Nociones básicas (y no tan básicas) sobre Car-Audio

Todo lo referente al audio para nuestros pequeñines :D

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Nociones básicas (y no tan básicas) sobre Car-Audio

Notapor krustyfer » Jue Mar 13, 2008 17:39 pm

Bueno pues visto que muchísima gente pregunta cientos de veces las mismas dudas, y muchos se encuentran bastante desorientados a la hora de elegir su primer equipo de música para el coche, voy a intentar poco a poco ir añadiendo información que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir los componentes, de hacer el montaje, etc.

Antes de nada, aclarar que podemos distinguir entre dos tipos de equipos de sonido, los que se usan fundamentalmente para disfrute de los pasajeros del coche, que son equipos que buscan calidad de audio, y los llamados "botelloneros" que lo que buscan es que suene fuerte fuera del coche.

En el primero de los casos, lo habitual es una fuente con un amplificador de 4 canales, 2 de ellos para unas vías separadas delante, y los otros 2 canales puenteados para un subwoofer.

El segundo ejemplo llevaría más altavoces en la bandeja, habitualmente 6x9" o incluso vías separadas con sus "trompetas" para los agudos...

Desde mi opinión personal siempre me decantaré por los primeros, pero como en todo... Para gustos los colores.

Una vez aclarado esto, comenzamos...

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE AUDIO

En este apartado voy a tratar de explicar un poco por encima los distintos componentes que pueden formar un equipo de audio, empezando por los más básicos (fuente, altavoces, cableado o amplificador) y pasando por algunos componentes un poco más "especiales" como pueden ser los filtros o capacitadores...

LA FUENTE

La fuente, para que todos nos entendamos, es el radiocd o similares de donde proviene el sonido. Habitualmente nos suelen dar una potencia de 50x4 Watios, pero esta potencia es potencia máxima, lo cual no nos sirve de nada. Como ya explicaré más adelante, en lo que nos debemos fijar es en la potencia nominal (RMS), tanto para la fuente como para los altavoces, y que en el caso de los radiocd habituales no suele pasar de los 25W por canal.

Es uno de los principales componentes de todo sistema de audio, y de él depende en gran medida la calidad del sonido. Las fuentes suelen tener un amplificador interno que introduce bastante distorsión sonora a niveles altos de volumen, por lo que siempre se recomienda amplificar.

A la hora de elegir la fuente, debemos tener en cuenta que equipo de audio vamos a instalar, previendo incluso posibles ampliaciones a largo plazo. Los radiocd llevan unas salidas de previo (RCA) que sacan un sonido mucho más limpio pero que debe ser amplificado. Estos conectores RCA serán los que se conecten al amplificador directamente.

Os adjunto una imagen de la parte trasera de una fuente Pioneer de las de nueva gama para que veais las conexiones que lleva...

Imagen

En esta imagen se ven las dos salidas de previo (dos pares rojos y blancos) que corresponden a la salida frontal y trasera de audio, y luego los otros dos conectores RCA que van con un cable gris que corresponden a la tercera salida de previo, la del subwoofer. Lo demás pues tenemos una entrada USB en este caso y la toma de la antena de radio... El manojo de cables es lo que lleva las tomas de corriente, el mute para los manos libres, el remote para etapas y/o antenas eléctricas, etc...

LOS ALTAVOCES

En este apartado voy a explicar un poco las características principales en las que nos debemos de fijar a la hora de elegir unos altavoces u otros y comentar un poco los tipos distintos que podemos encontrar (vias separadas, coaxiales, subwoofers, etc.)

La elección de los altavoces y del amplificador siempre debe ir de acuerdo. Como ya comenté anteriormente, sólo, y repito SÓLO, nos debemos fijar en los watios rms tanto de un elemento como del otro, y nunca en los watios máximos. A partir de ahí, debemos intentar que la potencia que los altavoces pueden admitir sea similar a la que el amplificador es capaz de entregar. Incluso si podemos tener un poco de exceso en el amplificador, mejor, para evitar sobrecalentamientos y posibles distorsiones. Un defecto de potencia en el amplificador, casi siempre se verá reflejado en un aumento en la distorsión del sonido.

Otro de los datos a tener en cuenta en la elección de un altavoz es la sensibilidad, medida en decibelios (dB). Esto nos da una idea de la "facilidad" que tendrá el sistema amplificador para mover el altavoz. Es por esto que si tenemos un defecto de potencia en el amplificador, nos interesará altavoces con una sensibilidad mayor. Hace referencia al nivel de presión sonora que son capaces de producir para una misma potencia y a una misma distancia.

Y por último (además del tamaño del parlante que es algo obvio), tenemos las frecuencias que son capaces de reproducir... Nos suelen dar un rango de frecuencias que nos dan idea de que tipos de sonidos pueden reproducir. De manera general podemos separar los rangos en cuatro clases: agudos (2,5 - 20 KHz), medios (300 Hz - 2,5 KHz), graves (20-90 Hz) y los subgraves (por debajo de 90Hz). Lo ideal es que entre todos los sistemas de altavoces instalados cubran todas las frecuencias de sonido para que no se generen vacíos sonoros, y que no se solapen frecuencias reproducidas por varios elementos diferentes.

COAXIALES: Son altavoces que dentro de un mismo elemento incorporan varios sistemas unidos que reproducen las distintas gamas de sonido desde un mismo altavoz, que suelen utilizarse para ahorrar espacio y/o dinero, y que dan bastante peor resultado que un sistema de vías separadas. Un ejemplo de altavoces coaxiales pueden ser los famosos 6x9".

VIAS SEPARADAS: Son sistemas de 2-3 parejas de altavoces que reproducen distintos rangos de sonido. Cuando tenemos 2 vías separadas lo habitual es tener un midwoofer que reproduce las frecuencias medias-graves y un tweeter que reproduce las agudas, mientras que en sistemas de 3 vías separadas tenemos una pareja que reproduce los graves, otra los medios y los tweeter para los agudos. Habitualmente incorporan filtros que reparten las frecuencias entre los distintos altavoces para que no reproduzcan frecuencias que no les corresponden.

SUBWOOFER: Son altavoces especialmente diseñados para reproducir frecuencias menores a 100Hz que los demás tipos de altavoces no están preparados para reproducir. Mientras que los woofer suelen moverse entre las 5 - 6,5", los subwoofer por lo general suelen rondar tamaños de 10 - 15", produciendo mayor presión sonora cuanto mayor sea el diámetro del mismo.

Podemos tener subwoofers de bobina simple o con más de una bobina, pero este tema lo dejaremos para más adelante, ya que solo afectará al modo en que deberán ir conectados a la etapa de potencia.

Los subwoofer en el 99% de los casos suelen (y deben) ir encerrados en recintos llamados cajones. Tenemos de varios tipos que afectan al tipo de sonido reproducido. Existen cajones cerrados (sellados) o los denominados bass reflex, que incorporan un puerto (suele ser un tubo que comunica el interior del cajón con el exterior), y que suelen producir bastante mayor presión sonora que los anteriores... El primero de los tipos de cajón es recomendado para músicas tipo pop y similares, como las de LOS 40 por decirlo de alguna forma, mientras que el segundo tipo de cajón es más recomendado para músicas con graves potentes tipo HIP-HOP, música negra, Dance, etc... El tamaño de los cajones bass-reflex suele ser bastante mayor que los cajones sellados, pero de cualquier modo, en las indicaciones del subwoofer suele venir especificados los litros que debe tener de volumen interno el cajón para cada tipo.

Esquema cajón sellado
Imagen

Esquema cajón bass-reflex
Imagen

Hay más tipos de cajones, menos habituales, y más complicados. Pero de cualquier modo, si quereis encontrar más información al respecto, pulsar AQUÍ

EL AMPLIFICADOR

Es uno de los principales sistemas de un equipo de audio, y uno de los responsables de la distorsión y de la calidad del sonido... Lo dije antes pero insisto, la potencia del amplificador debe seleccionarse siempre teniendo en cuenta la potencia de los altavoces que va a mover, y SOLO debemos fijarnos en la potencia RMS de ambas partes, nunca en la potencia máxima.

Las habituales suelen ser de 2, 4 ó 5 canales. Es posible puentear dos canales para obtener mayor potencia en un solo canal y utilizarlo por ejemplo en la amplificación de un subwoofer. Un amplificador de 4 canales por ejemplo tendría capacidad para amplificar 2 sistemas estéreo (unas vías delanteras y otras traseras) o la posibilidad de puentear 2 de los canales y utilizar 2 canales en estéreo para unas vías delanteras y 1 canal en mono para un subwoofer, con lo que tendríamos amplificado un equipo como el que se propuso al principio.

Por lo general, cuando se puentean dos canales, la potencia obtenida es superior a la de la suma de los dos canales, pero esto ya depende del amplificador, es algo que tb se debe tener en cuenta a la hora de elegir los materiales.

En las conexiones de la etapa tenemos:

- Alimentación: lleva un positivo, un negativo y un remote, que hace que se encienda solo cuando se encienda la radio.

- Sonido: RCA de entrada desde la fuente, y cableado de salida hacia los altavoces.

- Ganancias: suelen ser tornillos que ajustan el nivel de salida para cada uno de los canales, para regular la potencia de salida para cada altavoz ya que habitualmente no son de la misma potencia...

- Filtros pasaalto y pasabajo: regulan las frecuencias de salida para cada canal para adaptarlo a los rangos que son capaces de reproducir los distintos sistemas de altavoces amplificados.

Y para terminar con el apartado de los amplificadores, mencionar que existen 4 tipos de amplificadores:

A. Amplificadores de clase A: un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el período de la señal de entrada.

B. Amplificadores de clase B: un amplificador de potencia funciona en clase B cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante un semiperíodo de la señal de entrada.

C. Amplificadores de clase AB: son, por así decirlo, una mezcla de los dos anteriores, un amplificador de potencia funciona en clase AB cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un período y más de un semiperíodo de la señal de entrada.

D. Amplificadores de clase C: un amplificador de potencia funciona en clase C cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un semiperíodo de la señal de entrada.

EL CABLEADO

Otro de los componentes básicos de todo equipo de audio... Hay que tener muy en cuenta a la hora de preparar el presupuesto que unos 50-60€ deben ir destinados a este material.

Tenemos 3 tipos de cableados...

Altavoces: Se suele emplear cable OFC (en Inglés Cable Libre Oxígeno). Su grosor dependerá de la potencia de los altavoces, y oscilará entre 1-2,5 mm de sección para altavoces normales y que puede llegar a tener un grosor de hasta 10mm para subwoofer.

Alimentación: Es muy importante elegir el grosor de este cableado, ya que un cableado insuficiente en la alimentación podría provocar sobrecalentamientos excesivos del mismo e incluso podría dar lugar a un incendio. Tenemos un positivo que va directamente a la batería, un negativo (masa) que puede ir al otro borne de la batería o a cualquier parte del coche que haga buena masa (tornillo de la rueda de repuesto, anclaje de los cinturones de seguridad, etc.) y un remote que va de la radio a la etapa para hacer que esta se encienda solo al poner en marcha la radio... Los dos primeros deben tener un tamaño de al menos 10mm de sección y el remote con un cable de 1mm basta, aunque en los kits de cableado este puede ir unido a los RCA.

Sonido (RCA): Son los cables que llevan el sonido del radiocd al amplificador a un voltaje muy bajo. Pueden ser más o menos apantallados para evitar interferencias, lo que afecta sensiblemente en su precio, al igual que el tipo de conector que los hay incluso bañados en oro, para producir una transferencia más eficiente.

En cualquier caso siempre se debe evitar que se encuentren los cables de Sonido con los de Alimentación, por lo que se recomienda pasar unos por un lado del coche y los otros por el contrario. Si por causas de fuerza mayor, los cables tuvieran que encontrarse en algúun punto, debemos de hacer que se crucen formando un ángulo de 90º para disminuir al máximo las interferencias y la aparición de parásitos sonoros.

Hay que tener en cuenta tb que el positivo que va a la batería debe de llevar un fusible que dependerá de la potencia total del sistema y que se deberá colocar cercano al borne positivo de la batería... La batería da 12V , así que por ejemplo para uno equipo de audio de 600W rms totales podríamos poner un fusible de 50 Amperios aprox.


Lo dejo hasta aquí por el momento que me tengo que ir y lo iré completando cuando pueda... Faltan filtros, capacitador, y toda la teoría de cálculos de recintos, sección de cables, potencias, y resto de temas de electroacústica...

Espero que os sea de ayuda y lo puedan poner con chincheta, a ver si conseguimos resolver con esto las dudas repetitivas... Y por supuesto ante cualquier duda o corrección que podais hacer (entiendo algo pero no soy Dios) no dudeis en comentarlo ;)

Saludos
Última edición por krustyfer el Jue Mar 13, 2008 17:54 pm, editado 2 veces en total
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Notapor krustyfer » Jue Mar 13, 2008 17:40 pm

==== Dejo este mensaje en blanco por si al actualizar no cabe todo en el primero poder seguir en este ===
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Notapor krustyfer » Jue Mar 13, 2008 18:24 pm

=== Más de lo mismo, para rellenarlo luego... Por recomendación de a100rouge lo pondré en varios posts separando temas... ===
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Notapor krustyfer » Jue Mar 13, 2008 18:24 pm

=== Y aquí el último para no poner 40 posts seguidos... ===
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Notapor kyu_Rafal » Jue Mar 13, 2008 20:19 pm

weno, respecto al comentario de k entiendes algo...eso abria k verlo xk a mi parecer entiendes algo mas k algo :meparto: weno a lo k iva, yo me gustaria saber si con el RT3 saco wena calidad de sonido (yo creo k si) y como le ice la instalacion para un ampli y un subwoofer, x lo k veo la icimos bien menos el remote xk no lo encontramos en el RT3 y le conectemos un interruptor para cada vez k keria enchufarlo pues le daba. weno, el cableado k le pase fue de 10mm libre de oxigeno y como yo tengo el ekipo hifi aprobeche la salida del woofer k lleva de casa en alta frecuencia y la conecte a una etapa de un colega k trabaja tanto en alta como en baja y sonaba k te cagas, ahora bien, me gustaria consejos de altavoces y twiters para el coupe sin poner bandeja, usea, aprobechando los huecos de estos, y tb pedir consejo del cableado, si es correcto el k llevan y tal y nada, felicitarte x todo el trabajo k llevas y x el k te keda :P

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