Punto muerto

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Punto muerto

Notapor gonzzo » Vie Sep 22, 2006 0:44 am

Buenas,
tengo un colega que conduce de una manera curiosa, en cuanto pillamos algo d cuesta abajo, mete punto muerto y deja el coche rodar, y le dije q eso no era bueno para el coche, y me comento q pq no. La verdad es q no se la respuesta, pero, es cierto lo q comento? q es malo rodar en punto muerto?

Un saludo :?:
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Notapor nh4 » Vie Sep 22, 2006 0:48 am

hombre pues malo supongo que sera sobretodo si te sale algun coche o te surge algun imprevist desdeel punto de vista de la mecanica pues supongo que tampoco sera bueno ya que la caja de cambios esta girando sin control y luego cuando sueltas el embrague o metes marcha o sales ahogado o metes una reduccion de flipar pero por lodemas no se si afectara mucho
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Notapor Schwartz » Vie Sep 22, 2006 1:31 am

Al coche realmente le dará lo mismo.

Lo que te dice nh4 es lo correcto. Llevando el coche asi no tiene mas capacidad de control que los frenos y la dirección.

Si tuviese que salir de algún problema acelerando no tendría con que.

Pero ademas hay otra cuestión.

Si tu amigo lo hace 'por ahorrar' esta equivocado completamente.

Cuando pones la caja en punto muerto, el motor se coloca en régimen de ralentí, y gasta combustible entre 0,3 l/h y 0,6 l/h dependiendo del consumo eléctrico que tengas en ese momento.

Sin embargo si sueltas el pie del acelerador, y controlas el avance del coche con la caja de cambios engranada, el motor llegará a consumir 0,0 l/100km, porque llegará a cortar la inyección por completo.

El motor sigue en marcha porque son las ruedas las que impulsan el motor, y no al reves (freno motor).

Sin embargo, cuando está en punto muerto no es posible esto, y es necesario emplear combustible para mantener el motor en marcha.

Si te das cuenta, en pendientes prolongadas la temperatura del motor llega a bajar, y el motivo es ese, que metes muy poco combustible para mantener la marcha.
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Notapor javi_indy » Vie Sep 22, 2006 9:17 am

Bueno, y hacer mención, aunque implícitamente está ya explicado, que es muy peligroso, pero que mucho, mucho, conducir cuesta abajo en punto muerto.

Digamos que el coche se convierte en una masa a su libre albedrío dejada llevar por la fuerza de la gravedad, y como ya te han dicho, con el único control de el pedal de freno y la dirección. ¿Qué ocurriría si te fallan los frenos? Puede que no te entre la marcha y te encuentres dentro de una caja que se precipita hacia donde quiera pararse.

Pero peor aún será que tu amigo decida, ya que sabe por Schwartz que el coche no consume menos en punto muerto, apagarlo, dejarse ir con el coche sin encender. Ya en ese caso la torta es segura, porque además el freno tampoco funcionará.
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Notapor vacamsan » Vie Sep 22, 2006 14:31 pm

pues yo os puedo decir que el consumo baja y bastante. este vernao baje el puerto pajares en punto muerto y la utonomia subio muchisimo y el consumo duarnte esos mas de 20 minutos era practicamente cero, por lo que el consumo medio del viaje descendio notablemente...
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Notapor roco » Vie Sep 22, 2006 14:51 pm

no tengo mucha experiencia con otros modelos pero nuestro coche lo siento con una inercia muy considerable. con la repercusión muy buena que eso tiene para el consumo y para la suavidad con la que se conduce. invita a eso, a dejarlo en punto muerto y ver lo suave que continua. pero coincido con lo que se ha puesto arriba que no es una buena práctica.

yo tengo mucha manía de dejarlo en punto muerto y dejarlo que ruede los ultimos metros, que llegan a ser muchos muchos metros los que rueda, pero no dejo ni un segundo de estar pendiente de la palanca de cambios, por lo que pueda necesitar. personalmente no bajaría un puerto de montaña, solo lo hago llaneando. cuesta abajo me parece peligroso perder el tercer control del movimiento, y el más importante, la tracción.

schuard, tio, cada vez que pones un post de estos me dejas con la boca abierta. suelo leer tus post varias veces para fijar en la cabeza las cosas que cuentas. ya me gustaria saber de cualquier cosa lo que tu sabes de esto.
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Notapor roco » Vie Sep 22, 2006 14:58 pm

javi_indy escribió:Pero peor aún será que tu amigo decida, ya que sabe por Schwartz que el coche no consume menos en punto muerto, apagarlo, dejarse ir con el coche sin encender. Ya en ese caso la torta es segura, porque además el freno tampoco funcionará.


entiendo que incluso se bloqueará el volante y te irás recto contra el primer gallinero que haya en el camino
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Notapor Schwartz » Vie Sep 22, 2006 15:10 pm

vacamsan escribió:pues yo os puedo decir que el consumo baja y bastante. este vernao baje el puerto pajares en punto muerto y la utonomia subio muchisimo y el consumo duarnte esos mas de 20 minutos era practicamente cero, por lo que el consumo medio del viaje descendio notablemente...


Si es el puerto de pajares que yo conozco (el de Asturias), bajar en punto muerto fue una temeridad -siento la franqueza- (pendientes de hasta el 17%).

Habrás tirado de frenos una barbaridad, y muy posiblemente tus frenos al llegar abajo estuviesen 'echando humo'.

Las posibilidades de que tuvieses 'fading' (desfallecimiento) de los frenos fueron altísimas (me alegro que no fuese asi).

Cuando tienes fading, lo que pasa es que el disco de freno esta demasiado caliente, y al ir a frenar, el líquido de frenos (que lubrica las pastillas) se evapora al contacto con el disco y forma un colchón de gas que provoca que el freno no frene en absoluto (osea como si no tuvieses frenos).

Por otra parte, me reafirmo en lo dicho. El motor en punto muerto inyecta combustible (tanto como al ralenti) y cuando está el acelerador sin pisar y la caja de cambios engranada (freno motor) llega a no inyectar nada, porque el motor esta empujado por el propio peso del coche.

En el computador de mi altea lo tengo comprobado. Si aplico freno motor,
el consumo es 0.0 l/100km. Si piso el embrague y meto punto muerto y dejo ir el coche cuesta abajo, los consumos son de 0,7 l/100 km a 3,0 l/100 km dependiendo de la velocidad a la que vaya el coche.

Nota:
El computador del altea siempre marca el consumo instantaneo, aunque el coche este a baja velocidad o parado.

Mientras la velocidad es >0 el computador marca l/100 km

Si la velocidad es 0 el computador marca l/h
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Notapor Schwartz » Vie Sep 22, 2006 15:17 pm

roco_macana escribió:
javi_indy escribió:Pero peor aún será que tu amigo decida, ya que sabe por Schwartz que el coche no consume menos en punto muerto, apagarlo, dejarse ir con el coche sin encender. Ya en ese caso la torta es segura, porque además el freno tampoco funcionará.


entiendo que incluso se bloqueará el volante y te irás recto contra el primer gallinero que haya en el camino


El volante se podría bloquear por la acción del 'clausor' (el bloqueo antirrobo de la dirección).

Imagino que los frenos se quedarían sin la asistencia del motor (el servo se queda sin aspiración) y se iría poniendo el pedal cada vez mas duro hasta que no pudieses hundirlo.

Ojo esto último es cierto si el freno lleva servofreno -no lo he mirado-. Si fuese electrohidráulico, como la dirección asistida no se que pasaría. Podría funcionar si también funcionasen las bombas del hidraulico.

P.D.
Espero no resultar demasiado difícil de leer.
roco_macana escribió:...suelo leer tus post varias veces para fijar en la cabeza las cosas que cuentas..

A veces se me va la pinza y suelto una panzada de tecnicismos seguidos (mas que nada por escribir menos). Si algo no se entiende por favor decidlo de inmediato.

Se hace lo que se puede, roco, para eso estamos, para ayudar.

Por mi parte yo me pego 'una pechá' a reir con tus post. Andreitaaaaa....
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Notapor roco » Vie Sep 22, 2006 16:03 pm

por mi parte, creo que se te entiende bastante bien. los tecnicismos son los que son inevitables. sueles explicarlos. yo los leo y los fijo para que no se me olvide... aunque no me hagas repetirlo que lo mezclo con la receta de la paella
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Notapor vacamsan » Vie Sep 22, 2006 17:19 pm

Schwartz; si que frené bastante, pero exactamente lo mismo que si hubiese bajado con una marcha puesta, o quizás con una marcha puesta habria frenado mas, puesto que seguro que cuando la pendiente disminuye, habria acelerado un poco
..lo que no entiendo es el planteamiento de que al meter marcha freno menos...

un saludo
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Notapor elde » Vie Sep 22, 2006 18:02 pm

:D Schwartz eres tremendo

no hay mucho mas ke decir, de lo ke has dicho

es imposible ke frenaras mas con una marcha metida, ke en punto muerto a no ser ke te bajes el puerto tourmalet en 5ª y aun asi lo dudo.
creo ke la fuerza de gravedad lo explca todo

es muy sencillo, imaginate ke no tienes frenos ni acelerador y te pones a bajar un puerto, eso se ira acelerando sin fin (weno asta la primera farola)

pero te tiras en 5ª , y parece ke ya no se embala tanto
en 4ª un pokito menos
en 3ª ya puedes abrir asta la ventnilla
en 2ªya puedes asta fumar
en 1ª puedes coger cosas del maletero.

:D weno un poko exagerado pero la cosa es asi.

la caja de velocidades, es el intermediario entre el suelo y el motor

el motor es un poko tonto, y siempre hace lo mismo se limita a comprimir, si le metemos combustible es capaz de darnos energia

pero si se lo kitamos (y ademas sin frenos) y lo hacemos girar (como en este caso) el continuara comprimiendo, por lo tanto nos frenara,
pero claro para eso el motor y el suelo tienen ke estar unidos, unidos lor la cv y dependiendo de la cantidad ke tengamos ke frenar meteremos una marcha y otra.

mecanicamente no tiene ke pasarle nada, exceptuando lo ke te comenta schwart (de memoria) de los frenos y ke como le metas una marcha no adecuada, pegaras una retencion ke te cargaras la correa de distribucion.

ke es una de las averias MMMMMMMMUUYYYYYYY comun en los diesel

con el consumo no kiero entrar, prefiero pagar el triple y ser el ke manda sobre el vehiculo, no el vehiculo sobre mi, eso lo tengo clarisimo.


:meparto: :meparto: :meparto: weno shcwart arreglalo ke kreo ke la he liado mas.
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Notapor vacamsan » Lun Sep 25, 2006 13:45 pm

vamos a ver...todo tiene sus pros y sus contras, por ejemplo, al bajar con marcha metida, tienes que andar pisando el embrague en infinidad de ocasiones, y eso tampoco es muy recomendable, y de lo que se estaba hablando es del consumo, que yo he dixo que consume mucho mucho menos, lo de utilizar los frenos, yo te digo que en los tramos de menor pendiente, si llevas marcha acabas acelerando porqe vas despacito y luego tienes que frenar mas pq llevas mas velocidad, no vas tan deprisa como os pensais sin marchas, no frenas en todas las curvas pq repito, no vas muy deprisa, al cabo de varias curvas pues si frenas, si se te embala el coxe un poco

y tb me hace gacia que nos gastemos 3 millones en un coche y vayan a dejar de funcionar los frenos por utlizarlos "mas de lo normal" durante unos 15 minutos...
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Notapor Schwartz » Lun Sep 25, 2006 14:25 pm

vacamsan escribió:vamos a ver...todo tiene sus pros y sus contras, por ejemplo, al bajar con marcha metida, tienes que andar pisando el embrague en infinidad de ocasiones, y eso tampoco es muy recomendable, y de lo que se estaba hablando es del consumo, que yo he dixo que consume mucho mucho menos, lo de utilizar los frenos, yo te digo que en los tramos de menor pendiente, si llevas marcha acabas acelerando porqe vas despacito y luego tienes que frenar mas pq llevas mas velocidad, no vas tan deprisa como os pensais sin marchas, no frenas en todas las curvas pq repito, no vas muy deprisa, al cabo de varias curvas pues si frenas, si se te embala el coxe un poco

y tb me hace gacia que nos gastemos 3 millones en un coche y vayan a dejar de funcionar los frenos por utlizarlos "mas de lo normal" durante unos 15 minutos...


Te aseguro que el puerto de pajares que yo conozco, o lo bajas en 2ª y ocasionalmente en 3ª (rarisma vez en 4ª) o vas a estar encima de los frenos todo el rato.

Tambien te digo que en esas pendientes, el acelerador no lo piso para nada, porque el coche ya se acelera por su propio peso.

Basicamente toco el freno para ayudar al motor a retener, y cuando piso el embrague para cambiar a una marcha mas alta, para que no se me embale el coche.

Osea lo que comentas de pisar el acelerador, nada de nada. Ese puerto se baja por pura gravedad (osea, dejando el coche ir)

De echo la misma técnica la empleo para bajar la AP-66 (El Huerna, como dicen en Asturias), aunque ahí se puede bajar en 5ª casi todo el rato.

Ahora, si quieres sacar tus propios números, ya te adelanto que un consumo de 0,3 l/h (el mas favorable en punto muerto) con una media de 60 km/h (que ya esta bien para bajar ese puerto) salen 0,5 l/100 km en la bajada, mientras que si no pisas el acelerador con una marcha metida el consumo es 0,0 l/100 km.
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Notapor Farru_XXL » Lun Sep 25, 2006 14:52 pm

Toda la razón respecto a lo de bajar con la marcha metida. Yo me he pasao 3 años bajando pajares cada fin de semana, y hoy por hoy lo recorro cada 15 días. Puedo asegurar y aseguro que si lo bajaste dejándolo ir por inercia (lo cual me extraña en ciertos tramos) antes de llegar al pueblo de pajares te debía llegar un olor a goma quemada exagerado.....y sin duda alguna serían tus pastillas de freno. Cada cual busca el ahorro donde quiere. Yo prefiero hacer 15 km que tiene el puerto circulando normalmente y gastar 1 litro de gasolina (porque dudo que se gaste más) que cargarme la cuarta parte de la vida de mis pastillas y jugármela en cada curva.Económicamente me parece más rentable,pero bueno,es como todo en esta vida. Para gustos hay colores
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Notapor Somi » Jue Sep 28, 2006 19:52 pm

Solo decir que comparto al 100% las palabras del maestro Schwartz, el punto muerto aparte de ser peligroso tiene el consumo de mantener el motor en funcionamiento, mientras que si las ruedas son las que mueven el motor, el consumo es 0, se que es dificil cambiar la opinión de alguien, y mas cuando esta convencido de algo, pero aparte de que no es aconsejable, que sepas que esta penado por la ley, es cierto que no lo podran demostrar, pero si esta prohibido, es por algo no?
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Notapor vacamsan » Jue Sep 28, 2006 19:57 pm

puede ser que yo gaste más frenos, no digo que no, pero vosotros vais a romper el embrague de tanto embragar y desembragar...
saludos
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Notapor javi_indy » Jue Sep 28, 2006 20:05 pm

vacamsan escribió:puede ser que yo gaste más frenos, no digo que no, pero vosotros vais a romper el embrague de tanto embragar y desembragar...
saludos


El problema de los frenos no es que gastes más o que gastes menos, es que te quedes sin poder frenar en mitad de estar bajando.

Por otra parte, a mi Ibiza con 200.000 kms y 13 años aún no le he cambiado el embrague, se que es un caso excepcional, pero no lo usaré tan mal cuando ha llegado hasta aquí ;).

Por otra parte, ¿por qué hay que embragar y desembragar tanto?, tu vas en punto muerto y para ponerlo ahí tendrás que desembragar, ¿no? y luego para meter una marcha cuando tengas que hacerlo, igualmente ¿verdad?. Pues lo mismo que si en vez de ir en punto muerto, vas en 2ª o 3ª o en lo que corresponda a la pendiente.

Pero sobre todo, no se trata ni de embrague ni de frenos, se trata de tu vida.
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Notapor elde » Jue Sep 28, 2006 20:17 pm

weno no voy a entrar a discutir en ke es mejor,

las marchas son para lo ke son, no hay discusion, tanto en subida como en bajada.

no voy a entrar a valorar si sale mas rentable gastar pastillas, embrage o combustible. es como decir ke no pongo las luces para ke la bateria me dure mas.

pero ke sepais ke todos los sistemas estan relacionados y te aseguro ke la centralita a una velocidad de 60 y a 0rpm, no lo encontrara muy coherente, es mas te diria ke asta el ESP puede ke no actuara, almenos como tendria ke hacerlo en condiciones normales
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Notapor Senna » Jue Sep 28, 2006 21:09 pm

Somi, en la próxima kdd que hagamos al Montcaró hacemos la prueba, yo utilizando las marchas y tu en punto muerto, jaja
Cuando lleguemos abajo nos acercamos al Norauto a comprar unas pastillas de freno.
Si hay que bajar un puerto, una montaña o lo que sea utilizarás una marcha que se adapte a la condición de la carretera. Tampoco lo que vas a hacer es estar cambiando cada 20 segundos de marcha. Utilizas la segunda y a veces podrás utilizar la tercera pero ya está no vas a cargarte el embrague por eso mientras que los frenos si.
Solo digo una cosa, que cada uno haga lo que quiera con su coche.
:lol:
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Notapor Somi » Vie Sep 29, 2006 18:38 pm

Senna escribió:Somi, en la próxima kdd que hagamos al Montcaró hacemos la prueba, yo utilizando las marchas y tu en punto muerto, jaja
Cuando lleguemos abajo nos acercamos al Norauto a comprar unas pastillas de freno.


Nada David, si quieres lo hacemos, pero al reves, yo utilizo las marchas y tu el punto muerto!

El problema no esta en ir a comprar las pastillas al Norauto, el problema esta en si no llegas al Norauto! :saludo:

P.D: Si el nombre ya lo dice todo, el punto muerto! jejeje
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Notapor Albertito » Lun Oct 02, 2006 15:26 pm

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Notapor olobop » Lun Oct 02, 2006 15:44 pm

Por algo los mas viejos del lugar suelen decir que hay que bajar un puerto en la misma marcha que se debe subir...

Yo no sabia como dice Somi que esta prohibido ir en punto muerto.
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Notapor Ninu » Lun Oct 02, 2006 16:28 pm

Mal asunto bajar en punto muerto ... :shock:
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Notapor raider77 » Lun Oct 02, 2006 16:52 pm

vacamsan escribió:vamos a ver...todo tiene sus pros y sus contras, por ejemplo, al bajar con marcha metida, tienes que andar pisando el embrague en infinidad de ocasiones, y eso tampoco es muy recomendable, y de lo que se estaba hablando es del consumo, que yo he dixo que consume mucho mucho menos, lo de utilizar los frenos, yo te digo que en los tramos de menor pendiente, si llevas marcha acabas acelerando porqe vas despacito y luego tienes que frenar mas pq llevas mas velocidad, no vas tan deprisa como os pensais sin marchas, no frenas en todas las curvas pq repito, no vas muy deprisa, al cabo de varias curvas pues si frenas, si se te embala el coxe un poco

y tb me hace gacia que nos gastemos 3 millones en un coche y vayan a dejar de funcionar los frenos por utlizarlos "mas de lo normal" durante unos 15 minutos...


Bajar una pendiente en punto muerto, es una temeridad, para ti y para los demás conductores, pero bajar el Puerto de Pajares así... es un suicidio tio... Y cuanto te ahorras de combustible??? Merece la pena jugarte el tipo (y el de los demás) por 10 litros? o x los litros q sean... Y lo q comentas más abajo referente a q se daña la caja de cambios, etc, no se cambia en ese puerto (yo tb lo he bajado) ni la mitad de lo q se cambia en ciudad... Ah y x cierto, q aunq nuestro coche haya costado 3 millones o más, no significa q esté "preparado" para ese tipo de conducción, vamos q ni el Veyron lo está, más q nada, xq esa conducción no es conducción como tal. Bajando así tu C4 se puede convertir en un verdadero proyectil sin control alguno.
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