Hola a todos.
Hace un par de años me salio un chirrido muy leve cuando el motor ya entraba en calor. Ese chirrido fue poco a poco a mas hasta que pude identificarlo como el de un rodamiento que se esta estropeando. A finales del verano de 2021 ya era molesto y empecé a estudiar su comportamiento para averiguar de donde procedia y algun amigo ya me comentó que era la caja de cambios... No me gustó nada la posibilidad de que fuese eso y consulté con mi mecánico de confianza que corroboró la mala noticia, era un rodamiento de la caja de cambios aunque podía aguantar -segun el mecánico- al menos un año mas sin problemas... y como los problemas nunca vienen solos empezó a surgir un fallo en el regulador de presion de la bomba de inyeccion que con mucho esfuerzo conseguí cambiar sin que el resultado resolviera nada... vibraciones, humos, ruidos... uff, soluciones: bomba nueva que vale una pasta, reacondicionada que vale casi tanto como una nueva o una de desguace que este bien. Encontré una de desguace por 240€ que una vez limpia parecia que no la habian estrenado, no era la referencia exacta de la original -VDO Siemens- pero era la compatible que montan en Citroen -Continental-.
Cuando la recibí la limpie a fondo y como he apuntado, parecia que no la habian estrenado, el eje no tenia ni el mas leve indicio de haber sido rozado por la cruceta -compre una a Citroen para que todo fuese nuevo- y al montarla encajaba con un ajuste perfecto.
A remangarse y a desmontar con mas miedo que Cagancho -os recuerdo que no soy mecánico- y todo bien, todo encaja, todo está conectado... Toca arrancar y a los dos o tres ghu, ghu, ghu del motor de arranque, arranca y se para, venga darle caña y nada, nada y nada. Pues algo he debido de montar mal, aunque en realidad la bomba son solo dos conectores electricos, una conexion de admision, una de retorno y la de alta presion, y los tres tornillos que la fijan al bloque... a ver que he puesto mal... desmonto y vuelvo a poner la original, arranco y perfecto... pues no debo de haberla puesto bien pues el motor funciona y la bomba esta nueva, pues vuelta a desmontar y poner la "nueva" con identico resultado y consulto con un servicio oficial de bombas a ver que me dicen y me comentan que la bomba debe de estar en mal estado por dentro y que no hay mejor manera de saberlo que montandola como lo hice, y a devolverla al desguace -el desguace se portó de maravilla y reembolsaron el dinero-.
Pero... apareció un chillido nuevo en la zona de la bomba... un ruido de giro muy molesto que junto con el de la caja de cambios ya era enervante.
Hay que seguir buscando bomba por ahi, mientras todos los mecanicos y talleres a los que consulté me decian lo mismo, con 185000 km si tocas la caja para repararla, embrague nuevo o en un año te tocará abrir de nuevo para cambiar el embrague... En fin, un amiguete me avisa que en la web de .... hay una oferta y está el conjunto de embrague completo de la marca LUK por 400€ y me lo compré, ya habra tiempo de ponerlo, a todo esto, hay que añadir 120€ de aceites de caja y de CMP, retenes...
Dos meses despues, haciendo encajes para quedarme el menor tiempo posible sin coche, el mecanico me da la caja de cambios que llevo al taller especializado que me la repara y perfecta, era un rodamiento conico de rodillos el que estaba en mal estado y algunos de los rodillos habian empezado a descascarillarse y tenian huecos en sus superficies, segun el especialista hice bien en reparar porque si se llega a romper la jaula me quedo sin caja y esa reparacion vale tela. 900 € por la reparacion y como no hay dos sin tres mi mecánico me indica que la polea del compresor esta mal y chilla mucho... A ver si va a ser eso y no es la bomba la que chilla. Pues hala, 90 € de polea y a reparar...
Encuentro bomba identica a la mia con 106000 km y en muy buen estado, pero no me llega a tiempo para que la monte el mecánico... me salen los enanos.
Me traen el Pika a casa, suave como un guante, todo perfecto, que maravilla de cambio... pero sigue habiendo un chirrido de fondo molesto... La bomba?
Me llega a casa y me pongo a cambiarla, total con la experiencia que tengo ya no cuesta tanto tiempo ni esfuerzo. Se me cae uno de los tornillos de fijacion cuando la estoy montando y nada no lo encuentro, bueno, 8 de la tarde y ya esta todo cerrado para compar uno identico M8x35 8.8, pues pongo un M8x50 6.8 que tenia en casa, y ya lo sustituire otro dia que me pille con ganas.
Bingo! chirrido fuera y todo perfecto o eso parecia... al paso de los dias vuelve el chirrido de las narices y desmonto solo lo necesario para retirar el tornillo y poner el correcto. Resultado el mismo, sin ruidos y poco a poco chillido en marcha. Se lo comento a un amigo que trabajó en Citroen y me dice: Eso es porque los tornillos de la bomba no estan bien ajustados...no los has apretado bien...¿? Desmonta una vuelta y ve apretando un poco cada uno de ellos hasta que llegues a un apriete fuerte fuerte (20Nm).
Y eso hice, aflojé los tres tornillos un par de vueltas -no me costó nada aflojarlos-, y fuí apretando poco a poco cada uno de ellos una ronda, otra ronda de apriete, otra y otra hasta que ya era el definitivo y no daban mas de si mis manos...
Increible! era eso!
Por fin, el Pika va como la seda, cambia que no te das cuenta si no estas pendiente, no hay ruidos, no hay vibraciones, creo y espero que tengo Pika para rato...
Total, entre mano de obra, bomba, embrague, polea, aceites, retenes, juntas, caja... 2000 €, pero creo que ha valido la pena.
Un saludo