Mi cuadro favorito

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

Notapor roco » Lun Oct 09, 2006 18:42 pm

lonsvts escribió:La Persistencia de la Memoria, Salvador Dalí 1931

los relojes blandos de Dalí........ pertenece ya al patrimonio del ser humano de cualquier lugar de la tierra... buffff
roco
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor javi_indy » Lun Oct 09, 2006 18:52 pm

roco escribió:
Francis Bacon - Retrato de Michel Leris (1976)

-

Qué pasada!!! Bacon es de mis muchas asignaturas pendientes, y obras como esta, que .... bueno, deja sin aliento... me hacen necesitar aprobarla.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy
C4atrero Profesional :D

Notapor Andel » Lun Oct 09, 2006 22:59 pm

javi_indy escribió:
toxO escribió: bueno aqui otro aficionado mas al arte (para algo lo he estudiado jaja),

Pues alegría que nos das, seguro que nos puedes explicar un montón de cosas. :D

toxO escribió:por cierto este año pude ver una exposicion en directo del aniversario de rembrandt y caravaggio en el museo van gogh de amsterdam y es impresionante poder comparar a estos dos genios, y con dos estilos distintos

Y no sabes la envidia que me da, me plantee mucho ir a esta exposición, pero este año mi presupuesto para viajes estaba destrozado. Aunque vi 3 veces la exposición "De Herrera a Velazquez" en Sevilla, donde había 3 Caravaggios de impresión.

bueno pues vosotros preguntar y si puedo os ayudo jeje.

la exposicion IMPRESIONANTE tio no sabes lo que te perdiste valia 23€(creo), los volveria a pagar ahora mismo.la pena no pude sacar fotos como es logico pero me traje unos libros que habia en el museo van gogh sobre ellos (la malloria de las cosas eran en ingles u holandes) en castellano no habia casi nada y como modo opcional buscaba portuges y tampoco y pues en ese aspecto mal pero lo que es la exposicion im im presionante y bueno te suministraban unos cascos que te iban hablando de las obras por si habia algunas que no conocias o si querias saber algo mas sobre ellas te los ponias y ala te recorrias todo. la exposicion esa de sevilla no la vi yo este año vi la que esatamos comentando, las de la zona tipicas y por supuesto fui a ARCO y de paso me pase por el prado, reina sofia... aunque ya los visitara siempre esta bien y bueno ARCO es visita obligatoria anualmente a los que les guste el ARTE (se que hay gente que detesta ese tipo de expresion, a mi personalmente me vuelve loco)
valla tocho que estoy soltando.. bueno pues volvien a amsterdam tambien me pase a las afueras a un museo minimalista que habia (no se si eran exposiciones fijas o justo cuadro que la que fui yo era esa ya que no habia mucha info y ademas mi dominio del holandes e ingles es muy basico jaja)
Andel

Notapor Iridis » Mar Oct 10, 2006 2:48 am

toxO escribió:bueno aqui otro aficionado mas al arte (para algo lo he estudiado jaja), el laoconte que habeis puesto ahi arriba es precioso y la historia del mismo aun mas,

El tema es que todo lo que sea arte y mitologia me encanta!!!!
Imagen
Iridis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Gonzybe » Mar Oct 10, 2006 3:42 am

Qué me decís de éste, no conozco a nadie que no le guste.

El Jardín de las Delicias. El Bosco, 1503-1504. Museo del Prado. ;) Arte gótico holandés.

Este tríptico representa: el Paraíso (el último día de la Creación con Adán y Eva), la Lujuria (donde se desencadena el pecado carnal) y el Infierno (el hombre es condenado finalmente por sus pecados), cada uno en un panel de izquierda a derecha.

Imagen

Os lo pongo el link desde donde lo podéis descargar con un tamaño lo suficientemente grande (2445 x 1294) (884 KB) como para apreciar los detalles, merece la pena bajárselo y observarlo más de cerca. ;)

http://www.boschuniverse.org/hisworks/g ... /large.jpg
Gonzybe
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor javi_indy » Mar Oct 10, 2006 8:42 am

Gonzybe escribió:Qué me decís de éste, no conozco a nadie que no le guste.

¿Qué decir?... pues eso, que es escalofriante. Pocos cuadros conozco yo de los que merezca más la pena quedarse delante mirando cada detalle... porque mira que tiene detalles... :meparto:

Es uno de mis favoritos!!!!
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor Iridis » Mar Oct 10, 2006 10:43 am

Me encanta!!!! ;)
Imagen
Iridis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor javi_indy » Mar Oct 10, 2006 11:01 am

Puede que sea el cuadro más famoso del Mundo, junto con la Gioconda y los Frescos de la Capilla Sixtina.

Para mi es fundamental este cuadro. La primera vez que me puse ante el fue con 13 años, en mi primera visita al Museo del Prado. Hasta ese momento nunca me había parado a pensar en que la Pintura es algo que puede estremecer.

Era una imagen que había visto mil veces en libros de texto, en la TV, pero al estar delante del cuadro mi vida cambió. Es la Obra de Arte que más gana viéndola en vivo, así que si alguno no ha podido hacerlo aún, que no deje de ir lo antes posible al Museo del Prado, que allí estarán esperándolo.

La Familia de Felipe IV o "Las Meninas"

Imagen

Para muchos expertos es el cuadro donde mejor está pintada la Luz, realmente uno parece estar dentro de la habitación cuando lo observa.

DOS ANÉCDOTAS:

- La mejor manera de ver el cuadro, es mirándolo reflejado en un espejo. Antiguamente el Museo del Prado lo tenía así expuesto, pero las colas que se agolpaban para verlo, lo hicieron poner en un sitio mucho más "importante", pero que no permite esta posibilidad.

Se consigue un efecto parecido de visión, si cuando nos ponemos delante, cerramos un ojo y miramos por el otro usando las manos a modo de catalejo, o bien algo que nos haga efecto tubo. Es un efecto tan curioso que quien lo hace no puede evitar hacer un OHHHHHH!!!! No dejéis de probarlo, ver cada rincón del cuadro de esta manera.

- Salvador Dalí fue a visitar el Museo con un amigo suyo, francés, escritor conocido creo que era. A la salida, un periodista les preguntó a ambos que en caso de quemarse el Museo del Prado, que qué salvarían.

El amigo dijo que él salvaría el Edificio (lo cual podía entenderse como un menosprecio a la obra), y Dalí, con ese tono grandilocuente que le caracterizaba, contestó.... -"Yo, sin lugar a dudas, salvaría el "AIRE", y concretamente el aire que está contenido en el cuadro Las Meninas del grandísimo Velazquez, que es el aire de más calidad que existe".

Más información AQUÍ
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor roco » Mar Oct 10, 2006 13:58 pm

javi_indy escribió:Para mi es fundamental este cuadro. La primera vez que me puse ante el fue con 13 años, en mi primera visita al Museo del Prado. Hasta ese momento nunca me había parado a pensar en que la Pintura es algo que puede estremecer.

El amigo dijo que él salvaría el Edificio y Dalí "Yo, sin lugar a dudas, salvaría el "AIRE"

tengo que decir que Las Meninas es uno de esos en los que soy un completo cateto. diría igualmente que "¿dónde está el cuadro?". para mí donde Caravaggio era transgresor, Velázquez era un chuleta y un quedón de mucho cuidado. en españa ni firmaba las obras porque sabía que no había otro que las pudiera continuar y apropiárselas. las que hizo en italia, ahí si que las firmaba, había más de uno y más de dos que sí podían (el "Pareja" que hace para "hacer mano" antes de pintar el "Inocencio X"... la madre que lo parió), y ese desden con el que se dejaba una mano entera sin concluir, pues porque no le apetecía, y ahí está el cuadro en el Prado y le falta una mano... el italian tour que se hizo lo alargó tanto que el rey le tuvo que mandar un mensaje diciéndole que a ver cuando su pintor se dignaba a volver a españa un día de estos, y el otro no salió precisamente corriendo... lo dicho, un chuleta... pero qué chuleta claro.

lo del francesito de que él salvaría el edificio... pues el tipico jilipuertas entre los que hay que incluir notables anglosajones que han despreciado siempre El Prado. todavía se recuerda la visita que hizo Warhol: nada más entrar por la puerta, echó a correr hasta que salió por la salida de enfrente... y esa fue su visita a El Prado. lo que prueba que se puede ser un gran pintor y un perfecto imbécil simultaneamente.

vereis también ni se sabe de veces esta frase "Picasso, pintor francés del siglo XX..." la tauromaquías las aprendió claramente en la plaza de toros de parís...

otra cosa, efectivamente, es lo de Dalí con el "aire"... su devoción por velazquez, al parecer, no conocía límites...

hale que a gusto me he quedao... jajajajjaja

-
roco
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor roco » Mar Oct 10, 2006 14:12 pm

el Inocencio X, de Velázquez.
al aparecer cuando se lo enseñó al papa una vez concluido, éste montó en colera porque le mostraba tal cual era. el famoso "troppo vero!!!"... "demasiado real!!!"

si me dijeran que el mundo se acaba y que hay que salvar algunas obras... me iría corriendo a salvar éste...

Imagen
roco
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Hireen » Mar Oct 10, 2006 14:13 pm

roco escribió:el Inocencio X, de Velázquez.

Joé, tiene cara de todo menos de "Inocencio". Qué miedo da!!
Imagen
Hireen
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor roco » Mar Oct 10, 2006 14:22 pm

mirad la diferencia con lo transgresor que podía llegar a ser Caravaggio...

como siempre andaba de movidas, tuvo que salir huyendo porque temía por su vida y escapó a la isla de malta. allí consigue ganarse la confianza del "gran maestre de la orden de los caballeros de malta, y este le encarga un cuadro en el que se viese todo su "ardor guerrero", su poder (prepotencia) y lo "viril" que él era... pues le aparece el Caravaggio con este cuadro... el paje parece estar diciendo "aquí el gran maestre es un julay de cuidado y se me tira todas las noches"...

pues hala, otra vez que tuvo que salir huyendo... poco después Caravaggio aparecía muerto en una playa de nápoles creo recordar...

Imagen
Última edición por roco el Mar Oct 10, 2006 14:24 pm, editado 2 veces en total
roco
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Hireen » Mar Oct 10, 2006 14:23 pm

Ya podía haber dado mi profe de arte estas explicaciones, seguramente me hubiese terminado interesando más.
Imagen
Hireen
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor javi_indy » Mar Oct 10, 2006 14:25 pm

roco escribió:
pues hala, otra vez que tuvo que salir huyendo... poco después aparecía muerto en una playa de nápoles creo recordar...

Justo después de perder el barco que le llevaría a Roma donde ya lo habían vuelto a aceptar y le habían perdonado la condena a muerte que pesaba sobre sus espaldas... era el inicio de una nueva vida de éxito, pero lo perdió...

Gran personaje, y tengo que decir que mi pintor favorito. Micheangelo Merisi (Caravaggio).

Roco, traenos alguno de sus... no se cómo llamar aquello que hacía Caravaggio con los pinceles.

¿Quizás un Jerónimo?
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor roco » Mar Oct 10, 2006 14:41 pm

con vuestro permiso os traigo estos dos (y ya paro)
este siguiente la brutalidad humana acabó con él en un bombardeo en la segunda guerra mundial.

una orden religiosa le pide aquí al notas del Caravaggio (mira que ya le conocían la fama que tenía) un San Mateo escribiendo las santas escrituras. pues les aparece con esto, un san mateo como un perfecto garrulo que a duras penas consigue escribir y que pone cara de no haber visto un libro en su vida... los monjes montan en colera y le dicen que se meta "eso" por donde le quepa y que les pinte ahora mismo otro más piadoso con san mateo "sacrilego del demonio que vas a ir a la hoguera ahora mismo"... y Caravaggio, que no se podía callar ni debajo del agua, les argumenta que el tal san mateo era un pescador, que los dedos los tendría como un manojo de pollas, que en su vida había visto un libro y que escribir mira que lo duda que supiera escribir, así que el angel tuvo que currarselo... "todavía lo estoy dejando en buen lugar"...

pues nada, otra vez que tiene que salir por piernas...

Imagen

[[en blanco y negro porque ya digo que lo que se conserva es una foto y nada más, está destruido]]

y en este ya monta un escándalo que llega a las mismisimas puertas del cielo. le piden un cuadro sobre la muerte de la virgen maría y sí, lo pinta, ya lo creo que lo pinta, pero es que cuando lo ven todo Roma reconoce que la que está ahí muerta era La Martillo, una de las prostitutas más famosas de Roma, que había muerto días antes y a Caravaggio no se le ocurre otra cosa que utilizar su cadaver "de modelo" para ponerla como la Virgen María en el cuadro... si es que...

Imagen
roco
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor javi_indy » Mar Oct 10, 2006 14:47 pm

roco escribió:con vuestro permiso os traigo estos dos (y ya paro)

Espero que no, que estoy disfrutando como una locaaaa!!!!

roco escribió:
san mateo era un pescador, que los dedos los tendría como un manojo de pollas, que en su vida había visto un libro ...

pues nada, otra vez que tiene que salir por piernas...

roco escribió:todo Roma reconoce que la que está ahí muerta era La Martillo, una de las prostitutas más famosas de Roma, que había muerto días antes y a Caravaggio no se le ocurre otra cosa que utilizar su cadaver "de modelo" para ponerla como la Virgen María en el cuadro... si es que... .

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Lo mejor de todo es que es verdad!!!!!!! (lo de que se llamara "La Martillo" es lo que aún no está confirmado plenamente).
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor Hireen » Mar Oct 10, 2006 14:49 pm

roco escribió: todo Roma reconoce que la que está ahí muerta era La Martillo, una de las prostitutas más famosas de Roma, que había muerto días antes y a Caravaggio no se le ocurre otra cosa que utilizar su cadaver "de modelo" para ponerla como la Virgen María en el cuadro... si es que...

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Imagen
Hireen
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Iridis » Mar Oct 10, 2006 14:58 pm

Y que me decis de esto??????

Imagen

:babeando:
Imagen
Iridis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Astursevillano » Mar Oct 10, 2006 15:44 pm

No tiene que ver con cuadros pero ya que hablamos de arte me gustaria hacer un inciso:
La Catedral de Sevilla cumple hoy 500 años
http://sevilla.abc.es/20061010/sevilla-sevilla/hizo-templo-tomaron-locos_200610100305.html
Imagen

Peña del barça C4atreros.es>Numero de socio 008
Astursevillano
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor Ninu » Mar Oct 10, 2006 15:54 pm

Iridis escribió:Y que me decis de esto??????

Imagen

Iridis .... es mi cuadro preferido, La Galatea de las Esferas ... Dalí .... una obra de arte ....
Ninu
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Iridis » Mié Oct 11, 2006 9:03 am

Bueno, pues seguimos, con La Primavera, de Boticelli:

Imagen
Imagen
Iridis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor javi_indy » Mié Oct 11, 2006 9:12 am

Iridis escribió:Bueno, pues seguimos, con La Primavera, de Boticelli:

:arrodillao:

Justo al lado, en la Galería de los Ufizzi, está "El Nacimiento de Venus", también del amigo Sandro Boticelli, que es .... bueno, mejor lo veis ;)

Imagen
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor Gonzybe » Mié Oct 11, 2006 19:20 pm

Iridis escribió:Y que me decis de esto??????

Imagen

Te me has adelantado :D Este es el cuadro que más me gusta de Dalí. Este año he tenido la suerte de verlo ya que he estado por Gerona y claro, el Museo de Dalí era algo que no podía dejar de visitar ya que este pintor es uno de mis favoritos. ;)
Gonzybe
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Gonzybe » Mié Oct 11, 2006 19:32 pm

Por cierto, gracias Roco por las anécdotas de Caravaggio, qué crack. :D

Sabía pocas cosas de él... vamos, lo básico: que no se le conoce casi su verdadero nombre (Michelangelo Merisi) sin embargo se le recuerda con el nombre del pueblo donde nació (Caravaggio); y que fué el creador de la técnica del Tenebrismo (mediante un "foco" de luz sobre una figura se resaltan las partes más relevantes para el artista, mientras el resto permanece en la penumbra) ;)
Gonzybe
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor javi_indy » Mié Oct 11, 2006 19:42 pm

Gonzybe escribió:Por cierto, gracias Roco por las anécdotas de Caravaggio, qué crack. :D

Sabía pocas cosas de él... vamos, lo básico: que no se le conoce casi su verdadero nombre (Michelangelo Merisi) sin embargo se le recuerda con el nombre del pueblo donde nació (Caravaggio); y que fué el creador de la técnica del Tenebrismo (mediante un "foco" de luz sobre una figura se resaltan las partes más relevantes para el artista, mientras el resto permanece en la penumbra) ;)

Realmente, lo que queda de la historia de Caravaggio, todo junto, son apenas 20 hojas juntando todos los registros e información. No era un personaje muy "correcto" que digamos, pero a la vez era deseado y seguido por muchos.

Como todos los genios, tenía sus fieles, pero también a los que le horrorizaba. Aunque sus cuadros, hoy en día, nos puedan parecer clásicos. En su día rompió, tomó como modelos a gente de la calle, borrachos y prostitutas que es con los que compartía vida.

La nobleza y la Iglesia no querían prescindir de su talento, aunque sabían a qué se exponían, aún así numerosas iglesias de Roma están decoradas con sus obras. San Luis de los Franceses, Santa María del Popolo...

La cosa es que su vida se ha estudiado a través de sus cuadros, donde fue dejando pistas de por dónde iba pasando y es con eso con lo que sa han escrito sus biografías.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

AnteriorSiguiente

Volver a Otras Historias...