CMP vs CAS

Aquí comentaremos dudas, conocimientos, y sensaciones de las diferentes cajas de cambio disponibles para el C4, tanto en su versión coupe, como berlina o Picasso.

Moderador: Moderadores

CMP vs CAS

Notapor makakko » Mié May 16, 2007 0:57 am

Tenía entendido que Citroën habia decidido no montar la caja CMP en las motorizaciones más potentes, que a lo largo de este año, la CMP iría alcanzando todas las motorizaciones de 110 Cv hacia abajo y dejarían la CAS para las mas potentes (138 Cv y 180 Cv)

Sin embargo un colega me dijo que su padre iba a comprar un C4 picasso 5plazas con el motor de 138 Cv y el cambio CMP, me extrañó y le comenté lo del parrafo que acabo de escribir. Lo comprobamos en la web de Citroen y es cierto, así que probablemente veremos la caja CMP en todas las motorizaciones del C4 ....... o ¿no? .......me llamó la atención un detalle.... el motor 2.0 HDI 138 Cv con CMP tiene menos par que con CAS

Os dejo los vinculos de las caracteristicas tecnicas:

http://www.citroen.es/CWE/es-ES/RANGE/P ... 0LX%20Plus

y

http://www.citroen.es/CWE/es-ES/RANGE/P ... 0Exclusive
makakko

Notapor mtbfarma » Mié May 16, 2007 17:47 pm

"Esta caja puede estar acoplada a motores que den hasta 270 Nm de par máximo. En principio, no habrá cajas automáticas de este tipo para motores que den mucho par (el seis cilindros Diesel, por ejemplo). No porque haya una dificultad técnica, sino porque Citroën entiende que para ese tipo de motores es preferible la suavidad que da una caja con convertidor de par hidráulico y engranajes planetarios."

Es lo que tenia entendido, pero como todo se traduce al final en los resultados economicos, y visto el exito que el invento esta obteniendo, no me extrañaria que lo ampliaran a toda la gama.
C4 BlueHDi 100 Tonic. Gris Platino.
mtbfarma
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Notapor gabi30 » Jue May 17, 2007 2:28 am

el problema del c.a.s es que al ser la clásica caja con convertidor de par hidráulico es como tirar potencia y combustible porque la transmisión siempre está patinando, es probable que tenga mejores prestaciones la cmp con el 2.0 hdi "capado" que con el c.a.s con el motor normal aunque se pierda suavidad. También se ahorran una pasta al utilizar la misma caja.
gabi30
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor makakko » Jue May 17, 2007 2:44 am

mtbfarma escribió:"Esta caja puede estar acoplada a motores que den hasta 270 Nm de par máximo. En principio, no habrá cajas automáticas de este tipo para motores que den mucho par (el seis cilindros Diesel, por ejemplo). No porque haya una dificultad técnica, sino porque Citroën entiende que para ese tipo de motores es preferible la suavidad que da una caja con convertidor de par hidráulico y engranajes planetarios."

eso tambien es lo que yo tenia entendido, sin embargo, el hecho de que el motor de 138 Cv en el picasso con CMP esté rebajado en su par maximo a 270 Nm da que pensar ¿no? pero mi reflexion iba por otro lado: a grosso modo, si potencia = par * velocidad angular (esto sería similar a potencia = par * rpm)

(y esto para cada régimen), tenemos que al contrario de lo que apunta gabi30:
gabi30 escribió:"el problema del c.a.s es que al ser la clásica caja con convertidor de par hidráulico es como tirar potencia y combustible porque la transmisión siempre está patinando, es probable que tenga mejores prestaciones la cmp con el 2.0 hdi "capado" que con el c.a.s con el motor normal aunque se pierda suavidad."

realmente el motor con CMP aunque probablemente iguale al que lleva CAS en par a la máxima potencia (sino seria imposible obtener 138 Cv) irá mas justito en régimenes inferiores y próximos al par máximo.
makakko

Notapor gabi30 » Jue May 17, 2007 11:01 am

los dos motores al régimen de potencia máxima no llegan a generar 270 Nm, es decir la diferencia de un motor y otro está en la franja en la cual el par máximo es superior a dicha cifra y como has comentado el par es la relación de potencia y giro del motor entonces se configura la entrega de potencia para no superar dicha cifra de par, sí no me he expresado bien por favor decírmelo, y lo que decía del cas es que al haber deslizamiento en la entrega de par desde el motor a las ruedas siempre se pierden prestaciones en mayor o menor medida, aunque aquí hay muchísima gente que sabe de esto más que yo. Además influyen muchas cosas pero el cas prácticamente va tirando gasoil, sino mirar la diferencia de consumo, 1.3 litros de diferencia en consumo mixto. Perdón por el tocho
Última edición por gabi30 el Jue May 17, 2007 11:20 am, editado 1 vez en total
gabi30

Notapor makakko » Jue May 17, 2007 11:15 am

Correcto, estamos hablando de lo mismo, y si que estoy de acuerdo contigo en que probablemente el coche con el CMP sea mas "ahorrativo" que con CAS porque al no tener deslizamiento existen menos pérdidas.

Si, la picachu tambien tiene CAS para ese motor
makakko

Notapor gabi30 » Jue May 17, 2007 11:40 am

y menos mal que los convertidores hidráulicos han cambiado y mucho, los de bmw de hace 15 años conduje un 525 d automático y el viejo clio 1.0 de mi hermana corre más pero aún así 1.3 litros de diferencia de consumo entre el cas y el cmp es ruina. saludetes!
gabi30

Volver a Cajas de cambio, manuales, CMP y CAS