erpks77 escribió:AlexU escribió:
A propósito siempre he oído que es bueno cada tanto poner el motor a velocidades altas ya que permite "limpiar" ciertas sustancias que se van acumulando.. no se si es un mito o no.. pero mucha gente lo dice...
Llevar el motor a revoluciones altas hace que todo el sistema de escape coja mucha temperatura, por lo que se desprende toda o casi toda la carbonilla y porquería que se haya podido ir acumulando. Precisamente esta tarde llevo el hyundai i30 de mi mujer a pasar la ITV y antes voy a hacerle unos pocos kilómetros de autovía a régimen alto para limpiar todo el sistema de escape. En un Vectra C que tenía antes y que compré de segunda mano, haciendo eso de vez en cuando la opacidad de los gases bajó una burrada (de 2.14 a 0.89 o algo así, el coche lo tiene ahora mi padre y no tengo aquí los papeles de la ITV). Eso sí, primero el motor tiene que haber cogido temperatura conduciendo suave y luego ya te pones a una velocidad adecuada a la vía y con una marcha baja, que te permita ir a 3000-3500 revoluciones.
Por cierto, esto que te cuento no es coña de experto en tuning, es experiencia personal real.
Correcto, muy bien dicho.
Y no solo eso, el soplado de los gases de escape es mayor a altas rpm, que tambien ayuda a limpiar. Es sano para el motor llevarlo alto de vueltas (ojo, sin llegar al corte) pero claro, el gasto de combustible ae dispara. Como bien te dicen, meterlo a vueltas altas un par de minutos por autovia de tanto en tanto y suficiente.
Respecto a la velocidad es una gilipillez, el tema son las rpm, que son lo que el motor "siente". Por ejemplo en mi 1.4 la potrncia maxima esta en 5250rpm independientemente de la marcha. Cuantas más rpm, mas presion de escape y mas temperatura, por tanto menos carbonilla.
Todo esto de llevar el coche alto de vueltas es aplicable con el motor en una temperatura optima, si es demasiado baja, el aceite no tiene todas sus propiedades lubricantes y al subirlo de vueltas desgastas el cilindro debido al rozamiento de los pistones.
Espero haber corroborado lo dicho por erpks77