Force India estrena el VJM01 en Barcelona
El nuevo monoplaza del equipo Force India, el VJM01, ha completado sus primeras vueltas esta mañana en el Circuito de Cataluña con el piloto alemán Adrian Sutil a los mandos.
El VJM01, cuyo nombre es un homenaje a los copropietarios de la escudería - Vijay Mallya, Jan y Michiel Mol, ha sido diseñado a partir del F8-VIII que el predecesor de Force India, el equipo Spyker, presentó en el Gran Premio de Italia de 2007.
Desarrollado durante el año en su fábrica del Reino Unido y los túneles de viento en Brackley (UK) y Aerolab (Italia), el B-spec representa un paso adelante significante para el pequeño equipo de Silverstone, con un conjunto mecánico y aerodinámico optimizado.
"El monoplaza para 2008 se ha basado en el coche B que introducimos a finales del año pasado", explicó Mike Gascoyne, director técnico de Force India. "Hemos transferido el chasis de 2007 a 2008, pero el monoplaza que tendremos en Australia tendrá numerosas actualizaciones aerodinámicas y mecánicas, las cuales probaremos esta semana en Barcelona".
"Desde el punto de vista aerodinámico, hemos revisado completamente el monoplaza", continuó el británico. "Con nuestros dos túneles de viento trabajando a tiempo completo, hemos logrado progresar mucho en el departamento de aerodinámica, así que cada característica aerodinámica en el monoplaza habrá sido revisada. Aún así, el coche con el que competiremos en Melbourne será el comienzo de un ciclo continuo de mejora aerodinámica durante la temporada".
"También presentaremos mejoras en la suspensión trasera así como en algunos sistemas para mejorar la fiabilidad", explicó Gascoyne. "La caja de cambios en el B-spec tenía previsto durar cuatro carreras y obviamente hemos tenido la ventaja de probarla en las últimas carreras del año. Ahora hemos completado muchos kilómetros con esa caja de cambios y por ello estamos seguros que en ese área tendremos una buena fiabilidad en 2008".
"Otro punto que hemos transferido del año pasado es la instalación del motor y el radiador, pero de nuevo hemos realizado algunas mejoras e incorporado algunas partes más ligeras", añadió. "En algunos sentidos, hemos podido realizar grandes mejoras cambiando unas pocas piezas en el coche, lo cual nos ha permitido centrar más recursos en áreas claves".
Fuente: F1update