por Rechu » Vie Abr 26, 2013 23:35 pm
Hola a todos
Mi Picasso lleva en un taller oficial de Madrid desde el día 1 de abril esperando los muellecitos de marras. La respuesta de atención al cliente, la ya conocida. Ni se tiene la pieza ni se sabe cuándo va a estar. A través del trabajo de mi mujer y con la referencia de la pieza que me dio el taller, hemos podido averiguar que la referencia no existe en la base de datos de Citroen. Un vecino que trabaja en el taller de Citroen donde está el coche opina que ha habido problemas con esa pieza y la están sustituyendo. Lo mismo me dicen los compañeros de mi mujer, quienes me recomiendan que busque la pieza en un desguace porque opinan que no la van a fabricar más. Todo esto se lo cuento a atención al cliente y lo niegan rotundamente.
Hoy mismo he hablado con ellos otra vez y la situación sigue igual. Les he sugerido que saquen las piezas de las destinadas a vehículos nuevos, pero imposible. Les he pedido coche de sustitución, pero nasti de plasti, porque el coche no está en garantía, a pesar de que les he dado caña diciendoles que es un problema de Citroen, no mío ni del taller y que no pueden escudarse detrás del argumento de que no hay contratado coche de sustitución. Nada.
Es mi cuarto Citroen y será el último, por supuesto. Citroen está dando una malísima imagen con este tema, que ya veo que no es aislado y que, por lo menos en mi caso, tiene fácil solución: coche de sustitución. La verdad es que me da igual si mi coche tiene que estar mucho tiempo parado en el taller mientras yo me apañe bien. Además no lo tienen en la calle sino en un garaje.
Y ahora, ¿qué se puede hacer?. En la Comunidad de Madrid existe el Decreto 2/95 de 19 de enero que regula lo relacionado con las reparaciones de los talleras, que dice textualmente en su artículo 9 apartado 9 : “Los fabricantes, importadores y representantes oficiales de las marcas, estarán obligados a facilitar los repuestos de la marca o marcas representadas a los usuarios o talleres, oficiales o no, que lo soliciten, siempre que tengan existencia de los mismos [i][b]y, en todo caso, en el plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud, para las marcas de importación, y no superior a quince días para las piezas correspondientes a vehículos nacionales[/b]”.
En primer lugar, suponiendo que el término “vehículo nacional” se refiera a vehículos fabricados en España, cuestión que el Decreto no aclara, en el caso de mi vehículo está por confirmar este extremo, ya que de la ficha técnica no se deduce su procedencia de manera clara. Aún en el caso de que estuviera fabricado en Francia, como me dijeron en Citroen, no creo que se pueda considerar una “marca de importación”, siendo Citroen una marca francesa y por lo tanto perteneciente a la Unión Europea y en consecuencia, no sujeta al pago de aranceles por la venta de sus vehículos en España.
El próximo día 1 de mayo hará un mes que el coche estará en el garaje. Yo el día 3 viernes, que es el primer día hábil en Madrid, voy a poner una reclamación en la oficina del Consumidor de la Comunidad. Por lo menos, si ya les ha llegado alguna otra, lo mismo se mueve algo. "reclama que algo queda". Otra cosa es pedir daños y perjuicios, para lo cual hay que acudir al Juzgado. Como veo que somos unos cuantos, si el problema se enquista se podría ver la posibilidad de hacer una denuncia conjunta, pero ahí ya me pierdo.
Perdón por el tocho y gracias
Saludos y suerte