El nuevo Ford Fiesta está a la venta desde 12.050 €
El nuevo Ford Fiesta está a la venta desde 12.050 € con carrocería de tres puertas y desde 12.550 € con la de cinco puertas.
Es un coche costoso. Al menos de momento, no tiene una campaña promocional sobre el precio de tarifa (la mayor parte de los turismos de Ford tienen descuento). Posiblemente su precio sea más asequible cuando el modelo anterior se deje de fabricar.
Por ejemplo, la versión de gasolina de 82 CV es más cara que la mayor parte de los coches similares, como el Mazda2, el Renault Clio o el Toyota Yaris. El SEAT Ibiza, no es más costoso. Tomando como referencia la versión Diesel más económica se mantiene la diferencia de precio respecto a otros modelos equivalentes (ficha comparativa de precio y equipamiento).
Una cualidad interesante del nuevo Fiesta es que el equipamiento opcional es abundante e incluso las versiones menos costosas pueden tener elementos poco habituales en las versiones más baratas de sus competidores. Así, desde el nivel de equipamiento «Trend» puede tener climatizador, asientos calefactados y tapizados de cuero, conexión automática de luces y limpiaparabrisas, espejos retrovisores plegables automáticamente o control de estabilidad. Los airbags para la rodilla del conductor son de serie en todas las versiones.
Los Fiesta más equipados pueden tener un sistema de entrada y arranque sin llave (con botón para poner en marcha el motor), conexión «Bluetooth» y control por voz para diversas funciones del teléfono y del equipo de sonido, conexión USB y auxiliar para reproductores MP3.
No obstante, hay ausencias en el equipamiento, como que el resposacabezas central de los asientos trasero es una opción en todos los Fiesta. También se puede echar en falta la posibilidad de montar un navegador como equipo de fábrica.
El Ford Fiesta 2009 comparte plataforma con el nuevo Mazda2. Pesa menos que el modelo al que reemplaza (el Mazda2 también pesa menos que su predecesor). Por ejemplo si comparamos las versiones con motor Diesel 1,4 l TDCi de 68 CV de ámbos modelos, hay una reducción de peso de unos 50 kg con respecto al modelo que remplaza. Quizá porque su peso no es elevado, el consumo de combustible tampoco lo es.
Gama de motores
El Fiesta 2009 está disponible con motores de gasolina y Diesel, inicialmente con potencias entre 60 y 120 CV. Los motores de gasolina tienen buen rendimiento.
Son tres, uno que Ford denomina 1.25 (aunque tiene 1.297 cm³) con potencias de 60 y 82 CV. Un 1,4 de 97 CV y uno denominado 1.6 Ti-VCT de 120 CV (lo estrenó el anterior Focus con una potencia de 114 CV)
El Fiesta de 120 CV tiene un consumo combinado de 5,9 litros cada 100 km, medio litro menos que el Fiesta que todavía se vende con el motor de 1,6 l con 100 CV. También gasta menos que el Peugeot 207 3p Sport 1.6 VTi 120 (6,1 l/100 km) o que el Fiat Grande Punto 3p 1.4 T-Jet 120 CV Racing (6,6 l/100 km). Según datos oficiales, sólo gasta menos el Mini Clubman Cooper (5,5 l/100 km).
El Fiesta con el motor de gasolina de 97 CV tiene un consumo de 5,7 l/100 km, menos que todos los coches similares (por potencia y tamaño).
Los dos Diesel son el 1.4 TDCi de 68 CV y el 1.6 TDCi de 90 CV, similares de los del Fiesta «viejo», pero con modificaciones en la electrónica.
A finales de 2008 habrá una versión del Fiesta afinada para que gaste menos que con la configuración de serie. Esta versión se denomina «ECOnetic» y está basada en el Fiesta 1.4 TDCi de 68 CV. Tendrá unas emisiones de dióxido de carbono inferiores a 100 gr/km, es decir, tendrá un consumo próximo a 3,8 l/100 km. Esta versión Fiesta ECOnetic equivale, por planteamiento, al Ibiza Ecomotive.
Todas las versiones llevan una caja de cambios manual de cinco relaciones y tienen tracción delantera.
El interior tiene un diseño muy diferente al del Fiesta al que reemplaza. Destaca la agrupación de mandos para el equipo de sonido y el teléfono, y la pantalla que hay colocada en el centro del salpicadero. Los mandos del climatizador (de una zona) están colocados en la parte inferior de la consola; la información facilitada por la marca dice que es un elemento «inspirado en el diseño de las duchas a presión modernas». El volumen del maletero es de 295 litros, el Fiesta anterior tiene 261 l).
Por ahora están disponibles cuatro niveles de acabado para el nuevo Fiesta: «Ambiente», «Trend», «Sport» y «Titanium». Del nivel «Trend» se prevén un 63% de las ventas en Europa. El «Sport» se distingue porque lleva llantas de aleación de 16", faros antiniebla y faldones en los paragolpes. La versión «Titanium» es la más lujosa y equipada. Se distingue por elementos cromados en la parrilla y en las ventanillas.
Algunos detalles técnicos
Ford ha tomado dos medidas para que el nuevo Fiesta no sea más pesado que el modelo anterior. Primera, el nuevo modelo es sólamente un poco más grande que el anterior. Segunda, un 55% de la estructura está hecho con aceros que tienen una buena relación entre peso y resistencia: acero de alta resistencia, acero al boro y acero de doble fase. Este tipo de acero se utiliza especialmente en el montante del parabrisas y en el marco que hay entre las puertas laterales.
Ford dice en su comunicado que el nuevo Fiesta tiene un interior mejor aislado del ruido de rodadura, del motor y del contacto con el aire.
El esquema de la suspensión no cambia: independiente de tipo McPherson delante y barra de torsión detrás. Su resultado en el Fiesta actual es satisfactorio; es uno de los coches pequeños más estables que hay, pero no es de los más cómodos.
La dirección pasa a tener un sistema de asistencia eléctrica («E-PAS») en lugar del tradicional hidráulico de Ford. La principal ventaja que aporta esta dirección es que reduce el consumo, ya que el sistema eléctrico sólo necesita energía cuando se gira el volante. La nueva dirección es más directa que la anterior: a igualdad de ángulo de giro de las ruedas es necesario girar menos el volante.
Ford ya había anticipado el aspecto del Fiesta en el prototipo Verve.
El Fiesta comenzó a fabricarse en 1976 en la planta que Ford tiene en Valencia. Esta fábrica asumirá la producción del nuevo modelo en 2009; hasta entonces, será la planta de Colonia (Alemania) la que lo haga. Ford tiene previsto fabricar el Fiesta también en Asia y Norteamérica.
Fuente: Km77