a tener coche para años .
En definitiva, que queda desmentido el rumor de que los 1.5D son indestructibles, porque romperse, lo que se dice romperse, se rompen .
P.D: Visvis, necesito dos tíos con dos huevos para levantar el motor y montarlo, ya sabes donde vivo