elde escribió:Weno voy a intentar explicar como cambiar los filtros, perdonar por la calidad de las fotos y las manchas del chop
Aki tendríamos el bicho en cuestión, en valido para el 90cv y el 110
Lo primero ke tendríamos ke hacer es soltar el deposito de likido de frenos (2 tornillos torx de 20) y la tapa de HDI, ke sale fácilmente para arriba
Después pasaríamos a soltar las dos bridas del tubo ke entra en el turbo
Solo tenemos ke tener la precaución, del tubito de los vapores de aceite, pero sale con facilidad,
Una vez fuera este tubo, sacaremos el ke da la entrada de aire al filtro
También es muy simple, tenéis ke girarlo, asta ke encaje la obertura y tirar de el.
Después apalancáis un pokito y lo desencajáis de la grapa ke lo fija al motor. Una vez suelto tenéis ke soltarlo de dentro, va un pokito mas duro, pero si tiráis para arriba sale sin problemas, solo tenéis ke tener cuidado con una grapa donde va fijado un tubito de depresión.
En esta vemos el detalle de donde entraría de su parte interior
Después tenemos ke sacar una vigueta travesaño, ke le da rigidez a las felpas de detrás del motor y a la rejilla del parabrisas,
Primero sacamos el plástico ke tapa la botella del agua del radiador, si sacáis el tapón mejor (IMPORTANTE, EL COCHE FRIO) después pincháis en el centro de las grapas y liberáis la otra fijación con un destornillador
Después tenemos ke sacar todas las grapitas ke tiene, con unas tijeras, salen mas o menos bien, solo hay una ke es distinta (el redondel azul, hay ke sacar primero lo de en medio de la grapa y sale sola), una vez todas las grapas fuera, sacamos un tornillo con una llave de 10 (no sale en la foto, pero no tiene perdida es donde marcan las flechas) muy cerkita de donde encaja la varilla del capo.
Una vez grapas y tornillo suelto la cosa baila, pero no sale, tenéis ke tirar con fuerza, en el sentido ke marcan los dedos
, (va duro pero no me seáis bestias ahora), en la foto ya esta desmontada
Una vez fuera ese travesaño, las felpas de motor kedaran fofas y podremos meter las manos para sacar los tornillos de la tapa del filtro de aire, son 3 de llave allen de 4, tenéis ke sacarlos prácticamente del todo y son largos, después tiráis para arriba de la tapa y lo soltareis de las 2 grapas ke lo fijan al motor.
Una vez fuera, la caja del filtro kedara suelta, cuesta un poko de sacar pero en esta postura sale mas o menos bien. (Fijaros en la parte inferior del filtro, tiene 2 tetones, a la hora de montarlo, a la hora de montarlo tienen ke encajarse para ke kede bien)
La caja no es necesario sacarla, pero es aconsejable, se suele llenar de porkeria, pero sacando solo la tapa se puede cambiar el filtro.
Y si vais a cambiar el de gasoil, mejor primero sacarlo, ganaremos algo de espacio.
Para sacar el de gasoil solo tenemos ke soltar los 2 tubos, apretando en lo blanco tirando, soltamos los 2 conectores y apretamos en la fijación del motor y tiramos para arriba., cuidado ke os saldrá un tubo largo ke es el de purga, fijaros mas o menos de donde sale.
Cuando lo tengáis fuera tenéis ke sacar el calentador de gasoil y ponérselo al nuevo.
Levantamos la lengüeta con un destornillador y tiramos de la pieza, ke va como en unos carriles, las 2 juntas es muy recomendable cambiarlas. (La flechita pekeña indica donde engancha el conector)
Antes de montar el nuevo, kitamos el trozo de felpa de la derecha (sentado en el coche) solo le keda una grapa detrás del motor, ke es casi imposible sacarla, así ke tiráis un poko y saldrá
Una vez fuera la felpa, veréis una tapa con una asa, en este momento lo mejor ke podéis hacer es merendar, por ke va dura de narices, así ke una vez con fuerzas, nos liamos a tirones con ella,
Una vez fura, cambiamos el filtro y ponemos la tapa.
Y ya puestos por si alguien le ha cambiado el aceite y su filtro, solo tener la precaución de ke el tetón del filtro encaje dentro de un agujero, en la foto no se ve pero tener esa precaución.
Pues para montarlo, invertimos los pasos y listo, solo nos kedara llenar el circuido de gasoil, pillamos la mancha ke esta encima del motor y manchamos asta ke se ponga dura (la mancha me refiero, no pensemos en marranadas) una vez dura solo nos keda darle a la llave y ponerlo en marcha.
Espero ke sirva de algo y si tenéis alguna duda.