por Pablostuka » Lun Sep 08, 2008 16:13 pm
Bueno, yo acabé el DAI (desarrollo de aplicaciones informáticas) hace 3 años, así que te puedo aconsejar bien.
Como bien dicen por aquí, el de sistemas se centra en el hardware y las conexiones de red, y el otro en la programación de aplicaciones (no tiene por qué ser para pequeñas empresas como dicen por aquí).
En el DAI se aprenden fundamentos y algoritmos de programación, y se enseñan diferentes lenguajes de programación (C, java, visual.NET y PL/SQL en mi caso, eso puede cambiar según el instituto, aunque java y SQL siempre cae) y la verdad es que si tienes buenos profesores aprendes mucho. Además yo tuve la suerte de hacer las prácticas en el propio instituto, con mi profesor como jefe, y aprendí un huevo de cosas.
La salida laboral, almenos en Barcelona o Madrid es inmediata, a mí me contrataron aún cuando no había acabado todos los exámenes (sin tener el título). Entré en una consultora cobrando muy poco al principio (como todos los que se inician en el sector), pero aprendí mucho y poco a poco fui subiendo, y eso da mucha experiencia. Al final me especialicé, me saqué mis exámenes de certificación Oracle, me cambié de empresa en el momento oportuno y ahora trabajo como ingeniero de software (sin serlo, sólo soy un técnico superior) en el aeropuerto de Barcelona, cobrando muy bien y haciendo cosas muy chulas.
Mi consejo es especializarse en el lenguaje que sea (Sun por Java, Microsoft por .NET, Oracle por PL/SQL) puesto que eso está muy valorado en el mercado, y con el DAI se tiene muy buena base para hacer los cursos y los examenes oficiales.
Y por experiencia propia, a la hora de la verdad lo que importa es la experiencia y en los proyectos y empresas en las que haya trabajado, no que uno tenga un ciclo superior, o tenga la ingeniería (ya sea técnica o superior). En mi caso recién acabado el ciclo entré en la empresa junto con varios ingenieros también sin experiencia (que cobraban más que yo por ser titulados superiores), y al año de trabajar y tras la regularización anual, ya cobraba lo mismo que ellos en puestos de similar responsabilidad.
Un saludo y suerte con tu elección!
Citroën C4 Coupé HDI 110 FAP CMP VTR Plus + NaviDrive (2007)
Seat 800 (1967)
Mercedes-Benz 180D Ponton W120 (1954)