Marc Gene y el 908 HDi alcanzan la 2ª posición
24 Horas de Le Mans 2008 - Peugeot
Las 24 Horas de Le Mans de 2008 han dado como resultado una de las finales más emocionantes de los últimos años con el Team Peugeot Total asegurándose su segundo puesto consecutivo con el Peugeot 908 HDi FAP en la famosa carrera de resistencia. El coche nº 7, compartido por Marc Gené, Nicolas Minassian y Jaques Villeneuve se ha erigido desde primera hora de la lluviosa mañana de hoy como la mejor opción del equipo para conseguir la victoria y el trío no ha cesado en su intento. El coche nº 7 ha compartido podio con el Peugeot de Franck Montagny, Ricardo Zonta y Christian Klien, mientras que el tercer Peugeot 908 HDi FAP ha conseguido colocar los tres coches dentro del grupo de los cinco primeros. Sin embargo, ha sido inevitable que cierta áurea de frustración planeara sobre el equipo al no lograr lo que parecía su principal reto en esta temporada 2008.
A pesar de no haber recogido los frutos esperados después de todos los esfuerzos y toda la energía invertida en lo que parecía el principal objetivo del Team Peugeot Total para la temporada de 2008, el Peugeot 908 HDi FAP no ha tardado demasiado en demostrar su potencial colocándose entre las primeras tres posiciones de la parrilla del sábado por la tarde. A partir de entonces, el Peugeot 908 HDi FAP ha seguido dominando prácticamente las primeras 14 horas de carrera.
El Peugeot nº 8 de Lamy, Sarrazin y Wurz ha sido el primero en marcar el ritmo de la carrera durante aproximadamente las dos primeras horas, pero luego ha quedado atrás tras sufrir un problema con la caja de cambios que ha tardado 7 vueltas en resolver. El coche nº 7 se ha hecho con la primera posición durante unos breves instantes hasta que ha permitido al Peugeot nº 9 de Montagny, Zonta y Klien colocarse en cabeza durante el cuarto turno de un tajante Frank Montagny. Pero al caer la noche, el líder Christian Klien (Peugeot nº 9) ha caído en una trampa de grava al intentar adelantar a un competidor más lento.
El Peugeot nº 7 ha aprovechado el incidente para colocarse provisionalmente en primera posición poco antes de las 10 pm.
Marc Gené, Nicolas Minassian y Jacques Villeneuve han liderado por tanto las 24 Horas de Le Mans 2008 durante gran parte de la noche, incluso cuando la lluvia ha empezado a caer sobre la pista francesa alrededor de las 4 de la mañana, aunque dicho cambio de condiciones ha dado una segunda oportunidad a los demás rivales. Sobre las 5:17 de la mañana, el Audi nº 2 se ha puesto en cabeza y ha aprovechado las condiciones climatológicas para ampliar su ventaja. Mientras tanto, Franck Montagny (Peugeot nº 9) ha conseguido robarle la tercera posición al Audi nº 3.
La ferocidad de la carrera se ha vuelto más intensa cuando la lluvia ha vuelto a caer sobre ciertos puntos de la pista a una hora de finalizar la carrera. Sin nada que perder, Nicolas Minassian ha decidido seguir corriendo con slicks mientras que el Audi nº 2 ha parado para poner neumáticos de agua. Ha sido una decisión arriesgada, pero al final el hueco entre los dos primeros coches ha permanecido prácticamente igual durante el resto de la carrera y hasta cruzar la meta.
Con todo, el Team Peugeot Total sale de Le Mans con un resultado espectacular: la vuelta más rápida jamás conseguida en estas 24 horas, obra de Stéphane Sarrazin en su vuelta 102. El circuito consta de 13,629 Km y Sarrazin lo ha recorrido a una velocidad media de 246,086 Km/h con su Peugeot 908 HDi FAP (coche nº

. Si Jacques Olivier consiguió en 1971 dar una vuelta en 3 min. y 18,4 segundos (sin las chicanes de Hunaudières), el sábado por la tarde Sarrazin marcó 3 min. y 19,394 segundos, por lo que podemos afirmar que le ha faltado un suspiro para vencer el record de Olivier.
Michel BARGE (Director, Peugeot Sport):
"Tengo que felicitar a Audi. Hemos venido como aspirantes y creo que hemos hecho sudar la gota gorda a casi todo el mundo. Ha sido un duelo increible y el año que viene volveremos a luchar. Nos vamos de aquí con muchas cosas positivas. Nos hemos acercado muchísimo a la victoria y creo que nuestra actuación en general ha sido de primera. Ha sido hacia el final de la carrera que hemos perdido la oportunidad de ganar, pero hemos conseguido acabar muy cerca de un rival muy digno. Eso es algo que no olvidaré en mucho tiempo. Los pilotos y todo el equipo técnico han hecho un trabajo excelente y todos estamos muy motivados para ganar. Nosotros mismos nos marcamos nuestros objetivos, es así como se progresa."
Marc GENÉ (N°7, Peugeot 908 HDi FAP):
"La primera parte de la carrera ha sido más sencilla porque ha sido una carrera en seco. Pero después, cuando ha empezado a llover, no hemos sido capaces de optimizar el uso de nuestros neumáticos como nuestros rivales. A pesar de todo, hemos cruzado la meta en segunda posición y ese es un resultado por el que habría firmado encantado la semana pasada."
Bruno FAMIN (Director técnico, Peugeot Sport):
"Ha sido una lucha excepcional y una carrera de lo más emocionante. Nada podrá sustituir la competición de este año, sobretodo en Le Mans. Nos falta experiencia y también es cierto que hemos tenido un par de problemas que jamás habíamos tenido hasta ahora. Volveremos en 2009 y, de hecho, ya hemos aprovechado este fin de semana para empezar a preparar las 24 horas del año que viene."
Franck MONTAGNY (N°9, Peugeot 908 HDi FAP):
"Está claro que el resultado de este fin de semana no es el deseado, pero estoy contento de haber acabado en el podio. Ha sido una carrera muy ajustada y las condiciones han sido complicadas. Nos falta experiencia, pero también hemos vividos momentos inolvidables, y me lo he pasado genial al volante del Peugeot 908 HDi FAP."
Nicolas MINASSIAN (N°7, Peugeot 908 HDi FAP):
"Sabíamos que iba a ser difícil, pero estoy decepcionado por no haber ganado. Aunque hay que decir que nuestros rivales han hecho un muy buen trabajo. Al final de la carrera hemos hecho cuanto hemos podido para alcanzarles. Hemos permanecido en pista con los slicks incluso lloviendo y luego nos henos arriesgado a poner neumáticos de agua porque seguíamos bastante atrás y teníamos que hacer lo que fuera. Ahora tendremos que analizar todo lo que ha ocurrido este fin de semana y volver el año que viene más fuertes que nunca."
Jacques VILLENEUVE (N°7, Peugeot 908 HDi FAP):
"Está bien acabar en el podio, pero también estoy decepcionado por no haber conseguido nuestro objetivo: ganar. Nuestros rivales han hecho un trabajo excelente."
Christian KLIEN (N°9, Peugeot 908 HDi FAP):
"Ha sido una experiencia extraordinaria como debut en esta carrera legendaria. Estoy encantado de haber acabado en el podio en mi primera participación. Nos falta experiencia y eso nos ha hecho perder tiempo. El Peugeot 908 HDi FAP es un coche fantástico."
Peugeot Sport Total
FUENTE: F1-LIVE.COM
http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/ ... 3307.shtml