Se habló mucho del asunto durante estos últimos meses, las primeras etiquetas están apareciendo… No hay duda: el nuevo reglamento sobre los neumáticos está llegando, y se oficializará en noviembre. Hay que saber que este nuevo reglamento es una iniciativa de la Comisión Europea y se aplicará en todos los países miembros de la Unión.
El etiquetado es sencillo y se basa en el modelo del etiquetado que podemos encontrar en los electrodomésticos. En lo que concierne los neumáticos, son tres criterios:
La contribución de los neumáticos a las economías de carburante
Está notada de A a F. La letra A acompañada con el color verde, representa la nota más alta, mientras que el F acompañado con el color rojo representa la nota más baja.
El nivel de frenada en suelo mojado
Con una nota de A a F, al igual que la economía de carburante con el mismo sistema de colores.
El nivel sonoro de neumáticos
No hay notación con letras para el nivel sonoro sino la información del ruido en decibelios acompañado con un pictograma que representa el volumen. Más "arcos de sonido" hay, más ruidoso será el neumático. Un solo arco describe un neumático silencioso que emite un ruido inferior a 68dB.
Notad que el nivel sonoro se mide fuera del coche.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, miremos el primer neumático AA oficialmente comercializado en el mercado: el Cinturato P7 de Pirelli. Aquí aparece el tipo de etiqueta que encontrará en todos los neumáticos a partir de noviembre:
Observación: aquí se ve que la etiqueta corresponde a la medida del neumático descrito arriba. La notación de cada neumático se afecta por medida única.
Según la ETRMA, el organismo europeo de fabricantes de neumáticos y de caucho, "el etiquetado aumentará el interés portado a los neumáticos, incitando al consumidor y a los propietarios de flotas automóviles a tomar las prestaciones de los neumáticos en cuenta al momento de la compra”. La ETRMA dice también que este nuevo reglamento debe “incitar a los fabricantes a mejorar sus productos en un contexto muy competitivo y permitir a los que hacen esfuerzos de diferenciarse más”.
¿Piensa que el etiquetado de neumáticos es la mejor forma de informarle? Le parece fiable? No dude en dejar sus comentarios o hacer preguntas, podemos ayudarle.
Más información aquí: los primeros neumáticos con etiqueta
Y aquí: como comparar las prestaciones y entender el etiquetado