Moderador: Moderadores
bitman escribió:El CAS da la sensacion que conduces un coche electrico.
hobbit escribió:Han pasado ya algunos meses desde la última respuesta a este post y tal vez alguien ya tenga alguna experiencia comparativa más entre el cambio CMP y el CAS.
Yo estoy dudando entre ambos y me gusataría oir alguna experiencia para decidirme. Leí en una revista que el CMP no era muy bueno, que era mejor elegir el CAS, pero no me fio mucho de los "expertos" de las revistas.
¿Alguien que haya probado ambas puede postear algún comentario?
Gracias y salu2.
makakko escribió:
Diferencias (caja CMP / caja CAS) ....
[...]
En su versión de 5 velocidades sólo (puede ser escogida la caja CAS) con motores gasolina
[...]
makakko escribió:
[...] la única pega que le encuentro a la CMP... es que en modo secuencial, las marchas se suben empujando la palanca y se bajan tirando por ella (en la CAS es igual) y considero que debería ser al revés.
Farcoom escribió:Of topic
¡Pues yo considero que no debería ser al revés, sino que está bien como está!![]()
¿Por qué? Sé que el ejemplo que voy a poner...es un poco rebuscado, pero, en fin, he visto varias veces Ben-hur. Así que... supongamos que nos subimos a una cuadriga y cogemos las riendas de los caballos para dirigirla.
¿Qué hacemos, una vez que vamos lanzados, para retener el trote de los caballos y reducir velocidad? Tirar hacia nosotros (hacia atrás) de las riendas. Por tanto: reducir ( bajar) velocidad ‹=› reducir (bajar) marchas ‹=› tirar de las riendas = tirar de la palanca
¿Qué hacemos para lanzar el trote de los caballos y aumentar la velocidad? Dar rienda suelta a los caballos, o sea, soltar un poco las riendas para que éstas se muevan hacia adelante. Por consiguiente: aumentar ( subir) velocidad ‹=› aumentar (subir) marchas ‹=› soltar las riendas = mover hacia delante la palanca.
¡He dicho!
P.D.: No obstante, debo admitir que si al bajar o reducir una marcha, lo que se pretende en ese momento, es coger revoluciones para "envelozarse" uno a fin de hacer un adelantamiento rápido, la analogía de la cuadriga falla.
makakko escribió:En un coche manual (de los de toda la vida) en un cambio directo ¿como reduces (por ejemplo 4-3, 2-1)? pues empujando la palanca hacia adelante [...]
Farcoom escribió:Yo he hallado, creo, otra pega al CMP; es una "pega indirecta" en el modelo HDi 110.
En efecto: que si quieres adquirir el CMP en este modelo diésel, inevitablemente "te endosan" -sí, en el mismo "pack", y sin posibilidad de renuncia"-, te edilgan, decía, un FAP.
¿Qué es un FAP? Visto desde el ángulo que puede interesar a muchos, el FAP es un chisme que, adquirido hoy y recorridos con él unos 120.000 kilómetros, es decir, dentro de unos tres o cuatro añitos de uso de nuestro C4 diésel, exige tener que desembolsar dentro de estos tres o cuatro años, una cantidad de aproximadamente 1200 €... entre tener que reponer el líquido aditivo que necesita... y el propio cambio de filtro apenas unos cuantos miles de kilómetros más...
Decidme, por favor, que estoy siendo muy pesimista... y que dentro de dos o tres años, todos los coches ya incorporarán FAP, que el número de fabricantes de este chisme será mayor, que habrá más competencia... y que, por tanto, el precio del líquido aditivo y de la reposición del nuevo filtro, decidme, por favor, que todo ya será para entonces mucho más barato...
ekaina99 escribió:... en Enero el gobierno va a retirar el impuesto de matriculación a los coches más ecológicos [...]
Farcoom escribió:Continuación Of topic
Pero, claro: el otro grupo de reducciones de marchas que practicamos en un coche manual: las de 5.ª—›4.ª y 3.ª—›2.ª, las efectuamos, al contrario del ejemplo que has puesto, precisamente tirando de la palanca hacía atrás, movimiento que, ahora, es concordante al que el CMP exige para reducir velocidades (= tirar de la palanca hacía detrás). Y esto también es incuestionable. Y es previsible que en estos dos últimos casos de reducciones ahora...no nos equivoquemos, o que, al menos, las sintamos más naturales (= más intuitivas, más "como las hacemos en un coche manual")
Y ahora que me doy cuenta, de la misma forma podíamos razonar para subir de marchas: habrá también dos grupos de subidas de marchas en un coche manual: el de las subidas de 2.ª—›3.ª 4.ª—› 5.ª, cuyo accionamiento es concordante con el movimiento de subir marchas de la palanca en el CMP (hacia adelante) , y por tanto, al accionar ésta, nos parecería natural e instintivo. Y un segundo grupo: el de las subidas de 1.ª—›2.ª 3.ª—› 4.ª, cuyo accionamiento en un coche manual (hacia atrás) , es, ahora, contrario al movimiento de subir marchas en el CMP (hacia adelante), y hará, en efecto, que probablemente sintamos raro lo que tenemos que hacer con el CMP. (Por cierto, me parece que ya estoy perdiendo el hilo de lo que escribo)
Farcoom escribió:Por si alguno ha llegado al final de este post: gracias por la paciencia; y en particular, a makakko. Prometo no volver a hacerlo.
makakko escribió: [...] pero precisamente he puesto el ejemplo con los cambios "directos" porque en estos sólo empujas la palanca o tiras de ella. En los otros tienes además que empujarla lateralmente con lo cual la analogia con el cambio CMP se corta...
makakko escribió:De todos modos, creo que lo mejor es que hagas la prueba que te comentaba... dejale el coche a un amigo, no le digas como sube o baja marchas y verás como reduce de marcha al intentar pasar a una más alta, o si quieres, símplemente pregúntale y verás como intuitivamente responde "subir marchas hacia atrás y bajarlas hacia adelante" (lo he probado... y al que decía lo contrario -solo uno de quince- le dejé el coche para que viera cómo se equivocaba, sucedió cuando llevaba un rato de conducción sin cambiar y tocó reducir)
makakko escribió: [...] de todos modos... yo personalmente prefiero las levas...
Farcoom escribió:hasta podemos preferir el modo automático "corregido", ocasionalmente, por algunos toques en las levas...
Volver a Cajas de cambio, manuales, CMP y CAS
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados