ayuda con sub y ampli!!!

Todo lo referente al audio para nuestros pequeñines :D

Moderador: Moderadores

ayuda con sub y ampli!!!

Notapor petitoc4 » Dom Oct 19, 2008 19:19 pm

buenas a todos!! pues bien os queria comentar un asuntillo que me tiene mosca... para empezar os comento mi equipo, y despues os pongo en situacion en cuestion sub + ampli
fuente pioneer avic x1
kit delantero vias separadas mac audio serie gold keblar
6x9 mac audio serie gold (unos cañonazos)
esto lo mueve una mac audio sin problemas
ahora bien..
tengo un sub innovate, aki os pongo caracteristicas:

Máxima potencia (Peak Power): 1000W
Potencia nominal (RMS): 400W
Frecuencia respuesta: 25-1500HZ
Impedancia: 2 OHM - 4 OHM
Sensibilidad: 88 dB/W/M
Imán: 100oz
Tipo de bobina: 65mm BASV
Material Woofer: nomex + kevlar woven
Tipo de bobina movil: aluminio negro
REF INV 12400

y una etapa Audio System F2 190:

Amplificador de dos canales, 2x100 wrms a 4ohm
- 2x155 wrms a 2ohm / en modo puente 1x320 wrms a 4om
- 1x520 wrms a 2ohm, estable a 2ohm , Dimensiones 220x180x50mm

El problema es que yo tengo los 2 positivos de la bobina juntos a positivo ampli, y 2 negativos bobina a negativo ampli (en puente)
y cuando llevo un rato dando caña se proteje.. eso es porque la llevo a 4ohm?
y como ago para cambiar a 2ohm?
entiendo algo pero con esto de los ohm me pierdo :oops: :roll: :oops: :cry:
un saludo y gracias!!!
El saber es la parte principal de la felicidad
petitoc4
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor a100rouge » Dom Oct 19, 2008 20:13 pm

Ese sub tiene estas conexiones, no???

Imagen

Una especie como de doble borne, solo uno como el que aparece en la foto o 2???

Si solo es uno, solo salen 2 cables. Tiene toda la pinta de que no es doble bobina, sino que es una sola, pero con impedancia seleccionable. Según donde conectes, tienes 2 o 4 ohmios, pero no se deben conectar los 2.

No he encontrado el manual. Ahí te pondrá cómo funciona exactamente, pero me da que por ahí van los tiros, no???
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor a100rouge » Dom Oct 19, 2008 20:14 pm

De todos modos, bajando un poco las ganacias, solucionarás el problema, pero me da que hay algo más.

Ahora que lo pienso más, otra opción es que tiene 2 bornes, pero solo es por comodidad, y lo de 2 o 4 ohmios es que hay dos modelos de subs, y puedes pedir uno u otro.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor petitoc4 » Dom Oct 19, 2008 23:31 pm

creo q no me explicado muy bien yo tampoco,
si que es doble bobina tiene 2 conexiones de esas, ademas lo probe solo conectando una y conectando las 2 pero n los de la imagen si no que cada conector esta en un lado del sub,
y lo que me an comentado para cambiar lo de los ohms es que si cojes los dos positivos y los dos negativos esta funcionando a 4 ohms,
pero si cojes un positivo y un negativo y los juntas y el otro positivo al ampli y el negativo al ampli (en sus lugares correspondientes) pasa a 2ohms
petitoc4

Notapor a100rouge » Lun Oct 20, 2008 0:38 am

Nop, no es así. Hay que saber de cuanto es cada bobina. Suelen ser de 4 o de 2. Me decanto por 4 ohmios por bobina.

Si juntas los positivos por un lado y los negativos por otro, y los metes a la etapa, estas conectanto en paralelo, y los ohmios resultantes es la mitad de las bobinas. Es decir, 2 bobinas de 4 ohmios en paralelo son 2 ohmios totales.

Si juntas un positivo con el negativo de la otra bobina, y los bornes libres con la etapa, conectas en serie, y en ese caso, se suman las impedancias, es decir, 2 bobinas de 4 ohmios dan un total de 8 ohmios.

Si las bobinas del sub son de 4 ohmios, entonces debes ponerlas en paralelo, pare tener 2 ohmios finales, y no 8.

Si las bobinas del sub son de 2 ohmios, entonces debes ponerlas en serie, para tener una impedancia final de 4 omhios (2+2), porque si las pones en paralelo, le estás metiendo 1 ohmio a la etapa, y la F2 no lo aguanta.

Si no sabes de cuanto es cada bobina, agenciate un tester, polímetro o medidos de resistencia y mira si la resistencia de una bobina anda sobre los 2 ohmios o sobre los 4 ohmios.

Espero haberte aclarado alguna duda.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor petitoc4 » Lun Oct 20, 2008 1:08 am

pues no :oops: esque yo soy de esos q pa entender algunas cosas tengo que verlas con otra persona que me enseñe lo q me quiere explicar y tal x'D
pero bueno lo q si q es seguro es q es doble bobina :D

y no creo q agan el sub de 2 ohms o de 4 ohms sabes lo q te digo.. supongo q tiene resistencia a 2 y 4 ohms segun como lo pongas baja a 2 o sube a 4, y lo q esta claro es q la f2 me da 500 y pico de rms y el sub son 400 asi que supongo seria mas facil petar el sub a q se recaliente la f2 entiendes lo q te digo?
petitoc4

Notapor a100rouge » Lun Oct 20, 2008 1:34 am

Vamos a aclarar puntos:

1. Si que se fabrican subs con diferentes versiones de bobinas, precisamente para conseguir lo que tu dices, diferentes ohmios según lo conectes. Lo normal es como pone en tu sub, 2 o 4 ohmios. Así tenemos 2 casos, que hayas comprado un sub con 2 bobinas de 2 ohmios cada una o con 2 bobinas de 4 ohmios cada una. Esto es un valor propio de la bobina. No se puede cambiar. Solo se puede cambiar el valor total, según conectes estas 2 bobinas.

2. Hay 2 maneras posibles de conectar las 2 bobinas: En serie o en paralelo. En serie es conectar el positivo de la bobina 1 con el negativo de la bobina 2, y el negativo de la bobina 1 y el positivo de la bobina 2 a la etapa. La corriente sale de la etapa, pasa por una bobina, luego por la otra, y vuelve a la etapa. El segundo caso, en paralelo, es conectar los 2 positivos al positivo de la etapa, y los 2 negativos al negativo de la etapa. la señal sale de la etapa, se divide a las 2 bobinas, las cruza a la vez, sale de las 2 bobinas, se junta y vuelve a la etapa. En este dibujo se vé cómo se conectan:

Imagen
En el dibujo, la sombra azul representa las conexiones de una bobina, y la verde la otra en un sub. El punto rojo es el borne positivo de cada bobina, y el negro el negativo. El texto en inglés es bastante explícito. La imagen de la izquierda es una conexión en paralelo (tu caso) y la de la derecha en serie.

3. Usando matemáticas muy simples, podemos sacar un montón de conclusiones. Todo depende de cual de las 2 maneras de conectar usas. Un sub de doble bobina NUNCA va a dar 2 o 4 ohmios, ya que no hay una combinación que permita eso. Me explico:

Caso 1: Un sub con 2 bobinas de 2 ohmios. (creo que es tu caso): Las podemos conectar en serie. El calculo que se aplica en este caso es que los ohmios totales son la suma de los ohmios de las bobinas: 2+2=4. Lo podemos conectar en paralelo. El resultado de los ohmios finales es la mitad del valor de la bobina (realmente es más compleja la fórmula, pero como son siempre bobinas del mismo valor, sirve), es decir, 2/2=1. Entonces, si tenemos un sub de 2 bobinas de 2 ohmios, los únicos valores que tenemos posibles de ohmios al conectar a la etapa son 1 ó 4 ohmios, nunca 2, a no ser que solo conectemos una bobina o las 2 por separado, y no es el caso. 1 ó 4, no son 2 ó 4.

Caso 2: Un sub con 2 bobinas de 4 ohmios cada una. El razonamiento es el mismo, en serie, 4+4=8 ohmios. En paralelo, 4/2=2 ohmios. Entonces, o tienes 2 ohmios o tienes 8, pero no tienes 2 o 4.

Ninguno de los 2 casos cuadra con lo que dices. Por tanto, es imprescindible saber exactamente qué tienes. Para ello hay que medir el valor de ohmios de cada bobina. No es más que su resistencia eléctrica. O mirar el manual del sub.

Vuelvo al caso que comentas: que las has conectado en paralelo. Si es un sub de 2 bobinas de 2 ohmios cada una, entonces está metiendo 1 ohmio a la etapa, y por eso se protege, porque no es estable a 1 ohmio.

Aclarado??? Pues necesitamos saber cómo va tu sub.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor petitoc4 » Lun Oct 20, 2008 2:17 am

jajajaj esque haber es mas complejo q todo eso :oops:
tengo una bobina a un canal y otra a otro canal,
lo unico que en lugar de usar 2 canales uso 1 porq lo tengo en puente
y lo que te decia de que no creo q sea de 2 o de 4 es que no ai dos modelos de este subwofer solo esta este que es estable a 2 y a 4 ohms

mira te pongo como lo tengo,
Imagen
no se ve muy bien pero los q estan en el + son los 2 +
y lo otro los -
petitoc4

Notapor a100rouge » Lun Oct 20, 2008 2:23 am

Oks, eso es una conexión en paralelo. Es lo que yo suponía. Lo has comentado al principio. Es la parte clara. Lo que te sigo insistiendo es que es encesario saber de qué ohmios son las bobinas.

petitoc4 escribió:jajajaj esque haber es mas complejo q todo eso :oops:
tengo una bobina a un canal y otra a otro canal,
lo unico que en lugar de usar 2 canales uso 1 porq lo tengo en puente
y lo que te decia de que no creo q sea de 2 o de 4 es que no ai dos modelos de este subwofer solo esta este que es estable a 2 y a 4 ohms

Vamos a ver, que sin faltar, lo que tienes es un cacao bien gordo. Tienes la etapa en modo puente, eso lo tienes claro. En modo puente, la etapa no tiene 2 canales, sino 1 canal. Eso es el puente, la etapa internamente conecta los 2 canales para tener 1 solo de más potencia. Por tanto, a todos los efectos, tienes 1 canal.

Como solo tienes un canal, un puente, no puedes tener una bobina a cada canal. Según se ve en tu dibujo, estas uniendo las 2 bobinas. Positivo con positivo, al positivo del puente. Negativo con negativo, al negativo del puente. Eso se llama "conexión en paralelo". Este tema parece que no lo controlas mucho, pero es como te digo, ahí no le des más vueltas, es muy simple, es como te digo.

Y ahora te vuelvo a comentar lo de las bobinas. Los ohmios es una característica de la bobina. No se puede "seleccionar" o es de 2 o es de 4. Y lo de "estable" se refiere a la etapa, no al sub. Significa que la etapa "aguanta" funcionar a esos ohmios. Una etapa estable a 2 ohmios significa que puede funcionar a 2 ohmios sin problemas, pero no menos. Si le metes menos de 2 ohmios, te va a dar problemas.

Todo gira en torno al tema de los 2 o 4 ohmios. Lo único que se me ocurre es que esos bornes dobles permitan modifiquen los ohmios de cada bobina, pero me suena muy muy raro. Así, puedes conectar las bobinas a 2 ohmios (y tener 1 ohmio total en paralelo) o a 4 ohmios (y tienes 2 ohmios total en paralelo).

Tu problema es que no sabemos cómo está funcionando el sub, sus ohmios reales, estamos especulando. Por eso te repito una vez más que si tienes el manual, lo mires bien, a ver cómo funciona el sub exactamente, o directamente medir los ohmios de cada bobina o del total en los cables que metes a la etapa. Sin ese dato, vamos a dar palos de ciego.
Última edición por a100rouge el Lun Oct 20, 2008 2:34 am, editado 1 vez en total
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor petitoc4 » Lun Oct 20, 2008 2:30 am

uhm pues no se pone esto 2-4 ohms :?
petitoc4

Notapor a100rouge » Lun Oct 20, 2008 2:37 am

Hay que medirlo de alguna manera.

Necesitas saber a cuanto funcionan. No pueden variar. Es un valor fijo, como la cilindrada del coche. Es vital que averigües ese valor, para solucionarte el problema.

De todos modos, casi seguro que son de 2 ohmios, y al meterlo en paralelo, le estas metiendo 1 ohmio a la etapa, y por eso se protege.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor a100rouge » Lun Oct 20, 2008 22:33 pm

Noticias frescas.

He estado en la tienda en la que consigo el material de audio, y tenían un sub como el tuyo. He aprovechado y hemos medido las impedancias del sub. Son bobinas de 4 ohmios.

Eso significa que al llevarlo en paralelo como lo tienes, le metes 2 ohmios a la etapa. Por ahí no tenemos problemas. Eso nos deja en que tienes las ganancias demasiado altas casi seguro.

La radio a qué nivel llega en volumen??? 50, 60??

A cuanto lo sueles poner cuando te da guerra???
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor petitoc4 » Lun Oct 20, 2008 22:57 pm

la radio llega a 62, pero no tendria q tener problemas el sub de calentamientos si me da 500 y pico y el sub es de 400

aparte q de la radio el sub lo tengo a un nivel 3-4, de 7 q tiene
y no suelo ponerlo mas alto de 40 :S por eso no entiendo que puede estar pasando, aun asi me da la sensacion de q me da poca chicha :S
petitoc4

Notapor a100rouge » Lun Oct 20, 2008 23:09 pm

Tienes las ganancias del ampli demasiado altas.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor petitoc4 » Lun Oct 20, 2008 23:37 pm

uhmm la llevo a 3 cuartos, y me da la sensacion de q suena poco
xq??
petitoc4

Notapor a100rouge » Mar Oct 21, 2008 0:20 am

Debería estar a 1/4 o 1/3, no más.

Suena poco por algún otro motivo, aunque tampoco es un sub maravilloso que digamos.

Habría que repasar la configuración de la radio y del ampli para encontrar el problema de que suena poco, pero la ganancia la llevas demasiado alta.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor petitoc4 » Mar Oct 21, 2008 0:35 am

y entonces q me recomiendas que aga? xDDD
porque yo quiero que suene mas!
la configuracion en respecto a que?
lo q me e dado cuenta es que si subo el bass de los altavoces, suena mas el bombo :S
petitoc4

Notapor a100rouge » Mar Oct 21, 2008 1:26 am

Si quieres que suene más, compra otra etapa y otro bombo.

Pues eso, que la radio tiene unas cuantas opciones como el BASS, y alguna que otra más para controlar el sub. Hay que revisarlas. Por otro lado, el propio ampli tiene varias opciones de ajuste, que habría que mirar también.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor petitoc4 » Mar Oct 21, 2008 1:28 am

jajajaj y ya lo se que la radio tiene varias opciones .... son todas las mas "optimas" pero yo quiero mas chicha....... me recomiendas cambiar de ampli y bombo???
cuales y tampoco nos pasemos con los precios... cajon ya tengo....
petitoc4

Notapor a100rouge » Mar Oct 21, 2008 1:30 am

Dudo mucho que tengas todo bien ajustado. Deberías poder subir la radio hasta 48-50 sin problemas de distorsión. Si no lo puedes hacer, es que tienes las cosas mal configuradas.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Volver a Audio